sábado, 30 de abril de 2022

Día 14

 


"Hoy es catorce días, que son dos semanas del Omer"

Maljut de Guevurah

Nobleza en Disciplina

La disciplina, al igual que el amor, debe realzar la dignidad personal.

Si desmoraliza a la persona, logra un resultado opuesto.

La disciplina sana debe fomentar la autoestima y traer a la superficie lo mejor de la persona, cultivando su soberanía. Esta expresión de la disciplina no compromete a la disciplina misma, por el contrario, la fomenta y mejora.

*¿Mi disciplina, enaltece al espíritu humano?

*¿Me debilita o fortifica a mí y a los demás?

EJERCICIO DEL. DÍA:

Cuando disciplines, fomenta el respeto hacia sí mismo.

Shabbat Shalom

Basado en chabad.org

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://sabercompetir.com/relacion-entrenador-jugador/

viernes, 29 de abril de 2022

Día 13


Hoy es el séptimo día de la segunda semana, catorce días que son dos semanas del Omer. 

Maljut de Guevurah 

Nobleza, Soberanía, Liderazgo en Disciplina 

A veces, podemos experimentar que alguien discipline a otro, como ser sometidos y puede interpretarse como un atentado contra la propia soberanía. 

El mejor equilibrio que podemos conseguir en este caso es practicar el  disciplinar con dignidad: la persona simplemente no sabe, o la persona no tiene contexto, pero no es un tonto por ello. 

Se disciplina para que después las personas puedan volar por sí mismas, no para que dependan eternamente de quien los formó. 

¿Puedes fomentar esa autoestima en la persona a la que estás disciplinando? 

Por otro lado...si estás en el lado opuesto de la ecuación... ¿Te tratas con dignidad cuando no sabes y necesitas aprender...o te quedas con las dudas sin preguntar para que no piensen que eres un tonto? 

¿Te parece que preguntar es atentar contra tu propia autoestima? 

¿Tu inseguridad te impide pedir ayuda en algo que no tienes posibilidades de resolver por ti mismo, no por tonto sino porque no tienes manera de contar con todos los recursos sin apoyo previo de alguien más? 

Obsérvate: si vives en la creencia de que te devalúa preguntar o pedir estructura, quizás tu solo estás aniquilando la posibilidad de ser ayudado. 

De cualquiera de los dos extremos, nadie en este mundo es independiente de otros, algunos se vuelven dependientes, pero existe el lugar balanceado de inter-depender 

¿Qué acciones puedes tomar hoy para construir esta faceta? 

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://planosinfin.com/maestro-y-discipulo-alejandro-jodorowsky/

jueves, 28 de abril de 2022

Día 12


 Ahora veamos el Omer del día: Hod de Guevurah

Hoy son doce días del Omer que son una semana y cinco días del Omer

 Hod como lo hemos mencionado es la Humildad, también se le conoce como El Esplendor...quizás es porque nadie brilla más que cuando no está buscándolo, sino que su atención y energía están puestas en la acción de aportar, construir, compartir, crear, pero no de recibir las palmas o el reconocimiento como un fin último.

La humildad en la disciplina vuelve a cualquier persona admirable, pero, por el contrario, alguien arrogante y disciplinado es una amenaza.

Hoy tenemos que observar si estamos subidos en un pedestal, incluso sin darnos cuenta, si estamos tratando de lograr y concretar desde un lugar soberbio y, por el contrario, darnos cuenta de la gran oportunidad de servir de ser útil y de provecho para este mundo y su comunidad.

Feliz día

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://viajerosreverdes.com/conversaciones-con-un-monje-budista-preguntas-y-respuestas/_mg_0512/

miércoles, 27 de abril de 2022

Día 11

Día 11 del Omer.

Netzaj de Gevurah
Hoy es la energía de la Resistencia / Persistencia en la Disciplina.
 

Piensa en una parte de tu vida en la que te has dado por vencido(a). 

¿Hay todavía algo más que se pueda hacer? En lugar de sentirte como una víctima y renunciar, hoy toma la responsabilidad de lo que salió mal y haz algo para abrirlo de nuevo. 

¿Qué puedo yo decir de la persistencia combinada con la disciplina? 

A mí me parece que la persistencia es --cuando no llega a volverse obstinación-- una gran fuente de bienes para quien logra sostenerla. 

Aún para la gente con grandes talentos, el genio, no se revela sin la persistencia. No me puedo imaginar a un virtuoso de la música realmente desarrollando algo fuera de serie salvo cuando persiste... 

¿Qué me dices de ti? ¿Cómo debes enfocarte el día de hoy que es la Persistencia en la Disciplina? 

Un burro que toca la flauta es divertido, pero la maestría sólo se consigue con la persistencia en la disciplina.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://pixabay.com/es/photos/viol%C3%ADn-viola-m%C3%BAsica-virtuoso-4393622/

martes, 26 de abril de 2022

Día 10



Hoy son diez días del Omer
Tiferet de Guevurah
Compasión en Disciplina

El amor reconoce méritos y cualidades positivas. La disciplina es el atributo que canaliza esas fortalezas, pero entre ellos, vale la pena que exista el balance de un atributo llamado COMPASIÓN.


¿Tu disciplina tiene el componente de la compasión que da el amor incondicional? El poder ser compasivo requiere de que seamos capaces de prestar atención a lo que el otro dice, lo que necesita, no solo lo que nosotros queremos ofrecer ya que a veces no hay coincidencia entre ambos.

A veces lo que para nosotros resulta "bueno", no es lo que el otro requiere o puede asimilar en ese momento. Este punto lo tenemos que tener muy en cuenta quienes nos dedicamos a profesiones como la psicoterapia: es igualmente importante entender el diagnóstico, como saber ofrecerlo a tiempo, cuando la persona está lista y en posibilidades de escucharlo y hacerse cargo. Si lo decimos antes o fuera de contexto solo satisface a nuestra necesidad de demostrar que nosotros "ya sabemos", pero quizás la persona que es este momento funge de vasija, aún no, y perderá la posibilidad de escuchar algo clave para su proceso de crecimiento si no tenemos la capacidad de captar el momento en que realmente tendrá ojos para ver y oídos para escuchar.

Un tema importante de Tiferet de Guevurah: Tiferet es balance en cada momento de la vida.

¿Otro aspecto que puedes balancear el día de hoy?

Aprende a recibir aún cuando te sientas muy autosuficiente. Una cosa es ser capaz y otra ser engreído.

Tiferet es la belleza de ese balance.

Date cuenta de que a veces recibir, es realmente compartir, cuando eres capaz de ver la intención del otro de ofrecerte su cuidado.


Piénsale, ¿Qué toca balancear en ti el día de hoy?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

lunes, 25 de abril de 2022

Día 8 y día 9


Hoy por única ocasión publico dos séfiras, ayer tuve un imprevisto que me impidió hacerlo, pero les completo ambas correcciones el día de hoy:

Día 8 (Domingo) Hoy es ocho días que son una semana y un día del Omer. 

Gevurah es una sefira que después de Chesed, nos parece seria, estricta.

Venimos la de la corrección del Amor. la Benevolencia, pero no podemos perder de vista que, en la estructura de nuestro Universo, los límites, la estructura, el discernimiento, el rigor, la severidad, la disciplina, son también necesarios. 

Gevurah permite la disciplina, que es el canal que da dirección y foco. Es también la facultad de respetar y tener reverencia. 

Chesed de Gevurah es el amor que está mientras disciplinamos, mientras buscas la mejor expresión del otro no porque así te conviene, sino porque así le conviene a quien educas o estás formando. 

Este día podemos ver desde donde expresamos nuestra opinión, nuestro juicio y nuestra acción disciplinaria ¿Es desde mi crítica y mi conveniencia o es verdaderamente desde el amor? 

Gran diferencia. No te auto engañes, esto es importante.

Día 9 Lunes

Guevurah de Guevurah es el aspecto del alma que estamos llamados a desarrollar el día de hoy, disciplina en disciplina. 

¿Ejecutamos limitación en exceso? Obsesivamente, tanto que limitamos el aporte creatividad y experiencia aplicada en nuestras interacciones o somos laxos e irreflexivos sin que importe el resultado en nuestras relaciones (aplica a afectivas laborales o de cualquier otra índole) 

¿Me exijo a mí mismo o no me gusta ya que nadie opine o me exija más de lo que quiero y me es cómodo dar? ¿Pienso que de verdad tengo estado del arte en todo lo que hago y por eso no admito ningún llamado de atención o requerimiento que se sale de mis límites establecidos? 

¿Dejo de exigir aun cuando sé que aún no estamos en la calidad que se requiere? ¿Tolero el procrastinamiento o la baja calidad en lo que me tienen que dar? 

Todo esto son preguntas que trabajan este aspecto y se pueden hacer tanto de mi hacia otros o de otros hacia mí. 

Hoy es un día muy importante ya que puede establecer cuáles serán mis criterios acerca de la calidad y la excelencia en lo que se logre a fin de cuentas como resultado de cualquier proceso.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach


 

sábado, 23 de abril de 2022

Día 7


"Hoy es siete días, que son una semana del Omer"

Maljut de Jesed

Maljut es la séptima séfira y la que está hasta abajo del Árbol de la Vida porque es la que Recibe. 

Por excelencia Maljut es el Reino por eso se identifica como La Novia con quien el novio se casa cada semana en Shabbat. 

Shabbat es el día de la manifestación y la conexión ya merecida que se realiza entre dos seres maduros y bien desarrollados en pleno uso de sus facultades mentales y de su libre albedrío. 

Al ser una Boda en el mejor de los sentidos ambos consienten. ambos desean la unión y eso es una alegría para el Mundo entero que ve la unidad en su forma más bella. 

Eso es Maljut, la Nobeza, la Dignidad aunada al Amor...todo lo que resulte indigno en una relación entre seres no cabe aquí. En las relaciones benditas hay admiración y respeto por igual, hay deseo y hay nuevamente la mejor maravilla de poder ser creadores como lo es El Creador, ser la versión en pequeño de quien es nuestro Universo.

"Nobleza en el Amor

El amor maduro viene con —y trae consigo— dignidad personal, un sentimiento íntimo de nobleza y majestuosidad."

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Entre comillas: chabad.org

Imagen https://bodanova.es/bodas-Malaga/cuestion-de-protocolo/la-entrada-de-los-novios-a-la-ceremonia/

viernes, 22 de abril de 2022

Día 6

 

EL TAMAÑO DE TU DRAMA, ES PROPORCIONAL AL TAMAÑO DE TU EGO.

Aprendo lentamente que no tengo que reaccionar a cualquier cosa que me moleste.

Aprendo lentamente que la energía necesaria para reaccionar a cada cosa "mala" que me sucede, me agota y me impide ver las otras cosas buenas de la vida.

Aprendo lentamente que no voy a ser el consuelo de todos y que no voy a poder llevar a todos a tratarme como quiero que me traten y no es para tanto.

Aprendo lentamente que tratar de ′′ganar′′ a cualquiera es solo una pérdida de tiempo, energía y que solo me llena de vacío.

Aprendo lentamente que no reaccionar no significa que esté de acuerdo con las cosas, simplemente significa que elijo elevarme por encima.

Elijo aprender la lección, me sirvió y aprendo de ella. Elijo ser la persona más grande.

Elijo mi tranquilidad mental porque eso es lo que realmente necesito.

No necesito más drama.

No necesito que la gente me haga sentir que no soy lo suficientemente buena.

No necesito peleas, argumentos y conexiones falsas.

Aprendo lentamente que a veces, no decir nada, lo dice todo.

Aprendo lentamente que reaccionar ante cosas que me molestan, le dan poder a alguien sobre mí y sobre mis emociones.

No puedo controlar lo que hacen los demás, pero puedo elegir cómo reaccionar, cómo lo manejo, cómo lo percibo y cuánto de ello me lo tomo personal.

Aprendo lentamente que la mayor parte del tiempo, estas situaciones no dicen nada sobre mí y mucho sobre la otra persona.

Aprendo que todas estas decepciones están ahí para enseñarme a amarme y me servirá de escudo.

Aprendo que aunque reaccione, no cambiará nada, no hará que la gente me quiera y me respete de repente, no cambiarán mágicamente sus mentes.

A veces es mejor dejar ir las cosas, dejar ir a la gente, no luchar por el cierre, no pedir explicaciones, no perseguir las respuestas y no esperar que la gente entienda desde donde tú lo ves.

Aprendo lentamente que la vida se vive mejor cuando no la centras en lo que pasa a tu alrededor y la centras más bien en lo que sucede dentro de ti.

Trabaja en ti mismo, en tu paz interior y te darás cuenta de que no reaccionar a cada pequeña cosa que te molesta es el primer ingrediente para vivir una vida feliz y saludable.

Louise HAY & Wayne

jueves, 21 de abril de 2022

Día 5


Hod de Chesed

Hoy es cinco días del Omer.

Hod es humildad, un aspecto que, en el amor, es poder elevarte por encima de tu propio ego, incluso si este se siente muy agraviado y con derecho a juzgar a los otros por no ser como lo esperábamos.

Cierto, todos podemos tener buenos motivos para declararnos dueños de la razón, los demás simplemente no son como queremos entonces los descalificamos y nos ponemos altivos y con derecho desacreditar. 

Hod de Chesed es la humildad en el amor, no es humillación, ni auto negación, ni ceder a la arrogancia, ya que pocas cosas son más contrarias al amor que eso.

Este es un aspecto que demanda una capacidad espiritual poco frecuente, el respetarnos a nosotros mismos puede estar presente, claro está, pero que el orgullo no nos invada y nos controle y nos vuelva inaccesibles e irrazonables ya que puede ser peligroso ¿De qué sirve todo el resto de nuestro trabajo espiritual cuando preferimos abrazar la herida?

Hoy mi reflexión es… a veces, en momentos que estamos fuertes y sin reto, nos parece que podemos ser radicales en nuestros criterios y opiniones. Juzgar a los demás de no ser perfectos y no ser suficientemente justos y resilientes o valientes, ante todo, de que se ponen nerviosos “por cualquier cosa”.

Las emociones displacenteras, los momentos de descontrol, los eventos inevitables e insalvables nos rompen el ego y nos dicen: ahora sabrás lo que es ser humilde y rendirte a un poder superior. 

Hoy la invitación es a rendirse por amor. No luchar por vanidad, sino por acompañar humildemente a quien se ama sabiendo que no estamos en control absoluto de nada, que uno puede hacer todo el esfuerzo que corresponde desde lo humano, pero a sabiendas con todos estamos en manos de Di.os.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.bibliatodo.com/ImagenesCristianas/quien-pone-todo-en-las-manos-de-dios/

miércoles, 20 de abril de 2022

Día 4


Cuarto día del Omer Netzaj de Chesed,

Hoy es cuatro días del Omer
Netzaj es conocida como la Victoria, misma que sólo puede ser conseguida a partir de la persistencia. Generalmente, los humanos valoramos lo que nos ha costado trabajo y tiempo, lo que nos ha permitido mostrar nuestra tenacidad.
El amor no es la excepción ¡Al contrario! El amor para crecer, demanda esfuerzo y trabajo, no solo la fluidez de los inicios sino perseverar y dejarte mover de tu zona ya conocida...

Persistencia en el Amor

¿Es tu amor persistente? ¿Tolera cambios y reveses o depende de tu estado de ánimo? ¿Tienes voluntad ante los altibajos?

En tu relación con otros: ¿Pueden contar conmigo en las buenas y en las malas?
Les comparto al respecto las palabras de Karen Berg que hablan al respecto:

¿Qué es ocuparse?

Ocuparse por alguien es querer sentir una cercanía con la persona. En efecto, decimos "Quiero que seas parte de mí, entonces, trataré de dar lo mejor para relacionarme contigo en tu lenguaje y en tu nivel".

Ocuparse es crear unidad, pero lograr esta unicidad, debemos estar preparados para rendir nuestro propio nivel de confort para crear un puente entre nosotros y la otra persona. Si somos incapaces de crear ese puente entre el espacio, si no podemos movernos fuera de nosotros mismos y de nuestra zona de confort, si no podemos ver las necesidades la as otras personas, entonces no hay amor.


Karen Berg
Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta- Coach
Basado en El Centro de Kabbalah y chabad.org
Imagen https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a56229/puente-sobre-el-agua-mas-largo-del-mundo/

martes, 19 de abril de 2022

Día 3

 


Día 3: Tiferet de Jesed 

Tercer día del Omer Tiferet de Chesed,

Hoy es Armonía y Balance en el Amor y la Benevolencia. Es el amor con empatía y compasión. Se da desinteresadamente y es solidario.

¿Cómo puedes experimentar este balance y esta armonía el día de hoy?

Está séfira es columna central, así que combina entre lo amoroso y lo disciplinado, eso demanda armonía entre ambas polaridades. 

Esto me hace reflexionar con profundidad en temas que son realmente importantes. ¿Solo Di.os puede ser compasivo? ¿Lo es? O simplemente estableció una serie de parámetros en un programa computarizado donde cada quien a fin de cuentas recibe lo que sembró?

Por supuesto que nos puede caber esa duda: ¿La vida llega a actuar con justicia aunque nos cueste trabajo percibirlo?

La base de nuestro estudio en Kabbalah habla de que si el Mundo no estuviera creado desde la misericordia sino con prioridad en el juicio duro, ninguno sobreviviríamos con el peso de nuestros propios actos porque todos tenemos algo egoísta que nos aniquilaría, pero sin juicio no habría estructura y todo sería un caos. Ambos se requieren.

Hoy me pregunto si podemos establecer una línea clara entre lo que creemos que la gente merece versus lo que está en nuestras manos dar.

Nosotros somos parte de Di.os. Queremos ser como Di.os. Pero no lo somos en su totalidad. Y dudamos de ¿En donde poner un límite o actuar con una generosidad que llega a inhabilitar a otros para actuar?

¿Cuál es el buen límite del Dar con Compasión pero con balance?

A veces creo que la paradoja puede resolverse con la parábola de enseñar a pescar en vez de obsequiar el pescado. Pero a veces resulta más cómodo dar y punto, que educar y tratar de infundir el alma de otro con una dosis de responsabilidad y de cariño al mismo tiempo.

¿Lo quieres intentar? Es muy difícil especialmente en tiempos de prisa y emergencia, pero a veces no habrá una segunda oportunidad para balancear el peso entre ambos platos de la balanza.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://valentinathoerner.com/es/ensenar-a-pescar/

 



 

lunes, 18 de abril de 2022

Día 2

 


Día dos Guevurah de Jesed

Hoy es dos días del Omer

Recordemos cómo funciona esta escalera que estamos construyendo para descender con los recursos necesarios para ir incorporando de a poco los atributos del Creador.

Recordamos, el primer gran recurso que se debe incorporar tiene que ver con Chesed (Jesed) que es la Misericordia, o también nombrada el Amor o la Benevolencia.

 Pero el amor tiene sus propias facetas que debemos asimilar, este segundo día la intención es que si, tengamos amor, pero que le agreguemos la disciplina, es decir, es aspecto de la séfira de Guevurah, el rigor, la estructura, los límites. 

 Guevurah tiene severidad necesaria para darnos estructura.

 Todo amor para ser saludable requiere de respeto entre los seres, no puedes invadir ni ser invadido en el nombre del amor porque el amor es un acto libre pero eso no quiere decir que sea indiscriminado (significado de indiscriminado: Que no distingue unas personas o cosas de otras ni establece diferencias entre ellas.)

 Simon Jacobson de chabad.org nos lo dice magistralmente:

 "Es necesario el amor con discreción para evitar la entrega quienes usarán el amor para perpetuar una conducta negativa."

 No porque ames puedes dejar que abusen de ti, no puedes abusar tampoco. No puedes permitirte malcriar por un supuesto amor, disciplinar es un obsequio que dura por toda una vida y para realmente permitir florecer sin los excesos del recibir sin merecer.

 Las buenas preguntas de este día son si estás siendo disciplinado cuando entregas tu amor...

¿Estás propiciando conductas destructivas en vez de benéficas?

 A veces desbordar nuestro amor sin esa estructura habla más de una debilidad en nuestro carácter o una incapacidad de ser firme más que de lo que genéricamente llamamos amor como "darlo todo sin condiciones". Suena muy lindo, pero a veces es más una incapacidad de modular que bondad verdadera.

 ¿Qué puedes hacer para corregir eso hoy e incorporar a Guevurah en tu Chesed?

 Prana Raquel Pascual

Inspirado en es.chabad.org

Imagen:

https://www.definicionabc.com/tecnologia/represa.php

domingo, 17 de abril de 2022

Día 1


Día 1

Después de que tuvimos Pesaj, inmediatamente viene el Omer ¿Por qué?

Porque obtuvimos mucha luz sin realmente esforzarnos o hacer algo por ganarla, es como la Luz de la Vida, de pronto pensamos que por tenerla, podemos malgastarla. A decir verdad, nuestro libre albedrío nos lo permite, pero no por poder es aconsejable hacerlo ya que tiene un costo, y quien nos lo cobrará, será el caos en sus múltiples posibles manifestaciones.

Después de Pesaj queremos seguir el orden del Seder, algo similar a que llueva en tiempo de lluvias, a comer solo cuando tenemos hambre, no disfrutar antes de estar listos o no descansar antes de cansarnos, suena obvio pero en nuestras vidas no es así. Muchas veces no esperamos a tener merecimiento antes de "tomar". Queremos ser amados antes de siquiera haber cortejado ¿Cómo puede ser?

En el Pesaj ya pusiste orden desde el punto de vista de la Luz, pero desde el punto de la vasija tenemos que crear ese orden de la vasija que se construye en las siguientes semanas llamadas El Omer.

El día de hoy que es el día 1, Jesed de Jesed, el trabajo es examinar nuestra capacidad de amar.

Como dice la famosa canción: es que amar y querer no es lo mismo :-)

Querer es tomar, amar es DAR

¿Puedes dar antes de saber siquiera si recibirás algo a cambio? 

¿Puedes ver por alguien que posiblemente no puede darte ya nada a cambio? Quizás una persona enferma, una persona muy ancianita que ya no está en posibilidades de regresarte nada, que incluso puede ser difícil de tratar?

Hay maestros que lo mencionan como querer cuando algo de ti está enojado o molesto con la otra persona, o cuando nadie sabrá que fuiste amable o generoso. Amor que no abonará a tu buena reputación de ninguna índole.

Este es el primer atributo del Creador a quien queremos asemejarnos. Amar por amar aunque quien reciba no sea ni cercano a perfecto.

Practica, el Omer no solo es reflexionar, es poner en acción.

Hoy por la noche comenzará el día dos y podremos ejercitar otro atributo distinto.

Feliz Omer

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.istockphoto.com/es/fotos/calendario-d%C3%ADa-1



sábado, 16 de abril de 2022

Lo que pasa en Pesaj


Sin las dificultades de Egipto no hubiera habido chance de lograr nuestra corrección de purificar.

Rememorando: Adán estuvo con otra fuerza femenina además de Eva, un aspecto femenino de la serpiente, estuvo con ella y de ahí se crearon las fuerzas negativas. 

De esa realidad surgieron todos los mundos de ilusión y de klipot (cáscaras de negatividad) y todo el proceso de tikún fue creado. 

Egipto fue un paso necesario en la corrección de esos 130 años de negatividad y daño creado para las almas. 

Cuando hablamos de Egipto, hablamos de Mitzraim, las dificultades, los retos; los malos hábitos, de todo lo que nos jala para abajo en nuestro nivel espiritual.

El Creador hizo al mundo en un formato en que todo tiene que ir en un proceso de encuentro de limpieza de purificación.

¿No sería más fácil encontrar oro limpio? ¿Azúcar en vez de sacarlo de la caña de azúcar? Y muchas cosas, semillas, el coco, que son tan difíciles de romper.

Quisiéramos no me tener que esforzarnos nunca más. Pero lo sorprendente es que el Ari nos explica que los 130 años realmente crearon para nosotros dos realidades en el universo.

Durante esos 130 años los israelitas cayeron al peor nivel de impureza.

¿Qué quiere decir eso? El Ari explica que la especialidad, el arte de Egipto y una de las cosas más peligrosas que existen en el mundo, fue algo en lo que los egipcios se volvieron maestros: crearon una realidad falsa en que todas las deprivaciones no se sentían: la enfermedad, la dificultad, la carencia no existía aparentemente. Los israelitas ni se daban cuenta que eran esclavos.

Sentir enfermedad es una oportunidad de curarte, de otra manera estas en prisión y ni siquiera sabes que tienes que liberarte.

Los 130 años en que los israelitas estuvieron esclavos se creó esta realidad en la que tenemos dos marcos de existencia, uno es la inmortalidad real, que es inmortalidad de las células, de la alegría, de la salud, del éxito, de la certeza, y la otra, la inmortalidad de la realidad falsa, de caos, de creer que todo está bien cuando nada está bien. 

Lo que pasa en la noche de Pesaj, es La Luz, que viene, es Luz que existía antes del pecado de Adán que entró y removió toda la ilusión que los egipcios crearon y de pronto el marco real puede distinguirse.

Esta luz que se revela nos eleva para poder ver la diferencia.

Ver que debemos corregir, que debemos purificar, salir de la anestesia que nos hace pensar que todo está bien, pero que en realidad nos tiene en un estado de momia.

Esto es lo que pasa en Pesaj. Puedes distinguir donde estas autómata, como muerto en vida. Lo que se necesitas es saberlo y el Creador nos ayudará a hacer esta identificación para poder escapar.

Shabbat Shalom 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de la maestra Ruth Rosemberg

Imagen https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/noticias-falsas-informacion-confiable/



jueves, 14 de abril de 2022

Con la ayuda de Di.os

 

Estamos en la víspera de Pesaj, una de las ventanas de cambio más importantes del año.

Pesaj se identifica como la salida de el pueblo hebreo de Egipto, mismo que sabemos que fue con la ayuda de Di.os.

Hay muchos eventos a lo largo del año, normalmente podremos entender el calendario anual como una serie de múltiples oportunidades para cambiar nuestra consciencia y por tanto nuestro destino, y aunque todas son importantes, esta es especialmente conocida porque atendió a la necesidad de ser ayudados de haber caído profundamente en la inconsciencia y el automatismo que este mundo nos puede llegar a imponer. Cuando vemos las dificultades de este mundo, es muy fácil que nuestra atención sea tomada y nuestra certeza de que este mundo es ilusorio y que nuestros problemas son solo nuestra oportunidad de revelar la luz del potencial que puede redundar en maravillas.

Ayer reflexionaba al respecto. Sabemos que en estos días lo indicado es hacer limpieza de algo que identificaremos como Jametz.

Técnicamente el Jametz es cualquier pedacito de levadura, sin embargo la limpieza y el jametz abarca un término espiritual mucho más amplio: equivale a todas las moronas de ego que vamos dejando que se nos adhieran. Tristezas pasadas que no hemos podido acabar de digerir y comprender su sentido, miedos que arrastramos generacionalmente, traumas de eventos que quizás necesitaron ser intensos para ofrecernos una puerta de salida.

La verdad es que limpias afuera pero buscas adentro.

¿Qué encuentras de ti mismo que te tiene paralizado en el tiempo? Como si algo te hubiera hecho estacionar y comenzar a vivir una y otra vez la misma historia, las mismas emociones ya rancias. ¿Qué te hizo perder la inspiración y la ilusión de una vida que acepta la novedad?

Hoy por la noche, se hace una ceremonia singular. Se apagan las luces de casa y se emprende la búsqueda simbólica del jametz. Diez piezas de levadura que se envuelven en papel de estaño para ya no contaminar más la cas a con levadura, y se van buscando y encontrando de manera de llevar a cabo la acción de identificar eso que hemos estado encontrando durante nuestras meditaciones de estos días de Aries.

Al anochecer del 14 de Nisán, buscamos los pedazos con una vela encendida. Esta búsqueda no es solo para encontrar el pan, sino para encontrar nuestra negatividad oculta. (Escondemos diez pedazos que corresponden a las séfiras del Árbol de la Vida). 

Antes de comenzar la búsqueda, y después de que los diez pedazos hayan sido encontrados, recitamos oraciones (desde la página 19 hasta la página 21 de la Hagadá). *Apartamos los diez pedazos de pan y la mañana siguiente, antes de las 10 a. m., los quemamos. En este momento limpiamos completamente todos los deseos egoístas que permanecen en nuestros pensamientos.

Con la ayuda de Di.os, que encontremos lo que nos paraliza y nos ha sumido en la materialidad excesiva de la experiencia humana.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.mesianicaorjaim.org/or-jaim-blog/diaanteriorapesaj-kzpe5