Llegamos a la famosa porción llamada Yitró y quienes llevan ya un rato siendo lectores de este blog ¡¡Saben que esta si es mi mera mera lectura consentida!!
Los que llegaron a conocer a El Centro de Kabbalah seguramente recordarán también que había una frase que se repetía Shabbat tras Shabbat: "Este es el Shabbat más importante de todos". Al principio afilabas lápiz y aguzabas oído especialmente, ya que esta es LA más importante.
Cuando el comentario se repetía con tanta frecuencia, comenzó a ser chistoso y un poco algo que provocaba sonrisas un poco incrédulas ¿Este también es el más importante?
Pensando en que cada porción aporta mucha sabiduría por sí misma, y mucha más en el conjunto de todo ese cuerpo de conocimiento comprendes que cada una, la que tienes hoy, es la que más importa, y sin embargo, Yitro, pasen los años que pasen, es para mi la más atesorada.
Yitró como saben era padre de Tziphora (Tzipora (en hebreo: צִפּוֹרָה, también escrito Zipora, Séfora o Zipporah, que significa "pájaro" o "ave", derivado de la raíz hebrea tzippor. Es un nombre bíblico femenino que representa libertad, agilidad y belleza. Con la misma gematría que la palabra Shalom, Paz).
El significado de Yitró es (יִתְרוֹ) excelencia o abundancia.
Mirando estos nombres ya te puedes imaginar la importancia de que Moisés llegara en su momento con ellos y se volvieran familia.
La porción sucede ya tiempo después de que los conoce, sucede justo después de el cruce del Mar Rojo y especialmente, después de la batalla con Amalek.
No es el cruce del Mar lo que impresiona suficientemente a Yitró para ir a buscar a su yerno en el desierto, sino que los israelitas hubieran logrado vencer a Amalek, a la duda. Eso si que le pareció digno de ir a verlos. Ya hablamos de las dudas y comprenderás que esa es la madre de las batallas mientas estamos encarnados en este plano: nuestra materia siempre va a estar conflictuada con nuestra espiritualidad y eso siempre nos pondrá en confrontación con Amalek.
Yitró era un ser libre. Creo que eso es algo que me parece muy apasionante de él: fue sacerdote pagano y después por convencimiento personal, fue converso a la idea de una sola fuente de la Creación.
Fue un hombre abierto a todo el conocimiento y la sabiduría disponible en su tiempo, esto con la libertad de estudiar sin tener un compromiso de creer "solo porque sí"; si en lo que escuchaba, si en lo que veía, si en lo que sentía, había confluencia y coherencia, seguía atento, aunque con ello tuviera que modificar sus creencias previas: era libre en su MENTE y eso lo hacía libre de muchas otras maneras en su vida.
Creo que con esto ya te doy una buena probada de porque me conmueve especialmente esta porción. El que logra ser libre de escuchar sin necedad, normalmente llegará a ser libre en muchas otras facetas de su ser. Si eres necio, normalmente eres un esclavo lo sepas o no.
¿Tú que tan libre eres en realidad? Reflexiónalo, no siempre es una pregunta sencilla de responder. La respuesta tiene que ser relevante para ti, tanto si tu respuesta es "si", "más o menos", o "no".
Feliz domingo Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://www.enlacejudio.com/2017/02/18/yitro-merecio-israel-recibir-la-tora/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario