miércoles, 30 de julio de 2025

Ejercicio de memoria espiritual

 


Moisés comienza en esta porción, recapitulando los 40 años de viaje por el desierto, recordando errores, rebeliones y milagros atravesados. Así se establece el marco para futuras generaciones, anclando el presente en la memoria colectiva y espiritual del pasado.

Moisés narra cómo se instituyó el sistema judicial entre los israelitas, delegando la autoridad y pidiendo un liderazgo más compartido. Esto puede tener una lectura social, por supuesto, pero también se considera un símbolo de la necesidad de generar una estructura interior y la importancia de organizar nuestros propios pensamientos y emociones, para no abrumarnos por el “desierto” de la vida.

También se recuerda el episodio donde los espías enviados para explorar la Tierra Prometida regresan con un informe que lleva al pánico colectivo. Desde la Kabbalah, este momento enseña sobre las consecuencias del miedo y la duda, y cómo pueden alejarnos de nuestro potencial. El mensaje es que la fe y la visión positiva abren caminos, mientras el miedo los cierra.

Moisés también explica que, debido a la falta de confianza y la rebelión, esa generación no entraría a la tierra prometida. Sólo Caleb, por su fe, sería excepción. Incluso Moisés relata su propio destino de no entrar a la tierra, una lección profunda sobre responsabilidad compartida y sobre la humildad ante el propio proceso de transformación.

Esta recapitulación que hace en este libro, no es simple reproche, sino invitación a aprender y transformar la experiencia del error en crecimiento espiritual. Para la Kabbalah, cada “desvío” tiene el potencial de despertar consciencia y abrir puertas hacia la corrección (tikún).

Desde la óptica kabbalista, la primera porción de Deuteronomio es un ejercicio de memoria espiritual, en la que Moisés, como maestro y guía, nos muestra la importancia de hacer consciente nuestro pasado para poder avanzar hacia un futuro con mayor propósito e integración. Todo error trae consigo la semilla de una nueva sabiduría, si hay disposición para escuchar, revisar y cambiar.


Feliz miércoles

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://mejorconsalud.as.com/tipos-memoria-humanos/

martes, 29 de julio de 2025

Narrativa


Estamos ya iniciando el quinto libro de la Torah llamado Devarim ("Estas son las palabras") o en español, Deuteronomio, "La segunda Ley"

Devarim, cuyo significado en hebreo es “palabras”, es el último de los cinco libros de la Torá y suele llamarse también Mishné Torá, es decir, “segunda ley” o “repetición de la Torá”. En el plano literal, el libro consiste en los discursos finales de Moisés a Israel antes de que entren a la Tierra Prometida. Moisés repasa la historia, las leyes y exhorta con intensidad al pueblo a vivir una vida ética y espiritual.

Lo que vamos a encontrar son lecciones que ya hemos visto con anterioridad, ya que se tratará de Moisés, ya sabiendo que va a dejar de ser el pastor de los israelitas. les quiere recordar las lecciones para que no se olviden.

Lo que vale la pena notar, es que al contar una historia -una vez más-, normalmente lo que generamos es una narrativa de lo que sucedió, contar algo por segunda vez implicará la inclusión de la experiencia, de revisión, de análisis y también una recapitulación del aprendizaje. También generará una "versión" nueva y con buena intención lograremos algo que enseñan los maestros kabbalistas:

Los kabbalistas enseñan que la manera en que contamos nuestra historia personal puede transformar nuestro destino. El relato interno —el sentido que damos a las cosas— es clave para la redención personal y colectiva.

Así como Moisés repite y resignifica los eventos del pasado, cada ser humano tiene el poder de resignificar sus propias experiencias.

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagenhttps://es.wikipedia.org/wiki/Deuteronomio