Estamos en la porción de la Torah llamada Mikets, pon mucha atención de cómo puede reflejarse algo de tu momento actual en cada porción que pasamos.
En este momento, la porción se traduce como "Al cabo o Al Término", Ketz significa Fin.
En esta porción de habla de los enigmáticos sueños del Faraón:
"Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas".
Este sueño inquietó mucho al Faraón quien quería saber el significado. Fue hasta entonces, dos años después que el copero con quien estuvo Yosef en la cárcel, recordó al joven que podía interpretar sueños, lo cual marca la liberación de Yosef de la prisión.
Yosef (José) interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.
Aquí es interesante ver la capacidad que tenía Yosef de bajar información útil del mundo espiritual al terrenal, como veremos, aunque el sueño anticipaba tiempos difíciles, tener la información a tiempo y saberla comprender simplemente hizo que Egipto se pudiera preparar adecuadamente para enfrentar la temporada mala, anticipándose con la temporada de las vacas gordas por las cuales se volvieron el almacén del mundo conocido a quienes todos tuvieron que recorrer cuando hubo sequía y hambre. Esto por supuesto puso al Faraón en una situación altamente provechosa por lo cual Yosef fue nombrado Ministro:
Yosef (José) pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asenat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef (José) tiene dos hijos Menashe (Manases) y Efrayim (Efraín).
Como vemos, algo que se refleja aquí es el cambio de fortuna al alcance de tu consciencia, Yosef, de parecer un ser desafortunado, gracias a hacer uso de sus dones y talentos, se convierte en un hombre rico, poderoso e influyente, además de justo, lo cual había adquirido desde el pasaje con Potifera a quien logró resistir.
El Faraón en este caso también tuvo la sabiduría de hacer caso del consejo del muchacho, y guio sus acciones de liderazgo para poner a salvo a su pueblo y obtener predominancia en el mundo circundante.
¿Qué te dice a ti de tu propia vida? ¿Estás simplemente sujeto a las fuerzas del destino o eres capaz de erigirte con tu consciencia para tener buena ventura?
Te lo dejo para observación. Feliz domingo Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Basado e Imagen en https://imju.org/parasha-miketz/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario