lunes, 28 de noviembre de 2022

El Lugar


Cuando Jacob se levantó para dejar Beersheva e ir a Jarán, él estaba solo no estaba aún casado.

Él chocó con el lugar y la única manera que el universo se le reveló fue en un sueño.

"Iaacov [Jacob] despertó de su sueño y dijo: -¡Ciertamente el Eterno está presente en este lugar, y yo no lo sabía!


Él tuvo miedo y dijo: -¡Cuán imponente es este lugar! No es otra cosa que casa de Elokim y puerta del cielo."
(Bereshit / Génesis 28:16-17)


Así pues, no se debe comprender “haMakom” como una descripción material, en un espacio acotado, sino como el punto y tiempo de encuentro del hombre con la infinitud de Di-os.


Encuentro que estremece hasta lo más hondo del ser.


Es decir, en todo momento que una persona experimenta un acercamiento profundo e intenso con la divinidad, por medio de una VERDADERA revelación, o más habitualmente cuando se cumple cabalmente y con sinceridad algún mandamiento, entonces Di-os está presente en ese lugar (makom).


HaMakom no es un "lugar" en el sentido físico particular, sino que es un símbolo de todos los lugares en que los humanos buscan experimentar genuinamente la presencia de Di-os a través de la espiritualidad verdadera.


Esta es la oportunidad disponible esta semana, encontrar El Lugar en que estemos en presencia de Di-os, sea donde sea que estamos.


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach


Basado en texto de El Centro de Kabbalah y en https://serjudio.com/mitzvot-y-costumbres/mandamientos/mitzvot-entre-la-persona-y-hamakom

Imagen http://olieromar.com/creciendo-en-la-presencia-de-dios/


domingo, 27 de noviembre de 2022

La meta a alcanzar

 


Nuestro apoyo cósmico esta semana es la porción de Vayetsé. Vayetsé significa “salió”. La porción está situada en pleno mes de Sagitario y nos motiva a “salir” y realizar el viaje espiritual.

En la porción de Vayetsé, nuestro padre espiritual, Yaakov, sale de su tierra y se embarca en su viaje, en consecuencia, nos revela a nosotros el nuestro.

Leemos sobre cómo Yaakov primero establece una conexión con el Creador y le pide ayuda. Yaakov ora por protección y orientación del Creador desde el inicio.

La hermosa y muy conocida visión de la “escalera de Yaakov” se encuentra en Vayetsé, donde Yaakov ve una red de ángeles del Creador que ascienden y descienden entre el mundo físico y los mundos espirituales.

Yaakov, a través de sus meditaciones y oraciones, logra conectarse con sus ángeles guardianes para que lo ayuden. Yaakov luego conoce a Rajel y se enamora de ella.

Rajel representa todas las cosas hermosas y maravillosas de este mundo que podemos disfrutar. Sin embargo, las cosas físicas en la vida pueden controlarnos si lo permitimos y nos distraemos de descubrir lo que está en el interior.

Después de conocer y enamorarse de Rajel, Yaakov conoce a la hermana de Rajel, Leá, quien representa al mundo espiritual. Al igual que todos nosotros, Yaakov estuvo entre dos mundos: el mundo físico y el mundo espiritual. Este es el viaje que todos enfrentamos y el equilibrio que debemos buscar alcanzar.

Yaakov en un principio no quería relacionarse con Leá, pero sabía que había nacido para descubrir más que solo el mundo físico que Rajel representaba. Yaakov sabía que su propia alma necesitaba ser descubierta.

Yaakov inicia una relación especial con Leá en la que puede desarrollar su Luz Espiritual y aprender a convertirse en un ser generoso. Todo esto ocurre mientras mantiene simultáneamente una relación con su gran amor, Rajel, quien representaba este mundo físico en el que se realiza el viaje.

Yaakov terminó siendo el padre de los doce jefes de las tribus de Israel a través de las cuales pudo ascender y controlar las influencias de los doce signos zodiacales. Su descubrimiento espiritual con Leá y Rajel le dio dominio sobre el mundo físico.

Al igual que una mano que controla una sombra proyectada en el suelo, Yaakov pudo alcanzar el estado de mente sobre materia que es la meta que cada uno de nosotros está destinado a alcanzar.

Karen Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/the-journey-of-life/

Imagen https://www.agendamenuda.es/planes-en-casa/manualidades/2084-como-hacer-sombras-con-las-manos

viernes, 25 de noviembre de 2022

El Gracias de todos los Gracias

 


La porción de Toldot comienza con Yitsjak orando por su esposa, Rivká.

Yitsjak sabía que estaba destinado a tener hijos, pero no estaba seguro de si los tendría con Rivká u otra mujer. Rivká nació sin matriz, por lo tanto, parecía imposible que ella pudiese llegar a concebir un hijo. Yitsjak sabía que Rivká era verdaderamente su alma gemela. Él la amaba tanto que oraba para que el mérito fuera de ella.

Por supuesto, sabemos que Rivká al final sí tuvo sus hijos. ¿Por qué fueron respondidas las oraciones de Yitsjak? ¿Qué hizo Yitsjak para revelar un milagro tan grande?

En el Zóhar está escrito que él no solo oró por Rivká, sino que se montó en su asno, recorrió 16 kilómetros hasta el Monte Moriá, creó una ceremonia y oró allí. En otras palabras, Yitsjak salió de su naturaleza y, al hacerlo, se elevó a una dimensión superior.

"Si queremos que nos ocurra algo verdaderamente milagroso, debemos hacer algo milagroso que nunca antes hayamos hecho".

Esta porción tiene algo que me llama la atención. Yitsjak y Rivká tenían años de no poder concebir...y resulta que lo que se necesitaba era algo un poco obvio. Que él se tomara el tiempo de pedir por ella, para ella, no para él.

Algún día tuve una maestra que me dijo una lección que aquilato hasta hoy: Lo obvio muchas veces no es OBVIO, es decir, a vece lo más simple, lo más cercano, lo más evidente no cuenta con nuestra atención simplemente porque ahí está, no lo cuentas.

Ayer fui invitada a mi primer cena de Acción de Gracias. Para mi fue interesante cómo buscando y rebuscando encontramos las gratitudes, pero las más obvias quizás se nos pasaron de largo. Encontramos algunas buenas, nos acercamos a las esenciales pero creo que las más verdaderas las dejamos en él tintero.

Buen ejercicio para que el siguiente año seamos más simples en el mejor de los sentidos. Los milagros están ocultos en lo más cotidiano, todo lo demás deriva de ello, pero somos como peces que no perciben el agua porque están muy habituados a ella. 

No demos por hecho lo sencillo, lo simple, no creas que te tengo la respuesta pero: ¿Cuál sería el Gracias de todos los Gracias?

:-)

Shabbat Shalom al mirar las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://lourdestomas.es/la-gratitud-topico-o-fuerza-generadora-de-salud


jueves, 24 de noviembre de 2022

La antigua pelea



Un pequeño resumen de la porción de la semana, Toldot, nos habla de que Itzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. 

El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; Di-os le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.

Eisav sale primero. Iaacov nace tomando el talón de Eisav. Eisav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Iaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas del estudio. 

Itzjak prefiere a Eisav, Rivka a Iaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Eisav vende a Iaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas.

Itzjak se pone anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Eisav antes de su muerte. 

Mientras Eisav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaacov con la ropa de Eisav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Iaacov hacia su padre.

Iaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Eisav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Itzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Iaacov descienda, Eisav subirá.

¿Qué leo en esta porción? Dos hermanos en pugna, tal como fue Caín contra Abel desde el inicio de la civilización.  Pareciera increíble que siendo el mundo tan amplio y siendo ellos de talentos tan distintos, aún así hubiera tanto problema para "caber" en el mismo mundo sin querer matarse.

¿No es acaso la historia humana? ¿Siempre estar volteando a ver lo que el otro tiene que yo no?

¿No es acaso esa una corrección que aún tenemos pendiente en nuestra humanidad?

Y aquí seguimos :-(

¿Cómo aceptas tú las diferencias entre los que te rodean y tú mismo? ¿Te lo llevas bien o también te enciende el ánimo ver lo que otros pueden y logran y no necesariamente te satisface lo que tu puedes y logras?

Reflexionemos,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://serpadres.com/ninos/como-poner-limites-a-las-peleas-entre-hermanos/36999/



martes, 22 de noviembre de 2022

Las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas.

 


Aunque estemos o no acostumbrados a recibir reconocimiento, en algún momento llegamos a esperarlo, y no sólo por nuestros logros sino por nuestras acciones bondadosas, caritativas y justas. 

Michael Berg dice en Los secretos de la Biblia “Queremos reconocimiento por lo que hacemos y nos molestamos cuando no lo obtenemos. La porción de Toldot nos ayuda a entender cómo este deseo de reconocimiento actúa en nuestra contra”.

Toldot cuenta la historia de Esav y Yaakov, los gemelos de Rebeca e Isaac. Los gemelos se pelearon para decidir quien saldría primero del útero de su madre. Esav ganó la batalla y, por lo tanto, es el primogénito. Eso le da derecho a la bendición de su padre, lo cual tiene un significado espiritual. La bendición de un padre hacia su primogénito es como abrir un canal de Luz adicional para su vida.

Los gemelos eran polos opuestos. Esav era alto, velludo y creció para ser cazador y granjero. Yaakov era pálido y lampiño, un hombre que “habitó en carpas”, es decir, estaba más interesado por el estudio y la plegaria que por la vida al aire libre. Yaakov era un pensador espiritual, deseaba las bendiciones del primogénito y creía que su hermano no merecía tal honor.

Yaakov tenía tantos deseos de recibir la bendición y el reconocimiento de su padre que actuó de manera deshonesta. No estaba satisfecho con la Luz que traía a su vida a través de las plegarias y el estudio, él quería la bendición de su padre. El deseo de reconocimiento puede ser tan motivador como el amor o el éxito.

La Kabbalah nos enseña que las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas. El trabajo duro aún vale y la perseverancia siempre será recompensada, a fin de cuentas.

Michael Berg dice que “Idealmente, deberíamos evitar que los que no están involucrados directamente con nuestra vida espiritual, sepan mucho, especialmente sobre nuestros actos de compartir, porque las buenas acciones anónimas revelan la mayor cantidad de Luz”.

Compartir es un acto poderoso y cuando dejamos ir nuestra necesidad de reconocimiento, nos permitimos sentirnos bien de adentro para afuera en vez de afuera para adentro. No necesitamos que alguien nos reconozca por trabajar duro o por realizar actos bondadosos. Las bendiciones vendrán a nosotros, no importa si los demás saben o no sobre nuestras buenas acciones. Compartir es intrínsicamente valioso, no porque ganes algún tipo premio sino porque trae más Luz al mundo y a la vida de las personas con quienes compartimos.

Todo un reto en esta época hiperconectada donde pareciera que para existir tenemos que aparecer en redes sociales. 

Que sutil equilibrio nos es solicitado ¿No crees? Pero vale la pena recordarlo las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas.

Jacob fue al fin del día, la carroza de la columna central, del balance entre la misericordia y el rigor y por quien se reveló la posibilidad de la restricción, por tanto de la elección libre de nuestra polaridad o inclinación para los humanos que venimos después.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto publicado en El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/desire-for-recognition/



domingo, 20 de noviembre de 2022

Buscar el balance

 


¿Qué hace que podamos ver? La presencia de luz.

Como puedo generar luz en mi vida: con restricción.

Explicar la restricción es complicado salvo cuando ya conoces un poco más del proceso. Normalmente lo que buscamos es El Balance, no los extremos de nada sino en participar suficiente, pero no que abandones en otros aspectos importantes, o que apenas te enteres cuando debieras dejar que la situación te toque y te cambie.

Esta semana si estás demasiado involucrado, salte, si no estas metete. En ese balance encontrarás la restricción y con ello la Luz.

El trabajo espiritual no es un dogma, es prestar atención de que te hace transformarte de mejor manera para ti y para el Mundo que te rodea.

¿Qué estás haciendo en exceso? ¿Qué no haces suficiente?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/hacer-ejercicio-en-exceso-desgasta-cerebro

viernes, 18 de noviembre de 2022

Derribar el muro

 


Al inicio de la porción Jayéi Sará, la madre de Yitsjak, Sará, deja este mundo físico. Luego tenemos la historia del encuentro entre Yitsjak y su alma gemela, Rivká, que termina con un versículo muy interesante. El versículo dice que Yitsjak finalmente encontró consuelo por la muerte de su madre. 

Una de las cosas que lo hace tan interesante es que no encontramos a menudo discusiones sobre las emociones de las personas justas, los patriarcas y las matriarcas; sin embargo, aquí la Torá nos permite ver la gran cantidad de dolor por el que pasaba Yitsjak después de la partida de su madre. Nos cuentan que ocurrió algo que logró consolarlo, y el Zóhar nos revela qué fue.

El Zóhar dilucida el estado elevado que alcanzó Yitsjak y que este le trajo consuelo, y esperamos que se abra la puerta a este estado para nosotros también.

Dice que cuando Yitsjak y Rivká se unieron, mientras vivían en su tienda, varios milagros que solían ocurrir cuando Sará estaba viva en su tienda comenzaron a ocurrirle a Rivká; pero eso no fue lo que dio consuelo a Yitsjak. Dice —y esta es realmente una de las pocas ocasiones en las que encontramos esto— que Yitsjak, al haberse unido con Rivká, se elevó a un estado en el que pudo comenzar a ver nuevamente a Sará. 

Por lo tanto, cuando el Zóhar nos dice que Yitsjak alcanzó un nivel superior, no significa que el dolor en sí mismo desapareció, sino que comenzó a ver, hablar y estar con su madre. Esto explica un poco por qué la porción es llamada Jayéi Sará: “La vida de Sará”, aunque comience con su fallecimiento.

Lo que queremos despertar en nosotros a partir de esto es que la barrera que separa este mundo físico del mundo de las almas no es una barrera real. 

Tal y como mi padre, Rav Berg, solía decir: “El mundo es una ilusión”. Y si bien podemos oír esto todo el tiempo, la realidad es que esa ilusión es fuerte, y todos nosotros, en cierta medida, hemos caído en ella. Esta es la primera y una de las pocas veces en las que encontramos tal revelación, donde las puertas se abren y cae el muro que separa el mundo físico (donde vivían Yitsjak y Rivká) del mundo de las almas (donde reside Sará), lo cual permite que Yitsjak converse y esté con su madre como antes. Este es un regalo que también está disponible para nosotros en este Shabat.

Nunca podremos derribar esta muralla si seguimos estancados en la ilusión de la separación de los dos mundos y atados a ella. Pero en el Shabat de Jayéi Sará podemos pedir despertar el deseo de superar la ilusión de la muralla que existe entre el mundo físico en el que vivimos y el mundo de las almas, el mundo verdadero. Con cada esfuerzo que hagamos en despertar esta conciencia, esa muralla de separación cae un poco más para todos nosotros a nivel individual y para el mundo.

Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/breaking-down-the-wall-between-the-physical-world-and-the-world-/

Publicado por El Centro de Kabbalah y republicado y editado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

jueves, 17 de noviembre de 2022

Apropiarte de todos tus años


Sarah y Avraham hicieron muchas cosas en sus vidas; algunas dieron frutos a largo plazo y se podría decir que otras, objetivamente, fallaron. Ellos tuvieron miles y miles de estudiantes, y no muchos se quedaron con ellos hasta el final.

Pero ¿Cómo lo vio Sarah? ¿Sarah pensó que había desperdiciado la Luz y la energía que invirtió en todos estos estudiantes? No, Sarah tenía con ella sus años, su vida y su energía. Ella sabía que cada porción de energía que invirtió desde el momento que inició su trabajo espiritual en este mundo hasta el momento en el que se fue, estuvo siempre con ella. 

Si una persona o una situación no se manifestaba de la manera en la que ella deseaba, era algo secundario; no era importante porque sabía que esa Luz era de ella, que esa energía era de ella, ella la reveló. Por lo tanto, ella se apropió de todos sus años.

Si nuestra consciencia es: “Acabo de desperdiciar un año, toda la energía que invertí en una persona o en un proyecto se desperdició”, entonces ya no nos “apropiamos” de ese año y es como si hubiésemos perdido ese año por completo.

