martes, 25 de noviembre de 2025

El punto de no retorno


¿Has experimentado alguna vez un "punto de no retorno"?

El concepto de "punto de no retorno" en filosofía espiritual se refiere a un estado irreversible en el cual una persona ha alcanzado un nivel de transformación o iluminación que ya no permite regresar al estado anterior. Este concepto se describe como la liberación definitiva del ciclo de renacimientos o la existencia mortal común. (liberación de la rueda del Samsara, en Budismo, que aunque suena muy bonito, significa "vagar", "deambular", "moverse sin interrupción". Es el ciclo de vida-muerte en el que se renace continuamente. Está caracterizado por el sufrimiento).

En la Kabbalah, aunque no , se hable de "punto de no retorno" con ese término exacto, sí existen ideas relacionadas con estados espirituales de avance irreversible en el camino hacia la corrección final (Gmar Tikkun, fin de la corrección (en hebreo: גמר תיקון).

Se habla de un proceso de restricción de la Luz (la Divina) que el alma experimenta, y momentos críticos en los que la criatura decide no recibir más de esa luz, iniciando una especie de "rechazo" o expulsión que marca un cambio importante en el camino espiritual. Estos momentos son memorias o impresiones espirituales (llamadas Rashimo) que guardan la información del estado anterior y el cambio sufrido, vinculadas a decisiones internas fundamentales que se podrían asociar con un "punto de no retorno" desde un enfoque espiritual kabbalístico.

En Vayetzé, ante el escape de Jacob, la considero un momento de no retorno.

Jacob rompió una naturaleza más afín a la quietud y comienza "el viaje del héroe" (como se le conoce mitológicamente) y tiene una "experiencia cumbre" (un momento significativo de plena realización, conexión profunda y trascendencia) a través del sueño de la escalera por la que ascendían y descendían ángeles.

Esta vivencia, representa un momento crucial de revelación y llamada divina que cambia para siempre el camino espiritual de Jacob. Después de esta experiencia, su vida y misión quedan marcadas por este contacto con lo divino, que no tiene vuelta atrás en términos de su propósito espiritual y su relación con Di.os, queda en el este Rashimo, una impresión indeleble de estar frente a la presencia divina imborrable.

El sueño implica una experiencia trascendente intensa, una conexión clara y profunda con un plano superior, una manifestación directa del mundo espiritual que transforma la consciencia de Jacob y le otorga un sentido de misión y protección divina. 

Ahora bien, me quedo pensando en que los humanos, vamos deseablemente caminando hacia esa dirección, acercándonos cada vez más a este tipo de contacto o entendimiento que en algún momento será tan definitivo, que no habrá vuelta atrás, y lograremos vencer el olvido en el que estamos de nuestro origen espiritual, y las dudas ya no cabrán.

Sin embargo, me parece que en nuestro cotidiano, llegamos a tener varios acercamientos a vivencias del no retorno, como si fueran hitos en el camino que precede al gran momento de entendimiento total, momentos tan claves en los que tomamos alguna ruta que nos lleva a no poder ya retornar sobre nuestros pasos; umbrales que al ser cruzados, ya no queda la opción de regresar, so pena de perder mucho más de lo ganado en el trance. (Imagínate si en ese momento Jacob hubiera regresado a su casa con Esaú esperándolo😰)

Siempre hay un último punto antes de renunciar a ese momento, pero sería super lamentable hacerlo porque es como "caer en serpiente" en el juego así denominado justamente de Serpientes y Escaleras, bajas mucho más de lo que te gustaría en un tris.

¿Reconoces algún (o algunos) momento(s) de "punto de no retorno en tu vida"? ¿Hacia donde te condujeron? ¿Quién eres desde entonces? ¿Te arrepientes de haber cruzado dicho umbral?

Si gustas, te leo en los comentarios.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://enciclopedia.asociacionbodhicitta.com/2021/04/14/samsara/


domingo, 23 de noviembre de 2025

¿Quién lo merece?


Vayetzé es la porción en la que veremos a Jacob huir ayudado por Rivka, su madre, ya que también por iniciativa de ella, "engañaron" a Isaac para que le diera su bendición de primogénito por sobre de Esau.

Este es un evento que siempre me causa algo de circunspección, ya que aunque seguimos creyendo en dicha distinción, hay varias cosas que desafían el facto de que de verdad el primer nacido sea en realidad el que hace la misión más importante o que tenga la carga de sacar adelante algo en particular.

¿Por qué lo digo? En realidad porque después veremos que no siempre es el primogénito el que es actor principal de la historia: Yosef fue el número 11 de Jacob (si el primero de Raquel, pero no así de él).

Moisés tenía dos hermanos mayores, Aarón y Miriam. Si nos vamos incluso más atrás, con "el mero mero patriarca", Abraham tuvo dos hermanos llamados Najor y Harán, y según se menciona en Génesis 11:26., Abraham era el segundo hijo de su padre Taré, siendo Harán el mayor y Najor el menor de los tres hermanos. Esta información da cuenta de una familia donde Abraham ocupa la posición intermedia entre sus hermanos.

No solo eso, en la porción anterior un evento super representativo de la porción, es la venta de la primogenitura a través de un plato de lentejas, lo cual representa la poca valía que daba Esaú al "beneficio" de ser el primogénito ¿Porque hemos vivido pensando que Jacob robó algo? Quizás simplemente por la creencia de no merecerlo y de sin embargo tomarlo, que tal vez sea uno de los obstáculos más frecuentes a los que nos enfrentamos las personas: No creer que lo merecemos o que somos suficientes para algo y por tanto cohibirnos y no hacer nada proactivo para ir por ello.

Para mi, esa es la verdadera manera de leer esta porción, si tienes algo por ofrecer, un potencial para, puedes ir por ello. No hay nada tan nimio como el lugar en el que hayas nacido para que puedas brillar o hacer algo significativo en la vida. Hazlo.

Me parece que en esta porción todos se auto-engañan: Rivka de que su hijo "menor" tuviera que manipular algo para ser estupendo. Esaú se engaña al no reconocer que no le importaba más allá de un simple y sencillo plato de lentejas y que no podía culpar a nadie por no tener el deseo de ser más protagónico.

Isaac siendo tan elevado, seguramente sabía que era Jacob y no Isaac a quien bendecía y literal se hizo de la vista gorda porque las cosas no son de quien por una creencia se le quieren dar, sino para quien las desea y es capaz de esforzarse por ellas. Y el propio Jacob: él sabía que había comprado la primogenitura ¿Por qué no confrontar a su hermano diciéndole que a él no le había importado y se la había vendido por una sopa?

Todos nos vamos con la finta de que Jacob fue un "buen ladrón" quitándole algo a alguien cuando en realidad él fue el que estuvo dispuesto a hacer todo el esfuerzo de salir de su hogar como su abuelo, e irse a buscar su destino de transformación a otra parte.

¿Tú que reflexionas al respecto?

¿No te parece más un mensaje de "Si lo quieres, no importa ni en qué orden naciste ni si eres fuerte, audaz y valiente o un poco timorato, si quieres algo, esfuérzate por ello y puede ser tuyo por derecho de consciencia", amén de qué verás tu transformación personal como recompensa, que será lo que veremos cuando Jacob comience a soñar con a escalera al Cielo y todo lo demás que experimentará?

La Kabbalah habla mucho de tener el mérito. ¿No es acaso esto una historia que nos hablará de esto?

Te ofrezco este punto de vista para que lo consideres Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.labibliaexplicada.com/articulos/el-sueno-de-jacob-y-la-escalera-al-cielo