Estamos ya iniciando el quinto libro de la Torah llamado Devarim ("Estas son las palabras") o en español, Deuteronomio, "La segunda Ley"
Devarim, cuyo significado en hebreo es “palabras”, es el último de los cinco libros de la Torá y suele llamarse también Mishné Torá, es decir, “segunda ley” o “repetición de la Torá”. En el plano literal, el libro consiste en los discursos finales de Moisés a Israel antes de que entren a la Tierra Prometida. Moisés repasa la historia, las leyes y exhorta con intensidad al pueblo a vivir una vida ética y espiritual.
Lo que vamos a encontrar son lecciones que ya hemos visto con anterioridad, ya que se tratará de Moisés, ya sabiendo que va a dejar de ser el pastor de los israelitas. les quiere recordar las lecciones para que no se olviden.
Lo que vale la pena notar, es que al contar una historia -una vez más-, normalmente lo que generamos es una narrativa de lo que sucedió, contar algo por segunda vez implicará la inclusión de la experiencia, de revisión, de análisis y también una recapitulación del aprendizaje. También generará una "versión" nueva y con buena intención lograremos algo que enseñan los maestros kabbalistas:
Los kabbalistas enseñan que la manera en que contamos nuestra historia personal puede transformar nuestro destino. El relato interno —el sentido que damos a las cosas— es clave para la redención personal y colectiva.
Así como Moisés repite y resignifica los eventos del pasado, cada ser humano tiene el poder de resignificar sus propias experiencias.
Feliz martes Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagenhttps://es.wikipedia.org/wiki/Deuteronomio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario