Hod de Tiferet, hoy son diecinueve días del Omer
Humildad en Compasión
Encuentro una lectura muy interesante que habla de que tanto Netzaj como Hod, son sefirot que pueden comprenderse como un medio para lograr un fin.
Netzaj es la persistencia, claramente una manera de llegar a un logro.
Hod por su parte es a su vez Humildad y Esplendor, pero también Majestad o Sumisión. ¿Parece contradictorio no?
En realidad cuando piensas en un rey o en alguien que es un líder de todos, debieras comprender que es el siervo de la nación. ¿Para qué existe un monarca? Tiene el fin de servir al pueblo.
Es imposible que todos decidan o que todos ocupen el lugar del conductor, por eso se elige a un responsable, y ese designado debe de ver porque todos lleguen bien a su destino.
Un rey, contrario a lo que pensemos no vive para ser vanagloriado y abusivo, sino con el fin de hacer que prevalezca el bien y la prosperidad entre su gente y eso solo lo puede dar esta aparente contradicción. Se es grande para poder ayudar al pequeño, no solo para ser un gran ego. Se es sabio para poder compartir lo que se conoce no para vanagloriarse de ello.
Podríamos decir que cuando tu tienes o has recibido, es para que a su vez puedas compartir no para que simplemente te encumbres de merecimiento.
La humildad en compasión comprende que no es ni más ni menos que nadie y que desde ese entendimiento hay que ser compasivos. No das solo porque puedes sino porque es lo justo. Dice aquella frase: el que no vive para servir, no sirve para vivir.
¿Qué tanto tienes esa humildad aplicada a la compasión? Si no, hoy es un buen día para trabajarla.
Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://twitter.com/lavalechavero/status/844320374875566081
No hay comentarios.:
Publicar un comentario