miércoles, 31 de julio de 2019

¿Hacia donde voy?


Estamos en la porción de Masei, listos para terminar el cuarto libro de la Torah en donde está la última enseñanza de Moisés. El Quinto libro será la recapitulación de todo lo sucedido en el exilio de los israelitas, pero este, este contiene este momento en que podemos recapitular.

Uno de los conceptos que nos es más difícil de asimilar, es La verdadera Luz es sólo aquella que viene de la oscuridad, si no, no es verdadera Luz.

Cualquier bien solo es verdadero cuando lo perdí y pasé por el proceso de ganármelo. Si lo tengo y no me lo he ganado es una ilusión.

La oscuridad tiene que expandirse antes de revelarse la Luz. 

Inmediatamente después de que revelamos luz tiene que haber oscuridad para que se revele más Luz.

Esto puede ser realmente desconcertante, pero así es y vale la pena traerlo a nuestra memoria ahora que lo necesitamos.

Conozco mucha gente que estuvo estrechamente conectada a una práctica espiritual, un día simplemente dijeron "no más" y se desprendieron...¿Eso es bueno, eso es malo? 

En realidad creo que de los mensajes más importantes de esta porción es que un viaje es algo que no es estático.

No importa de dónde venimos, lo más importante es hacia dónde vamos. No es importante lo que hice en el pasado, eso no puede limitarme, pero tampoco podemos simplemente vivir de glorias pasadas, lo importante es qué hago con mi hoy, sin embargo, si hoy sientes como que estás a oscuras, este es el momento de revelar luz de manera genuina...

¿Cómo te queda a ti personalmente esta frase? Cualquier bien solo es verdadero cuando lo perdí y pasé por el proceso de ganármelo.

Para mi es en estos momentos una frase parte aguas.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Conciencia del 2012 El Centro de Kabbalah México


martes, 30 de julio de 2019

El don de Gobernar



Desde ayer por la noche y durante el día de hoy, estamos viviendo la energía de la hillulá (aniversario de la partida del mundo físico) de Yosef HaTzadik, José El Justo.

Yosef es una canal muy poderoso e importante y el Rav Berg mencionaba que cuando Rav Brandwein necesitaba gran apoyo iba con él a su sepulcro.

Durante la guerra, Rav Brandwein y el Rav Berg fueron hasta ahí para encender luz de protección, y una vez que Rav Brandwein también dejara este mundo, el Rav siguió yendo.

En los años 70 había un guardia en aquel lugar que tenía la llave y era muy feliz de ver llegar al Rav  a las 3 am  para ver a Yosef,  si El Rav tenía un lugar favorito, era ese.

Yosef es una de las almas con las que es más importante conectar, es la carroza de la séfira de Yesod, justo el canal de Luz que conecta mundos espirituales con el mundo material en el que vivimos.

El Zohar nos dice acerca de "la historia física", que Yosef llegó como esclavo a Egipto. Él podía interpretar sueños y lo hizo para el Faraón.


El proceso completo de él, implicó que se volviera el gobernador de Egipto. 

Si estudiamos y reflexionamos más a profundidad, veremos que él representa la habilidad de controlar y de gobernar. Es un canal de poder, pero ojo, no el poder por ser reconocido y admirado, sino para poder compartir y distribuir con justicia la prosperidad y la luz en el más alto grado de control. Yosef era el ministro con la habilidad de gobernar la materialidad.

Pero ojo: Antes de que Yosef tuviera ese estado de gobierno sobre del mundo físico, fue probado en las maneras más difíciles en que un individuo puede ser probado, y eso lo vemos en su proceso en que fue odiado por todos sus hermanos, vendido como esclavo, tentado por la esposa de Potifar, encarcelado etc. Si lo hubieramos visto en ese punto de su historia probablemente no hubieramos apostado porque el sería el Grande que estaba destinado por potencial a ser

¿Qué hace entonces que puedas ser entonces "alguien que gobierne"?

Primero tienes que poder controlarte a ti mismo.

Se dice fácil, pero con frecuencia nos salimos de nuestras propias casillas. Nos desesperamos, caemos en falta de certeza, nos abandonamos a la sensación de desamparo o de angustia, o de ira y de decisiones precipitadas. Muchas maneras de sucumbir al descontrol.

Solo quien se gobierna a si mismo y a su mar de emociones, puede entonces comenzar a gobernar su entorno.

¿Qué puedes hacer hoy para acercarte por afinidad a esta alma que lo logró?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Michael Berg 2014 El Centro de Kabbalah Internacional
Foto Instagram Sarah Sokol






lunes, 29 de julio de 2019

La importancia del Orden



Masei quiere decir viajes y se refiere a los 42 viajes que hicieron los Israelitas en su andar por el Desierto.

El número 42 nos conecta con el Ana Becóaj que es lo que conocemos como El Nombre de Di.os de las 42 letras. 

¿Qué es lo que hace el Ana Becoaj cuando lo decimos? 

Nos va ayudando a transportar la luz ORDENADAMENTE desde Jesed, la séfira (esfera o dimensión) de la misericordia, hasta Maljut, la dimensión física en la que habitamos, pero en orden. 

No se salta ningún paso, y va funcionando como un canal en que nos llenamos de recursos para llegar a actuar de acuerdo a la Luz.

Por ello, Masei es la porción que nos da la protección en nuestro viaje espiritual para no alejarnos de la Luz y de nuestro propósito.

Algo que quiero enfatizar es la palabra Orden: Esto quiere decir no saltarse pasos en el proceso --porque cada uno tiene su razón de ser-- y recursos que nos proporciona para llegar listos a la siguiente estación de la vida. No llegar con falta ni deuda.

Recuerdo muy bien algo que hablábamos con los Maestros que decían "Imagina llegar al día de conocer a tu alma gemela, a la mejor persona con la que pudieras pasar tu vida y tú no estar listo...y por tanto perderla(e)...creo que eso refleja lo que les quiero decir. 

Sigamos elaborando: Llegar y no reconocer la oportunidad, no poder estar al mismo nivel vibratorio, no tener las credenciales necesarias, no tener el nivel de entendimiento necesario para valorar algo, por eso el Orden es TAN importante y no hay que dejar pendientes ni quedarse más de lo necesario ni menos de lo requerido en una situación, y a veces, cuando la vida no nos deje permanecer ni aún cuando quisiéramos, reflexionar ¿Por qué? ¿Porqué ya es mi tiempo de desprenderme? 

Me parece tema de vida así que no lo dejes pasar sin darle una buena revisada a tu proceso ¿Vas a tiempo o te has retrasado demasiado por aferrarte? ¿Has adquirido los recursos para la siguiente etapa o has procastinado?

Mucho que revisar esta semana para que veamos la armonía que puede llegar a tener el proceso o el caos que hemos creado por no dejar ir a tiempo o no esforzarnos los suficiente.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquqle Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach


Imagen El Ana Becoaj

domingo, 28 de julio de 2019

Los viajes de la vida


Masei es la última porción del cuarto libro y por tanto la que consolida y recibe toda la luz de las pasadas porciones.

Masei, está en la Torah, y es una porción larga, sin embargo no aparece en el Zohar sino que su energía está distribuida a lo largo del Libro del Esplendor y se relaciona con las 42 paradas que hicieron los israelitas en su viaje por el desierto después de su salida de Egipto.

¿Qué nos puede proporcionar esta semana? A ver, reflexionemos:

La vida es un viaje, y en ese viaje hay estaciones, en algunas nos quedamos más tiempo que en otras, pero cada una tiene su naturaleza y su particularidad.

Nuestra vida es así, tiene etapas, tiene momentos, en algunos permanecemos más que en otras, unos lugares los disfrutamos muchísimo, y de otros queremos salir corriendo, aunque a veces no sea posible.

Recuerdo algún viaje real en carretera en que se me descompuso el auto, pero cuando digo "descompuso" fue, de verdad "mal", no había manera de mover mi coche y tenía que esperar a que en aquel pueblito, alguien tuviera la capacidad de echarlo a andar, pero claramente no era el cambio de una manguerita, era de verdad una reparación mayor, así que tuve que quedarme al menos tres días en ese sitio que definitivamente no era mi destino, pero que en ese momento se convirtió en un deber estar, ya que el percance me obligó a quedarme en "puebloquieto", ya que no podía abandonar ahí al cochecito y después volver por él. 

Así que estuve en ese lugar "contemplativo", por llamarlo de alguna manera poética, observándome a mi misma sin desesperación (o con ella), aprendiendo de las veces en que la vida nos dice simplemente "para", y esto no es una sugerencia, es PARA de una manera imperativa.

Así podremos observar que nuestra vida no es estática

Ciertamente en algunas personas es un movimiento vertiginoso y en otros más calmo, pero de que hay cambio, eso es indiscutible.

Los viajes de los que hablamos no solo tienen que ver con lugares físicos, sino con tránsitos emocionales y de aprendizaje que no podemos perdernos si queremos completar las asignaturas que venimos a asimilar en nuestro trayecto humano.

¿En que estación estás? Quizás debas cultivar paciencia o quizás debas aprovechar para ir haciendo ya las maletas para salir en breve...lo que es verdad, es que esta vida es un viaje y no hay nada que no esté destinado a cambiar...más tarde, o más temprano. Asimilémoslo. 

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

sábado, 27 de julio de 2019

Tu tripulante



¿Qué te dices a ti mismo?

Hablando en esta semana de cuidar nuestras palabras me gustaría hacer un foco muy específico a una manera de hablar que es especialmente peligrosa...

¿Cómo te hablas a ti mismo?

¿Qué te dices a ti mismo?

Las palabras más peligrosas son las que están en nuestra cabeza dándonos instrucción o haciéndonos ruido y dejando inaudibles las verdaderas palabras de nuestra alma.

Muchas veces podemos verbalizar estas palabras con sonido, literalmente emitiéndolas con nuestra boca, pero otras vez es una voz en nuestra cabeza a la cual estamos tan habituados, que ya ni siquiera nos damos cuenta que "nos está hablando".

Esa voz nos dice una sarta de cosas y conceptos, que como suceden en nuestro Universo personal, nos parece que no puede ser mentira, que no hay que atender como palabras ajenas sino como algo que me dice "mi yo interno".

Pero cuidado, hay una voz que no eres tú.

En realidad puede haber más de una voz en nuestras cabezas, por eso si se puede establecer un DIALOGO, ya que definitivamente no todas nos pertenecen. 

¿Recuerdas esa primera clase de Kabbalah que te dice que el Satán tiene un gran truco y es hacernos creer que no existe?

Pero existe, el ego no es algo que realmente nos pertenezca, pero es algo que si nos habita, y no solo eso, nos tripula, y hay que identificarlo so pena de que creamos que el / ella, es nosotros.

Cuando escuches tus pensamientos, no siempre creas que eres tú.

Muchas veces será tu tripulante hablando fuerte y claro. Hay otra voz, la que nos enseña la Kabbalah, la voz de tu alma que dirá que desconfía de esa instrucción.

Todas las voces inmovilizantes o que nos descalifican, o que nos hacen dudar, puede ser de esta fuerza que si existe que se llama Satán.

Más vale que recuerdes que si existe porque si no estás realmente vulnerable y a su merced. No es una voz que no puedas retar, pero curiosamente muchas veces simplemente estamos abandonados a su poder y decimos la tan frecuente frase..."no puedo"...

Mucho cuidado, puedes ser el secuestrado de esa negatividad y pensar que es algo inherente a ti...Cuidado. Observate, ahora mismo observate mientras lees esto. Identíficala y mantente atent@, solo así podrás decidir escuchar o no.

