lunes, 11 de noviembre de 2024

Sentir el dolor ajeno


Estamos recorriendo la porción llamada Vayera, en la cual suceden muchas cosas, entre ellas, que Avraham está recién circuncidado y por tanto lleno de dolor, sin embargo más preocupado de no poder compartir con nadie que de su pena física.

Se nos cuenta que estaba sentado frente a su tienda y recibió la visita de tres ángeles: Mijael, Rafael y Gabriel. Uno venía a anunciar a Sarah que sería madre (no olvidemos que ya era una anciana cuando esto pasó, otro venía a destruir Sodoma y Gomorra y el otro venía a sanar a Avraham.

Como siempre, muchas cosas pasando al mismo tiempo en la Biblia...como en la vida ¿O no?

Hay un algo especialmente que reflexiono en el tema de Sodoma y Gomorra. Quienes vivían ahí eran personas con una gran inclinación al mal, y sin embargo por lo que quieras o mandes tuvieron quienes abogaron por ellos. Tanto Avraham como Lot en su momento hicieron alguna intervención para tratar de que no fueran destruidos.

Sabemos que Avraham es una versión reencarnada de Noah quien en su momento no metió las manos por su generación.

Me quedo pensando en que los humanos somos muy rápidos para enjuiciar.

En estos días he estado viendo los efectos de los actos de algunas personas queridas, algo que podría parecer un karma. ¿Cómo sé que es un karma? No es que lo sepa con toda exactitud, pero es bastante visible aún la causa que sembraron para cosechar su consecuencia, es decir, no se ha disuelto del todo en el tiempo el ver qué hicieron para "merecer esto".

Lo que me ha sorprendido, es que aún siendo un efecto "ganado", no por ello se siente satisfacción de ver sufrir a alguien más. Es horrible.

Creo que nuestro trabajo es humanizarnos en el mejor de los sentidos. Quizás tendremos que trabajar más en la prevención que en el juicio.

¿Cómo podemos participar en no llegar a la manifestación de un juicio? ¿Educando? ¿Siendo un ejemplo de lo que queremos transmitir?

¿Cómo podemos ser mejores seres humanos, menos rencorosos, menos vengativos, más constructivos?

Creo que sentir el dolor ajeno se vuelve imprescindible. Muy difícil pero muy necesario.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.psicologiamenssana.com/blog/sindrome-de-desgaste-por-empatia-cuando-el-dolor-ajeno-te-supera/






sábado, 9 de noviembre de 2024

¿Qué dejar atrás y a donde dirigirte?


Estudiando acerca de la porción Lej Lejá me encontramos siempre más y más profundidad.

Dios le dice a Abraham: Léj Lejá, que generalmente se traduce como «Sal», pero este no es el significado exacto de estas palabras. Léj significa «Ve», por lo que sería suficiente decir Léj para enviar a Abraham a su misión. Pero le dijo Lej Lejá.

Lejá significa "para ti" por lo que los sabios interpretan que Di.os le dijo: Ve a ti mismo, a tu alma, a tu propósito.

¿No es acaso ese el viaje al que nos tenemos que embarcar para encontrar sentido a nuestra existencia?

Pero además le da una bendición que también ha sido multi estudiada:

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Di.os le promete a Abraham que «bendecirá a los que lo bendigan» y maldecirá a los que lo maldigan. 

La palabra hebrea para «bendición» (brajá; ברכה) tiene una etimología interesante. La explicación tradicional se deriva de la raíz (bérej; ברך), «rodilla»: una persona tiene que arrodillarse para recibir una bendición; se necesita algo de humildad para ser bendecido. 

Una persona necesita reconocer y admitir que no es autosuficiente, que necesita la ayuda de Di.os, que necesita su bendición.

La primera palabra para «maldición» (מְקַלֶּלְךָ; mekaleljá) significa «quitar importancia a algo pesado». La segunda palabra para «maldición» (אָאֹר; aór) proviene de una raíz completamente diferente que significa algo como «destruir». Por lo tanto, podríamos traducir la promesa de Di.os de esta manera: «Bendeciré a los que te sirvan con humildad y destruiré a los que te tomen a la ligera».

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Me parece interesante que un Di.os del Bien te prometa que va a destruir a alguien que no te siga... 😶y sería aún más peculiar ¡que a ti te diera gusto! 😅

Mi lectura en este momento de la vida es: tengo que ser más humilde. Si ya aprendí algo, si hice bien algo: ¡que bueno!...Pero eso no quiere decir envanecerme y que eso me dé derecho a juzgar a otros.

Por otra parte -y esta es una interpretación "mía para mi" y la comparto-: no pasar por alto las lecciones que se me presentan a mi para ser realmente más pura en intención y acción. 

Cuando estás inmaduro aún para ver lo que está frente a ti en tu vida, tratando de mostrarte algo, es fácil caer una y otra vez ante tus propias consecuencias.

Si algo se me manifiesta constantemente, si en algo estoy equivocándome:  Mi intención es tratar de aprenderlo lo antes posible, comprenderlo, integrar las lecciones so pena de tropezar de nuevo con lo obvio.

Ayer tuve una conversación que me hizo reflexionar cosas que creo que debo dejar atrás. Creo que ese es un trabajo de Lej Lejá. Procuraré hacer lo que noté de ahora en adelante o no tendrá sentido. 

Suena simple pero no siempre tenemos ojos para ver y oídos para escuchar. 

¿Tú en qué necesitas cambiar y ser humilde y qué necesitas aprender a fin de no caer nuevamente en problemas (maldición)?

¿Qué dejar atrás y a donde dirigirte?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálica procedente de https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/perdido-en-la-traduccion-lej-leja/