sábado, 27 de abril de 2024

El poder de la persistencia en el amor

Este es el cuarto día del Omer. Netzaj de Jesed. Persistencia en el Amor

Dicen los investigadores de la conducta humana que la característica que más determina el tener una vida exitosa es la persistencia, firmeza de carácter, ser capaz de plantearse un objetivo y mantener una voluntad determinada de conseguirlo a pesar de los reveses.

¿Qué puede surgir entonces de la combinación de Netzaj y de Jesed en ese orden? Persistencia en el amor.

En realidad, amor que no persiste es solo una atracción de momento, capricho o un deseo que se diluirá con el pasar de pocos días. El amor Jesed con Netzaj tiene su propia estructura que le da durabilidad, que le da permanencia, que le da oportunidad de atravesar demandas y retos y seguir adelante.

¿Tu conoces al amor de esta manera? ¿Lo has experimentado? Sabrás entonces que es mucho más que romance, mucho más que la foto del comercial, mucho más que tan solo buenos momentos.

Reflexiona: ¿Qué le dio esa persistencia a tu amor? Eso es lo que queremos seguir ejercitando el día de hoy porque si no existiera esa Voluntad persistente la Humanidad ya hubiera tenido muchas oportunidades de desaparecer, y sin embargo prevalece. Los embates de la naturaleza, de las catástrofes, de las pandemias, de los momentos de decisión, es la persistencia en el amor la que nos hace reconstruir y tener cada día un nuevo amanecer.

Practica la persistencia en el amor. Es Imprescindible para aprender lo que es la verdadera felicidad.

Shabbat Shalom. 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Las fotos de hoy, son de un Singonio que lleva años conmigo. Un día se empezó a marchitar a pasos agigantados y esto a mi de verdad me dolió porque es una plantita compañera que está conmigo desde que me salí de la casa paterna para vivir yo sola hace ya muchos años. 

Esto que les cuento pasó hace unos meses. La noche que peor vi a mi plantita me levanté a orar por ella, a imponerle las manos. Mi esposo Héctor también colaboró dándole reiki todos los días. Así como ven esta segunda foto estaba ya de marchita la hoja abuela, misma que con nuestros cuidados reverdeció (¡¡nunca había visto a una hoja ya seca reverdecer!!) y dio lugar a una nueva generación de su propia familia.

En estos días finalmente la abuelita se permitió marchitarse habiendo ya asegurado con su esfuerzo por captar cada rayito de sol y cada gotita de agua (Puedes verla en la foto de arriba ya marchita hasta abajo, después de haber logrado ese verdor que ahora ves). Es  la vez que ha estado más hermoso que nunca. Ella persistió. Yo persistí, Héctor persistió. Y hoy honramos a la abuelita que depositaré en los cimientos de alguna maceta nueva para que regrese al ciclo de dar vida una vez más. (Fotos originales de la abuelita. Prana Pascual Mejía) 



4 comentarios:

Ximena dijo...

Que viva tu plantita, Prana! Gracias por compartir esta alentadora historia.


Priscilla dijo...

Tengo un olivo que está pasando por lo mismo y tu historia me ha animado a emularte. Gracias, Prana. Persistiré. Persistiremos.

Prana Raquel Pascual dijo...

Ximena, que gusto recibirte en el blog, te mando un abrazo!
Prana Raquel

Prana Raquel Pascual dijo...

Hola Pris! Que tu olivo viva muchos muchísimos años más!! Te mando un abrazo
Prana Raquel