Si tienes problema con el concepto Satán, puedes pensar en un inconsciente, algo fuera de tu control, pero por favor, no por el nombre, dejes de atender estas instrucciones destructivas que no elegirías usar para ti mismo...si no fuera porque el volumen de esa voz es tan ALTO. ¡¡Presenta resistencia!!

Shabbat Shalom

Prana raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

viernes, 26 de julio de 2019

Un silencio sabio


Los seres humanos somos también conocidos como hijos de Adán (Ben Adán), a quien conocemos como "el primer hombre". Sin embargo, recordemos que este texto, la Torah, es un código, no un libro científico de divulgación, por lo que muchas cosas, evaluadas desde una perspectiva crítica bajo esa concepción, nos puede generar más dudas que soluciones, por ello, no olvidemos que nosotros lo que queremos es entendimiento de este código que involucra todo, pero hay que razonar.

El concepto de hombre desde la perspectiva espiritual puede hablarnos de un ser con conciencia, ya no un pre-homínido instintivo, sino alguien que se encontró con una idea de ser "un alguien" creado en un mundo que no era de su invención.

Luego entonces, entendiendo una Universalidad y un Orden en el que vivía, pero sin reconocerse como el inventor, es una hipotesis sensata, que tenía que surgir la idea de una Entidad Creadora Superior, un Creador.

Partiendo de ahí, pensemos en este ser que de pronto comprende que es un individuo, pero que hay algo más alto que él mismo, debió de sorprenderse sobre manera.

Pues bien, somos descendientes de este ser, con un cierto nivel de conciencia en el que el no ea el uno, sino por lo menos el dos. Un nivel inocente de la conciencia humana ¿No crees? Pero al toparse con los estímulos de este mundo, no era difícil equivocarse, por el contrario, era lo esperado.

Así que nos dicen que aunque Eva fue la primer mujer, probablemente no era la única...de hecho esa es la idea.

Sabemos que Adán y Eva después del evento de haber comido del fruto de Árbol del conocimiento del bien y del mal (otro código), se separaron por muchos años, así que nos dicen nuestros maestros, que él estuvo teniendo relaciones con más "hembras" o simplemente desparramando su semen en la tierra sin tener realmente vasija.

"No tener vasija" es como hablar sin conciencia, servir té sin taza, emitir luz sin pantalla que la devuelva y la haga brillar. Tirar semilla a la piedra caliza, es poner tus recursos donde no pueden fructificar o al menos no de manera sana, quizás si surgirá mala hierba.

Eso hizo Adán, malgastó semen durante 130 años sin vasija, lo cual fue mucha energía, mucha Luz que empezó a ser controlada por las klipots, es decir por la negatividad, y de ahí salimos los llamados "hijos del hombre" o también llamados “los que hablan”.

Para fines prácticos y sin un compromiso científico de exactitud, trabajemos con el concepto que puede servirnos: Hablar sin Pensar, es una imagen clara de desperdiciar semilla sin vasija, hablar a quien no tiene deseo de entender, es derramar semilla buena a tierra yerma, trabajar para alguien que no aprecia las ideas de otros, es tierra in fértil.

Hay muchas maneras de caer en la idea de desperdiciar semilla.

Piensa cómo es que tu inviertes tu Luz, y si lo estás haciendo en el lugar correcto. 

Palabras dichas en un contexto que no lo comprende o lo puede usar para mal, es mucho peor que elegir un silencio sabio.

Shabbat Shalom al llegar la noche

Prna Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach


jueves, 25 de julio de 2019

Honra tu Palabra


Cuando una persona dice algo, esa es la versión semilla de hacer algo. 

En el cuerpo humano, Keter es la cabeza, es el nivel mas alto, pero decir algo es manifestarlo, es convertir lo potencial en un hecho, por ello tiene un poder muy fuerte.

