En el Zohar (Parashat Yitro), la Torá no se dio hasta que Yitro, sacerdote de "On" (fuerza impura, Sitra Ajra o lado izquierdo), se sometió y glorificó a Di.os, completando la gloria divina arriba y abajo. Esto quebranta el "rey anciano y necio" (Faraón) y su sacerdote, permitiendo la entrega plena de la Torá solo tras su reconocimiento universal. Yitro representa la conversión (ger tzedek), cuyo mérito supera al tzadik nato: "donde sube el converso, el tzadik no llega", borrando su pasado impuro.
Es interesante para todos los que nos hemos llegado a preguntar del por qué el mal puede existir en este mundo, tenemos que comprender que el Sitra Ajra es parte del sistema de corrección, sin el mal no habría lección ni manera de contrastar, comprender y aprender. El Otro Lado está aceptado para existir en este mundo para que los humanos podamos hacer uso de nuestra libertad, y poner en funcionamiento el libre albedrío.
Desde mi perspectiva, esta porción es una clase magistral, donde alguien que venía del Otro Lado entiende y por tanto aprende que la Luz es la única fuerza creadora, no son los fragmentos los que tienen poder (el dios de la lluvia, el dios del agua, el dios del fuego etc.) es decir el politeísmo no es el origen, la diversidad se da a partir de la unidad, no al revés), pero a su vez, nos hace ver que ese Otro Lado también tiene en su comprensión muchas de las lecciones de orden de es Universo.
Alguna vez el Rav hablando de la fuerza que tienen las mafias y del porqué llegan a ser tan poderosas, decía que es porque logran mantener lealtad internamente, tienen un código de no delatarse entre sí y logran mantener un orden jerárquico claro y explícito, mismo que si se rompe, entonces es cuando son traicionados, capturados y destruidos, pero mientras logran unidad, se mantienen poderosos. No es que Di.os los ayude a ganar, es que ellos siguen un código que los habilita para preservarse, como en el episodio de la Torre de Babel, donde iban avanzando peligrosamente hasta el Cielo, hasta que se quebró la unidad con la fragmentación de las lenguas y dejaron de poder entenderse entre sí.
Eso es algo que Yitro vino a enseñar a Moisés -quien se estaba volviendo loco ante todos los israelitas que tenían opiniones de todo e indisciplina para interactuar-.
Yitró que ya sabía ser líder, le enseñó a hacer (entre otras muchas cosas), una distribución de la justicia. Nombrar escalafones de líderes entre las tribus a manera que no todo los problemas los simples y los complejos, llegaran de manera directa a Moisés, cosa que lo estaba consumiendo.
Estos escalafones nombraban líderes con responsabilidades y roles bien claros para atajar los problemas más domésticos y cotidianos a líderes menores quienes conforme el problema era más grande y de mayores proporciones o alcances, fueran escalándose hasta Moisés, pero sin causar una avalancha inatendible.
Moisés veía con su equipo de líderes (una especie de comité formada por las cabezas de las tribus), lo que de verdad era de orden "nacional", no la resolución de las gallinas y los borregos del vecino, por decirlo así.
Se crea Orden. El Sitra Ajra aporta este concepto al lado de la derecha para que sea posible el desarrollo y fortaleza de los organismos constructivos.
Por eso, por que El Otro Lado aprende y deja su necedad y se rinde ante la verdad Superior, y porque además puede colaborar con el lado derecho para su fortalecimiento, esta es una porción de importancia clave en el avance de este mundo Terrenal para ser elevado.
Feliz jueves Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Aportación teórica de https://zoharhakadosh.com/secretos-del-zohar-clase-91-yitro-2/
Imagen linkedin.com/pulse/funciones-del-comité-de-dirección-vicente-sanz-blanco?originalSubdomain=es
1 comentario:
Está parashá es de mis preferidas. Quizás por no ser judía y anhelar la conversión, a la cual no me atrevo a dar el paso. Gracias Prana, cuanto me gusta leerte!!!
Publicar un comentario