lunes, 6 de enero de 2025

El peligro de los extremos


Hablando de cambios de era...estamos comenzando la porción llamada Vayejí (Vayechi) en la cual, vemos la muerte de Jacob la cual definitivamente termina con algo muy importante: la era de los Patriarcas. 

Durante el Génesis vimos personalidades individuales que abrieron canal para el resto de la humanidad, personas que con sus propias acciones en la vida, generaron cambios sustantivos para el resto de los humanos.

Cuando muere Jacob y muere Yosef, mueren dos "carrozas" e inicia una nueva etapa en la que empiezan a ser convocados los grupos de humanos para hacer los cambios en la humanidad. Por supuesto, es cierto que en el siguiente libro, veremos a Moisés como "pastor", podríamos decir "líder", pero los israelitas eran difíciles de liderar 😅, era más exacto decir "guiar", ya que había que hacer mucho más esfuerzo para movilizarlos, y lo veremos en todo el convencimiento que tuvo que hacerse para llegar a el Éxodo de Egipto y todos lo que vino posteriormente.

Volviendo a Vayejí, Jacob -en su lecho de muerte-, quiso comunicar a sus hijos lo que sería el final de los tiempos y no pudo:

"Jacob deseaba revelar el "Ketz" - el final de los días - pero la Shejiná lo dejó.  Él (Jacob) dijo: 'Quizás hay algo inadecuado en mi cama (con mis hijos) como Abraham que fue padre de Ismael.  O mi padre Isaac que fue padre de Esaú'.  Sus hijos le dijeron: "Shemá Israel, Hashem Elokenu, Hashem Ejad" (Escucha Israel, Di.os es nuestro Señor, Di.os es Uno).  Ellos dijeron: 'Así como en tu corazón hay sólo Uno (Di.os), así también, en nuestro corazón hay sólo Uno'.  En ese momento Jacob respondió y dijo: "Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed" (Bendito sea el Honorable Nombre de su Reinado por siempre), (Pesajim 56a).

En este caso, Jacob temió haber hecho algo mal y que por eso sus hijos no podrían recibir tal información y sintió temor de haberse equivocado con ellos, porque el lecho de muerte ya no es el lugar de hacer correcciones de algunas de nuestras acciones (si hay oportunidad de rectificar consciencia, pero todas las acciones de una vida, ya no).

Sin embargo en este caso viene una reflexión y lección importante para todos nosotros.

De cada uno de los tres Patriarcas, sabemos que su aportación al sistema espiritual fue en el caso de Abraham, ser el canal del amor y el compartir, sin embargo el tuvo un hijo con Hagar, la sirvienta de Sarah, Ismael, quien llevó al extremo las enseñanzas del "dar",  y lo llevó al grado de amor superfluo y que se da sin consideración, es decir un amor libertino

De Isaac nació Esaú. Issac era la carroza del recibir y del juicio que se necesita para la estructura, sin embargo Esaú es la expresión exagerada del recibir tomando de más, sin consideración, incluso derramando sangre o violando derechos ajenos de toda índole.

Jacob por su parte era la combinación mesurada entre el dar y el compartir, es decir, la restricción. 

Los hijos de Jacob tuvieron muchas lecciones que incorporar en sus vidas como bien sabemos.

Aquí, en este punto podemos pensar que ninguno de los atributos pueden ser llevados a los extremos porque se desbalancean.

Para aquellos que alguna vez nos hemos confundido con el concepto de dar y recibir, y saber cuando es suficiente, este es el momento de comprenderlo. Dar sin medida puede no ser constructivo, hay que saber parar.

Recibir sin medida no puede ser tampoco edificante de un carácter mesurado y con sensatez. Hay que saber parar.

De Jacob no es que haya tenido un error con sus hijos per se, pero hay cosas que no se pueden decir sin medida porque quien lo recibe no está o listo, o necesita no saber para poder decidir por sí mismo, cosas que necesitan estudiar, experimentar, reflexionar.

En eso estamos nosotros; tenemos información y conocimiento, pero la sabiduría no puede tan solo recibirse, tiene que desarrollarse en el interior de cada uno de nosotros, no es un obsequio, es un mérito y en este blog, diariamente estamos atentos a hacer nuestro esfuerzo para merecerlo

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyada en https://judaismohoy.com/articulo/vaieji

Imagen https://blog.talentclue.com/bid/312509/reclutamiento-2-0-el-equilibrio-entre-el-dar-y-el-recibir


sábado, 4 de enero de 2025

Nueve


La Kabbalah es una sabiduría muy amplia de la cual pueden extraerse varios brazos de conocimiento entre ellos el entendimiento de procesos a través de los números.

Es verdad que en el calendario hebreo estamos es el 5785 (con inicio es esta ocasión en el 2 de octubre de 2024 y término el 22 de septiembre de 2025), sin embargo, quiero hacer mención del gregoriano, ya que es el "oficial" en la consciencia colectiva, lo cual cuenta de manera importante, ya que son muchas mentes para las cuales la mayoría de las transacciones o de los eventos han adoptado este calendario para datar negocios, los acuerdos internacionales etc. No será común decir "las Olimpiadas de 5754", como lo será decir "París 2024".

Este año, si hacemos una reducción pitagórica de la cifra, 2+0+2+5 del año gregoriano, la suma dará un 9. Si quieres hacer tu propia cifra pitagórica podrás sumar tu día mes y 2025 para saber tu dígito personal, pero para el dato general, diremos que es un año 9.

9 como te sonará lógico dentro de un sistema decimal, es decir de diez dígitos, es uno antes del 10, uno antes de que se cumpla la decena, uno antes de que el proceso culmine, por ello se considera un número de término de ciclos, puede ser de plenitud o de dificultad, dependiendo de cómo has transcurrido los procesos, si has ido atendiendo lo necesario, seguramente ya los cierres podrán ser pacíficos y naturales, como cuando una flama se consume serenamente al término del pabilo y la cera, o puede ser difícil si se quiere acabar con lo que tuvo que suceder en diez años en uno solo...¿Complicado no crees?

¿Cómo andas tú en tus procesos?

Hay una manera de clasificar los procesos que se usa el Tarot (mismo que como siempre digo, no recomiendo su uso oracular, pero si es muy interesante a nivel de estudio de el fondo en el que se sustenta). Los cuatro procesos son:

Nueve de Copas (Procesos emocionales y de relación)

Significado: Representa la satisfacción emocional, los deseos cumplidos y una sensación general de bienestar. Es una carta muy positiva que sugiere que se están cosechando los frutos del esfuerzo personal.

Nueve de Oros (Procesos de la materia y los bienes terrenales)

Significado: Indica éxito material y recompensas por el trabajo duro. Refleja logros sólidos que no son efímeros, sugiriendo que los esfuerzos realizados han llevado a una abundancia duradera.

Nueve de Bastos (Procesos del espíritu, de la inspiración, los proyectos etc.) 

Significado: Esta carta enfatiza la determinación y el valor necesarios para completar proyectos a largo plazo. Representa resistencia ante desafíos finales antes de alcanzar la meta deseada.

Nueve de Espadas (Procesos de la mente, del pensamiento, los procesos cognitivos)

Significado: A menudo se asocia con ansiedad y preocupaciones mentales. Esta carta puede indicar un tiempo de introspección y confrontación con los miedos internos antes de lograr la paz mental.

Revisa como andas ¿Hay algo en este cierre de ciclos que debas atender especialmente? No lo pierdas de vista, cierra bien para que el nuevo ciclo comience en Orden.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de los significados varias, consolidadas en Perplexity IA

Imagen https://tarotdetiziana.com/mis-3-cartas-del-tarot-inspiradoras/