domingo, 30 de diciembre de 2018

El mejor obsequio que pudimos recibir


Esta semana estamos recorriendo la porción de Vaera, que quiere decir "revelación". En ella veremos que Di.os se reveló de maneras que no había mostrado antes...siempre podemos pensar que hay aspectos de la realidad que no conocemos y que podemos descubrir o ser capaces de ver que amplíen nuestra consciencia.

Un punto muy importante para crecer, es saber que aún podemos hacerlo, no importa tu edad, esa es la virtud humana,  si no nos abandonamos a la pereza ni a la soberbia o arrogancia, ¡Siempre podemos expandir nuestra consciencia!

Esta porción introduce al concepto que se conoce como "Galut HaDaat" que es "el exilio del Conocimiento", ese era el estado al que llegaron los israelitas mientras estaban en Egipto.

Explica el Rav Berg: "El gran kabbalista Rav Isaac Luria (el Arí) -quien vivió en el norte de Israel en los 1500s- explica que el éxodo israelita de Egipto fue un éxodo de conciencia, conocido en hebreo como 'Galut HaDaat'. No es que las personas eran esclavas literalmente, sino que eran esclavos en su conciencia porque no eran capaces de superar sus patrones negativos. Eran esclavos de su propio ego.

Ser libre no es hacer lo que queremos cuando queremos. Libertad significa dejar de estar controlados por nuestro ego, orgullo, flojera, necesidad o lo que los kabbalistas conocen como Satán, esa fuerza opositora dentro de nosotros que se manifiesta como conciencia limitante, emociones y pensamientos negativos."

Hay algo que no nos podemos permitir y es caer en la comodidad de la información inmediata, ni de la falta de preparación, de la falta de curiosidad o de explorar más profundamente las causas.

Estos días de fin de año son muy propensos a que estemos distraídos, y no me entiendas mal, está bien, hay que saber parar, pero te invito a que sepas que es una pausa para seguir con ahínco alimentándonos de más saber, de más entender

¿Qué quieres aprender este nuevo año gregoriano? ¿Un nuevo idioma? ¿A cocinar? ¿Una nueva técnica de alguna especialidad? Los seres humanos tenemos una capacidad ilimitada por explorar, somos vasijas que se pueden expandir y eso es un regalo mejor que ninguna otra cosa que se nos pudo obsequiar.

Ama aprender, ama estudiar, ama ser mejor, ama comprender, la vida es un viaje maravilloso que podemos paladear mejor siendo más amplios de miras.

¿Qué propósito real te quieres plantear? Tenemos la fortuna de poder revelar aspectos de nuestra vida aún no conocidos por nosotros mismos ¡¡¡¡Qué emoción!!!!

Feliz día querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

https://es.kabbalah.com/todo-es-conciencia
Imagen https://twitter.com/tarotsabiduria1/status/1003517008045015040

sábado, 29 de diciembre de 2018

El nacimiento de la oportunidad


Shemot  coloquialmente se traduce como Éxodo porque cuenta la historia de los israelitas saliendo de Egipto, pero en realidad quiere decir "Nombres", es un libro en que se revelan las herramientas, las letras hebreas, los Nombres de Dios.

En el libro pasado tuvimos ejemplos de mentalidad, de valor, de conducta, un nivel más de consciencia. Este libro en cambio, nos brinda una manifestación de ayuda más física, más cercana a nuestra naturaleza corpórea.

En este libro, nace Moisés, quien sería el líder y guía para lograr salir de la esclavitud del "no pasa nada", que en gran medida era la esclavitud que "ya ni se nota" --así la nombro yo porque el caos tiene niveles y cuando ya estamos tan cubiertos de él, ya es prácticamente un velo tan grueso que dejamos de percibir que hay opciones de solución y dejamos por tanto, de perseguirlas. Ese lamentable momento en que alguien declara "esto es así y así me tocó"--

Moshé nació cuando el anterior Faraón ya había dejado el Mundo y el nuevo prácticamente olvidó quienes habían sido los israelitas para Egipto. Al ver como se habían multiplicado, le entró miedo, y decidió dar un golpe en la semilla para erradicarlos: matar a todos los primogénitos varones que nacieran de esas familias, ya que de ahí se sabía que podía surgir el líder de la nación.

En esa generación nació Moshé.

Leer que Moshé pudo salvarse y ser amamantado por su propia madre Yojeved, nos permite ver, que algunas cosas están en lo opcional, pero otras no, y aún cumpliendo todas las condiciones para perecer, fue lanzado al río en un moisés (una protección) y rescatado nada más y nada menos que por Batya, la hija del Faraón y llevado a la casa real para ser criado ahí como un príncipe : justo él que era a quien se quería evitar. Y ahí creció.

Mi experiencia de la vida, es que siempre en todas las situaciones hay momentos en que se puede salir y cambiar el curso que se lleva. Estas salidas tienen que aprovecharse, pueden costar bastante esfuerzo tomarlas, sin embargo, son el punto de inflexión para cambiar el rumbo de la historia. 

Esto puede pasar en nuestra vida si estamos en alguna situación que parece prevalecer sin fin. Podrás tener salidas ¿Estás listo para que se abran las puertas y atravesarlas? ¿O crees que el caos perdurará por siempre y has abandonado la intención de cambiar?

Lo que respondas será clave para lo que sigue. ¿Tomarás la oportunidad o te abrazarás al caos?

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Imagen https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1083504/jewish/El-Da-del-Nacimiento-de-Mosh.htm


viernes, 28 de diciembre de 2018

La dirección corrrecta


La Torah es una descripción profunda de nuestra vida, por favor comprendamos-lo, no es la historia de "alguien", no son cuentitos,  es nuestra vida diaria, cada uno de nosotros está reflejado ahí y si somos suficientemente curiosos y hacemos la asociación, veremos que lo que ahí sucede, es el hilo conductor del tipo de situaciones y resolución de problemas que tenemos en la cotidianidad. Es una compañía cálida y que da paz porque brinda ENTENDIMIENTO.

Cuando yo lo descubrí, fue literalmente una REVELACIÓN con mayúsculas ya que eso nadie me lo había podido transmitir en la poca educación religiosa que tuve, es que no se trata de un dogma, sino de una guía paso a paso y con sabiduría tan vasta que aún si estudiamos hoy, mañana nos seguirá sorprendiendo. 

Una paradoja: Simple y complejo al tiempo, maravilloso.

La etimología de la palabra Torah tiene varias referencias, una de ellas la palabra hebrea "iará" ירה, disparar una flecha, dar en el blanco, en el propósito. Cuando apuntas quieres dar la dirección correcta :-)

También se refiere a la palabra hebrea "oraa", mostrar, enseñar, instrucción.

La Torah nos da las herramientas y lecciones para capturar la mayor cantidad de Luz disponible cada semana.



Algo que debemos tener es una buena dosis de sana curiosidad para no dejar pasar la vida sin reflexionar, sin examinar, para preguntarnos ¿Y esto que tiene que ver conmigo?

Si lo logras, si ves como caminamos acompañados, podrás tener certeza de que nunca estamos solos, y una luz pacífica y suave podrá descansar en ti, hoy y siempre.

Feliz viernes, Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Shemot 2012. 
Diccionario etimológico de Chile http://etimologias.dechile.net/?Tora.- 
http://davidnesher.com.ar/que-es-la-tora/
Imagen http://sefarad-asturias.org/wp/que-fue-primero-abraham-y-los-patriarcas-o-moshe-y-la-tora/


jueves, 27 de diciembre de 2018

Más nobleza


Estamos comenzando Shemot que es al tiempo, una porción pero también el nombre de todo el segundo libro del Pentatéuco. Es una porción y es todo, un poco parecido a lo que es la situación de totalidad en la que esperamos vivir cuando venga lo que mencionamos como redención, un punto donde logremos claramente identificar que todo es uno, no una parte. Nuestros dedos en realidad no son solo nuestros dedos, somos nosotros mismos, así es este mundo, todos somos una parte inseparable de él, sin embargo, es una ecuación que aún no podemos resolver. :-S

En Shemot vamos a ver que es una segunda etapa de nuestra corrección, de nuestro tikun, simplemente lo podremos ver porque Moisés ya es una manifestación de un ser que verdaderamente tenía un nivel de compartir y de ver por otro muy elevado, fue el guía del pueblo y mira que el pueblo no fue fácil

Los humanos no somos fáciles, somos fascinantes pero no fáciles, somos sorprendentes pero no fáciles, somos temibles, pero no fáciles, somos potencial, pero no fácil.

¿Donde te ves encadenado a una esclavitud de un afecto, de una emoción congelada en el tiempo que solo te lastima? ¿Donde eres esclavo de una creencia que te limita y te hace pensar que no hay opción?

Todo esto en este libro inicia su propia batalla para resolverse. No esperes solo a que alguien de una encarnación más elevada te ayude, aprende a ayudarte a ti mismo o al menos si aún sientes que requieres del apoyo, aprende a ser grato cuando alguien te extienda la mano. Curiosamente quien ayuda con cariño, lo único que espera es que tu estés mejor, no muerdas esa mano.

Recorremos el Éxodo con mayor nobleza que los años pasados ¿Lo deseas? No seamos una grey tan imposible: si podemos cambiar, si podemos transformar.

¿Lo crees de corazón? 

Feliz día Comunidad del Blog

Prana Raquel Pascual
Imagen http://www.editoriallapaz.org/pastores-ancianos-obispos-ovejas-mensaje.html





domingo, 23 de diciembre de 2018

Revelar al Mesías


¿Cual es el concepto kabbalístico de Mashiach, o Mesías? ¿Qué significa el concepto real de "mesías"? 

¿Se trata de una persona que nos salvará a todos y nos sacará de nuestro caos, dolor y sufrimiento y nos traerá la paz a la Tierra? 

¿Estamos buscando que ese individuo venga? ¿Es él nuestro héroe? ¿Es él nuestro salvador? ¿Cuál es el concepto real de "mesías" kabbalísticamente?

Kabbalísticamente, es inevitable que haya un momento en que la armonía, la paz, la tranquilidad y la inmortalidad lleguen a nuestro planeta. Habrá un tiempo en el que no habrá más caos, ni más dolor, ni más sufrimiento en el mundo. Habrá un momento en que el oponente, lo que llamamos "Satán", la fuerza que está a cargo de inyectar la Inclinación del Mal dentro de nosotros y el mundo entero, ya no será una fuerza negativa que nos impida conectarnos con la Luz. En realidad, será un ángel que nos apoye en nuestra conexión con la Luz.

En otras palabras, "mesías" no se trata de una persona. No se trata de un individuo que nos salvará. Es una realidad que se revelará cuando alcancemos la masa crítica suficiente para vencer al Oponente interno y, como resultado global, las cortinas con las que Satán y la negatividad hacen que caminemos serán eliminadas. 

Como resultado, como dice el Zohar, todos lo sabrán. Todos se conectarán. Todos tendrán la sabiduría, la información, la consciencia para conectarse a la Luz del Creador. Las reglas del juego de la vida serán reveladas y accesibles para todos. Habrá un estado constante de "ama a tu prójimo como a ti mismo", y no porque nos esforcemos por hacerlo, sino simplemente porque se revelará la realidad de que todos estamos conectados. 

Lo único que nos hace pensar que estamos separados y que realmente no estamos conectados es la consciencia de Satanás que causa la ilusión de fragmentación y espacio entre nosotros, que hace que cada uno de nosotros piense que "yo soy para mí mismo" ... pero la verdad es que estamos conectados y siempre hemos estado conectados. 

"Mesías" es el momento en que se revelará la verdad, y también se revelará la ilusión.

Rabi Shimon Bar Yochai describió las dos posibles realidades que cada uno de nosotros debería experimentar para lograr el objetivo final, que es el mesías personal y, finalmente, el mesías colectivo, dos destinos básicos. Hay dos posibilidades básicas para lograrlo.

El primero es, "Ay de aquellas personas que viven en ese tiempo". Significa a través del dolor, a través del sufrimiento, a través de la ruptura de nuestro ego, de nuestra consciencia limitada, de esa manera, desafortunadamente, es una posibilidad para eliminar las vendas para elimina nuestros egos, para eliminar nuestro comportamiento egoísta y para abrirnos a esa realidad de Mashiach, la Paz en la Tierra, la inmortalidad y "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

La otra opción de la que habla es: "Felices las personas que vivirán en ese tiempo". Esas son las personas que trabajarán para eliminar su naturaleza reactiva, eliminando el espacio entre ellos y su alma, entre ellos y otro ser humano. . Harán el máximo esfuerzo a través de las diversas herramientas que nos enseñan el Zohar y la Cabalá, para que esas personas en el tiempo de Mashiach puedan recibir fuerza y energía para acelerar el proceso de eliminación de lo negativo.

Está en nuestro poder traer la consciencia de Mesías. En estos días que podemos distraernos con diversión y música, no perdamos de vista que es un tiempo de oportunidad para decidir si seremos "Ay de esas personas o Felices esas personas"... :-)

Felices fiestas Comunidad, muchas personas unidas pueden abrir una ventana en el cielo que deje entrar la Luz.

Prana Raquel Pascual
Clase de Eitan Yardeni, El Centro de Kabbalah, Shemot Enero 2005 en itálicas.

Imagen http://www.latribuna.hn/2018/11/13/investigan-una-inusual-aparicion-de-luces-en-el-cielo-avistadas-por-varios-pilotos/

viernes, 21 de diciembre de 2018

Exprimir la Vida


Esta porción de la Torah es la última en el libro de Génesis. Comienza con la frase: "Jacob vivió en Egipto durante 17 años". 

Vayechi significa "vida"(y vivió), y así fue, estos fueron los mejores años de la vida de Jacob en términos de plenitud y felicidad, cuando estaba en el exilio en Egipto, por supuesto no por causalidad, no por el lugar en sí, sino porque toda su vida había trabajado para dar la extra milla y llegar a ese estado. 

El nombre de Egipto en hebreo es Mitzrayim. Sabemos que habla de angostura, y puede comprenderse como "exprimir". 

Egipto es más que un lugar; es una energía Es una consciencia que Jacob trató de crear en nuestra existencia, en esta vida y en esta semana.

¿Qué querríamos exprimir de esta comprensión?

Egipto se trataba más de el mundo físico, de todo lo que está disponible ya en este mundo del 1%, pero sabemos que Kabbalah es más acerca del potencial, de lo no físico y ciertamente más de lo que está aún sin revelar, lo que puede llegar a ser, pero aún no está accesible...pero que si deseamos.

Se trata de exprimir la vida del caos; haciendo que la Luz sea más dominante. Para sacar la luz de toda ilusión de dificultad.

Reflexionemos:

Generalmente, los humanos usamos todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo que está disponible, incluso con abuso: Podemos comer sin hambre simplemente porque la mesa está llena...

¿Pero que hay de aquello que no está a nuestro alcance? ¿Exprimimos suficiente para conseguirlo? 

De eso trata Kabbalah, de exprimir la luz de cada momento de cada experiencia, pero no a través del abuso, sino de la apreciación, de entender cada vez más y más, de abarcarlo con merecimiento.

Pero a veces, ni siquiera tenemos noción de que podemos exprimir más Luz. 

Si no estás "apretando" ahora en tu vida, en la situación de angostura en que estés, es posible que no llegues al estado de "exprimir la luz disponible", a revelar lo que solo puede ser obtenido mediante trabajo de consciencia.

Ojo: Y apretar no se trata de empujar. No se trata de presión. No se trata de obligar: Se trata de la conciencia de exprimir más de la vida. ¡De estar más presente!

Es muy importante en esta porción, darse cuenta de que Egipto representa un cuello de botella, parece un problema, una dificultad, pero lo que busca es que se exprima de ti: actitud, y que tu exprimas de ello la mejor experiencia posible, lo que está disponible para aprender, para entender mucho más y para estar más profundamente involucrado con el proceso de vivir conscientemente, no en el automático.

¿Empujas o exprimes la Vida? :-)

Shabbat Shalom hoy por la noche, y a las 16:23 (tiempo de México) también solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur, y por si fuera poco, lluvia de estrellas, las úrsidas.

Feliz viernes Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2009
Imagen Pinterest MrWonderful






jueves, 20 de diciembre de 2018

En tiempos de oscuridad, nuestra alma se emociona


"La porción de Vayejí comienza con Vayejí Yaakov beérets Mitsráyim: Yaakov vivió en Egipto por 17 años. 

En las porciones anteriores hemos leído sobre la vida de Yaakov y todas las dificultades que tuvo. Pero luego, todo lo que leemos con respecto a su tiempo en Egipto es que vivió allí por 17 años. Así pues, ¿qué ocurrió en esos 17 años? ¿Por qué no se nos habla de ellos? 

Él pasó esos últimos 17 años de su vida acompañado por Yosef y sus hijos, y fue muy feliz; pero eso no es realmente lo importante. Lo más importante es que durante esos 17 años sus desafíos habían terminado.

Yaakov fue una de las almas más elevadas que ha venido a este mundo, por eso, no es que esos 17 años no hubiesen estado llenos de trabajo espiritual, generosidad o conexión con la Luz del Creador; sí lo estuvieron. Pero la razón por la que hay frases, párrafos y capítulos sobre todo lo demás —el dolor de Rajel, el dolor de Laván, el dolor de Esav, el dolor de Yosef— es porque para eso vino Yaakov a este mundo, algo a través de lo cual su alma se conectó y cambió.

En la vida, creo que la mayoría de nosotros nos animamos e inspiramos cuando hacemos el trabajo espiritual y las cosas van bien para nosotros. Pero, al hacerlo, olvidamos la verdad espiritual básica: la Luz es revelada en momentos de desafíos. 

Así pues, podríamos entender que la razón por la que lo único que se dice sobre Yaakov durante este tiempo en Egipto es que vivió allí por 17 años es porque ese lugar no fue tan desafiante como los demás.

Debemos recordar esto. Es muy fácil desilusionarnos o frustrarnos cuando somos puestos a prueba a grande o pequeña escala. Pero cuando nos ocurra, ahora con este conocimiento, podremos recordar que en esos momentos revelamos Luz."

Cada día es parte de nuestra historia, cada día vamos generando una página de un capítulo, de un libro que visto en retrospectiva, te aseguro que tomará un matiz de "en aquellos tiempos" y si los vives bien y con presencia plena, hasta llegarás a experimentar la sensación de la ruta del héroe...y ese héroe que podrá tener el descanso, serás tú. 

Pero por lo pronto...¡A trabajar! :-)

Itálica, Michael Berg


Prana Raquel Pascual

https://www.michaelberg.net/es/articles/en-tiempos-de-oscuridad-nuestra-alma-se-emociona

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Por encima de las circunstancias


Recordemos por cual porción estamos transitando: Vayechi, "Y vivió"

En esta porción se nos habla de la bendición de Efraín (el menor) y Menasche (el primogénito), los hijos de Yosef, y de cómo Yaakov -su abuelo- cruza sus manos al bendecirlos en la cabeza antes de dejar el mundo físico.

La peculiaridad de esta bendición que Yaakov da a sus nietos en lugar de a su hijo, es que se las imparte con las manos impuestas sobre sus cabezas, pero cruzadas, es decir, la bendición de la derecha la recibió el menor, y el mayor con la izquierda, lo cual es una especie de repetición de la historia de Esaú y el mismo, en que la primogenitura queda a este segundo hijo.

Estos dos niños, nacieron entre las dos naciones, nacieron en el exilio de Israel.

Crecen en el lugar más avocado al 1% en donde el cuerpo era más importante, con un papá influyente y poderoso, rodeados de ilusiones. Sin embargo no estaban por debajo de su padre, sino iguales, y hasta por encima de los hijos de los otros hermanos.

Esto para nosotros es una lección para comprender, que no tener, a veces es tan importante como tener. 

Recordemos esto: en nuestros términos kabbalistas, todo en lo que no estas cumpliendo tú potencial, es llamado el exilio.

Cuando no estás en un lugar en que puedas manifestar tu potencial, muchas veces, esa es una fuerza necesaria para que crezcas, para sacar lo mejor de ti.

Esta bendición se nos muestra para comprender que hay que estar más allá de la circunstancia, por encima de ella, mantener donde quiera que estemos, nuestra consciencia elevada.

No tener ahora, no quiere decir que esto no esté en tu potencia, pero a veces --muchas veces-- como la vid, ser sembrado en terreno arenoso y poco fértil es realmente lo que dará la posibilidad de una uva que produzca el mejor vino.

Feliz semana Comunidad, no dejes de aplicarlo a tu consciencia.

Prana Raquel Pascual
Inspirado en clase de Ruth Rosemberg 2017



Imagen http://www.anajnu.cl/2017/articulos/443/comentario-parasha.html








lunes, 17 de diciembre de 2018

Tu centro de mando


Esta semana estamos en el último capítulo de Génesis que es el Keter ¿Por qué nos importa? ¿Porque es importante que va a empezar Shemot?

Génesis es el poder de Keter, de la semilla, y este libro nos obsequia la posibilidad de conectar con ese poder.

Y bien, entendiéndolo de esta manera podemos darnos cuenta de que es la última semana de arreglar todo lo que podamos a ese nivel de consciencia, a nivel del Keter, después empieza un nivel un poco más bajo que es Jojmá.

Jojmá es todavía una séfira alta, pero ya un poco más concreta en la sabiduría y hablaremos de ella a partir de la siguiente semana, sin embargo, hoy veo más valioso que pongamos atención en la oportunidad que tenemos disponible:

Keter es el lugar más alto. Deberemos entender que hay distintos niveles de Keter de acuerdo al reino, porque así mismo hay distintos niveles de árbol de la vida, sabemos que no es uno solo, sino un sistema de ellos.

La mente del reino vegetal es menos diferenciada en sus individuos, al igual que en el mundo de seres como los pre-animales como los protozoarios, virus, bacterias, tienen sus propias inteligencias. 

Los animales microscópicos, los insectos etc. funcionan como un solo ente aunque están separados físicamente, es como un organismo único en distintos pequeños cuerpos con las mismas instrucciones sincronizadas. 

O es en el reino animal superior, su programación de especie que llamamos instinto o que le da el carácter; pero claro en el reino de lo humano, se compone de muchos elementos más especializados, incluido lo que está en potencia, lo que aún para nosotros es "propio pero desconocido" y para lo cual trabajamos tanto en descubrir. Hablamos de lo que tenemos de revelado de nosotros mismos y de lo que tenemos por descubrir.

Generalmente a partir de eso, se van definiendo ideas específicas, sensaciones que no controlamos sino que suceden, emociones que brotan que podemos nombrar pero cuesta domesticar, se van cristalizando sentimientos, y de toda esa gama de partes es desde donde hacemos las cosas,: desde donde decides o actúas (que a veces ni siquiera lo tienes verbalizado). 

A partir de lo revelado tienes más o menos margen de manejo consciente. Lo que no ves también cuenta pero se "dispara" sin que lo puedas controlar. Eso hace que puedas ser más acertado, o mejor afinado...o no.

Puedes no saber de donde emerge una convicción, y sin embargo actuar a favor de ella y con ello determinar tu vida.

¿Qué tienes que poner atención en esta semana? 

En tu mente. En tus ideas, en tus creencias, en tus convicciones que aún no has retado, en tu "locus de control" ¿Desde donde decides?¿Desde donde haces las cosas? ¿Desde donde dices? ¿Cual es el mando superior que te comanda a ser-pensar-sentir-decir-actuar como lo haces?

Eso es el foco, y mientras más puedas auto conocerte, más revelarás y menos saldrá porque se te "chispoteó" :-)

Feliz semana Comunidad, es un momento importante.

Prana Raquel Pascual

Inspirado en palabras de Vayechi, clase impartida en El Centro de Kabbalah de la CDMX

Imagen http://elparroquianoultimahora.blogspot.com/2018/04/nube-de-abejas-obliga-evacuar-avion-de.html



viernes, 14 de diciembre de 2018

El concepto: Lehitbatel


Al inicio de la porción de Vayigash dice: Vayigash elav Yehudá. Yehuda, el líder de los hermanos de Yosef, va a “levantarse”, es decir, hablará con él o se acercará a él. Luego está escrito que Yosef llegó a un punto, después de todos esos años, en el que no podía evitar revelar a sus hermanos quién era realmente, dicha acción acabaría con el dolor de ellos y de su padre, Yaakov.

Así pues, me quiero concentrar en el secreto de lo que significa que Yehuda se dirigiera a Yosef, porque es un entendimiento importante. El Sefat Emet dice que lo mejor que puede hacer una persona cuando está en una situación en la que la Luz del Creador no parece revelarse, cada vez que la persona siente dolor, desafío u oscuridad, es practicar un concepto que él llama lehitbatel, que en esencia significa: “Acepto lo que ocurre y me someto completamente a ello”.

¿Qué ocurre usualmente cuando nos encontramos en una situación en la que sentimos dolor por algo que ocurrió o está ocurriendo? Luchamos contra ello. Aunque no sea posible cambiarlo en el momento, hacemos todo lo que podemos para no aceptarlo.

Sin embargo, lo primero que nos dice el Sefat Emet es que tenemos que entender que si está ocurriendo, necesitamos aceptarlo por completo porque, sin importar cuán malo parezca, viene de la Luz del Creador.

Tengo que someterme a esta realidad y saber que, aunque parezca descabellada, allí está la Luz del Creador”. Eso es lo que ocurre en Shabat Vayigash; el trabajo de conciencia de Yehuda, y nosotros, que consiste en que cuando nos dirigimos a una situación oscura o negativa, nos acercamos a ella.

Vayigash elav Yehudá no fue una decisión momentánea; fue el producto de todo el trabajo espiritual de conciencia que Yehuda había hecho. Por supuesto, este fue un momento de inmenso dolor y angustia para él, pero se dio cuenta de que lo único que podía hacer para cambiar la situación era aceptarla y acercarse conscientemente a ella sabiendo que venía de la Luz del Creador.

Aunque parezca completamente oscuro, aunque parezca completamente errado, la Luz del Creador está aquí”.

Y luego, mientras Yehuda hace este trabajo de aceptar la realidad que enfrenta, la verdadera esencia y Luz que está en la situación puede ser, y es, revelada.

Entonces, lo que el Sefat Emet dice es realmente importante: la cura para la oscuridad se logra al hacer este trabajo de conciencia, porque luego la Luz tiene que revelarse. Cuando aceptamos la realidad y estamos conscientes de que viene de la Luz del Creador, derribamos todas las barreras y vemos la totalidad de la Luz y todas las bendiciones que provienen de ello. Esta es la manera en la que alguien puede transformar cada situación, pero no es fácil, es un trabajo interno constante.


La espiritualidad es un trabajo de calibración. Estás en un lugar en que te importa del todo, pero lo puedes soltar también del todo, porque confías.

No siempre estamos en esa posibilidad, pero cuando sabes que has hecho el trabajo de consciencia, deja que Di.os juegue su turno. :-)

Felicidades Pris.

PranaRaquel

Texto de Michael Berg
Texto en itálicas para una de las lectoras más asiduas y constantes del blog desde hace años. :-)

https://www.michaelberg.net/es/articles/la-cura-para-la-oscuridad

martes, 11 de diciembre de 2018

Solo tomando tu responsabilidad


En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos y hace parecer que Benjamín era un ladrón para decir que él se quedará ahí como esclavo.
“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos.
Esta lección es importante de esta semana que tiene que ver con tomar responsabilidad.
Yehuda se acerco a Yosef y le dijo “Yo soy la garantía de este niño, es mi responsabilidad” y le dejó de echar cuentos, entonces fue en ese momento cuando Yosef se les reveló. 
Nos explican nuestros maestros que Yehuda representa a Maljut, y Yosef a Yesod las dos séfiras del Ärbol de la vida que están en el extremo inferior, siendo Yesod aún una dimensión espiritual, el canal para las bendiciones que llegan a descender a nuestro mundo físico.
Maljut se acercó a Zeir Ampín (Yesod que es la entrada) Yosef ya no se pudo aguantar y se le reveló.
Nosotros tomando nuestra responsabilidad, logramos que mundo espiritual se revele, pero son muchas las ocasiones que no queremos tomar nuestra parte en la situación, sino que queremos que el otro sea culpable, o nos gusta que los otros parezcan los malos de la situación o los que no nos quieren facilitar las cosas.
Si algo no está funcionando, hay que ver que nos toca a nosotros cambiar. 
El impulso más común, es decir, "necesito que el otro cambie", pero podremos esperar centurias a que las cosas pasen como nos la imaginamos si lo que queremos es que todo pase en los demás y afuera. El trabajo es en nosotros mismos y desde adentro...y algo más Proactivamente.
¿Necesitas que algo se revele' ¿Qué tienes tu que modificar?
Y ojo, no vale la pena aferrarse a nombres propios o situaciones específicas, tu necesitas revelación de lo que sea la Luz para ti, y eso muchas veces no es como tu crees que será, pero si será lo mejor.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de 2017 El Centro de Kabbalah Internacional
http://cabalaysufilosofia.blogspot.es/1463935458/de-maljut-a-yesod-1-parte/