Pero cuando Sarah dejó este mundo, está escrito que ella tenía todos sus años porque sabía que nunca hubo un instante desperdiciado en su vida. Ella sabía que la Luz no se disipa y que la energía nunca se va.

 Michael Berg

 

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

 


Imagen: https://www.diario4v.com/mujer/2015/3/9/vivir-menopausia-plenitud-posible-7265.html

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La persecución del efecto

 


Y levantaron a Jonás y lo arrojaron al mar.

Esta historia la vemos mencionada en el Zohar, donde se habla de muchas mas cosas que en la Biblia, ya que es su decodificación de la Torah, amén de muchos otros secretos espirituales que encierra.

La mayor parte de las veces, nos olvidamos de las acciones que hicimos o dejamos de hacer, que fue el problema de Jonás. El tenía comisionada una acción pero la quiso evadir, por inseguridad por temor, o por no confiar en Di.os que se la solicitaba, pero ese intento de omisión lo persiguió como un efecto de enfurecer al mar que cruzaba en un barco mientras trataba de huir. Fue solamente cuando lo lanzaron al mar que este (el mar) se tranquilizó y dejó al navío seguir avanzando, pero a Jonás se lo tragó el enorme animal.

Sabemos que no murió y que vivió para contarlo y para entender que la causa de su "persecución" aún por el mismo océano, había sido no hacer lo que le correspondía.

Desde el estudio de la Kabbalah entendemos que: La ley universal de causa y efecto está profundamente embebida en nuestra realidad, por cada acción negativa (o inacción como ya lo estuvimos viendo arriba) y hay una reacción igual mente negativa pero en sentido inverso, es decir hacia ti. El concepto del tiempo, sin embargo, crea una separación entre causa y efecto en nuestro mundo físico. 

Cuando el hombre comete un acto negativo, el tiempo retrasa las inevitables consecuencias, las repercusiones de las acciones inicuas (injustas o malvadas), aparecen en una fecha posterior, creando la ilusión que estás repercusiones son eventos casuales fortuitos, y nuestra inclinación negativa entonces nos induce a culpar a Di-os porque la causa original nuestra acción negativa está olvidada y escondida en algún lugar del pasado.

Pero si somos sinceros, si somos cabales, si somos espirituales, no podemos pensar que algo pasa de la nada.

¿Qué acciones u omisiones están en tu actual ruta?

Quizás eso es el obstáculo que hay que atravesar para llegar a nuevas causas y nuevos efectos.

Piénsalo.

Moraleja: nadie se escapa de lo que le corresponde, así que más vale pronto que tarde en el mundo de la transformación espiritual.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Traducción de El Zohar porción Jayei Sarah

Imagen https://ebherencia.org/articulos/lecciones-de-la-historia-de-jonas

 


 


 


martes, 15 de noviembre de 2022

Los preciados días de tu vida

 


Nuestra guía y sabiduría de la semana es la porción de Jayéi Sará o la Vida de Sará. Es la historia del fallecimiento de la esposa de Avraham y del descubrimiento del alma gemela de su hijo Yitsjak. 

Sará vivió 127 años. Cada año de la vida de Sará estuvo lleno de la Luz del Creador. Se dice que luego reencarnó como la Reina Ester, que gobernó 127 naciones. 

Avraham y Sará eran almas gemelas, ambos eran profetas; aunque está escrito que Sará era incluso mejor profeta que Avraham. Sará era tan justa que hasta los ángeles estaban a sus órdenes. ¿Una presencia tan grande como ella pudo haberse apagado tan fácilmente como una vela que es soplada? 

La respuesta es no. Sará siguió viviendo aun después de su muerte. Después de que Avraham sepultó a Sará, pidió a su siervo que viajara para conseguir el alma gemela de su hijo Yitsjak. El siervo viajó al lugar donde Avraham había profetizado que estaría el alma gemela de Yitsjak, la encontró y regresó con ella.

Su nombre era Rivká. Cuando Yitsjak la conoció, la llevó a la tienda de su madre y, desde que entró, el lugar se llenó de Luz. Cuando Sará murió, la Luz en su hogar se había apagado, pero cuando Rivká se unió a Yitsjak, la Luz reapareció.

“Entonces Yitsjak la trajo a la tienda de Sará, su madre, y tomó a Rivká y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Yitsjak después de la muerte de su madre”. Aquí la Torá nos enseña sobre la transición de la energía y la continuidad de la vida. 

Yitsjak fue consolado como si su madre estuviese viva de nuevo, y en efecto lo estaba. Su energía regresó y, después de todo, la energía de algo es aquello con lo que nos conectamos. Amamos la fisicalidad de una persona, pero amamos mucho más su energía; ya que somos más energía que materia.

Jayéi Sará nos permite ver nuestra inmortalidad y ser reconfortados por la infinitud de la vida, aun cuando parezca lo contrario.

Karen Berg

Hemos vivido varios años en que muchas personas que conocemos han partido. Generacionalmente es lo normal, comenzamos a tener la edad promedio en la que comenzamos a conocer la orfandad, la edad promedio en que los ancianos comienzan a irse. No es una norma, sabemos que hay gente muy joven que también parte, pero nos volvemos más conscientes de las cosas cuando nos suceden en carne propia y ahora somos muchos inmersos en la experiencia de la senectud de nuestros padres y familiares y todo lo que eso emocionalmente implica, para ellos y para nosotros.

Hoy observo la importancia del papel que cada uno tomamos en esta "tragicomedia humana". 

Todos somos importantes en el devenir de la historia tal como es. Si alguno de nosotros no hubiera existido, todo el mundo alrededor sería completamente diferente. Me es bastante impactante pensar en que cada uno de nosotros somos claves en la vida de tantos, y tantos en nuestra propia vida.

Quizás sea verdad que solo atravesamos un velo y que la muerte es una ilusión, pero mientras que eso sucede, asegúrate de vivir completamente, cada uno de los preciados días de tu vida.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Itálicas e imagen  https://www.kabbalah.com/es/articles/never-having-to-say-goodbye/

domingo, 13 de noviembre de 2022

Le energía invertida no se pierde

 


La porción Jayéi Sará comienza con: Vayihyú jayéi Sarámea shanáveesrim shaná, vesheva shanim, shenéi jayéi Sará, “Y la vida de Sará fue de cien años y veinte años y siete años; los años de la vida de Sará”. El Midrash dice que no es coincidencia que el inicio de esta porción, que habla de la muerte de Sará, venga justo después de la mención del nacimiento de Rivká, al final de la porción anterior, Vayerá; el Midrash conecta el nacimiento de Rivká, quien sería luego la esposa de Yitsjak, y la muerte de Sará, la madre de Yitsjak y esposa de Avraham. 

Para comenzar a entender esto, el Midrash cita un versículo de Kohélet (Eclesiastés) que dice: “Sale el sol, y se pone el sol”. El Midrash dice que hay un secreto en este versículo: cuando una gran alma deja este mundo, que se corresponde con la puesta del sol, siempre debe haber otro sol que salga en ese mismo momento, un alma tan grande como la que se fue. Y esto es lo que ocurrió con Sará y Rivká.

Por lo tanto, una gran alma nunca deja este mundo sin el nacimiento y la revelación de otra gran alma correspondiente. 

Hay un conocimiento aún más profundo en esto, basado en una de las enseñanzas más simples de Rav Áshlag: nunca puede haber carencia en los asuntos espirituales.

¿Qué significa esto?

Cuando una persona invierte energía en un proyecto, pero dicho proyecto no se manifiesta como ella quiere, la Luz y la energía que fueron invertidas no se pierden; tienen que ir a algún otro lugar. Pero si la persona no tiene la conciencia de que la energía nunca se disipa, de que la Luz nunca desaparece, entonces podría no recibir la Luz en ese momento. Entonces, si bien es cierto que la Luz y la energía que se invierten nunca se pierden, si no tenemos esa conciencia, no necesariamente recibiremos de inmediato dicha Luz.

Cuando tenemos esto claro y vivimos con esta conciencia todo el tiempo, nunca nos decepcionaremos ni nos enojaremos, porque ahora entendemos que, si hemos invertido tiempo y energía en una persona o en una situación, está bien si las cosas no se dan como deseábamos; tenemos certeza en que la energía estará allí para siempre, y si se manifiesta o no de la manera exacta que queríamos no es tan importante como el hecho de que la Luz y la energía nos seguirán ahora.

Michael Berg

Publicado y editado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/living-all-the-days-of-our-life/

viernes, 11 de noviembre de 2022

El beneficio de crecer

 


Mi padre, -nos dice Michael Berg- Rav Berg, hablaba de cómo a menudo en la vida deseamos un efecto determinado, o la manifestación de una determinada realidad, como resultado de nuestras acciones generosas. Pero tenemos que entender que el efecto de dicha acción no es nada importante. Lo único que importa es el hecho de que estamos despertando un Deseo de Compartir y actuando de acuerdo con este; ya sea que se manifieste de un modo u otro, o que se llegue a manifestar del todo, no marca ninguna diferencia.

A menudo queremos compartir con alguien y, de modo específico, nos concentramos en cómo queremos que se sienta esa persona, o en cómo queremos que reaccione ante ello. Pero ahora nos damos cuenta de que estamos equivocados; la razón por la que compartimos no es necesariamente por el beneficio recibido por la otra persona, sino simplemente porque necesitamos constantemente compartir y despertar ese Deseo de Compartir. Al despertar ese deseo, sin importar cómo, dónde o a quién se manifieste, atraemos una cantidad ilimitada de bendiciones para nosotros.

Por lo tanto, uno de los regalos más grandes que recibimos de Avraham en Shabat Vayerá es olvidarnos del efecto deseado que tenemos por nuestras acciones de compartir. Más bien, compartamos porque sabemos que al hacerlo nos conectamos con la Luz del Creador y atraemos bendiciones a nosotros.

Podemos preguntarnos: ¿Estoy enfocado únicamente en despertar un Deseo de Compartir y luego actuar de acuerdo con él sin importar cómo se manifieste? Si es así, mantener esa pureza de deseo es lo que atrae bendiciones infinitas a nuestra vida. Al igual que el Creador, simplemente queremos despertar un Deseo de Compartir, tal y como lo hizo Avraham.

Querida Comunidad, a veces (casi siempre), la vida no se ve como la queremos sino cómo la necesitamos para transformar. "¡¡Pero que incómodo!!"...La gran pregunta es: ¿Te incomodarías voluntariamente si no tuvieras ese llamado extremo, casi obligatorio de DAR?

Quizás no, y tal vez por eso, en la panorámica de una película más completa, el beneficio de crecer como personas, más alto que nuestros EGOS, es nuestro aunque el proceso duela.

Shabbat Shalom,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Itálicas  https://www.kabbalah.com/es/articles/sharing-with-no-desired-outcome/

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Gran Engañador


 

Muchas veces, solemos hacer restricción en cosas irrelevantes, tomamos decisiones sobre cosas irrelevantes... ¿Pero qué si es relevante? 

Creo que la relevancia la da 

  1. el tamaño del reto
  2. la consecuencia que se avecina si no la haces
  3. la transformación que representará hacerla
  4. la dificultad que te reporta doblegar tu ego en ello.
  5. la consciencia de balance con la que lo haces (normalmente no es en el exaltamiento o la reactividad donde tomamos nuestras mejores decisiones de restringir)

¿Dónde si importa transformarte y para qué? 

Quizás renunciar a un pastel de chocolate sea un tanto irrelevante, salvo que trabajes con diabéticos o con gente en reto de obesidad, para que tu sepas lo penoso que es renunciar a algo que se desea y que no se puede tener, o si hacia ti mismo representa una traición a tu propio organismo y autoestima. Muchas cosas que cobran importancia con la perspectiva.

Cosas simples pueden hacer tremenda diferencia, pero otras simplemente le son incómodas a mi ego y pienso para justificarme: Haré esto porque es importantísimooooo para mi "corrección", o "esto es transformadorsísimo..."...¿De verdad?

Pregúntate: A largo plazo, ¿Qué te va a generar un cambio más sustantivo e importante ¿Hacerlo o no hacerlo?

O quizás, el verdadero motivo de tu decisión está propulsado porque estás dejando algo que de verdad necesitas hacer antes de llegar a esta decisión, por ejemplo CONFRONTAR

A veces hacemos la acción incómoda con alguien que nos es más fácil de dominar, (alguien que no nos es tan significativo) en vez de ponerla con quién de verdad nos cuesta trabajo....Nuestro ego tiene un gran expertise en inventar EXCUSAS. ¿Ejemplo? Desquitarte con un niño pequeño, un anciano, una mascota o un subalterno para no decirle "no" a un adulto de nuestro calibre porque nos intimida.😖

La restricción es de los temas que nos causan más duda en el trabajo espiritual porque sabemos que a veces hacer algo (lo mismo) PUEDE o NO, ser realmente restricción.

Mira bien: ¿Qué te vuelve una persona más compasiva?, mira ¿En dónde hay más un acto de compartir del que no te arrepentirás al pasar de los años?, ¿Qué te vuelve una persona más elevada?, ¿Qué te puede brindar una experiencia más rica de aprendizaje? ¿En donde necesitas más valía personal?

Cuidado, no sea que una falsa restricción te vuelva alguien mezquino, perezoso, comodino o te ponga en un lugar de ausencia de confrontación que parece cobardía. 😞

El Satán es El Gran Engañador, ten cuidado antes de decidir a la ligera donde está tu verdadera transformación.

Feliz miércoles

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://belverede.blogspot.com/2021/05/Acautelai-vos-Doze-caracteristicas-do-perfil-de-um-falso-profeta.html


martes, 8 de noviembre de 2022

"Tu lo que deberías de hacer es..."

 


¿Cuántos de todos los consejos que damos durante el día los tenemos conquistados por nosotros mismos? ¿En qué seguimos novatos, pero dando consejos a quien se enfrenta de verdad en la cancha?

Lo que nos cuenta la Biblia acerca de Avram y Sará, es que ellos se empujaban al siempre al siguiente nivel espiritual, por eso podían dar consejo sabio.

No podemos ayudar si nosotros no hemos conquistado ese mismo aspecto, si no hemos atravesado lo que la persona ha estado atravesando (o al menos algo equivalente), solo así puedes tener misericordia, entender realmente de que está pasando.

La verdad es que si no experimentaras el dolor y la frustración en ti mismo, y la llegas a trascender, no estás acreditado "desde tu trono de privilegio" a predicar lo fácil que es vivir, hacer o lograr, o explicar a nadie acerca de la situación, y quizás lo más humano que podremos hacer, será guardar silencio y estar físicamente para tratar de ayudar en lo que de verdad quite carga al otro, no cargarlo de buenos consejos que no hemos experimentado en carne propia.

Hablar desde un análisis mental, no es entender de la manera en que un quiebre verdadero te hace comprender la vida. Desde un "Tú lo que deberías de hacer es...", es la mejor manera de apartarte emocionalmente de cualquiera.

Hace muchos años, cuando yo era muy jovencita aún, hice mi servicio social en un centro de atención psicológica para niños. Llegó una chiquita a la que le habían extirpado un ojo por una tumoración. Aunque racionalmente pensé en su trauma y su dificultad, decidí taparme un ojo para hacer mis actividades del día y tener tan siquiera, una mínima idea de lo que ella experimentaba. Terminé exhausta y con un fuerte dolor de cabeza. Yo sé que aunque hice un buen esfuerzo por ponerme en sus zapatos, no lo logré lo suficiente, porque su problema se extendía mucho más allá de la pérdida física. Aún así, mi jefe y yo nos implicamos hasta donde pudimos, aunque ciertamente no llegamos tan lejos como hubiéramos querido por razones ajenas a nuestro alcance, pero esos fueron mis inicios, aún minúsculos de tratar de expandir mi empatía.

Antes de tan solo pensar como saldrás bien parado tú de tu reto...¿Qué hay ahí para otros? ¿Qué dolores quizás no escuchas detrás de sus voces que no te permiten entrar en contacto con la realidad que ellos mismos experimentan y del cual incluso se les dificulta pedir ayuda?

Hay que hacer restricción donde te cuesta...Quizás sea ponernos un poco más en los zapatos del otro, aunque la empatía al 100% sea un reto casi imposible de lograr. Intentarlo genuinamente es valioso.

¿Qué será lo que podremos hacer?

Feliz reflexión Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://cafecomsociologia.com/dinamica-privilegio/