jueves, 29 de julio de 2021

El poder de la Shemá

 


Esta historia le he leído varias veces y siempre me conmueve. Hoy se las comparto. Habla de cuando después de la Segunda Guerra se buscó recuperar a los niños que habían sido separados de sus familias en ese episodio histórico. Hay varias versiones de esta mismo evento, hoy les comparto esta:

Concluyó la guerra. Se detuvo la máquina de exterminio nazi. Muchas asociaciones y centros de refugiados, se ocuparon de volver a reunir familias y registrar datos. Mas los desaparecidos, superaban en número, miles de veces a los que eran hallados. Lentamente, comenzaron a llegar noticias sobre los niños que fueron depositados en las iglesias. Se descubrió que gran parte de los chicos que se encontraban allí, no eran reclamados. Fue enviada una comisión integrada por los rabinos Silver y Gurfinkel desde USA y Gran Bretaña para tratar de devolver a estos niños al seno de su Pueblo.

Los rabinos se dirigieron al primer convento y pidieron hablar con la máxima autoridad. “Por supuesto que no nos oponemos que los niños vuelvan a sus hogares, a ver a sus familiares”. ¿Pero… cómo sabrán distinguir cual niño o niña es judío?  Nosotros no acostumbramos a señalar el origen o religión de los chicos.

“Pues la lista de nombres nos ayudará”, contestaron. “La revisaremos y aquellos que suenen como judíos, nos demostrará su origen”.  “No, no, no; ¡no acostumbramos a hacer las cosas así!”, dijo el cura. “Tenemos que ser detallistas al máximo. No es posible dejar ni una posibilidad de error. Exijo seguridad y pruebas fehacientes en un cien por cien, no menos. Tomen el ejemplo del apellido Miller. Ustedes dirán que se trata de alguno de origen judío.

Sin embargo, hay cientos de personas que se llaman así y no son judías. El mismo caso es con los Raijman o Daitch. Son apellidos populares de alemanes y polacos. No es posible liberar niños, por el mero sonido de un nombre. Los Rabinos intentaron convencerlo sin conseguirlo. “Solo permitiré que se retiren niños con la total seguridad de que son judíos”. ¿Qué hacer? La mayoría de los niños fueron separados de sus familias cuando eran muy pequeños y no podían recordar por sí solos sus orígenes ¿Documentos? Imposible encontrarlos después de semejante destrucción. Después de mucho conversar, el Padre les dijo que tendrían que identificarlos en tres minutos

A la mente de uno de los Rabinos llegó una increíble idea. “¿Podemos utilizar los tres minutos cuando queramos?” “Si” fue la respuesta. “Entonces, vendremos cuando lo niños se acuesten a dormir”. “A las siete en punto”, fue la respuesta del cura.

Cuando el reloj dejó oír las siete campanadas, todos los pupilos se encontraban, después de un pesado día, acostados en sus camas, ordenadas una al lado de la otra en el gran salón. Los Rabanim caminaron hacia el centro de la habitación. Uno de ellos se paró sobre un pequeño banquillo y esperó y entonces comenzó a pronunciar la oración:

“Shemá Israel Adonai Elokenu Adonai Ejad” (Oye Israel, Hashem es nuestro Di-s,  Hashem es uno). En un instante se oyeron murmullos de todos los extremos del salón. Vocecitas con llantos y palabras entrecortadas:  “Máme”, “Mámele”, “Mamá”. Cada niño en su lengua, buscaba a su madre. A ella, que unos años antes, en el momento de acunarlo y taparlo cada noche antes de dormir, y antes de darle el beso de “buenas noches”, le susurraban al oído estas palabras.

Los pocos segundos que cada madre dedicó noche a noche al acostar a sus niños, fueron los que los mantuvieron unidos a su pueblo.

La parashá de la semana pasada contenía el primer verso del Shemá, y el final de la parashá de esta semana contiene el segundo párrafo.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://www.enlacejudio.com/2011/08/04/el-shema-y-los-rabinos/

Imagen misma página




martes, 27 de julio de 2021

Recapitular lo aprendido

 


Prosigamos con nuestro estudio semanal de la porción llamada Ekev. 

Moshé continua con su discurso de despedida, y le advierte a los israelitas que si cumplen las Mitzvot (preceptos) de Di.os tendrán una buena vida en la tierra prometida. 

Pero como Moshé los conoce, les recuerda los episodios en que la falta de certeza les causó dolor y tragedia, como cuando construyeron y adoraron al Becerro de Oro mientras esperaban que él bajara del Sinaí, la rebelión de Koraj, o cuando no creyeron poder conquistar Canaán y enviaron espías quienes trajeron falso testimonio de lo que encontraron, por proteger sus intereses personales, motivos por los que tuvieron como consecuencia 40 años en el desierto para un recambio generacional.

Moshé también describe a Israel como una tierra que "fluye leche y miel", una tierra bendecida por las siete especies (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceite de oliva y dátiles), como el lugar que es el foco de la Providencia Divina en el universo. 

Los manda a destruir los ídolos de los habitantes anteriores de la tierra, y a ser cuidadosos de no volverse soberbios y pensar que "mi poder y la fuerza de mi mano me dieron esta riqueza".

Como veremos, recapitular lo aprendido es clave, no vivir sin comprender y revisar nuestros actos pasados, pero también en ese párrafo enfatiza de no volverse soberbios, nos recuerda una vez más trabajar en mantener la humildad.

¿Qué te llevas para tu propio trabajo personal?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en 

https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=280

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/515010/jewish/Resumen-de-la-Parash.htm

Imagen https://virgiliozaballos.es/?p=2523

lunes, 26 de julio de 2021

Las pequeñas cosas que dejamos pasar

 


La parasha de la semana comienza con las palabras "Vehaya Ekev Tishmeun".

La palabra Ekev significa talón en el Hebreo antiguo.

En base a esto, Rashi, el gran comentarista de la Tora, hace una lectura diferente y dice: la Tora nos pide que prestemos atención a los detalles, a las pequeñas cosas que dejamos pasar.

En el Tania (libro fundamental en la filosofía Jasídica) está explicado que dentro nosotros hay una lucha de poderes, entre el bien y el mal. Ambos quieren reinar sobre toda nuestra persona. 

El instinto del mal es muy pícaro, no propone atrocidades sino pequeñas acciones que nos pueden parecer que está bien hacerlas.

Ahí está el mensaje de nuestra Parasha, prestarle atención a los pequeños detalles, quiere decir fortalecernos en cada pequeña acción, cumpliendo la Tora y las Mitzvot (preceptos, ordenanzas).

El trasfondo de la cuestión es hacer de este un mundo mejor y eso se logra comenzando con nuestras acciones cotidianas.

Texto de chabad.org 

Muchos de nosotros podemos pensar que no somos tan impactantes para la historia de la humanidad con nuestra pequeña vida cotidiana ¿A quien le puede pasar algo por las pequeñas permisividades y desconexiones de consciencia que tenemos? 

Pues bien, todos sumamos, y nos impactamos más de lo que creemos.

Además de contar para tu propia vida que no es poco, actuar con pequeñas trasgresiones también suma a la desconexión espiritual general, por ello, aún lo que puede parecer insignificante, no lo es y vale la pena que lo sepamos. 

El desorden y el caos es contagioso y si nos lo permitimos ¿Porqué creemos que ignorar o permitirnos, no es un permiso para el Mundo entero de desorganizarse también?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta
Imagen: https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/infracciones/mal-estacionado-cdmx

domingo, 25 de julio de 2021

Escapar del orgullo

 


Estamos recorriendo la porción de Ekev que quiere decir "Talón", que nos sugiere una parte del cuerpo que nos conecta con la humildad.

Con esa humildad, buscamos poder ver lo bueno que hay en los demás,  no hay manera de recibir de alguien si no soy humilde, si no puedo ver las lecciones que me puede dar cada persona.

Estamos en un periodo de siete semanas antes de Rosh Hashaná (El inicio del nuevo año) en las que comenzamos a trabajar en esta revisión ¿Qué es lo que necesitamos cambiar en nuestra consciencia antes del nuevo año que como sabemos es un periodo de oportunidad de reestructurar nuestra alma y potencialmente, cambiar nuestro destino?

Incluir en nuestros atributos la humildad. Escapar del orgullo, es este el regalo de la semana.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en estudio de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://espaldaycuello.com/no-puedo-caminar-de-talones/


viernes, 23 de julio de 2021

Y esto es Amor

Estamos por llegar al día 15 de AV, es decir 15 del mes de Leo y este día es considerado el día del Amor.

En el lenguaje hebreo, cada una de las letras tiene significado y una numerología, de ahí que no sea igual recitar la traducción de la Biblia o de las oraciones en otro idioma, ya que la grafía y la fonética por sí misma y de su combinación forma códigos más allá de la lectura de comprensión simple, por eso para quien cree que la Biblia es un libro de historias raras e irrelevantes para nuestra vida y tiempo, posiblemente se equivoque al ignorar esas otras dimensiones ocultas. 

La Biblia es un código de letras, palabras, frases, párrafos, porciones y de libros entre sí, su numerología (gematría) individualmente tiene valor, pero juntas se combinan y se potencian.

Aterrizando en este momento a la palabra Amor como un buen ejemplo les contaré, 

  • Ahava (Amor) tiene una gematría 13. 
  • Ejad (Uno) es otra palabra que tiene esa misma gematría 13. 
  • Deagá (preocupación por los demás) vale también 13.

El significado de “ahava”, también es “yo doy”.

Como veremos palabras que tienen la misma gematría están relacionadas entre sí, tienen una afinidad de significado.

Y bueno, para seguir entretejiendo la idea del Amor, Unidad, Compartir, Dar,  Preocuparse por los demás, también nos encontramos que en esta misma semana se menciona en la porción la oración llamada Shema Israel que dice así:

"Shema Israel Adonai, Eloheinu, Adonai Ejad"

Cuya traducción al castellano es:

"Escucha Israel, HaShem en nuestro Di.os, HaShem es Uno.

Y bueno, Si HaShem, (Di.os) es UNO, entonces Di.os es AMOR, es compartir, es dar, es preocuparse por los demás... Y eso es en verdad amar.

Feliz día del Amor a partir de la noche de hoy que también comienza el Shabbat de la semana.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional 

Fuentes Blog En su santo lugar

Imagen foto de escultura Ahava Google



miércoles, 21 de julio de 2021

Najamú, Consolación

 


Este Shabbat de esta semana se llama Najamu, "Consolación". 

Es un shabbat que nos conecta con la Esperanza, con la Visión de poder conectar con nuestro potencial.

Sabemos que Moshé no entró a Israel por otras razones, no porque fuera un castigos de Di.os, pero con su oración, nos enseña el poder de cambiar a pesar de que muchas veces no nos atrevemos a pedir ¿Pedir a quien? Al Creador, pero también pedirnos más a nosotros mismos, a no darnos por vencidos, a siempre empujar, empujar, empujar tenemos que ser personas que no aceptan la realidad; Acéptala hasta que has tratado de cambiarla, pero no con soberbia sino con el trabajo espiritual. 

Siempre hemos podido cambiar decretos, esa es la visión que debemos de tener de nosotros. 

Si te conformas, si no rompes con eso, te quedas en limitación, por eso el Shabbat de Consolación es el que nos dice que tenemos el poder de cambiar nuestros decretos.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://elepcosa.com.ec/cumplimiento-decreto-ejecutivo-135/

 

martes, 20 de julio de 2021

El deseo insatisfecho

 

Moshé deseaba entrar a la Tierra de Israel; sin embargo, como aprendemos a partir de esta porción de Vaetjanán, eso no ocurrió. Pero parece no tener sentido que, si el Creador amaba a Moshé como lo hacía, y Moshé estaba tan conectado, el deseo de Moshé de entrar a Israel no fuese satisfecho.

Los kabbalistas dicen que un deseo manifestado pierde su fuerza. Cuando tienes deseo de beber, por ejemplo, y no puedes beber, la fuerza de ese deseo crece y crece. Mientras que cuando tienes un deseo de beber y bebes, ese deseo disminuye. Así ocurre también a nivel espiritual; todo deseo manifestado tiene menos fuerza y, por lo tanto, menos capacidad que un deseo no manifestado. Así pues, antes de que Moshé dejara este mundo, quería darnos el regalo más importante: quería darnos la Luz que no hemos recibido o, mejor dicho, el deseo de tener la Luz que aún no hemos recibido.

Ahora tiene sentido el hecho de que el Creador no le haya otorgado a Moshé su último deseo: si no tienes carencia ni dolor, no tienes conexión. 

Antes de dejar este mundo, Moshé recibió el más grande regalo: la garantía de que nunca se desconectaría de la Luz del Creador. No porque su deseo hubiese sido satisfecho ni porque el Creador le haya dado todos los regalos y toda la sabiduría. El más grande regalo que Moshé recibió del Creador fue tener dolor y deseo insatisfechos, de esa manera él podría tener la garantía de que siempre tendría una conexión constante con la Luz del Creador. 

Por consiguiente, el regalo que Moshé recibió en este Shabat fue el regalo del dolor y del deseo. Moshé nos da deseo insatisfecho en este Shabat. Y, como ya sabemos, ese es el deseo más grande.

Michael Berg

Tener todos y cada uno de nuestros deseos satisfechos nos pone como en un punto muerto, nada nos hace la diferencia, 

El deseo es -como bien nos lo explica la Kabbalah-, la fuerza motivadora más grande que hay, la que nos puede llevar a embarcarnos en nuevas empresas y proyectos...por eso siempre requerimos de ese deseo insatisfecho...¿Interesante no crees?

¿Qué reflexión viene a ti el día de hoy con esta afirmación?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Itálicas El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.telemundo.com/shows/un-nuevo-dia/dinero/lista-de-compras-colchon-aspiradora-y-otros-5-items-que-te-conviene-adquirir-en-mayo-tmna1087317

lunes, 19 de julio de 2021

Proceso de maduración

 


Hoy quiero compartirles lo que encuentro de la porción de lectura de esta semana. Como recordarán, estamos en el quinto libro de la Biblia llamado Deuteronómio, el la porción llamada Vaetjanán. Veamos parte del contenido y algo de la reflexión que podemos hacer al respecto:

Vaetjanán" (Devarim 3:23)

La palabra Vaetjanán que significa "yo imploro", es la gematría (valor numérico) de 515.  El número de horas entre la puesta del sol de Rosh Hashana y la salida del sol en Sheminí Atzéret (la última oportunidad para cambiar el decreto de Yom Kipur) es 516.  

En el último año de su vida, entre el comienzo de Rosh Hashana y el anochecer de Sheminí Atzéret, Moshé rezó cada hora para que Di-os lo perdone y lo deje cruzar el Rio Jordán. 

Finalmente Di-os le pidió a Moshé que no continúe rezando.  Esto nos enseña el enorme poder del rezo.  Di-os le pidió a Moshé que pare, implicando que si continuaba rezando, Él iba a acceder a su petición.

(Escuchado del Rab Mordejai Perlman)**

En esta porción en que Moisés sigue recapitulando su salida de Egipto y las travesías por el desierto, y en la lectura, entendemos que él no va a poder entrar a Israel. 

Podríamos pensar que esto es un castigo de Di.os, pero también podemos entender que a veces los eventos de nuestra vida tienen un tiempo que vale la pena no apresurar si las condiciones no están en su punto, so pena de precipitar algo que aún no está maduro.

Nos explican nuestros maestros que no se trataba solo de Moisés sino del proceso de la humanidad

Moisés es considerado El fiel pastor del rebaño de los niños de Israel, que recorrió el camino (y diríamos que abrió el canal) para mostrar cual es la ruta espiritual de cualquier ser humano...pero eso no quiere decir que la humanidad estaba lista para cerrar ese proceso. Si Moisés hubiera entrado el proceso hubiera quedado terminado, con mucha gente sin haberlo logrado aún.

La travesía no era propiamente para lograr la transformación de Moisés, sino la de nosotros que seguimos en le desierto haciendo nuestro propio trabajo.

Esta porción nos hace reflexionar en qué nos falta aún para estar en nuestro estado de Israel, un estado de consciencia claro, sin confusiones, dudas ni miedos.

A veces, vale la pena no rogar por apresurar algo, sino orar por tener claridad de que nos hace falta aún y contar con la suficiente voluntad de llevarlo a cabo.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

**https://www.mesilot.org/esp/parasha/vaetjanan3.htm

Imagen https://agriculturers.com/maduracion-del-fruto-y-terminos-de-uso-comun-en-postcosecha/


domingo, 18 de julio de 2021

Teruah

 


Hay un concepto que es Teruah.

Si ya llevas un tiempo estudiando y practicando Kabbalah, te sonará conocido como uno de los tipos de toquidos del cuerno del carnero que se denomina Shofar, esa especie de trompeta que se toca durante el mes de Virgo y en el año nuevo Rosh Hashaná.

Sabemos que este toque tiene mucho significado durante estas festividades, pero es interesante ver otras acepciones relacionadas. 

Parte de nuestro Teruah (de nuestra experiencia) en esta vida es pedir, perseverar, es adquirir conocimientos, poner esfuerzo.

Teruah es también es un clamor, un grito de gozo, un grito de victoria, aunque también puede ser de alarma.

Nos estamos acercando a un mes llamado en hebreo Elul, el mes de hacer revisión de lo que hemos hecho hasta ahora pero también de ver que deseamos transformar para el siguiente. 

Es importante que captemos que más importante que lo que nos pasa, es CÓMO LO EXPERIMENTAMOS,  (el Teruah que tenemos de ello) y para ello es que queremos ser distintos a como hemos sido hasta hoy, a cómo hemos estado viendo la vida hasta este punto.

Cada uno de nosotros -no importa cuántas personas hayamos en este mundo-, cada uno tiene un Maljut (un mundo, una realidad percibida) que no puedes compartir, es tuya específicamente.

Si logras cambiar la manera de ver las cosas, tener "nuevos ojos", también logras una nueva vida, una vida que no habías percibido antes de esta manera. Una experiencia novedosa de estar en el Mundo.


Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Ruth Rosemberg

Apoyo https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/teruah

Imagen https://www.nmidigital.com/el-sonido-del-shofar/



jueves, 15 de julio de 2021

Madurar

 


40 años atrás, Di.os había mandado a Moshé a hablar con el Faraón para pedir que libere al pueblo de Israel. Pero en esa ocasión fue con su hermano Aarón, ya que Moshé alegaba tener dificultades para hablar. Algunos lo interpretan como que Moshé era tartamudo.

Entonces, ¿Cómo es posible que antes Moshé necesitaba de un interlocutor para hablar, y ahora da un discurso tan largo que da para escribir todo un libro de la Torá? 

De aquí aprendemos que frente a situaciones críticas sacamos fortalezas que creíamos no tener. Este es el último discurso de Moshé antes de su muerte.

Del impacto de este discurso dependerá la memoria histórica del pueblo, una vez asentado en Canaán, para no repetir errores del pasado. Esta vez nadie puede hablar por él, su hermano Aarón ya murió. Moshé se sobrepone a sus dificultades, sacando fuerzas de flaqueza, y logra dar un discurso profundo y potente.

Esto nos hace reflexionar en que la vida es una gran escuela y lo que esperamos nosotros es ser grandes alumnos. 

Nadie debiera de quedarse con las mismas ideas de su infancia, aunque suene muy lindo "mantener vivo al niño interior", eso no quiere decirse quedarse con mentalidad infantil, por el contrario, hay que asegurarse también de desarrollar al adulto maduro, así podremos vivir la vida con el candor y la capacidad de asombro de la niñez, pero al mismo tiempo podremos tomar las decisiones y responsabilidades que demanda nuestro paso por este Reino tan hermoso pero tan complejo.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Itálica https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=55

Imagen https://www.josepguasch.com/nino-interior-analisis-transaccional/

miércoles, 14 de julio de 2021

Dejar a Di.os participar en nuestra historia

 


Al final de la porción de Masei (la semana pasada), Moshé deja este mundo y hay una gran explicación sobre cómo la tierra física de Israel será dividida. Pero la tribu de Reuvén, la de Gad y la mitad de la tribu de Menashé decidieron que no querían vivir en la tierra de Israel, querían vivir al otro lado del Río Jordán.

Se acercaron a Moshé y le dijeron que sabían que debían entrar a la tierra de Israel después de estar 40 años viajando en el desierto, pero que en ese momento, ya tan cerca del final, ellos no querían entrar. Moshé les dijo que estaba bien, pero para tener ese gran regalo, tenían que enviar a sus soldados con los demás israelitas, y entonces tendrían el derecho de tomar la tierra del otro lado del Jordán para ellos.

La verdadera razón por la que la tribu de Reuvén, la de Gad y la mitad de la tribu de Menashé no entraron fue porque no lo merecían. 

El Jidá dice que veamos la grandeza de lo que el Creador hizo allí. El Creador no los quería avergonzar. 

Imagínense si al haber llegado todos a los límites de la tierra de Israel, Moshé les hubiese dicho: “No. Esperen. Sólo nueve tribus y media pueden entrar porque lo merecen, hicieron el trabajo; la tribu de Reuvén, la de Gad y la mitad de la tribu de Menashé tienen que mantenerse en este lado porque aún no han merecido entrar. Quizá en unos años, si continúan haciendo el trabajo, podrán entrar”. ¡Se habrían sentido muy avergonzados! 

Por eso, en lugar de avergonzarlos, el Creador puso en su corazón que no sólo quisieran quedarse, sino que rogaran por ello; así pues, rogaron y trabajaron por recibir algo que en realidad era un castigo para ellos.

Relacionemos esto con nuestra vida. ¿Cuántas veces rogamos por algo? Decimos: “Quiero que esto ocurra. Realmente quiero que ocurra”. En realidad, eso puede ser muy peligroso porque ¿Quién sabe si la única razón por la que determinado deseo viene a nosotros es porque evita que obtengamos algo mejor? 

Piénsalo, los miles de personas que estaban en la tribu de Reuvén, la de Gad y la mitad de la tribu de Menashé estaban muy emocionadas. Estaban muy agradecidas porque sus oraciones habían sido respondidas y pudieron quedarse al otro lado del Río Jordán. 

Pensaron que habían obtenido exactamente lo que querían, en lugar de darse cuenta de que sus almas realmente necesitaban hacer el trabajo y merecer entrar en la tierra de Israel.

Mi reflexión es que es difícil nombrar lo que es mejor para nosotros. Ser abiertos y flexibles también a lo que no es nuestra idea, sino permitir participar a Di.os en nuestra historia. 

Muchas veces lo que no escogimos, puede ser de nuestro mayor beneficio.

Interesante para reflexionarlo.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto en itálica e Imagen

https://kabbalah.com/es/articles/having-humility-our-spiritual-desires/


martes, 13 de julio de 2021

Sumario

 


Es el tiempo en que Moisés empieza a hablar con la nación de Israel a 37 días antes de entrar a Israel.

En esta porción, Moisés hace un sumario de todo lo que pasó en el desierto, empezó a hablar en Rosh Jodesh (La Luna Nueva) de Acuario y terminó en Adar ( Piscis), 37 días seguidos.

Lo primero que habló fue acerca del pasaje de los espías. Lo segundo que les dice es "no puedo creer lo que paso no puedo entender como los guie por 40 años ¿Recuerdan cuando creamos lideres? ¿Responsabilidades? ¿Recuerdan como se quejaban y no paraban? Aquí Moisés menciona todas las guerras que tuvieron que pasar en el proceso.

Sé que a veces puede parecer inútil, o que quizás no querríamos recordar las dificultades, pero en realidad este capítulo nos habla de  que es nuestra responsabilidad ver la bendición en cada realidad, en cada situación. Ser capaz de bendecir cada situación por la que atravesamos y obtener la luz disponible para nosotros en ello.

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://www.foment.com/es/nuevo-siglo-africa-eje-mediterraneo-oportunidad-conectar-numero-2142-f-la-revista-del-foment/f-revista-del-foment-2142-sumario-cast-600/


lunes, 12 de julio de 2021

El pensamiento reactivo

 

El pensamiento reactivo es el pensamiento de elección de nuestro cerebro, es decir reaccionado constantemente a situaciones. 

En el pensamiento reactivo, nuestra selección será siempre hacia algo que nos es familiar.

Siempre actuar como tu signo del zodiaco por ejemplo. Ese es el primer pensamiento de selección. Ahí es donde nuestro cerebro está entrenado para llevarnos: un Aries impulsivo por ejemplo, un libra dudoso, un escorpio desconfiado etc. por plantear ejemplos simples.

Ese es el engaño del Satán que está en nuestro pensamiento y que nos confunde tanto que no podemos ni siquiera escuchar y elegir como queremos pensar.

La forma en que nuestro cerebro nos va a llevar a pensar bajo su forma reactiva de manera que nos bloqueemos. 

Nuestro cerebro nos llevará a un lugar aparentemente confortable, que aunque crees que te estas rompiendo la cabeza, en verdad no puedes ver algo que es más verdadero, y quedarás con una perspectiva ya desgastada y un entendimiento limitado si no te lo cuestionas.

Ese Satán es tan poderoso, que no nos permite tener libertad de pensamiento, nos previene de ver cosas de manera amplia, nos previene de ver el futuro.

Esta semana se habla nuevamente del episodio de Shlach Leja en que unos espías fueron enviados para ir a explorar y dar reporte de la tierra de Israel.

La historia es parecida pero no igual. En aquella porción de la Biblia se designaron específicamente a los líderes para ir, y ellos tenían mucho que perder si decían que era buena tierra. En cambio, en esta ocasión de mandó a quien quisiera ir a verla. Parecen pequeños cambios pero son sustantivos, porque la actitud es otra y muy posiblemente el resultado también.

¿Y tú te permites cambiar de perspectiva? Parece fácil pero la mayoría tenemos una manera de enfrentar la vida y no la cambiamos aunque no nos esté funcionando.

Esta semana tenemos la posibilidad de hacer esas modificaciones en nuestras creencias, en nuestros puntos de vista y con ello, la oportunidad de cambiar nuestra manera de estar en la vida.

¿Te animas?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-reactivo-cuando-anticiparnos-a-todo-trae-sufrimiento/

domingo, 11 de julio de 2021

Recapitulación

 

Deuteronomio (el libro 5 del Antiguo Testamento y además la porción semanal que estamos leyendo) repite eventos que sucedieron durante esos 40 años de trayecto entre Egipto e Israel. 

Este libro lo escribe Moisés y es una recapitulación de lo escrito en los anteriores. Podríamos pensar es algo innecesario, pero en realidad, no tenemos una memoria tan perfecta, ni un discernimiento automático ni siquiera en las cosas más importantes de nuestras vidas. Es increíble pero es muy factible que todos seamos algo analfabetos aún en nuestras propias lecciones de la vida. 

¿Entiendes bien porqué perteneces a la familia a la que perteneces? ¿Entiendes bien porque elegiste a esa pareja? ¿Entiendes porqué algunos problemas aún te parecen tan complicados de resolver? ¿Tienes claro porque hay cosas que a ti te lastiman tanto y a otros parece serles indiferente? ¿Por qué experimentaste algunos capítulos en tu vida? ¿Comprendes porque has cambiado de prioridades a lo largo de tu vida?

Y como esas preguntas, muchas otras que no nos quedan del todo claras... ¡Y eso que somos los protagonistas!

Lo que Moisés está haciendo en este libro, es sellar esos mensajes, buscar que realmente se internalicen las lecciones espirituales cosechadas en tantos años.

 Es como cuando estudias y te preguntas si entendiste...¿Eres afecto a hacer ese ejercicio de sinceridad?. Cerrar el libro justo donde acabas de leer la página y decir..."lo que entendí fue..." ¿Y de verdad lo recuerdas? ¿Entendiste? ¿Asociaste con el conocimiento previo? ¿O la verdad es que debes de regresar y hacer un mejor esfuerzo?

El libro de Deuteronomio habla de que necesitas una confirmación, no solo decir que entendiste sino que si viene la prueba de lo que estas llamado a hacer, de lo necesitabas y viniste a aprender y si realmente se logró.

¿Tu que has aprendido hasta hoy? Este es un buen momento para recapitular.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://espiritudeletras.com/recapitulacion/

viernes, 9 de julio de 2021

Un nivel de consciencia

 

Masei significa "los viajes"

En esta última porción del libro cuarto del Antiguo Testamento, Moisés hace un recuento de todas las estaciones por las que pasaron los israelitas después de Egipto.

¿Cuántas estacione fueron? 42

Los 42 viajes es un viaje del alma no es solo una historia, seria increíble saber en qué estación estoy. Cada uno de estos lugares son por donde tenemos que pasar hasta llegar a Israel que es conexión completa. Recordemos que Israel, más que un territorio en un mapa, es un nivel de consciencia

Quizás no recorramos las 42 estaciones en una sola vida, pero valdría mucho la pena ver ¿Qué hemos encontrado en cada una de las estaciones de nuestra vida? 

Algo que es hermoso de la enseñanza es que no importa de donde vienes tanto como importa a donde vas. El alma inmortal tiene un deseo de unirse nuevamente a la Luz, pero no sin antes experimentar los colores de la experiencia humana que son tan vastos. Cierto es que a veces son momentos difíciles, vivencias tristes, pero también risas y amores, belleza y asombro.

La vida es para el alma, una colección de experiencias invaluables.

Y tú, ¿Aprecias lo valioso de tu viaje?

Shabbat Shalom cuando sean perceptibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://ecoosfera.com/cometa-leonard-2021-cuando-pasa-horario-fecha-universo/


jueves, 8 de julio de 2021

Cinco niveles

 


En esta semana estamos leyendo las dos últimas porciones del Libro Bamidbar, "En el desierto" de la Torah o Antiguo Testamento.

En total, son cinco libros:

1.    Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]) Keter

2.    Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]) Jojmá

3.    Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]) Binah

4.    Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) Zeir Anpin

5.    Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]) Maljut

Son 5 pero 4 entregados por Di.os a Moisés, pero el quinto lo escribió Moisés con todo las lecciones aprendidas en el exilio y la travesía por el desierto, es decir, es el despertar de la Manifestación en el mundo físico.

La existencia de cinco libros nos habla de 5 niveles en los que se baja la luz a este mundo.

La Torah estudiada en 5, nos permite reordenar el transformador interno que tenemos para recibir Luz de manera ordenada y sin "quemarnos".

Comprendamos que la vasija que somos, no puede recibir la totalidad de la Luz porque nuestra capacidad es menor que la cantidad de emanación, así que sería físicamente imposible, así que en este caso, el concepto restricción se entiende muy bien cuando pensamos en recibir la luz solar sin la capa de ozono, la vida en este mundo sería imposible.

Así mismo "el Recibir" de la vasija, tiene que irse preparando en fases para poder apreciar y sacar plenitud de la Luz, y de ahí que esta emane y descienda de acuerdo a las séfiras que podemos ver en el esquema del El Árbol de la Vida.

Las Sefirot (en hebreo: ספירות; en singular, Sefirá, "emanaciones") son los 10 atributos, a través de las cuales el Ein Sof (el Infinito) se revela a sí mismo.

Keter es La Luz Infinita, la cual nos es incomprensible, pero de ahí emanan todas las demás séfiras.

Jojmá (visto de manera de cómo pasa en la vida individual) es toda la Luz que una persona puede recibir, La Sabiduría.

Segundo paso es Binah, El Entendimiento.

Estas tres séfiras se denominan Arik Anpin, El Gran Rostro y equivalen a la Trinidad.

Posteriormente viene todo un sistema de transformador, compuesto por seis sefirot llamado Zeir Ampin (El pequeño rostro), que son las Emociones. aquí encontramos a Jesed, Gueurah, Tiferet, Netzaj, Hod y Yesod.

Y finalmente se recibe en Maljut, la última séfira que es la de la manifestación en el mundo físico.

Esta semana se lee la última porción del cuarto libro de Zeir Ampin, lo que quiere decir, que hemos estado trabajando en nuestras emociones, para finalmente llegar al quinto libro que es Dvarim y que son los hechos humanos. Tenemos entonces la oportunidad de hacer, de crear de acuerdo con todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

La Kabbalah me parece muy hermosa por  esta claridad que nos permite tener una vida ordenada y creativa.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual . Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://redmilenaria.com/cuaderno-de-cabala/la-organizacion-del-arbol-de-la-vida-etz-hayim