Por eso cuando una persona dice “voy a ir a la playa, las huellas ya están siendo creadas en el 99% es decir en el mundo espiritual. La energía para hacerlo ya nos fue dada, y esto conlleva un compromiso y responsabilidad. 

Cuando dices que lo vas a hacer, y no haces, el Satán tiene el derecho de tomarlo y generar caos en tu vida.

Reflexionemos: Antes, en el tiempo de los abuelos, aún la gente podía funcionar con el poder de dar su palabra, si lo decías era porque pensabas cumplir, e incluso grandes tratos podían hacerse y ser honrados a partir de ello con ta solo expresar "yo dije, yo quedé, yo cumplo".

Lamentablemente esa honradez se nos ha ido diluyendo y a nadie se le ocurre ya hacer acuerdos de palabra so pena de que se olvide, se confunda, haya abuso etc.

Pero lo pienso para mi propio proceder y te invito a que lo consideres para ti mism@ Si te dices algo a ti mismo, si te prometes algo para tu desarrollo, algo en lo que quieres realmente comprometerte, dilo y hazlo. Honra tu Palabra

Que tu palabra sea de oro, y cumplir sea el valor de tu Honra.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen elaborada por ppascual (canva)



miércoles, 24 de julio de 2019

Actúas lo que piensas...¿Estás pensando bien?


Matot significa tribu y habla de las cabezas de la tribu. También viene de la palabra Mejatot, que significa cambiar.

¿Cual puede ser la conexión entre las cabezas de las tribus y cambiar?

La reflexión al respecto es que nadie cambia verdaderamente hasta que sus ideas y pensamientos se vean realmente retados y modificados, de otra manera, sin cambio verdadero, eventualmente "la cabeza" hará lo que sabe hacer-- seguirá mandado instrucciones que repliquen el hábito aferrado en el tiempo, dictará emociones y acciones de acuerdo a las creencias que ha abrazado en el tiempo y que le han dado sentido en el transcurso de tantos años y finalmente volverá a vagar en Israel vueltas y vueltas sobre el mismos territorio ya pisado miles de veces.

Hablamos de cabezas de personas, cabezas de organizaciones, cabezas de gobiernos...hoy por ejemplo dimite Theresa May...vamos a ver que cabeza queda al frente de UK...

Matot, siendo una porción tan pequeña justamente me hace pensar en la semilla y eso es justamente la cabeza de una tribu, el nivel de origen. 

La porción tiene la potencialidad de quitarnos la sensación de desconexión o vacío que podamos sentir entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, o en cualquier área de nuestra vida si es que estamos dispuestos a cambiar en la manera en cómo hemos venido pensando hasta hoy, o de lo contrario, el cambio será un estandarte que se ondea sin realmente tener sustancia. 

Si decides de la misma manera que hasta hoy... ¿Qué te hace pensar que realmente podrás cambiar algo sustantivo?

Esta porción solo puede manifestar tal transformación hasta que cada persona sea honesta acerca de su situación...

Si no sabes: pregunta, estudia, escucha a quien si sepa, acepta al que es diferente a ti si tiene la experiencia, acepta el desafío de entrar a terreno desconocido, acepta tocar tus miedos y trabajarlos...

¿Estás volviendo a tomar decisiones desde tu impulso de siempre? ¿Desde tu miedo de siempre? ¿Desde tu ceguera habitual?

Entonces espera los mismos resultados que hasta hoy.

¿De verdad eso es lo que quieres? ¿Lo mismo que has cultivado hasta hoy?

Reflexiona. Y decide.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



martes, 23 de julio de 2019

Claro y Sensible


Matot es una porción en extremo pequeña en el Zohar, es prácticamente una sola página lo cual puede ser incluso confuso porque en la impresión de 23 libros, está al final de Pinjás y literal, son solo las últimas páginas del volumen; sin embargo, sabemos que en Kabbalah las lecturas chicas, solo lo son en percepción ya que en energía pueden contener la misma importancia y poder que cualquier otra, e incluso más, siendo como un concentrado que puede teñir aún más.

