¿Alguien más está sintiendo que en esta época cualquier cosa que no sea la satisfacción de las propias necesidades es lo que está hasta arriba en importancia de cualquier mentalidad? De un tiempo para acá, todos estamos ofendiendo a todos (a veces con intención y otras hasta sin darnos cuenta) por la sola y llana idea de que "yo soy así y así te tienes que adaptar tú a mi...si quieres" (y si no pasas al cajón del olvido).
En la historia de la humanidad: las virtudes son móviles y transformables. En algún momento el hacer un autosacrificio, era visto como algo positivo; hoy nadie entendemos por qué debiéramos hacer algo por el otro, si esto no nos satisface o no nos provoca algún tipo de placer personal.
Aquí el gran punto de reflexión, es que las virtudes de la época, no son exactamente lo mismo que las guías espirituales, o que actuar con restricción que forma una columna central de balance. Me encontré este texto de una maestra de El Centro de Kabbalah que me encantó. Ella lo publicó a razón de que estamos recorriendo la porción de Pinjás, alguien que hizo algo sumamente incómodo a favor de El Bien Común. Te lo comparto:
"Hace poco le pedí a mi hija que me acompañara a un evento social mientras pasaba tiempo en casa de vacaciones de la universidad. Ella aceptó acompañarme. No pude evitar notar que lo pensó dos veces porque, mientras nos alistábamos para salir de casa, ella se aseguró de mencionarme que de verdad no tenía ganas de ir. Lo estaba haciendo por mí.
“Gracias”, le contesté.
Esta respuesta no la satisfizo. Así que reiteró que no tenía deseos de ir. Una vez más, le contesté con un simple “Gracias”.
Para cerciorarse de que yo estuviera al tanto de su opinión, añadió: “Si sabes que no quiero ir y que solo lo hago por ti, ¿no te molesta?”.
“Desde luego que no”.
“¿Por qué no?”.
“Porque te estoy ayudando a desarrollar los músculos de las relaciones”.
“¿Los qué?”.
“Necesitarás fortaleza mental para concentrarte en alcanzar tus metas espirituales, así como tus metas escolares, profesionales, maritales, de relaciones personales y crianza de tus hijos; todo lo que necesitarás para una vida exitosa”.
“¡¿Qué?! No entiendo. ¿Qué tiene que ver acompañarte a un evento al que no quiero asistir con todo lo que mencionaste?”.
“Pues, cariño, puede que esto te sorprenda, pero ¿crees que yo de verdad quise dejar de dormir noches completas por siete años? Sabes cuánto me encanta dormir. Me levantaba cada vez que tú o tus hermanos lloraban de noche. ¿Crees que estaba muy emocionada por darles todo mi tiempo y energía cuando estaba exhausta o no me sentía bien o simplemente quería tiempo a solas? No. Yo te puse por encima de mis necesidades. Y es una decisión que tomé constantemente. La razón por la que lo hice no es porque yo sea una mártir, sino porque estaba y estoy involucrada en esta relación. Te elijo a ti porque mi decisión de invertir en nuestra relación me da plenitud a largo plazo. La plenitud no se desarrolla por sí sola. Amarte es mi decisión. De hecho, escoger el amor por encima de la comodidad es la decisión más sabia y más difícil que cualquiera puede tomar… ¡y vale mucho la pena!”.
Aunque ella estaba un poco molesta porque no había ganado en nuestra conversación ingeniosa, me abrazó y me agradeció por quererla; lo cual, dicho sea de paso, sumó a mi plenitud a largo plazo.
Tenemos que ejercitar la mentalidad de autosacrificio al igual que a un músculo. Cuanto más la usemos, más fuertes nos volvemos. Cuanto más vivamos en el estado llamado “amor”, más podremos mejorar la calidad de nuestra vida.
El amor no es una emoción que sientes cuando te sientes atraído por alguien. Eso se llama “capricho” y usualmente tiene una existencia temporal.
El amor es una decisión que ejerces con tus acciones. Desarrollas el amor al igual que un músculo. Sabes que estás ejercitando tu músculo del amor cuando tu conciencia corpórea quiere hacer lo que le plazca a fin de obtener energía instantánea, y en lugar de ello es doblegada por tu músculo del amor que decide compartir.
Suele ser incómodo o de plano doloroso el momento de superar nuestra programación robótica del “Deseo de Recibir para Sí Mismo” que todos tenemos en nuestro interior. Pero no dejes que eso te detenga. Un pinchazo ahora vale la felicidad que se construye gracias a él. El matrimonio requiere muchísimo ejercicio del músculo del amor para que pueda funcionar. Ser padres mucho más todavía. ¿Quieres desarrollar una carrera muy exitosa? Probablemente implique trabajar más de 40 horas a la semana. Si quieres lograrlo, sabes que tendrás que hacer sacrificios para alcanzar tu plenitud en el trabajo, al igual que en el amor.
¿Quieres un promedio de notas alto? Dedica tu tiempo “libre” a ir a la biblioteca o leer libros en casa en lugar de salir con tus amigos cada vez que desees. Sé que suena desalentador, pero, lo creas o no, es así como desarrollas una autoestima alta y también relaciones satisfactorias y duraderas.
Mi consejo para todos los padres: nunca es demasiado temprano para enseñarles a sus hijos las leyes espirituales de la vida."
Batya Solomon
Este es un fragmento del escrito, pero creo que contiene suficiente del contenido para que reflexionemos. ¿Estamos siendo cada vez más y más egoístas? Quizás lo notes, quizás no, pero si esto tuviera algo de verdad, espero que resuene en ti y por supuesto quiero que me resuene a mi también. Un abrazo, feliz semana Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Texto en itálicas y foto https://www.kabbalah.com/es/articles/the-best-investment/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario