lunes, 31 de diciembre de 2012

Lunes, 31 de diciembre de 2012 Investigadores espirituales

Lunes, 31 de diciembre de 2012
Parte de la trampa de un camino espiritual es que uno corre el riesgo de convertirse en un investigador en lugar de un descubridor.

Obtenemos energía a partir de estar inspirados, a partir del estudio, de entender intelectualmente los cambios que necesitamos hacer. Así que buscamos ser “re-inspirados”, buscamos aprender cosas nuevas, o encontrar una nueva forma de escucharlas.

La verdad es que podemos intentar de todo, desde yoga hasta un retiro, desde un psíquico hasta las cartas del tarot, pero hasta que no hagamos realmente el trabajo de cambiar nosotros mismos estaremos siempre buscando y nunca encontraremos.

No estamos aquí para sentirnos bien por un segundo y luego movernos hacia la siguiente moda.

Estamos aquí para cambiarnos a seres que puedan tener toda la abundancia que el universo quiere que recibamos.

Comprometerse con un camino de cambio es difícil. Encuentra uno que pueda apoyarte verdaderamente y síguelo a largo plazo.

Yehuda Berg
__________________
Yo amo Kabbalah. Es mi camino desde hace seis años, pero podría decir que lo fue desde siempre, porque cuando vas atento por la vida --buscando como ha sido mi caso y me parece que es el tuyo que lees ahora-- siempre te vuelves a encontrar con las enseñanzas de la verdad, con las chispas de Luz que se van recuperando en el camino hasta que un día tienes claro que estás en la ruta.

Pero tengo claro que hay otras maneras de llegar, a fin de cuentas, otros senderos sólo con diferentes nombres. Eso me gustó de una película que acabo de ver que se llama "Life of Pi" (traducida para la cartelera como "Una aventura extraordinaria") en la que el niño se encuentra que somos nosotros quienes fragmentamos la Grandeza de Di-os, nosotros quienes buscamos darle exclusividad a la Fuerza de lo Infinito, como si no fuera justo la definición de Absoluto la que más le compete...

Pero entregarnos al camino con certeza eso es lo que nos transforma a NOSOTROS. No es algo que necesitamos hacer para complacer a nadie, es algo que necesitamos para encontrarnos a nosotros mismos en la inmensidad y saber que después de todo, no estamos solos y abandonados en un trozo de material flotante en un espacio negro e inexpugnable, sino que estamos en un Universo de milagros y maravillas.

Veía la película, apretada contra mi asiento...no sabía cuánto temor y admiración me causaban los tigres...varias veces me cimbró el sonido de su rugir y la velocidad de sus movimientos enormes pero ágiles...

Y ahí estaba Pi...impresionantemente dando gracias de todo, a pesar de todo.

Pensé...en la inmensidad de ese "vacío" repleto...¡¡Que soledad sin Di-os!!

Me preguntaba ¿Qué hace que en las condiciones aparentemente más desesperantes alguien aún luche por aferrarse con tal fervor a vivir? Y miraba impresionada que justo el temor a ese Tigre, pero también su preocupación por él, lo mantenian literalmente a flote y con una cierta cordura.

Y dice el manual de supervivencia del bote salvavidas..."Pero por sobre todas las cosas, no pierda la esperanza".

Tengo una amiga que es hija de un hindú y que vivió por varios años en aquel país en diferentes momentos de su vida. 

Un día, estando en aquel país, despés de una serie de vivencias aparentemente tremendamente caóticas y desestructurantes que le habían estado sucediendo en México, viajó a aquel país. 

Me cuenta, que en una discusión con una especie de prefecta en el lugar en el que estudiaba, ella afirmaba y trataba de convencer a la mujer, que ella creía "mucho" en Di-os, a lo que ma mujer le decía "Tu no crees en Di-os" a lo que mi amiga se desesperaba y le decía "Si, si creo en Di-os, si creo en Di-os", y la mujer le replicaba que no, porque realmente no era capaz de abandonarse a Di-os, entregarle todos sus problemas y mientras decía esto hacía un gesto enérgico de dejar ir "todo" con los brazos, con gesto de soltar...o más bien ...de entregar

Occidentalmente hablando, nosotros creemos con nuestra inteligencia. Hasta donde esta llegue, esa es la verdad. Asistimos a un rezo, o practicamos algún tipo de ritual...pero de verdad ¿Nos sentimos completamente parte y en Manos de Di-os?

A veces me pregunto si esa resistencia que oponemos, esa que nosotros creemos que es fuerza, ¿No es sólo presentar obstáculos para que las cosas fluyan hasta su mejor resolución?

Haciendo una recapitulación del año, confieso que hubo momentos en los que me limité a sobrevivir. No en el sentido de estar en medio de un bote abandonado en la grandeza del oceano, pero así era la vivencia...¿Cuánto pude soportar la DUDA de que la Luz de verdad estaba en ese sufrimiento que estaba atravesando? ¿Cuántas veces no pensé que era una total injusticia y no veía la salida o la lógica?

Mmm

Necesitaba menos cabeza y más serenidad, más certeza: Esto también es por Bien.

Estamos en la porción de Shemot. Al Faraón se le olvidó quien había sido Yosef y entonces esclavizó a su gente.

El olvido del Faraón no es otra cosa que el olvido que nosotros mismos tenemos ante las muchas pruebas que hemos tenido del Orden, y ese olvido es el que nos esclaviza al miedo de vivir, pero al miedo de morir, al miedo de ser y al miedo de no ser. Una absoluta catástrofe interior. 

Quiero cerrar esta reflexión del año gregoriano 2012 con las palabras del Maestro Eitan Yardeni acerca de la porción Shemot:

"El Zohar en esta sección dice que todo depende de arrepentimiento, pero más aún, de las oraciones que dice una persona derramando lágrimas, estas son las oraciones más poderosas que abrirán cualquier puerta.

Kabbalísticamente hablando, con cada acción que hacemos - acción positiva, cada acción espiritual, de oración, de meditación, de uso de la tecnología Kabbalística - estamos revelando Luz ... pero no necesariamente recibiremos esa Luz o haremos esa conexión de inmediato. Esa revelación puede ser sólo en el potencial.
 
Esa revelación, nos explican los Kabbalistas, puede permanecer en frente de la puerta, esperando a que esta sea abierta entre nosotros y el 99%, entre los diferentes niveles espirituales

Si nuestra acción, nuestro dar, nuestras meditaciones espirituales, la tecnología que usamos no son hechos con la intención correcta, entonces la acción no está dando el máximo beneficio -, pero esa revelación esperará por nosotros. No se va. No desaparece. Esperarán a que la puerta se abra, y entonces todas aquellas acciones que no podían entrar antes por no haber sido hechas de todo corazón, serán capaces de abrirla.

Lo que el Zohar está diciendo aquí es que lo que abre las puertas más que cualquier otra cosa son las oraciones que se hacen con lágrimas. Pero no las lágrimas de una víctima y no las lágrimas de "pobre de mí" ... sino las lágrimas que representan el verdadero deseo, las lágrimas que representan anhelo verdadero, las lágrimas que representan el verdadero corazón.

Anhelo cada día poder dejar de interferir con mis dudas el desarrollo del proceso. Poder entregarme más a el Orden Superior. hacer mi parte y confiar en los tiempos del Creador y a no interponer mi propia sombra ante la inminente manifestación de la Luz.

Que sea un año lleno de Certeza Absoluta.

Felicidades Querida Comunidad del Blog, me felicito enormemente estar entre ustedes.

Prana Pascual

Basado en la clase de Shemot 2006, Eitan Yardeni Maestro del Centro de Kabbalah Internacional
Imagenes Life of Pi / Sitio oficial de Facebook de "Una aventura Extraordinaria"

 


domingo, 30 de diciembre de 2012

Del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013 El significado de la paz

Del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013
El otro día hablaba con un amigo, y a lo largo de nuestra conversación noté que él estaba muy cansado. Parecía que no podía dejar de bostezar. Cuando le pregunté si necesitaba dormir un poco, me respondió: “Lo extraño es que anoche dormí más de lo que he dormido en toda la semana”.

Me recordó a las personas que regresan de unas vacaciones geniales y dicen: “Fue muy divertido pero ¡estoy agotado! Necesito unas vacaciones de mis vacaciones”.

Los grandes kabbalistas enseñaron que para recibir gran Luz, debemos alcanzar una gran paz interior, o descanso. Pero el verdadero descanso al que los kabbalistas se refieren es algo más que simple reposo y comodidad. Al contrario, esta paz interior es alcanzada al vencer los deseos del cuerpo por evadir la incomodidad.

Un cuerpo en movimiento quiere permanecer en movimiento. Un cuerpo en descanso busca más descanso. Cuando nos entrenamos para estar en movimiento cada vez más, en modo de compartir, fuera de nuestra zona de comodidad y haciendo un esfuerzo extra, ¡se nos hace más sencillo continuar y hacer más!

Nunca encontraremos paz (verdadero descanso) al vivir la vida como en unas vacaciones.

Irónicamente, podemos perseguir el descanso físico toda nuestra vida y nunca sentirnos relajados o con menos estrés.

Es una paradoja que no puedes conocer realmente hasta que lo intentas, pero la paz se encuentra cuando continuamente nos empujamos a nosotros mismos para hacer más.

Expandir nuestra tolerancia por la incomodidad es expandir nuestra capacidad para la paz interior.


Todo lo mejor,

Yehuda 
______________________
Buenos días Querida Comunidad, como saben, hemos terminado ya la lectura del Libro de Génesis y estamos iniciando Shemot, Nombres, habitualmente traducido por algún motivo cómo Éxodo. Ese es el nombre con que coloquialmente la nombramos pero en realidad, lo correcto es Shemot, Nombres de acuerdo a la corrección que frecuentemente nos hace ver el Rav Berg.

El día de hoy de acuerdo a lo que nos explican nuestros Maestros comienzan seis semanas de corrección denominadas Shovavim, que derivan su nombre a partir de un acrónimo de las seis primeras porciones del Libro:

Shemot, Vaera, Bo, Beschalach, Yitro y Mishpatim.

La explicación profunda de esta corrección está desarrollada en Gates of Reincarnation, sabiduría revelada por el Arizal, compilada por su alumnos Rabi Chaim Vital y de ahí estudiada por nuestros Maestros. 

Tratar siquiera de explicarla sin mayor estudio, sería una audacia de mi parte que no pretendo ni siquiera intentar, porque es un estudio muy profundo de los niveles del Alma, de sus aspectos etc. que se requiere del acompañamiento de un Maestro docto y experimentado, así como de mucho tiempo de estudio y meditación para siquiera acercarse a su comprensión.

Sin embargo, nosotros que estamos en la búsqueda, podemos irnos aproximando al menos en el entendimiento de que estas semanas tienen el potencial de ser dedicadas para la corrección (Tikún) y para la teshuvá ("arrepentimiento" que no es el mejor término, pero para fines de acción podemos revisarlo así) de debilidades de carácter y de transgresiones en gran medida en las conductas sexuales.

Explica David Gyham, Maestro en el Centro de Kabbalah de NY, que cuando Adán se separó de Eva durante 130 años, estuvo desperdidiando mucho semen, su semilla, misma que cayó en la tierra y fue manchada por las klipot (negatividad). De esas semillas provenimos, y esas chispas de Luz deben ser recuperadas.

Habitualmente, antes de poner un comentario, trato de estudiar más a profundidad los conceptos, sin embargo, debo decir que Shovavim y el concepto de recuperación de las chispas tienen un nivel de complejidad, que me da pena siquiera intentar desarrollar sin que alguno de mis Maestros personalmente me los haya explicado.

No por esto quiero abandonar el proceso de trabajo que llevamos =) Eso si que no.

Puedo decir en este momento que las conductas sexuales tienen dos enormes potenciales: UNIR o DESUNIR. Pueden revelar mucha Luz, o pueden hacer que más chispas sean involucradas con las klipot. No hay conducta que tenga más capacidad de compartir y crear vida, pero no hay otra que tenga más capacidad de contar con deseo de recibir para sí mismo.

Es importante entonces corregir no sólo en conducta, sino en actutud. Muchas veces podemos estar haciendo "lo correcto", con la consciencia incorrecta. Unos esposos pueden estar teniendo relaciones y sin embargo estar tratando de ganar dominio el uno sobre el otro, pensando en otra persona , o pensando sólo en su satisfacción personal etc. Hay muchas maneras de "hacer lo correcto con la actitud incorrecta", y debo decir que actitud gana a conducta las chispas. Como decimos en México para varias cosas que comparamos entre sí:  Consciencia mata Conducta en este caso.

Para hacer la historia larga corta, les diré: Una de las más grandes desconexiones proviene del deseo de recibir del cuerpo en materia sexual. La corrección humana tiene que ver en gran medida con ello.

Estas semanas tienen el potencial de ayudarnos a recuperar chispas perdidas en este tipo de transgresiones.

Algo que debemos recordar es que mientras más puros estamos, mientras más liberados de capas de negatividad, más fácil es salir de las conductas incorrectas. Por eso a veces ves a personas que están atrapadas en acciones negativas y es muy difícil que logren liberarse con sólo "echarle ganas". Tiene que haber un trabajo de purificación, un proceso para que puedan irse viendo liberados de las garras de lo oscuro, y para eso es justo que queremos estar siempre alertas de las ventanas en el tiempo y de las herramientas que nos proporcionan extra ayuda para salir de esta negatividad.

Por eso el comentario de Yehuda de que hay que empujarnos a hacer más, porque hay que ir en contra de la inercia del deseo de recibir para sí mismo que de por si tratará de ganar cada vez más de tu energía en "no poder con algo" "no tener fuerza de voluntad", caer presa de la pereza, la falta de iniciativa, falta de deseo, apego a malos hábitos. Tu energía vital atrapada en cáscaras de negatividad, que a su vez buscarán cubrirte más. 

De acuerdo a lo que entiendo, NO hay tal cosa como "quedarse igual", o sales o te hundes, por eso queremos trabajar diario, para liberar a nuestra Alma de la negatividad. No podemos esperarnos a entender perfecto el concepto de los nombres de las Almas y de los mundos etc para entonces comenzar a corregir. Lo que tengamos ahora de deseo de salir a la Luz hay que invertirlo con sabiduría para lograr asociarnos con personas que nos puedan ayudar. 

Eso es un concepto importante:

Una manera que hay que recordar en que podemos ayudarnos en nuestro proceso es asociarnos con personas con Luz. Asociarse con gente que tiende a la negatividad habitualmente nos jala de los pies para abajo.

Ojo, no quiere decir que no ayudemos a otros en desgracia, quiere decir que seleccionemos a quien damos nuestro romemut (apreciación), a quien seguir (por eso la importancia de tener Maestros o amigos espirituales) para que nos den fortaleza de querer salir y vencer la tendencia a lo oscuro. Curiosamente estar con esas personas nos transmite una paz que nos da tregua para empezar nuestro propio esfuerzo.

Mi pensamiento en este momento:
Hacer las meditaciones con esta consciencia y seleccionar nuestras asociaciones con cuidado porque serán determinantes para nuestro proceso.

Esta afinación tardó mucho en decantarse, perso espero nos apoye a todos en las semanas que vienen.

Feliz domingo querida Comunidad
Prana Pascual

PD Lamentablemente no estoy pudiendo subir el documento de meditación para Shovavim pero seguramente si tienen deseo suficiente lo podrán encontrar en internet o se la puedes solicitar a tu Maestro (a)

Imagen http://www.thenaturalfertilitycentre.com/resources/men/











 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Sábado, 29 de diciembre de 2012. El vacío es un obsequio

Sábado, 29 de diciembre de 2012 

Cuando nos sentimos vacíos, intentamos llenarnos con rellenos temporales como la comida, las drogas, el sexo o las compras. ¡O intentamos escapar a otro lugar por completo! ¿Vacío en un matrimonio? Buscamos otro esposo/a. ¿Problemas en un empleo? Encontramos otro.

Pero como sabemos, la elevación temporal se desvanece, lo cual nos deja sintiéndonos agotados, y nuestros problemas nos siguen de un consorte al otro y de un trabajo al otro.

Existe sólo una forma de remover el vacío y esa forma es: Cambiando nosotros mismos.

Cuando somos confrontados con el vacio o con un problema, es el momento de comenzar a preguntarnos las interrogantes como: ¿Qué no he estado dispuesto a hacer para crear la vida que quiero vivir? ¿Dónde soy culpable en esta situación? ¿Qué podría estar haciendo diferente?

El vacío es un obsequio del universo diciéndonos: “¡Despierta! Estás en un camino hacia la destrucción. No estás haciendo el trabajo de cambiarte a ti mismo”.

Yehuda Berg
_________________
Yo Soy Di-os Tu Sanador.

La pregunta entonces es ¿Para que necesitaría sanar si no se tiene enfermedad?

Está escrito que Di-os primero crea la solución de los problemas y después el problema.

Por supuesto nos podemos preguntar ¿Para qué? 

A veces no estamos listos aún para recibir, a veces somos vasijas pequeñas que no pueden abarcar la Luz que el Creador nos quiere dar y experimentamos la sensación de vacío.

Cada dolor que pasamos por la vida busca darnos la habilidad de recibir más bendiciones, que rompamos esa vasija pequeña y generemos una más grande.

Si una persona es B'nei Israel (Hijo de Israel), cuando el Universo se le da dolor es para ayudarle a crecer, pero si una persona vive en Egipto y no está trabajando en si misma y no quiere cambiar, el dolor va a destruirlo.

Si estás haciendo el trabajo espiritual crecerás, si no, solo será sufrir en vano.

Hay algo que se explica en esta porción y es que cuando Jacob iba a dejar este plano físico Yosef le pidió que diera su bendición a sus dos hijos. Menasche el mayor y Efraín el menor.

Algo extraño pasa esta semana: Jacob cruzó sus manos y puso su diestra en Efraín que no era el primogénito y la izquierda en Mensache que lo era...eso no suele ser así...pone a Efraín antes que a Menasche en la bendición porque el nombre de Menasche viene de la raíz de nasani que tiene que ver con caos ,caída y Efraín viene de Refuá, la sanación. la cura viene antes que la enfermedad.

Pero desde donde estemos siempre debemos estar pidiendo ver que más podemos hacer pedir salud, pedir ayuda. ver que más podemos lograr, eso es lo que la Luz quiere, que seamos una vasija que desea todo...no que demos todo por hecho...

Ser espiritual es un "recibidor profesional" que siempre piensa en grande y quiere más =) Kabbalah quiere decir "Recibir" no lo olvidemos.

Esa es una decisión que debemos tomar esta semana, que este dolor que estamos pasando sea para poder recibir más. El Árbol de la Vida es para quienes quieren agarrarse de Él. 

¿Quienes van a estar bien? Quienes tienen certeza de eso.

Primero va a venir la dificultad, y no va a ser fácil pero después será para poder darte más, para la sanación, es para poder tener el milagro que viene después pero solo se revelará para los que tuvieron certeza. Para los que se queden en Egipto si se quedarán en el dolor.

A partir de este sábado en la noche empezamos SHOVAVIM, este es el acrónimo de SEIS porciones de la Biblia que es el proceso de los isrealitas de entrar a Egipto y salir de Egipto. La razón por la que se tuvo que pasar por Egipto era porque se necesitaba elevar chispas que habían caído en la negatividad, de las chispas de Luz que se habían desperdiciado de el semen de Adán que estuvo 130 años separado de Eva, desperdiciando su energía, su semilla. Esas cayeron en la tierra y las atraparon las entidades negativas que son las klipot.

Nos podemos preguntar ¿Porqué se tenía que entrar a Egipto? ¿Porqué pasar por vacío y angostura? Los seres humanos somos esas chispas, que debemos salir de esta negatividad liberarnos de esas klipot (cáscaras). El proceso de los humanos es como purificar el oro, que se funde una y otra vez para quitarles la basura, ese es nuestro proceso, por eso Jacob sabía que se tenía que entrar a Egipto y salir de él para poder elevar esas chispas de Luz.

En esta semana podemos decidir algo muy importante: Vamos a tener que pasar por dificultades para ser la mejor versión de nosotros mismos. Ninguno será oro puro sin ser purificado y fundido. Nadie. Eso es seguro. Hagas lo que hagas. Los retos y las dificultades tienen que venir, pero lo que podemos hacer y que está disponible es saber que debo enfrentarlo, pero eso no quiere decir que debo sufrir el proceso con DUDAS.

Lo que realmente duele es la Duda.

Lo sufrimos porque olvidamos que las dificultades tienen un propósito. Si lo sé, si lo recuerdo, ya no es caos.

Lo que se haga de esfuerzo estas siguientes semanas está maginificado. debemos decidir entrar en Egipto pero no perder la consciencia de Israel nunca.

Tomen nota ¿Haremos nuestro trabajo espiritual de expandirnos o sólo experimentaremos el dolor y el vacío en vano?

Esa decisión nos la están dando a nosotros. La luz no puede darnos si nosotros no queremos y no pedimos. ¿Qué vas a hacer?

Shabbat Shalom =) 
Prana Pascual

Material tomado al vuelo" de la clase de Ariel Grunwald de Vayechi 2010
Imagen http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-clay-vessels-image16515928

viernes, 28 de diciembre de 2012

Viernes, 28 de diciembre de 2012 Sacrifícate por otros

Viernes, 28 de diciembre de 2012 

Cualquiera puede estudiar Kabbalah, pero vivir la Kabbalah significa que nos sacrificamos a nosotros mismos por otras personas.

Todos deseamos hacer lo que queremos y cuando queremos hacerlo.

Pero cuando tenemos una oportunidad de apartarnos de nuestros propios intereses y hacer algo que alguien más desee, ésa es nuestra oportunidad de oro para traer la Luz a nuestras vidas.

Yehuda Berg
________________________
He ahí la figura de los chevres (geveres-la traducción es "amigos") que trabajan de voluntarios cien por ciento en el Centro de Kabbalah. Son gente que ha decidido dedicar su vida de tiempo completo a la misión de difundir la sabiduría de la Kabbalah y a hacer acciones de compartir durante todo su día. Ellos no están viendo por sí mismos durante toda su jornada, sino que siempre tienen actividades que están relacionadas con el Centro, por tanto, siempre están enfocados en dar resultados para las demás personas, pero especialmente, para revelar Luz para el mundo entero.

En el Centro de Kabbalah nunca verás que se hace una conexión sin pensar en llevar luz a otras personas, a todo el mundo. Siempre se busca inyectar desde nuestro trabajo espiritual, misericordia para la gente de todos los países.

Es un trabajo arduo que muchos les reconocemos, otros qizás no lo saben. 

Ellos --los chevres-- son a los que ves organizar los eventos, dar las clases, llevar la oración, desde el más experimentado de los Maestros hasta la que dirige la limpieza de los salones. 

En las comunidades que se van formando en el Centro, hay otras personas que colaboran también, y los voluntarios de base más o menos fija que no están todo el tiempo pero que casi cada rato que tienen libre lo donan para trabajos múltiples que surgen cada día, y por último, los voluntarios ocasionales. Los que un día se paran y mueven sillas o deciden ayudar a construir la Sukká o llevar algún donativo a alguna institución.

Parece fácil. No lo es.

Todos apreciamos en mayor o menor medida su trabajo, porque es un sacrificio. Y digo que lo hacemos en mayor o menor medida, porque a veces no nos damos cuenta lo difícil que es lo que hacen. No es la vida como la de cualquiera que si hoy tiene flojera no se levanta, o que si hoy le sale mejor plan no asiste al Shabbat.

Son niveles de decisión, no es por hacer sentir a nadie mal. Cada quien adquiere el compromiso que puede y desea...y claro de acuerdo a su entendimiento y a su llamado. Cada quien puede estar más o menos cerca de la fuente, pero eso demanda un diferente nivel de esfuerzo (y de sacrificio). Ellos están dispuestos a lo que les requiere y por eso los amamos. =)

Y bien, en esta semana que estamos viviendo la última porción del Génesis, la que  contiene en esencia la totalidad, vale la pena estudiar y comprender previamente a escuchar la lectura de la Torah el día de mañana, que de esta porción, obtendremos el concentrado de todas las otras porciones de este primer libro de Beresheet (Génesis), y escucharemos su cierre con las palabras que personalmente me emocionan tanto: Jazak Jazak Jazak, Fuerza Fuerza Fuerza.

Sólo cinco veces al año decimos estas palabras, pero esta vez es del Génesis, me parece que sobra que explique demasiado lo importante de escucharla.

Pero probablemente no sobra que explique lo importante de hacer un trabajo de consciencia antes de oirla y tener un entendimiento de que lo que sucede en este Shabbat que es la manifestación de el poder de Keter, que es la Luz más pura del Universo; todo está contenido ahí. 

Keter es pura Luz, pura consciencia, el potencial antes de su primera manifestación.

Keter es la causa del mundo físico, la abundancia sin límites. No hay espacios, todo está unificado, es la consciencia de Uno.

Keter es el principio de todo. 

Todos los principios de nuestra vida son importantes, esa consciencia debe estar perfectamente establecida porque de eso depende todo.

Keter el primer deseo de dar. Cada fruto lleva semilla asi que tiene el potencial de convertirse en Keter.

Lo que sea que terminemos de corregir en nuestra consciencia esta semana, ya no va a estar en nuestra película.

Entre esta porción y Vayigash (la de la semana pasada), no hay separación ¿Porqué? Por que si dejamos espacio, ese se va a manifestar: El miedo de cualquier índole, a la vida, al compromiso, al cambio, los juicios, las desconfianzas, las rabias, las tristezas. Por eso entre estas dos porciones no se deja espacio como lo hay en las otras.

Queremos corregir a nivel de la semilla. 

En esta porción Jacob cierra sus ojos, se cierran los ojos de Israel y nos vamos al exilio, al libro de Shemot, Nombres, al que han cambiado el título a Éxodo. 

Si nos vamos con la consciencia correcta todo estará bien. Ahí, en el exilio, es donde se hace el trabajo espiritual.

Antes de irnos es importante recordar: La luz no puede revelarse donde no hay vasija. La vasija es tomar responsabilidad. Nuestra batalla está en el Keter. Es una primera idea, es la primera intención.

Donde estés, este es un momento al que hay que dedicarle atención. Saber que nada nos será gratuito, ni queremos que así sea. Queremos trabajar con alegría por lo que vendrá. Queremos inyectar amor a nuestro trabajo espiritual, queremos inyectarle orden, intención y compromiso.

¿Qué más queremos para estar en la Luz? Si, es un sacrificio...Sacri-Sagrado Facere- Hacer. Hacer que nuestro trabajo sea sagrado.

Eso queremos.

¿Eso quieres Comunidad?  Te espero mañana. Quiero decirte muchas más cosas y seguir junto a ti.

Feliz día y Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Pascual

Imagen http://rivkasarah.com/?page_id=118
Basado en clases de Michael Berg y David Benzaquén
Centro de Kabbalah Internacional y Ciudad de México.