Esta porción tiene algo en particular: tan solo en el último párrafo, trae siete veces la palabra Chesed (Jesed) que es misericordia. No puede ser accidental. Es una porción que nos puede ayudar a endulzar el juicio.

El capítulo habla de las mujeres sabias que hilan y trabajan con sus manos ¿Qué hilan? El juicio con la misericordia, de ahí que sean sabias.

El principio más importante en esta porción se refiere a que debemos ser muy cuidadosos acerca de lo que decimos, de las palabras que usamos, pero más especialmente de cómo las usamos. Las palabras pueden ser  incluso las mismas.

Cuidar nuestro lenguaje es importante porque cada palabra que pronunciamos tiene gran poder tanto para el bien como para el mal.

Me quedo pensando en la combinación de estos elementos, hablar, tener cuidado con las palabras, y el tema de hilar juicio y misericordia.

Pienso que hablar es la manera más común de comprendernos entre humanos, otros medios pueden estar demasiado sujetos a interpretación, pero las palabras, el lenguaje como tal, estarían llamados a ser por excelencia el medio de poner en el mundo lo que nos sucede tanto en lo mental como en lo emocional con un código compartido, sin embargo, debe ser lo suficientemente claro y preciso, y sin embargo sensible.

Una palabra correcta pero dicha con severidad puede romper o cerrar el canal. Una palabra correcta, pero dicha con demasiada suavidad, puede no llegar a su destino que es generar comprensión adecuada y la respuesta que realmente se necesita, por ello claridad y sensibilidad tienen que hilarse con maestría.

Esas son las mujeres sabias, las que logran hilar ambas columnas, izquierda y derecha con sabiduría.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en lectura de Matot, El Zohar



lunes, 22 de julio de 2019

Hablemos menos y logremos más.


En esta porción hay conceptos que de verdad necesitamos para nuestra vida, mucho más de lo que creemos.

Matot está muy relacionado con viajes y palabras.

Recordemos: Aunque los israelitas llegaron a Israel, y estaban en la puerta, no pudieron entrar... ya estaban a un paso del logro, ya tenían en la punta de sus manos sus resultados y no pudieron entrar, esto fue en la porción de Slach Leja

A año y medio de salir de Egipto  ya estaban ahí, pero no entraron ¿Cual es el concepto?  Que muchas veces estamos sosteniendo el resultado que buscamos pero no estamos listos para recibirlo.

Moisés estaba revisando si estaban listos ya, y realmente no lo estaban.

Eso es lo que nos pasa también a nosotros, que estamos en la puerta de lo que queremos, pero como no estamos listos, lo soltamos.

Nosotros creamos nuestro propio caos, estamos en la puerta de Israel (nuestra meta) y podríamos entrar, pero al no estar listos decimos cosas que crean negatividad, tomamos decisiones pobres en nuestra vida. La luz ya está lista pero nosotros no estamos listos.

¿Por qué esto tiene que ver con las palabras? Porque las palabras son vasijas para la luz, y a veces no las usamos como tal, a veces.

Las palabras son realmente vasijas para poder revelarlas con acción.

Hay palabras que no funcionan para nutrir la acción, sino para nutrir mi ego, son hoyos negros que chupan la energía. Ejemplo: Cuando hablamos mucho de logros que vamos a hacer en algún momento, cuando desgastamos la energía en presumir, o calmar nuestra angustia o ansiedad diciendo lo que haremos, que por contar el plan con tal de que parezca que somos exitosos...

Hablemos menos y logremos más.

Esta semana tengamos cuidado de no vanagloriarnos de lo que , aún no está sólido, lo que no está listo. Habla en lo posible de lo que es, no de lo que va a ser o de lo que tus expectativas creen que serán.

A trabajar Comunidad,

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach