jueves, 30 de junio de 2022

El otro lado de la luna

 


Creemos que podemos entrar a cualquier conversación sin que nos afecte, sin que nos volvamos impuros, en realidad no, estamos un poco indefensos.

Somos seres impresionables, influenciables, nos cuesta trabajo distinguir que es verdad, en que grado, cual es el matiz y la agenda de cualquier conversación, nos cuesta trabajo distinguir perspectivas.

La verdad precisa, única prácticamente es imposible entre los seres humanos, ¡Ni siquiera estamos seguros de que cuando vemos un color, estemos percibiéndolo de la misma manera!

Somos seres con sesgos, incluso hay un psicólogo que ganó el premio Nobel de Economía por su libro "Pensar rápido, pensar despacio" que es prácticamente un compendio de cómo podemos equivocarnos (sesgos cognitivos) y creer que estamos en lo cierto, y cómo esto impacta en la Bolsa de Valores y cualquier otra decisión trascendental a nivel macro y micro.

¿Tú crees que estás en lo cierto?

Quizás tengas atisbos de lo que es "verdad", pero nadie es dueño por completo de ese escurridizo concepto.

Hoy pon atención a tratar de ver las perspectivas ajenas. Si lo haces con sinceridad podrás aprender de "El otro lado de la Luna"

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen: https://www.abc.es/ciencia/abci-nueva-explicacion-misterio-cara-oculta-luna-202006232136_noticia.html

miércoles, 29 de junio de 2022

Dime qué te ha dolido...


En la porción de esta semana, Jukat, leemos sobre la vaca roja que tenía el poder de limpiar todas las impurezas y formas de negatividad.

Aprendemos algo extraño en la porción de Jukat: el sacerdote que administraba el remedio de la vaca roja a los israelitas que habían alcanzado una negatividad extrema, como tocar un cadáver (la máxima forma de negatividad), se volvía impuro también. 

El sacerdote se infectaba con todo lo que afligía a la persona que él ayudaba a purificar. ¿A qué se debe? ¿Por qué en el proceso de purificación él se infectaba con la misma aflicción? 

La respuesta, dice el Zóhar, es que para poder purificar uno debe sentir el problema que quiere sanar. Si no puedes sentir el problema, entonces lo más probable es que no logres sanar a ese individuo. Tienes que ponerte en sus zapatos. Si no puedes hacerlo, si no puedes tener empatía total, entonces no deberías siquiera intentar ayudar. Va a ser inútil.

Esto es lo que nos dice el Zóhar: si queremos ayudar a los demás, nuestras posibilidades de tener éxito son muy pocas si no sentimos el dolor de esa persona.

Rav Berg

Esto lo leo, y se vuelve muy personal en mi profesión. No es que tengo que quedarme "pegada" en el dolor de mis pacientes en cada ocasión, pero definitivamente si tengo que entrar con ellos y tocar con mis propias vivencias similares para tratar de comprender desde lo más profundo que me sea posible, que les está pasando y porque esta situación les está doliendo tanto, y cuál es el mecanismo que les ha atrapado ahí. 

Ojo, por eso las personas dedicadas a esto deben haber trabajado sus problemas con anterioridad, no se trata de ser un ciego guiando a ciegos, sino un poquito con los ojitos que ya aprendieron a ver algo, puedas acompañar con dignidad pero con conocimiento de causa, cómo funciona el dolor emocional y cómo se atiende.

Igual un médico, si su paciente no le importa, si no hay algo que se vuelva un poco más personal, su medicina puede ser demasiado mecánica, una receta ya preconcebida. 

Incluso un investigador de cualquier ramo, tiene que sentir algo que lo vincule a la ciencia y tipo de problema que le absorbe día con día. 

Si no tienes una empatía por el problema que quieres ayudar a solucionar, es casi imposible que le puedas dedicar tu energía por años a tratar de solventar la situación y que lo hagas desde un lugar útil.

