La porción Bo de la Torá, en Éxodo 10:1-13:16, narra las plagas finales de langostas y oscuridad, la muerte de los primogénitos, la Pascua y la salida de Egipto. Dios invita a Moisés a "venir" a Faraón, simbolizando un viaje espiritual profundo para confrontar las raíces elevadas del mal en el Keter, con asistencia divina para superar temores
Las langostas devoran Egipto y la oscuridad paraliza a los egipcios por tres días, mientras los israelitas tienen luz, permitiéndoles "ver" tesoros ocultos y tomarlos como pago por su esclavitud. Sigue la plaga del primogénito, la institución de la Pascua con sacrificio, matzá y hierbas amargas, y la salida masiva el 15 de Nisán, marcando el nacimiento espiritual de la nación.
El núcleo kabbalístico es la confrontación interna con el "Faraón" personal—el ego, orgullo y fuerzas cíclicas de la naturaleza (El Keter externo)—para lograr redención mediante teshuvá y transformación.
Las tres plagas finales (langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos) actúan sobre las tres facultades supra-conscientes o intelectuales del alma: Binah (entendimiento), Jojmá (sabiduría) y Keter (voluntad suprema).
Como veremos, es una "sanación" en todo los niveles de sensación, percepción, emoción, sentimiento y pensamiento / razonamiento, es decir todo lo que humanamente tenemos para entrar en contacto con la Creación, experimentarla, crear con y en ella. Hay un orden y este proceso lo que ayuda es a volverlo a organizar y purificar, ya que de lo contrario, las capas, klipot, no nos dejan captar todo el potencial que tenemos para poder existir constructivamente en este plano.
Las capas en nuestra vida se ven como sesgos, opiniones duras y no sujetas a dialogo o a poder enriquecer tu mundo a través de entender, juicios duros, posturas rígidas ante la vida, necedad, terquedad, cerrazón.
Trabajemos esto en la semana. Si sabes que eres un poco necio, de verdad, procura identificarlo, esa es una de las características que más cierran las posibilidades de ver las cosas desde nuevos puntos de vista o perspectivas, es decir, los juicios te carcomen (langostas), te oscurecen la razón (oscuridad), te dejan inmóvil y eventualmente no te permiten generar nuevas ideas (muerte de los primogénitos, las nuevas ideas): ahí están las tres plagas de dimensiones superiores.
Reflexiona.
Feliz semana Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://misreflexionessobrelabiblia.blogspot.com/2019/01/oscuridad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario