domingo, 29 de octubre de 2017

Dispuestos a dejar ir.

En esta porción (Vayerá), como en todas las del Génesis (Beresheet) pasan infinidad de eventos y muchísimas lecciones para nutrir nuestra consciencia.

Uno de los eventos muy conocidos por nosotros, es seguramente el episodio en que El Creador ordena a Abraham, sacrificar a su hijo a quien había tenido después de 100 años.

Agarra a tu único hijo al que amas tanto y llévatelo a la tierra de Moria y úsalo como sacrificio, como te voy a decir...

A la mañana, Abraham se levantó temprano (los Justos --tzadiks-- siempre que las cosas van contra su voluntad las hacen cuanto antes), tomó a un burro, a sus dos ayudantes, guardias etc., agarró a su hijo Isaac, madera etc. y se dirigió al lugar al que Di-os le había mostrado desde lejos.

Al llegar les dijo a los ayudantes "Siéntense aquí un rato con el burro, mi hijo y yo vamos a hacer lo que tenemos que hacer, y ahora venimos.

Agarró todo madera y lo necesario para un sacrificio. En la mitad del camino, Isaac le dice a su papá, “Padre ¿Que sucede?¿Donde está el animal para el sacrificio? A lo que Abraham le dijo "No te preocupes, Di.os nos va a traer al sacrificio". 

Abraham entonces agarró el cuchillo y cuando estaba a punto de llevar la acción de sacrificar a Isaac,  apareció un ángel en el cielo y le dijo "No lo mates, no le hagas nada ya vimos que tienes una verdadera conexión con el Creador y que nada te puede detener, ni siquiera el amor a tu hijo", y entonces vió que había un carnero y fue al que sacrificó.

Di.os vino y lo llamó una segunda vez, y dijo a Abraham: "Porque tuviste el valor de incluso dejar ir a tu único hijo, te voy a da una bendición tu y tu semilla se multiplicarán como las estrellas en el cielo la arena en la playa y a través de tu linaje, y el mundo será bendecido.

Justo la piedra en que sucedió este sacrificio es donde se construiría El Templo, el domo de la roca, que es el justo el Centro del Templo.

Los kabbalistas en la mañana, la primera cosa que hacen es leer esta historia ("la atadura de Isaac")

Una de las principales conexiones que nos da esta porción es construir la habilidad --y secreto de la felicidad y del deseo-- que es cada mañana dejar todo ir, dejar ir apegos, todos los días pasar por un momento de dejar ir todo.


¿De que estaríamos nosotros dispuestos por estar en esa consciencia de certeza?

La Biblia es un código, no es una solicitud de una acción literal con un hijo o un carnero, sino con algo que en nuestras vidas verdaderamente nos esté atando, algo de lo que dependamos de tal manera que no podamos seguir adelante...¿Qué tendrías que dejar ir con toda certeza de que todo estará bien, aunque tu no sepas exactamente cómo?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase del Centro de Kabbalah Mx 
Imagen encontrada en http://cenitpsicologos.com/cuando-perseverar-y-cuando-saber-dejar-ir/

sábado, 28 de octubre de 2017

Las tres maneras de cambiar el destino.

Hace nos días mencioné que quería hablar del cambio de nombre de Abram, ya que el cambio de añadir una letra Hei, hace una enorme diferencia en la numerología (gematría) y por tanto de su destino.

¿Porqué nos interesa especialmente estudiar de esto?

Porque estamos en una porción que nos explica de cómo podemos cambiar nuestro destino y cuales son los mecanismos que nos lo permiten.  Veamos cuales son estos tres medios de cambio:

1) Cambio de Deseo: 
Av quiere decir Padre Ram quiere decir Elevado. Si recordamos, el mes de Escorpio se llama Mar Chesvan, porque Mar significa Amargo, pero escrito Ram, quiere decir elevado, es decir que Abram, fue el primero en transformar la amargura en elevación, la negatividad en Luz y tomar control en los signos del zodiaco.

Sin embargo, sabemos que la escritura y el alef bet hebreo no solo es fonético, sino numerológico y eso tiene un poder por si mismos.

Dividiendo el nombre de otra forma Alef Bet y Reish que significa órgano (específicamente órgano reproductivo) y observamos que después está la Mem sofit (final) que al estar al final de la palabra es una figura completamente cerrada, una letra estancada, se lee entonces: Eber mem lo que significa que la manifestación de ese órgano estaba bloqueda a nivel de Yesod, la dimensión de donde fluye la Luz. Estando estancada, no hay revelación de Luz. Esto nos habla de que algo en la vida de Abram estaba cerrado y por ello no podía tener hijos, no se había desligado de su padre, ni de su lugar de nacimiento ni había hecho ciertas transformaciones fundamentales.

Al agregar la letra Hei, esta letra está abierta y representa nuestro deseo. La energía que no podía fluir, al agregar esta Eber, puede ser manifestada a través de la Hei y entonces él y su esposa pueden finalmente concebir.

Cuando Abram CAMBIO SU DESEO al volverse Abraham, pudo cambiar su destino.

Esta es la primera lección para cambiar nuestro destino: Cambiar nuestro deseo. Cambiar una película limitada que estamos viviendo.

2) La segunda clave está en el nombre de esta porción Lej Lejá (Dejar ir): a través de a partir de aprovechar las oportunidades.

El Creador le dijo a Avram, "deja todo", pero no le dijo a donde lo iba a llevar ni que iba a hacer, dice simplemente "vete a donde te voy a llevar". 

A través de las oportunidades nuevas que tengamos esta semana la energía puede empezar a fluir cuando somos retados con cosas que nos piden hacer algo de los cual no sabemos cual va a ser el resultado, que no estoy seguro a donde me van a llevar. Que no las puedo controlar. Cuando hacemos muchos cálculos bloqueamos nuestro destino, lo limitamos. Tomar acción sin saber cual va a ser el resultado.

3) La tercera clave es "cuánto de mi, dedico para elevar a los demás", Cuanto Jesed (Chesed)tengo con otros, cuanta misericordia y actos de compartir hacemos.

¿Interesante no crees? Estas son las tres claves para cambiar nuestro destino.

¿Qué harás al respecto de ahora en adelante?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Lech Lecha Arel Grunwald Centro de Kabbalah Mx 2014

Imagen https://www.youtube.com/watch?v=obIxjvo-RQs