El "código" del Paroh (Faraón, פרעה en hebreo) en la Kabbalah se refiere a la encarnación de "el deseo de recibir para sí mismo", el ego rígido y esclavizador que mantiene al alma en exilio material.
En el libro se nos cuenta algo que resulta particularmente extraño y es que aunque es Di.os quien manda a Moisés y a Aarón (el hermano de Moisés) a abogar por la libertad de los hebreos y que les sea permitida su salida, también se nos dice que Di.os es quien endurece el corazón del Faraón ¿¿¿Qué??? 😦
¿No te resulta paradójico? ¿El que quiere tu liberación, es el que le sube la presión a la situación?
Pero reflexionemos: Me lo imagino como una resortera. Mientras más lejos quieres que llegue la piedra, más tienes que jalar la liga.
Es increíble que poquita presión a veces no mueve la aguja, por el contrario, poco y de a poquito se volviendo mucho y de a muchito cuando se trata de sufrimiento humano.
Nota lo siguiente -nótalo en alguien más que es la mejor manera de notarlo, porque en lo propio somos muy permisivos- vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio:
¿Cuántas veces no has visto por ejemplo a una mujer cuyo marido la maltrata y ella se queda, se queda, se queda. Alguien la trata de ayudar externamente y ella defiende al agresor, en vez de aliarse con quien la defiende, ella justifica al esposo y ella aunque "sufra", teme más al cambio que a la posibilidad de salir de la situación.
A los humanos nos resuena mucho ese absurdo dicho de "más vale malo conocido, que bueno por conocer", así que en este caso, en el del Faraón, es él quien debía desear a como diera lugar que los hebreos se fueran, soltarlos desde el interior porque imagínate los israelitas con un deseo de libertad tan minimizado, y un Faraón bueno y noble que les dejara salir...¡¡Los israelitas se apegarían más a él!!
Pero generando presión en el Faraón, resaltando aún más el yugo, la crueldad y la necedad, la situación se pone en evidencia, pero no solo eso: Se sube la tensión del Faraón por soltarlos...pero para llegar a que suelte su deseo de seguirlos poseyendo tiene que subir más el dolor de que tenerlos cautivos es destructivo.
¿Cómo convences a alguien que solo tiene ventajas de "tomar y tomar", sino hasta que el propio esclavizador empieza a no poder retenerlos sin destruirse?
Lamentablemente en la vida cotidiana vemos esas situaciones llegar al límite. La gente no se vuelve alcohólica de la noche a la mañana, se atraviesa todo un proceso en el que primero se genera tolerancia al alcohol, el que toma siente que es el mejor tomador del mundo porque tiene "mucho aguante", hasta que un día ese bonus se rompe y empiezan las crudas espantosas, los black outs y el mismo alcohol empieza a ser -ahora si-, el veneno visible.
Es verdad que no todo mundo llega a salir de ese grado de adicción, hay quienes llegan al punto del no regreso, pero esa agresión del alcohol hacia el que lo consume, lo que debiera ser el momento de romper la tolerancia y escapar.
Es un ejemplo duro, pero todo tenemos algo que actúa de manera faraónica en nuestras vidas que nos retiene, y de verdad, cuando nuestras capas de negatividad son demasiado altas, el efecto doloroso tiene que ser mayor que nuestras defensas y pretextos, para que decidamos por fin hacer algo para remediarlo.
Tratemos de que no sea así. Tratemos de no llegar al nivel de hundimiento para salir adelante, no te dejes llegar a eso.😓
Pero si estás ahí, vas a tener que asimilar el dolor y la valentía de soltar, para que al fin tengas el efecto resortera que te expulse de ahí. Y si es posible, con ayuda externa, como tuvieron los israelitas a Moisés y a Aarón.
Espero que no sea necesario. Para ya y cambia de rumbo.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://significado.com/faraon/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario