viernes, 17 de agosto de 2012

Viernes, 17 de agosto de 2012. Creer para ver.

Viernes, 17 de agosto de 2012

La mayoría de las personas esperan un milagro. Esperan que ocurra un espectáculo sagrado para creer en lo imposible. Esperan ver para creer. Pero es todo lo contrario. Cuando lo crees lo verás.

Tu conciencia crea tu realidad. Tus pensamientos son poderosos. Permítete imaginarte grandes cosas sucediéndote a ti y a aquellos a tu alrededor.

Yehuda Berg
_________________
Hoy yo me voy a ver más Virgo para estar a tono con el mes. Perdonen que hoy lo haga pero voy a hacer uso de la famosa idea de que los Acuarios somos rebeldes "y qué y qué", pero lamento decir que la mayor parte de nosotros sabemos soñar apenas sueños minúsculos. Yo me incluyo dolorosamente, no crean que no.

La grandeza es un destino que aún no tenemos a la vista, hasta que en nuestra pequeña porción de mundo, hasta que en nuestro microcosmos personal, no sea capaz de detectar que es lo que nos impide alcanzar ese potencial. Y lo veo con mis propios ojos: Donde apenas se nos está una puerta abriendo, nosotros corremos a cerrarla a patadas.

Somos cortitos. Somos mediocres.

Somos escasos de visión. Vemos para nuestra conveniencia ¿Qué hay aquí para mi? La frase más conocida cuando haces Administración del Cambio, lo que tienes que buscar para intentar que la gente siquiera te volté a mirar. Porque jamás nuestra mentalidad es "que diantres hay para el bien común aquí".

Se que Jesus (Jesucristo, que en realidad era Joshua) no es un personaje dado a conocer como kabbalista...y sin embargo lo era (simplemente piensa en la época, en el lugar que creció, la Galilea es la tierra por excelencia de los kabbalistas y como verás, aprendió y enseñó los mismos principios que hoy escuchamos y nos suenan a una voz familiar). Un humano con un nivel de desarrollo extraordinario, que han sellado la historia tanto como para cambiar el sentido del tiempo haciendo el parteaguas de antes de él y después de él.

Y aún ante la grandeza de ese hecho, y de la importancia que esto denota, debo decir que eso si ha sido una pena ese cambio en la numeración porque nos hizo perder el calendario que hace sentido para nuestro desarrollo del Alma. Sin que fuera la intención de él, esto abrió la puerta a que un montón de personas que efectivamente, sólo querían ver "¿Qué hay aquí para mi?, que manipularan el calendario que nos conectaba con las ventanas del Alma. Y como eso en todo, fechas especiales que se han agendado para que cuadren con cumpleaños de mandatarios ególatras.

Y volviendo al punto, siempre me he preguntado, con mucho amor hacia él, y con la convicción de que era de carne y hueso y que eso era lo que le daba la cualidad de magnífico...

¿Cuántos en el tiempo de Jesus no hubieramos estado alrededor de su crucificción haciendo mofa, o apedréandolo, insultándolo, maldiciéndolo...o algo tan patetico como siendo absolutamente indiferentes ante su dolor y su muerte?

¿Cuantos de nosotros no habremos gritado para que salvaran a Barrabás y cuantos de nosotros no seríamos como Pilatos, gente que ve y sabiendo que se hará un acto injusto, permitir que se perpetre "porque eso es lo mejor para mi"?

Eso sigue pasando hoy en día.

Porque a todos nos gusta imaginarnos apóstoles, a todos nos gusta imaginar que si nosotros hubieramos sido Pedro, nosotros no lo hubieramos negado, ni aún ante el pavor de la propia muerte...Me pregunto cuántos de nosotros hubieramos tenido el valor de mantenernos leales a su lado. La verdad, creo que ninguno...y si aún en este ejercicio ficticio nos queremos hacer los buenos...válgame.

Estamos comenzando el mes de Elul, el mes de Virgo. El mes de ver yo diría un tanto descarnadamente hacia la basura interior... ¿Quienes somos de verdad?

¿Quienes somos de verdad?

Porque antes de ver nuestra grandeza, quizás valga la pena ver lo fácil que estamos dispuestos a maltratar el corazón de los otros, a ser indiferentes, a romper ideales, a quemar ilusiones, a pensarnos victoriosos por no creer en lo noble y en lo honorable. De ganarle el lugar a otro y de destronar sin misericordia a la gente, porque esto es lo astuto, lo hábil y lo inteligente...

Antes de que nos podamos erigir en dioses, hay que ver si nos somos nosotros los que estariamos ahí en esa escena, permitiendo que maten al mejor de todos e idolatrándo al egoísmo.

Quizás ese día el cielo si lloró. Y no por él, sino por estos que somos, viendo a nuestro alrededor ¿Qué hemos hecho...?

Nosotros deberíamos ver si no debemos ya llorar por ser gente solo para nosotros mismos.

Ya debería dolernos ser los ególatras que somos cada uno de nosotros. Eso es lo que debieramos ver en Elul y sentir el dolor que hemos causado a otros en nuestro sopor de consciencia.

Si cada uno de nosotros se preocupara por genuinamente ser "el mejor de todos", pero no en el tono de autosuficiencia, sino en el tono de "quien menos está por si y más por los demás"...pero no estamos ahí. No estamos ahí.

Rav Ashlag decía que amar al prójimo no es esa labor eterea de "amar a cada uno de los miles y millones de seres" 

El habla de amar bien a quien tienes cerca. Si cada uno de nosotros hicera eso, si cada uno de nosotros pudiera abrir realmente su corazón para ver por otros...ese sistema te aseguraría que a ti nunca te faltara ¿Sabes porqué? Porque mientras, otros te estarían cuidando a ti.

Entonces ese paradigma que siempre nos ha parecido imposible (y descartable por ello) tendría cabida en nuestra realidad. Pero pensamos...¿Que empiece la cadenita virtuosa alguien más, no?

Y a pesar de todo, como nos dicen los Maestros Kabbalistas: Y aún así ladrones y mentirosos, nosostros somos los que podemos traer la consciencia de Mesias. Con pequeñas acciones que cambien el rumbo de la humanidad.

Ya nos debería de doler no estar ahí.

Elul no está para ser un mes cómodo. Mirate con el sentido crítico del Virgo y si ya eres un justo, espera mejor el escrito de mañana que quizás vendrá con menos molestia y piensa "ahora que Prana me lo vuelva a decir bonito, volveré a leerla". Pero si tu como yo, no eres ese justo aún, espero que sientas y espero sentir y no hacerme tonta, de lo que yo sumo para que este mundo no sea ni la mitad de grandioso y lleno de esplendor, que podría llegar a ser.

Para que la dignidad humana sobre la que hoy escupimos, y miramos con indolencia, empiece a ser un acto día con día, del que de verdad nos hagamos dueños, primero vamos a tener que ver, cuan chiquitos nos permitimos ser, cuan "poquiteritos".

Disculpa  Comunidad, ya son muchos siglos de barbarie. Y cada uno sumamos a ella. No sólo donde hay guerra, no donde hay narco...en tu oficina, en tu casa, con tus vecinos o en el embotellamiento de tránsito. Ahí estamos cada uno sumando al mal.

Despierta. Duele estarlo, pero no hay otra salida. Y estar en este caos de verdad que es muy penoso...y muy lleno de desesperanza.

No se que duela más. Bueno...la verdad que si lo se. =..(


Prana Pascual
Por la noche será Shabbat. Shabbat Shalom.

Imagen, un hada dormida. Ciertamente un ser fantástico. Pero dormida, no puede volar.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Gracias!

Reyna :0)

ZATZA dijo...

Bien... yo creo que Jesucristo, es el hijo de D-ios. Que resucitó y que volverá. El Mesías. Mi salvador. Pero, al lado de todo esto, estoy de acuerdo en que el error, de quienes lo crucificaron, es de todos nosotros. Pues en nuestro interior, existe el mismo ego. Las mismas motivaciones. La salvación se da, no por nosotros, si no... a pesar de nosotros. Eso se llama misericordia.