Dime qué te ha dolido más en la vida, y te diré donde puedes aportar más ayuda al prójimo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/removing-chaos/

Imagen https://creatudestino.es/el-sanador-no-sanado/


martes, 28 de junio de 2022

Sesgos




En la porción de Jukat, Moshé reúne a los israelitas, quienes se quejan por no tener nada que beber, alrededor de una roca. El Creador le dice que le hable a la roca, la cual dará agua, pero, en su lugar, Moshé golpea la piedra dos veces. El Creador luego les dice a Moshé y Aharón, yaán lo heemantem bi lehakdisheni, lo que significa: “Como no confiaron en Mí, no llevarán a esta nación a la Tierra de Israel”.

Vivimos constantemente con SESGOS COGNITIVOS

¿Qué pasaría si solo por hoy, como un ejercicio de consciencia, no te dedicaras a tratar de sustentar tu creencia sino a pensar que nadie tiene el 100% de la verdad en su poder y que seguramente estás perdiendo algo de la realidad que estás viviendo?

¿Qué sería? 

¿De qué te ayudaría conocer un lado desconocido hasta ahora de lo que te sucede?

Es interesante ver cómo podemos cegarnos a este mundo de versiones ya que recordemos algo...para que una mentira sea convincente, necesariamente debe tener algo de verdad, es decir que quizás de lo que otros están convencidos, quizás también albergue algo que es cierto. 

Que inquietante :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/everything-we-need-right-front-us/

Imagen idem


lunes, 27 de junio de 2022

El que no escucha consejos


 

El día de ayer pensaba justamente es la conocida frase "quien no escucha consejos no llega a viejo". 

Reflexionando al respecto, comprendí que quizás si llegues a viejo, pero dando tumbos, es decir, equivocándote con demasiada frecuencia y con malos hábitos en tu haber.

La verdad, la ancianidad es una etapa lo suficientemente retadora de la vida como para además llegar sin algo de sensatez y de mesura, y peor aún, sin acreditar que alguien te pueda ayudar por creer que tú sabes mejor que hacer, sin darte cuenta que una de las grandes pruebas de esta fase de la vida es "saber recibir" y que compartir será en cierto sentido "dejarte cuidar".

En la semana pasada, Korach no apreciaba a su maestro. 

El respeto al maestro es realmente el respeto no tanto a la persona en sí, como a lo que representa. 

Un maestro es alguien que puede llenar tu vasija de sabiduría y buenos consejos, es alguien que te puede alertar de donde puedes poner atención para no perder la lección, alguien que te ve desde afuera y puede ser objetivo y que sin embargo, no tena agenda alguna de lo que te pase, de esa manera conserva la pureza en la intervención.

Nosotros le damos valor a nuestra fuente, pero si no lo valoro, es muy posible que me quede solo(a) y sin ayuda.

Esta semana un tema medular es la pureza / impureza, y qué entendemos al respecto. ¿Qué quiere decir ese concepto para fines espirituales?

Si pienso que nadie me puede dar consejos, eso es impureza.


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://1frase.com/quien-no-oye-consejo/


viernes, 24 de junio de 2022

Nada es a fuerza

 


En alguna de sus clases, Michael Berg nos habla de lo positivo que si tuvo Koraj dentro de su discurso, lamentablemente cometió un error que le costó la vida y eso también es parte de lo que debemos aprender de esta semana.

El campamento del desierto tenía cierta disposición en la que en el centro, estaban Moisés y Aarón, quienes tenían mayor trabajo espiritual y por tanto mayor conexión con El Creador. 

Posteriormente estaban personas que tenían también mayor cercanía por su nivel de deseo de Luz, y posteriormente, en un circulo externo, los israelitas que estaban menos conectados.

Así pues, el mensaje de Koraj no era errado del todo, él dijo: El Creador quiere que deseemos y que hagamos todo lo que podamos para que lleguemos al espacio más interno, lleguemos al trabajo de Moshé, lleguemos al trabajo de Aharón. Y si podemos despertar ese deseo, estaremos más cerca de la Luz del Creador. 

Este es el mensaje de Kóraj que quizá es una de las enseñanzas espirituales más importantes, porque lo que ocurrió en el desierto en este momento —y ahora entendemos la belleza de Kóraj— fue que todos estaban conformes

Koraj les dijo a los israelitas que tenían que despertar este deseo y decir: “Quiero estar donde está Moshé. Quiero estar donde está Aharón”. Pero tiene que ser un deseo, antes que una acción, y ese fue el error de Kóraj. Primero hay que generar vasija, de lo contrario sabemos que no estaremos listos para más energía, más responsabilidad, o más demanda de nuestro propio compromiso.

Si nos damos cuenta de que aún no estamos en el nivel en el que deseamos estar, no forcemos a que suceda sino que hay que trabajar poco a poco para que estemos listos.

Sólo debemos continuar deseando. No intentes hacer lo que Kóraj hizo de apartar a Moshé y decir: “Tomaré tu lugar”. Tal como dice el Zóhar: No es tu lugar; continúa deseando, pero no provoques discusiones con Moshé sobre eso. Ese fue su error, y lamentablemente eso lo destruyó.

Nada es a fuerza, todo tiene un proceso ¿Estás dispuesto a seguirlo?

Shabbat Shalom cuando se vean las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto basado en 

https://www.kabbalah.com/es/articles/importance-unfulfilled-desire/

Imagen https://www.saludalia.com/urgencias/primeros-auxilios-en-casos-de-electrocucion

jueves, 23 de junio de 2022

El ahijado de la muerte


En la porción de Kóraj, un grupo liderado por Kóraj se sublevó contra Moshé, Aharón y el Creador.

¿Sublevarse contra El Creador? ¿Cómo se puede hacer eso? Cuando lo reflexiono me acuerdo de ese cuento llamado El Ahijado de la Muerte en que un ser humano trata de burlar a "lo que debe suceder".

En la vida hay cosas opcionales, cosas que pueden o no pasar si ponemos nuestra voluntad en juego, pero hay otras que simplemente "deben pasar". Cosas que incluso las aseguradoras hoy en día lo mencionan en sus contratos como "Actos de Di.os". 

Desde mi experiencia hay ciertos hitos en la vida que tienen que pasar, y querer eludirlos me parece que son sublevarse ante El Creador. He visto algunas cosas que parecieron milagros en primera instancia, que después han acabado muy mal por haber presentado necedad después de la primera advertencia.

Les comparto el cuento para que lo conozcan:

EL AHIJADO DE LA MUERTE

Cuento popular alemán recogido por los Hermanos Grimm

Un pobre hombre tenía doce hijos y necesitaba trabajar día y noche para poder darles pan. Cuando el decimotercero vino al mundo no supo encontrar solución a su necesidad, corrió a la carretera y quiso pedirle al primero que encontrase que fuera su compadre. El primero al que encontró fue a Dios. Él sabía ya lo que angustiaba al hombre y le dijo:

-Pobre hombre, me das pena. Yo seré el padrino, cuidaré de él y lo haré feliz en la tierra.

El hombre dijo: - ¿Quién eres tú?  -Yo soy Dios.

-Pues no te quiero como compadre -dijo el hombre-. Tú das a los ricos y dejas que los pobres pasen hambre.

Esto lo dijo el hombre porque ignoraba lo sabiamente que Dios reparte la pobreza y la riqueza. Por tanto, se alejó del Señor y prosiguió su camino. Entonces, se le acercó el diablo y dijo: ¿Qué buscas? Si me quieres de padrino de tu hijo, le daré oro en abundancia y todos los placeres del mundo.

El hombre preguntó: - ¿Quién eres tú?  -Yo soy el demonio.

-Entonces no te quiero por compadre -dijo el hombre-. Tú engañas y corrompes a los hombres.

Siguió andando, y en esto llegó la enjuta muerte que avanzó hasta él y dijo:

- ¿Me quieres de compadre?

El hombre dijo:

- ¿Quién eres tú?

-Yo soy la Muerte, que hace a todos igual.

-Tú eres la persona indicada: te llevas tanto a los ricos como a los pobres sin hacer diferencias; tú debes ser mi compadre.

La Muerte respondió:

-Yo haré a tu hijo rico y famoso, pues a aquel que me toma como amigo no le falta de nada.

El hombre dijo:

-El próximo domingo es el bautizo, así que procura llegar a tiempo.

La Muerte apareció como había prometido, y fue una buena madrina. Cuando el muchacho creció, se le apareció y le hizo ir con él. Lo llevó al bosque, le enseñó una hierba que allí crecía y dijo:

-Ahora recibirás tu regalo de ahijado. Yo te haré un médico famoso. Cuando te llamen a ver un enfermo, yo estaré allí cada vez; si estoy a la cabeza del enfermo, puedes hablar con audacia y decir que quieres curarlo, le das esta hierba y él sanará. Pero si estoy a los pies del enfermo, entonces me pertenece y tienes que decir que toda ayuda es inútil y que no lo puede salvar ningún médico en el mundo.

No transcurrió demasiado tiempo para que el joven se convirtiera en el médico más famoso del mundo. “No le hace falta más que ver al enfermo y ya sabe cómo está la cosa, si sanará o morirá”, se decía de él. Y de todos los lugares llegaba gente, le llevaban enfermos y le daban tanto oro que pronto fue un hombre rico. Entonces sucedió que el rey enfermó. El médico fue avisado para decir si era posible la curación. Cuando llegó junto a la cama, la muerte estaba a los pies, y para el enfermo no había ya hierba alguna que sirviera para sanarle.

“Si pudiera engañar por una vez a la Muerte -pensó el médico-, estoy seguro de que no lo tomará a mal, ya que soy su ahijado, y hará la vista gorda; lo intentaré”.

Cogió al enfermo y lo colocó del revés, de tal manera que la Muerte pasó a estar a la cabeza del enfermo. Luego le dio la hierba y el rey se recuperó y sanó. La Muerte, sin embargo, fue a ver al médico, llevaba cara larga y de pocos amigos y, amenazándole con el dedo, dijo:

-Te has burlado de mí; por ahora te lo pasaré, porque eres mi ahijado, pero si te atreves otra vez, te agarraré por el cuello y te llevaré a ti conmigo.

Poco después, cayó gravemente enferma la hija del rey. Era su única hija, él lloraba día y noche, tanto que se le cegaron los ojos e hizo saber públicamente que quien la salvara de la muerte se convertiría en su marido y heredaría la corona. El médico, cuando llegó a la cama de la enferma, vio a la muerte a sus pies. Hubiera debido acordarse de la advertencia de su madrina, pero la gran belleza de la hija del rey y la felicidad de ser su marido le trastornó tanto que hizo caso omiso de sus pensamientos. No vio que la Muerte le lanzaba miradas furibundas, levantando la mano hacia arriba y amenazándole con el puño flaco; levantó a la enferma y le colocó la cabeza donde había tenido los pies. Le dio la hierba y pronto se colorearon sus mejillas y la vida volvió de nuevo.

La Muerte, cuando se vio engañada por segunda vez en lo que era su propiedad, se dirigió con grandes pasos hacia el médico y dijo:

-Estás perdido, ¡ahora te toca a ti!

Le cogió con su mano helada de forma tan fuerte que no pudo oponer resistencia y le llevó a una cueva subterránea. Entonces, vio cómo ardían miles y miles de luces en hileras interminables a la vista, unas grandes, otras medianas, otras pequeñas. Cada minuto se apagaban algunas y otras volvían a arder, de tal manera que las llamitas constantemente cambiantes parecían saltar de un lado a otro.

- ¿Ves? -dijo la Muerte-. Estas son las luces de la vida de los hombres. Las grandes son de los niños, las medianas pertenecen a matrimonios en sus mejores años, las pequeñas pertenecen a los ancianos. Pero también, a menudo, niños y jóvenes tienen una pequeña luz.

-Muéstrame la luz de mi vida -dijo el médico, pensando que todavía era muy grande.

Pero la muerte señaló un pequeño cabito que amenazaba con apagarse y dijo:

- ¿Ves? Esa es.

- ¡Ay!, querido padrino -dijo el médico asustado-. Enciéndeme una nueva, hazlo por mí, para que pueda gozar de mi vida, ser rey y marido de la hermosa hija del rey.

-Yo no puedo -contestó la Muerte-. Antes tiene que apagarse una para que prenda una nueva.

-Coloca la antigua sobre una nueva, para que arda rápidamente cuando aquella se acabe -dijo el médico.

La muerte hizo como si quisiera cumplir su deseo; acercó una gran luz, pero como quería vengarse, intencionadamente se equivocó al colocarla y el cabito se cayó y se apagó. Rápidamente el médico se desplomó y fue a parar a los brazos de la muerte.

Kinder- und Hausmärchen, 1812, 1815

J. y W. Grimm, Cuentos de niños y del hogar, t. I, trad. María Antonia Seijo Cadstroviejo, Madrid, Anaya, 1988, págs. 244-247

No dejes de reflexionar en ciertos casos en que has querido forzar a que las cosas se tuerzan a tu favor cuando algo no era realmente para ti. Verás a qué me refiero.

Prana Raquel Pascual -Psicoterapeuta - Coach

Texto: https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-ahijado-muerte-hermanos-grimm.html

Imagen https://audiocuentos.net/la-muerte-madrina/

miércoles, 22 de junio de 2022

Secuencias


 En este mundo todo trabaja en secuencias, es decir, hay un orden.

El desorden en nuestro mundo es posible porque los humanos tenemos libre albedrío y aunque se espera que lo ordenemos con respecto a prioridades espirituales, es de esperarse que antes de llegar a eso, generaríamos caos.

En la porción de esta semana, llegamos a ver la confrontación de Koraj hacia Moisés. Shimon Sarfati nos cuenta que en Israel, hay un dicho popular que dice: "Fulano es tan rico como Koraj" y en el cómo se volvió tan millonario, encontraremos parte de la respuesta de este orden que fue roto y por el cual fue castigado por sus causas.

Koraj ben Itzhar, un hombre de la Tribu de Leví, estaba profundamente ofendido de que Moshé no le hubiera asignado una prominente posición comunal.

Los otros miembros de la Tribu de Leví vivían en pobreza. Ellos no habían transportado oro o plata de Egipto. El mandato de Moshé de que todo israelita despojara de dinero y vasijas a los egipcios se refería sólo a aquellas Tribus que habían realizado labor esclava. Dado que los leviím no habían trabajado para los egipcios (sino que fueron libres y estudiaron Torá), ellos no recibieron dinero en recompensa en el Éxodo. En el Iam Suf, los leviím se abstuvieron de tomar los despojos de Egipto porque ellos no atribuían valor a las posesiones mundanas. Estaban totalmente inmersos en el estudio de Torá. Por todos los años del desierto, los leviím vivieron sin medios, dedicándose puramente a inquietudes espirituales.

Sólo Koraj estaba hambriento de dinero. 

En Egipto, él había sido tesorero del Faraón. Había esperado que los israelitas permanecieran en Egipto después de la redención, y él entonces se volvería el propietario del tesoro real. 

Hashem, quien conduce a cada persona en la vida a lo largo de la senda que ella desea ser conducida, satisfizo el anhelo de dinero de Koraj dejándole descubrir una parte del tesoro que Iosef había ocultado en las arcas reales. Este descubrimiento hizo a Koraj una de las más ricas personas que jamás vivieron. No obstante, dado que él malempleó su fortuna para rebelarse contra la Torá, fue castigado mida- kenegued- mida (medida por medida). Ningún rastro de su fortuna quedó. Ella desapareció junto con él en la tierra.

Koraj rompió el orden ¿Cuál orden? Quiso primero recibir y luego compartir.

Reflexionemos Comunidad, las veces en que nosotros queremos cambiar la secuencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Shimon Safarti y chabad.org (itálicas)

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1155530/jewish/Koraj.htm

Imagen https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tesoro-tutankamon-vida-rey-mas-alla_7627

martes, 21 de junio de 2022

"Heridas Primarias"


Todas las cosas negativas, el caos, lo que nos causa dolor, los cortos circuitos que hacemos a lo largo de nuestras vidas, vienen de un lugar donde hay carencia.

Esa es la manera en que opera el Satán quiere despertar la sensación de carencia en cada uno de nosotros.

La gran pregunta es ¿Dónde se me activa a mi esa sensación?

Normalmente los humanos tenemos ciertas "áreas" que son de las más dolorosas y hay autores que las han llamado Heridas Primarias, estas son:

  •         El rechazo
  •         El abandono
  •         La humillación
  •         La traición
  •         La injusticia

De acuerdo con los estudiosos del desarrollo humano, estas heridas son hechas en nuestra infancia temprana, y a veces incluso pueden generarse de acciones que no eran intencionales por parte del "ofensor", simplemente, a veces es una experiencia interpretada como tal, aunque otras veces claro está, si fueron provocadas con hechos que si tuvieron esa carga emocional.

Sea como sea, es importante saber que nuestro ego siempre se sentirá herido, haya sido intencional o haya sido una experiencia sentida, y el verdadero problema es que vamos posteriormente replicando la "situacionalidad", a fin de que la experimentemos una y otra y otra vez el dolor original renovado.

En la porción de esta semana Korach (Koraj), uno de los líderes de tribu, un hombre elevado espiritualmente y el más rico de todos los israelitas se enfrenta a Moisés. No parecía tener necesidad de hacerlo, sin embargo él gesta una revuelta entre algunos otros miembros de la nación y lamentablemente al final, se dice que la tierra lo tragó a él y a todos sus aliados después de que sucediera un gran temblor de tierra que abrió una grieta.

Es factible, que la lectura refleje algo que de verdad pasó, pero también es muy factible que lo que haya sucedido es que él se hundió en su propio descontento.

Tengamos cuidado, podemos pensar que en nuestra historia personal los "Moisés" somos nosotros, y los "Korach" los otros, así como podemos pensar que las heridas me las han hecho a mi y no que es nuestra propia sombra proyectada la que oscurece nuestra luz, y nos genera la oscuridad que percibimos.

Esta semana tenemos que estar atentos. Los que tenemos el trabajo pendiente somos los que queremos quitarnos de ese lugar. Sé que hay una tentación muy grande a proyectar el mal hacia afuera, pero nadie es tan solo espectador de su vida. Siempre estamos involucrados.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Autora de Las cinco heridas que impiden ser uno mismo / Lisa Borbeau

Imagen: https://lettyalatorre.com/2019/02/07/las-5-heridas-que-impiden-ser-uno-mismo-2/


 


lunes, 20 de junio de 2022

Afinidad


Hoy me encontré unas palabras de Shimon Sarfati quien como saben, fue uno de los maestros más queridos de El Centro de Kabbalah, y uno de los que al menos aquí en México, conmovió más almas estudiosas.

En una de sus clases, nos habló de la conexión que hacemos con las almas de justos que ya han fallecido y trascendido. Normalmente, los días de hillulá de un tsadik o justo, los hacemos a través de encender una vela, y a través de un concepto muy importante: actuar con AFINIDAD a los valores de dicho justo.

Hablando de esto, habló también del amor entre las personas ¿Cómo se relacionan estos dos temas entre sí? Pues fácil: Ambos se establecen a través de la AFINIDAD. Dice así Shimon:

Hay muchos libros de amor, pero no explican qué es, ¿Qué es? ¿Es una necesidad? ¿Es alguien que me llena mi vacío? ¿Te amo porque te necesito y cuando ya no te necesito, entonces ya no te amo?

Muchas de nuestras relaciones se basan en necesidad. Si te necesito, te amo, si no, no te amo. Esa es nuestra debilidad. 

Tenemos que admitir que estamos manejados por nuestra carencia, no por amor.

Amor es una afinidad. Afinidad con propósito. Si uno de la pareja comparte y el otro no, va a haber un choque. 

Lo único que queda es la afinidad de alma. Puedes tener muchos tipos de compañeros pero "compañeros de alma" no cualquiera. 

Queremos crear más afinidad con esa conexión. 

Entonces yo reflexiono: en muchos sentidos la AFINIDAD es innata. Nos parecemos por tipo de personalidad, por genética, en valores, en gustos, en nacionalidad, en costumbres, en tipo de educación etc.

Nosotros siempre estamos queriendo generar AFINIDAD con el Creador y eso lo hacemos con nuestro trabajo de compartir, que es la naturaleza innata de la Creación, DAR de buena voluntad, dar con verdadera generosidad, compartir sin fines de lucrar posteriormente con lo dado.

AFINIDAD es un concepto clave de la espiritualidad.

¿Qué tan consciente estás de esto querido compañero de Comunidad?

El conflicto es el choque entre dos puntos de vista o entre diferentes intereses, pero es verdad que ninguna relación puede profundizar sin pasar antes por resolución de nuestras diferencias y ecualizar el respeto entre las partes. 

Nadie es igual a nadie, tienes que tener interés y buena voluntad para procurar AFINIDAD donde de manera natural hay discrepancia.

Eso es lo que puede iniciar amor verdadero y contacto y unidad con otro: La resolución de la diferencia y la creación de AFINIDAD entre dos que así lo anhelan y lo desean con vehemencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach
Basado en clase de Shimon Sarfati 2009
Imagen https://okdiario.com/curiosidades/amor-verdadero-1047371

domingo, 19 de junio de 2022

El conflicto es parte de la vida

 


Korach es la porción que llega en el tiempo correcto para aumentar nuestra habilidad de confrontar conflictos, que cuando los tengamos, podamos mantenernos estables.

En esencia, la historia trata de Korach que era uno de los líderes de las tribus de Israel, y uno de los hombres más ricos e importantes de la nación. Para no entrar a demasiado detalle solo diremos que el tema habla de este hombre cuando reclama a Moisés del por qué él es el líder, y su familia está tomando los roles principales de liderazgo. Algo así como un intento de golpe de estado y rebelión ante lo que podía parecer nepotismo.

Cuando un conflicto aparece, es muy drenante, mucha gente suele darle la vuelta, sienten que es algo que drena, que crea dificultad, y que los "bajonea".

Lo cierto es que el conflicto es parte de la vida, y aprender a "atenderlo" y  resolverlo, dictaminará mucho la calidad de nuestra vida a posteriori.

Hay muchas cosas en este mundo que son opuestos que viven en conflicto y que no pueden generar unidad: Blanco y negro, día y noche, Bien y mal. Y peor aún con las intenciones humanas.

En mi diaria experiencia como psicoterapeuta veo que este es un tema recurrente, el manejo de las polaridades, la dificultad para resolver lo que parece una dicotomía dura e irreconciliable. Normalmente las posturas inflexibles acaban por quebrarse o hacer sufrir incesantemente a quien las asume.

¿Estás en alguna situación así? ¿Quizás enfrentado o quizás rehuyendo?

El conflicto es parte de la vida y no aceptar esta realidad no es la solución.

Esta semana es para ti. Hay trabajo por hacer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach


Basado en aprendizaje de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://rinconpsicologia.com/las-formas-de-resolver-los-conflictos/




sábado, 18 de junio de 2022

Vemos aquello en lo que creemos

 


Una simple idea preconcebida puede enfrascarnos en determinadas maneras de pensar. Nuestra capacidad de aprender está limitada sólo por lo que creemos que ya sabemos.

Juzgar prematuramente a una persona o a una situación a primera vista es parte de la naturaleza humana. Desgraciadamente, a veces lo hacemos incluso antes de estar de cara a ellas. Pensamos: “Esta es buena” y “esta es mala”. Pensamos que lo que vemos es la verdad absoluta, pero no. Lo que vemos es el resultado de lo que creemos que es verdad.

Esto me hace recordar una famosa parábola, una historia sobre un estudiante que fue a encontrarse con su maestro por primera vez. El maestro le sirve una taza de té y, mientras la llena, la taza del estudiante comienza a desbordarse. A pesar de eso, el maestro continúa vertiendo té. El estudiante se sobresalta, ¡y con toda razón! ¡Está cubierto de té y el maestro sigue vertiendo! “¿Qué haces?”, le pregunta al maestro.

"Tú eres como esta taza”, responde el sabio. “No puedo enseñarte hasta que estés libre de todo lo que crees que ya sabes”.

¿Qué reflexionas querida Comunidad?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Extracto de Karen Berg:

Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/what-we-believe-is-what-we-see/


viernes, 17 de junio de 2022

El momento de la verdad

 


Los 10 espías dejaron de confiar.

Recordemos que en esta porción, doce espías fueron enviados. Dos trajeron reporte positivo, los otros 10 no pudieron sostener la consciencia y trajeron el reporte que favorecía más a su posición de líderes de tribu en el desierto.

Los 10 espías estaban en un estado muy elevado; quizá habían pasado por muchos desafíos en su vida. Definitivamente vieron muchos milagros mientras viajaban con Moshé por el desierto —la división del Mar Rojo, la revelación del Monte Sinaí, la protección de la columna de fuego y la de nubes— pero no superaron este desafío en particular.

Perdieron su certeza. Abrieron espacio para los miedos y el Deseo de Recibir para Sí Mismo y, como resultado, perdieron todo el “juego”.

Recuerdo algo muy poderoso que Rav Berg solía decir: realmente no estás trabajando en tu tikún en todos los momentos de tu vida. No todo momento te lleva al siguiente nivel del juego, puedes abandonar por años y permanecer en el mismo lugar espiritualmente. Los verdaderos momentos, en los que realmente puedes escalar al siguiente nivel, son aquellos en los que se nos pone a prueba. Una prueba de certeza, una prueba a tu confianza en el proceso completo.

Cuando las cosas parecen ir en tu contra o contra tu voluntad, esos son los momentos en los que tienes verdadera libertad de elección.

Ese es "El momento de la verdad…"

¿Estoy eligiendo creer en esta realidad ilusoria, caer y separarme de la Luz? ¿O estoy eligiendo mantener mi confianza y certeza en el proceso, mi certeza en el pasado, el presente y el futuro? ¿Estoy eligiendo la certeza en todo mi proceso de tikún y veo el desafío presente como un momento que me ayudará a elevarme a mi siguiente nivel?

La certeza es el poder que atrae la Luz a nuestra vida. La certeza es la Vasija hacia la cual fluye la Luz. Del mismo modo que la física cuántica afirma que el proceso de observación crea aquello que es observado, la Luz del Creador se vuelve presente en nuestra vida en el mismo grado en que tenemos certeza de su presencia. Esta correlación también se da en sentido inverso: en la medida en que dudemos de la existencia de la Luz, ésta literalmente dejará de existir en nuestra vida.

—Michael Berg, Los Secretos del Zóhar

Este es un buen momento para ajustar velas ¿De verdad estoy haciendo trabajo espiritual o solo soy un buen creyente cuando la mar está en calma?

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas brillen en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.bruderhof.com/es/voces/seguir-a-jesus/en-medio-de-la-tormenta