Vayikra Rav Berg
La porción de Vayikrá habla
casi exclusivamente sobre las diferentes prácticas de sacrificios animales. En
la porción se dice que la existencia de sacrificios animales es prácticamente
un sistema universal desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo,
el Zóhar nos
ha enseñado una idea completamente distinta: la verdadera palabra en hebreo
para sacrificio (“korban”) no significa sacrificio. Korban viene
de la palabra “krav” que significa “guerra”. Pregúntale a
cualquier persona que hable hebreo qué significa korban y te
responderá que significa guerra.
¿Cómo
relacionamos la guerra con un sacrificio para Dios? Rav Shimón bar Yojái
explicó claramente que la Fuerza de Luz del Creador tiene una característica:
compartir. No hay ningún aspecto negativo en Dios ni en Su Fuerza de Luz. ¿Cómo
podría haber una ira de Dios por calmar? No tiene sentido.
Si tú dices
que hay un Dios iracundo, entonces podríamos ver el holocausto como que Dios se
enojó y mató gente en Su momento de ira. Sabemos que eso no es verdad. Yo no
rendiría culto y ni siquiera me gustaría un Dios que pudiera volverse iracundo.
Entonces,
¿cuál es el propósito de Vayikrá? Al menos ya
explicamos que no es para calmar la ira de Dios. Entendamos que no es
sacrificio, es guerra. ¿Guerra contra quién? La respuesta es bastante obvia
cuando vemos el mundo actual. Observa las noticias que transmiten por
televisión, sólo se ve una cosa: violencia. Si no hubiera violencia, si las
noticias sólo mostraran eventos agradables y ningún asesinato o robo de banco,
¿quién estaría interesado en ver las noticias?
Hay algo en
la naturaleza humana que nos atrae a ver un accidente aéreo de 371 personas.
Eso es naturaleza humana. ¿Por qué? Porque aún vivimos en una sociedad en la
que el caos y la violencia prevalecen.
¿Qué podemos hacer para eliminar un poco del caos que tenemos?
Ya aprendimos que la
característica fundamental del Zóhar es eliminar
caos para que el mundo no tenga que ceder ante este tipo de presión. La
violencia cotidiana. ¿Qué causa toda esta violencia? De nuevo, el Zóhar explica
que lo que lo hace es la actividad humana.
¿Eso significa que todos nos matamos entre nosotros? No, pero cada uno de nosotros podría estar contribuyendo con algún acto de intolerancia o insensibilidad.
Todas estas transgresiones se suman colectivamente para crear una violencia que se extiende por todo el mundo. Según el Zóhar, no hay manera de eliminar ese tipo de violencia del mundo, una violencia que se infunde e influye en cada persona para que cometa un acto de violencia de una manera u otra, con todas las excusas y por todas las buenas razones, esto debido a que no hay ninguna excusa para la insensibilidad ni para tratar a los demás con menos que dignidad humana. No hay nada que lo haga correcto.
Cada vez que nos
rendimos frente a ese tipo de relación, agregamos otro poco de violencia, otra
fuerza con la que Satán afecta a toda persona en el mundo.
Rav Phillip Berg
Por tanto ¿Queremos ayudar a que haya menos guerra, menos eventos tremendos en un estadio de fútbol, menos ejecuciones, menos de todo lo devastador que vemos? Tenemos que sacrificar (hacer la guerra) con nuestra naturaleza violenta animal, por eso lo que se sacrificaban eran naturalezas animales, que no son otra cosa que impulsos que los humanos manifestamos reactivamente y que creemos que no tienen repercusiones, pero que en el entorno espiritual, si toman partido por el Lado Oscuro.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach
Texto e Imagen Basados en:
https://kabbalah.com/es/articles/true-sacrifice/
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