Algo interesante de esta porción es que nos hace ver la dualidad, por ejemplo entre el Alma y el cuerpo, entre el deseo de recibir ara compartir y el deseo de recibir para nosotros mismos, y una muy importante, la capacidad de hacer restricción versus la inmediatez.
Muchas veces podemos observarnos a nosotros mismos como queremos que las cosas sucedan ya, no nos importa si están las condiciones listas o no, no nos importa si el proceso debe dar lugar a más elementos, queremos todo YA. Ese el es poder del cuerpo, el de no poder esperar, no tener la templanza para dejar las cosas caer en su sitio.
¿Donde ves esto en tu propia vida?
Esau vendió la primogenitura, lo más por lo menos, porque su deseo se manifestó con inmediatez, con el puro corto plazo.
Sabemos por lo que nos enseñan nuestros maestros que hay que permitir a las situaciones madurar, que lo que no eres capaz de dejar ir tampoco puede ser tuyo nunca.
Eso es volverse maduro, poder demorar la satisfacción para que sea más plena.
¿En donde observas que te gana la prisa? ¿En donde observas que "disparas antes de desefundar?" ¿En donde observas que hablas antes de razonar?
Pensemos lo este Shabbat e incorporemos esta capacidad de restringir lo que primero se nos viene en gana hacer, por demorar un poco y realmente lograr más de lo que nos habíamos imaginado por permitir que las cosas se revelen un poco más antes de abalanzarnos a conclusiones o a tratar de atraparlas.
Instala templanza.
Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Toldot Centtro de Kabbalah 2010
Imagen http://bebe-blog.org/page/97
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sábado, 3 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
Estar vacío.
Rivká
y Yitsjak tuvieron dos hijos: Yaakov y Esav. La bendición que Yitsjak iba a dar
sería un suceso histórico que cambiaría el mundo y, sin embargo, Yitsjak quería
bendecir a Esav, el hijo egoísta que estaba completamente envuelto en el Deseo de Recibir para Sí Mismo. Él no
quería darle esta bendición, este increíble despertar de energía, a Yaakov.
¿Por qué? Asumamos que el Creador está involucrado en esta situación; de ser
así, entonces, ¿por qué Él preparó la situación de tal manera que Yaakov
tuviera que mentirle a su padre —aunque haya sido una mentira blanca.
Toda esta historia es extraña. ¿Por qué
el Creador lo provocó de esa manera? Intento encontrar nuevos entendimientos
sobre eso y hay uno que creo que no sólo es hermoso, sino también poderoso y
necesario que entendamos y vivamos para realmente ser capaces de despertar
certeza.
La manera en la que la historia se desarrolla es que Rivká le dice a
Yaakov que prepare comida y se ponga la ropa de Esav para engañar a su padre,
Yitsjak, con el fin de que le diera su bendición. Pero ¿cómo se sintió Yaakov
en ese momento? ¿Cuál era su estado emocional?
El Midrash, en
dos lugares distintos, nos explica la psique, el proceso mental y las emociones
de Yaakov en estos momentos; y es muy importante que entendamos eso.
Yaakov estaba tan fuera de su cuerpo;
con el corazón, mente y cuerpo rotos; que el Creador envió dos ángeles para que
lo ayudaran a acercarse a Yitsjak. No podía moverse, había perdido el control
de su cuerpo, pensamientos y emociones; los dos ángeles lo sostenían para que
no se cayera. Por eso en la porción está escrito, y este es el secreto del
versículo en Isaías: “No te rindas porque el Creador está allí para ayudarte”.
Ahora la pregunta es aún más profunda: ¿Por qué el Creador hizo todo eso? Pobre
Yaakov… ¿No había maneras más fáciles de que él obtuviera toda esta Luz? Es muy
importante entender la respuesta a esta pregunta.
Estar complemente devastado era la
única manera de que Yaakov mereciera los grandes regalos que Yitsjak le dio,
que no sintiera nada de sí mismo. Ningún mérito, pensamiento ni capacidad
propia. Que se sintiera vacío. ¿Por qué el Creador hizo que las bendiciones
llegaran a Yaakov de esa manera? Porque ser capaz de estar tan vacío como
Yaakov estaba en ese momento es la única manera de que él, o cualquiera de
nosotros, despierte la gran Luz y los grandes regalos de vida, hijos y
sustento.
¿Qué puedes reflexionar para tu propio proceso con lo que nos explica Michael Berg del evento?
Siempre es importante que tu mismo hagas tu propio examen de comprensión.
No es lo más cómodo lo que nos da más satisfacción, no es lo que nos da más mérito.
¿Cómo te aplica a ti día con día?
Shabbat Shalom cuando veamos el cielo nocturno resplandecer.
Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Fragmento de http://www.michaelberg.net/es/articles/estar-vac%C3%ADo
Imagen de ese miso sitio.
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