Vayejí es la última porción del libro del Génesis, que como varias veces he dicho, es mi favorito, no hay manera de acabarse las lecciones que nos brinda, siempre me quedo corta al exponerlo y estudiarlo aquí en el blog porque siempre hay algo paradójicamente nuevo y sorprendente, que si lo captáramos en su totalidad, podríamos ya tener una vida espiritual rica y nutrida. Si lo observamos bien, es un circulo bien hecho. Se comienza con la inocencia caída de nuestros "padres espirituales", Adán y Eva, que de estar en un paraíso terrenal en el que no existía carencia ni fragmentación, se inicia la historia con una "tentación", una curiosidad irrefrenable...¿No es eso lo que nos caracteriza más a los seres humanos?: ¿Y que habrá mas allá del mar? ¿Qué habrá más allá de esa montaña? ¿Qué habrá más allá del firmamento?
Tu menciona un límite y conocerás a algún humano que querrá emprender la travesía para desafiarlo.
Y así, pasamos por esa versión apenas un poco más madura de Adán que es Noé, todavía no lo suficientemente capaz de ver por su comunidad. Porque se lo indicaron salvó a los animales, pero si no, quizás tampoco se le hubiera ocurrido. Y sin embargo tuvo un gran mérito: logró escuchar a Di.os en un mundo muy extraviado. Todavía sufrió mucho porque la experiencia de ser espiritual es muy abrumadora en un mundo en que los eventos macro se ven como devastaciones, no como pasos en un proceso infinito que nos lleva a los siguiente, siempre a lo siguiente. Esa reconfiguración del mundo se comprendió como destrucción, pero es como el tetris, dan ganas de no moverlo para que no se descomponga, pero si no lo haces, no lo resuelves 😐
Después comenzamos la era de Abraham, que de cierta manera no acabará jamás. Di.os le hizo esta promesa:
«Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu
padre, y vete a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te
bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio
de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!
(Génesis 12:1-3)
Y Abraham estuvo dispuesto a moverse, a incomodarse para encontrar ese algo que lo conectara con lo infinito.
De ahí su descendencia y todos los aprendizajes que hemos visto. Se creó un circuito de luz que puede encender y dejar ver entre las tinieblas del mundo meramente material. Abraham, Isaac y Jacob son una primera trinidad que generó el circuito de la columna derecha (Dar), la columna izquierda (Recibir) y la columna central (Compartir para recibir, y recibir a través de compartir).
Y Jacob consolidó a las tribus, los diversos caminos de corrección que tenemos todas las almas que encarnamos en este plano material. Y fue padre de Yosef, el grifo que derrama las bendiciones al poder tener certeza de que todo lo que sucede, está estructurando lo necesario para que Di.os pueda vertir la Luz en el Mundo.
¿Cómo ha sido tu experiencia de la Luz este año en tu vida? Lo has experimentado con curiosidad, o lo has sufrido como una catástrofe? ¿Has tenido certeza de "dejar ir" y avanzar aún si el camino no estaba aún suficientemente claro? ¿Has generado pozos de agua para beber como lo hizo Isaac? ¿O acaso has peleado con tus propios ángeles y demonios y salido vencedor(a) dando lugar a muchos más caminos para andar?
Sea como sea, 2025 ha sido el escenario para nuestro crecimiento y se lo agradezco. Para mi ha sido un año generoso. Veloz, acelerado y exigente, pero también me ha ofrecido una paz que hacía mucho que no sentía...si es que había llegad a sentir eso antes. Estoy agradecida y emocionada por lo que viene y pido estar a la altura de los nuevos horizontes
¿Tú como cierras este año? ¿Cómo abrirás el siguiente?
Te deseo gran entendimiento porque si ya estás despierto, eso es lo que necesitas para ser feliz. Adán y Eva no sabían que podían ser felices porque ese concepto aún no existía, tuvieron que romperse para poder contrastar entre la paz y la inquietud.
Paz, Comunidad, que la logres. Qué haya retos, pero que tu estés alegre de experimentarlos. Que haya novedad pero también memoria. Que no olvidemos las lecciones del ayer, pero que estas no nos prevengan de aventurarnos al mañana con alegría.
¡¡Feliz Año Nuevo gregoriano 2026!!
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
(por logística no tendré mi computadora a mano. Nos vemos hasta el día 2 o 3 si Di.os nos presta vida).
Texto https://www.bibliaon.com/es/versiculos_con_promesas_dios/
Imagen https://mvsnoticias.com/mundo/2025/12/31/en-vivo-asi-se-recibe-el-ano-nuevo-2026-en-el-mundo-fotos-725853.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario