ESTE BLOG ES PARA COMPARTIRSE. Si lo que lees aquí lo encuentras útil, sabio o hermoso...no te lo quedes para ti nada más. Compártelo con tus seres queridos.
viernes, 31 de enero de 2020
El Mundo del Olvido
¿Te das cuenta que vivimos en un mundo del olvido? Schlich leja lo mencionó Michael Berg, y agregó, tu Memoria debe ser tu prioridad, la luz del Creador que está conectada a ella.
He estado observando cual es el rol de nuestra memoria en nuestros procesos personales, y por supuesto noto que es sumamente selectiva y generalmente PARCIAL.
Por supuesto los eventos de más alta carga emocional, suelen ser los que dejan una huella más intensa, PERO, ojo y cuidado con esto, también debemos tener claro, que son los que también sufren más re-interpretación y más tergiversación de como realmente fueron.
Hay cosa que recordamos y casi podríamos jurar que nos acordamos como si acabaran de suceder...OJO: hay que tener mucho cuidado porque ese sentimiento de absoluta certeza de que el recuerdo está intacto, es casi el indicio más claro de que está retocado por nuestra interpretación. Nuestras creencias, nuestra manera de traducir el mundo a través de nuestro propio cristal, generalmente no son objetivos.
Es cierto que hay memorias que vienen realmente de momentos espirituales. Menciona Z'ev Ben Shimon Halevi en su libro llamado Adán y el Árbol de la Kabbalah "...en ocasiones tendremos una probada de Tiferet, en especial duarnte un estado exaltado o un momento de quietud particular que por lo general se desvanecerá en nuestro consciente como un recuerdo lúcido, de haber estado en otro mundo que desciende desde Keter hacia la séfira Daat, Tiferet, Yesod y Maljut que son recuerdos maravillosos.
Generalmente esas memorias no tienen juicio, son visiones y sensaciones de haber entrado a un mundo extraordinario en el cual simplemente presencias algo maravilloso (mi Maestra de Psicoterapia Gestalt me las mencionaba como Experiencias Cumbre), pero en general, los recuerdos que tienen segmentos de juicios de valor tales como "bueno", "malo", de abuso, de fragmentación, de maltrato, debemos ponerlos más en una tela de juicio más fina, porque nuestro ego entrará a participar como co-autor y podremos recordar con sesgo, generalmente a nuestro favor para quedar en el rol de víctimas o acusadores más que como quien presencia de manera neutra.
Esta semana el Faraón presenciaba el dolor de las plagas, lo tremebundo de de la oscuridad, de las langostas del granizo o de los sapos, pero simplemente lo olvidaba para regresar a un estado de juicio fuerte en el que lo único que parecía es que después de cada experiencia se endurecía más su corazón.
Eso nos pasa a nosotros, podemos ver lo que hay que cambiar, y al instante siguiente, nublarnos con juicio y negarnos a ver lo que debemos hacer para transformar. Tenemos momentos en los que tenemos claros que no vamos por el camino de la luz, pero nuestro ego logra regresarnos al mundo del olvido.
Cada vez que afirmes estar completamente seguro de una memoria incómoda o dolorosa, que estés tomando eso como la roca donde se afianza tu historia de sufrimiento, deja al menos un poco de espacio para sospechar de tu memoria puede estar afectada por el Ego.
Despierta tu curiosidad a las versiones que seguramente hay de otros que presenciaron lo mismo para enriquecer la historia, o busca ayuda de algún profesional que pueda --con base en preguntas poderosas--, colaborar para que veas desde otra perspectiva el mismo evento.
Te servirá para que esa memoria se vuelva una herramienta de crecimiento más que un ancla para tu desarrollo.
Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Apoyo en lectura de Michael Berg y texto de Z'ev Ben Shimon Halevi
Imagen http://bneibaruchmexico.blogspot.com/2015/05/reshimot-regreso-al-futuro.html
jueves, 30 de enero de 2020
Momias egipcias
Esta semana estamos en la porción de Bo, en la cual acontecen las tres ultimas plagas que son las langostas, la oscuridad y la muerte de los primogénitos.
Necesitamos entender que gran parte de nuestra mente
subconsciente está gobernada por Klipot. Recordemos este concepto:
Klipot son las capas de negatividad que tenemos cubriéndonos. Al nacer en un cuerpo físico (que por si mismo es una capa) con características materiales, necesariamente experimentamos límites. Mientras estamos en este encarnación, no nos percibimos infinitos como es la Luz, por el contrario nos experimentamos limitados y pequeños.
Si venimos de la luz, pero es como si fuéramos apenas un modelo a escala, correspondemos al modelo que nos crea, pero no tenemos todo el poder que tiene el Todo, tenemos el equivalente a la luz que contenemos, es decir somos infinitesimal-mente más pequeños.
¿Cómo se experimentan estas capas?
Literal puedes sentir como que parte de tu pensamiento está alineado al deseo de actuar de acuerdo a la proactividad, claramente sabes que cierta acción o decisión te haría bien, por ejemplo sabes que es bueno hacer ejercicio...¿Porqué no lo haces? Porque tienes capas de negatividad que se traducen en sensación de desinterés, pereza, distracción, indiferencia...pero eso no quita que SABES que lo necesitas...es como estar preso dentro de tu propia cabeza,y si no haces algo para romper esa mentalidad, te quedarás inmóvil hasta que deje de importar. Eso ya es muy peligroso porque al extinguirse el deseo, no hay ya búsqueda de transformar. A eso se refería que los israelitas estaban ya a un grado del punto de no retorno de la negatividad, cuando dicho coloquialmente "ya te vale"
En ese nivel estaban los israelitas. Y quizás nosotros cuando ya estamos conformados con algo. "Así es y ni modo".
El ataque entonces tiene que ser a la mentalidad, ya no como mover la situación salvo con ese recurso, por eso estas plagas justo se dirigen hacia ese objetivo. Por eso las plagas atacan en estos niveles que representan a la mente.
los pensamientos, las creencias, de otra manera era imposible que el faraón soltara a los esclavos, es decir que la mente corrupta pueda actuar con libertad de esas capas.
Esta semana tenemos la oportunidad de romper creencias, identificar patrones que nos hunden, costumbres o hábitos que nos mantienen como animales que han sido atrapados en la tela de una araña, quizás vivos, pero ya en un estado de aletargamiento, como momias egipcias...
No te permitas llegar hasta allá, ¡¡Presenta batalla Comunidad!!
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
miércoles, 29 de enero de 2020
Un callejón sin salida
Estudiando para escribir el día de hoy, me encuentro en el Zohar con esta frase que me llamó poderosamente la atención: la idolatría es la única cosa que es castigada sin que una persona haya tenido que cometer una acción de alguna clase.
La idolatría llega a manifestarse como acciones en algún momento, claro está, pero de origen, está al nivel de nuestros pensamientos, por ello se dice que puede ser castigada sin que hayas hecho ninguna acción.
Quizás recuerdes aquella frase que hemos escuchado (si creciste en un entorno donde se hablaba de religión): "He pecado mucho de pensamiento, palabra, obra u omisión".
Aquí se menciona el pensamiento, y confieso que en aquel momento no me resultaba tan extraño, como la palabra omisión, pero ahora veo que es otra cara de la misma "des-conexión de la consciencia".
Omisión comprendiéndolo como no hacer, parecía un poco injusto...¿Si no hice nada, porque deberían de castigarme? Después comprendí que a veces este mundo sufre más porque la "gente buena" que omite hacer lo que era necesario, que no hace nada más que observar con pena los acontecimientos, en vez de tomar acciones que sean para el bien de la situación, de su comunidad cercana o incluso más allá.
Lo bueno es que en esta vida crecemos y podemos entender más y mejor si de verdad ponemos atención y estamos dispuestos a cuestionarnos, así que aunque en aquel momento no reparé tanto en ello, ahora vuelvo al pensamiento:
Un pensamiento puede ser de alta peligrosidad por si mismo, si se congela como "una verdad absoluta" en nuestra mente, sin someterlo ya a reflexión, a análisis o nuevos criterios. Cuando un pensamiento --que es la semilla de las emociones, las palabras y las acciones-- contiene algo tóxico en su DNA, lo que surja de él, tampoco podrá ser positivo ni enriquecedor.
Una idolatría es una creencia fija (es decir, un tipo de pensamiento fijo), que ya no busca nuevas evidencias, que ya no es cuestionada, que se acepta con adicción o como cosa juzgada.
¿Donde podemos buscar idolatrías en nuestro sistema de creencias? En todos los "Tengo qué" "Debo de" "No puedo's" "eso es imposible's" automáticos. En todos nuestros blancos-negros que no aceptan que hay muchos más matices y colores, y que nos dejan viviendo en una parcelita de un metro por un metro.
Todos esos lugares en que creemos "a pie juntillas" que no hay más opción, que no hay otras facetas para aproximarse a otra solución; todos esos lugares donde aún con buenos argumentos. damos un NO automático...muy probablemente ahí encontremos nuestras idolatrías.
Toda forma fija en nuestra mente --tal como las idolatrías--, que no permiten evolución o una comprensión más elevada, no necesitan que nadie más venga a castigar. Tu propio castigo es no poder cambiar, no poder adaptarte, no poder adoptar nuevas formas de vivir o de encontrar soluciones creativas o mejores.
Encuentras en ti estos pensamientos automáticos que pueden estarte frenando como si estuvieras en un callejón sin salida.
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Zohar en español, volúmen 9, porción Bo
Imagen:
https://blog.avivamiento.com/una-puerta-en-medio-de-un-callejon-sin-salida/
martes, 28 de enero de 2020
Gracias a ti amig@ lector
Puedes buscarlo en mi página de Facebook @PranaRaquel o en la página de Radio Digital, o cortando y pegando este link en tu buscador...
Hoy me gustaría hacerles homenaje a ustedes los lectores
de este blog, ya sea que tengan muchos años o pocos de seguir este blog y
agradecerles que lo lean, que escriban, que me acompañen en alma, porque a la
mayoría de ustedes no tengo el gusto de conocerles.
Les comparto el link del vídeo de la entrevista que
amablemente me hizo Alejandra Borja y Mauricio Dtm en su programa #EasyK que se
transmite por Radio www.radiotrece.com.mx los lunes a las
12:30 pm. Ellos ahí tienen la misión de acercar más temas de Kabbalah al
público en general y despertar deseo por la sabiduría. Los encuentras en Facebook
por Radio 13 Digital, y en Instagram.
Mil gracias a ustedes por su compañía durante tantas mañanas, y espero encuentren divertida y enriquecedora esta entrevista... yo me divertí mucho con ellos.
¡Gracias!
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Imagen Captura de pantalla de Radio 13 Digital
lunes, 27 de enero de 2020
Nuestra mente subconsciente
Estamos recorriendo la porción llamada Bo en la que acontecen las tres últimas plagas de Egipto, antes de la liberación de la nación israelita, misma que siempre deberemos entender en este blog --decodificando--como la gente que hace el trabajo espiritual.
Nos explica Eitan Yardeni:
En esta porción, El Zohar habla aquí de las
diez coronas, el Zohar básicamente está hablando de las diez Sefirot de la
negatividad.
De la misma manera que la Luz del Creador se canaliza a través de
los diez niveles de iluminación llamados Sefirot, desde la sefirah más alta,
Keter, hasta la más baja, Malchut, que es nuestro dominio, el mundo del 1%, (el mundo material) tiene una estructura exactamente paralela pero en sentido inverso, es decir a las diez Sefirot de impureza- Misma estructura pero en lugar de ser de pureza, es de impureza.
Cuando estamos en nuestro propio Egipto personal (los patrones negativos que nos controlan), es cuando estamos gobernados por las diez Sefirot de la
impureza. Nuestro objetivo es liberarnos de esas
diez Sefirot de impureza y entrar en las Sfirot o al nivel de iluminación de
PUREZA.
Más específicamente, el Zohar habla
de tres Klipot. Como sabemos, klipah es la traducción de la palabra
"caparazón", la fuerza negativa que cubre nuestra alma. Así que hay
tres cascaras o caparazones, que en el código se mencionan como es "el primogénito de Faraón", "el primogénito del sirviente
de la doncella" y "el primogénito del ganado".
Los tres representan las Klipot o
las fuerzas negativas en el nivel de Keter, Chochmah y Binah. "Faraón" no era más
que un nombre en clave para el nivel más alto de negatividad, el nivel más alto
de klipah, en el nivel de Keter.
¿Donde debemos de poner atención para poder liberarnos de estas capas de negatividad en las que todos estamos en mayor o menor medida cuando nacemos en este mundo físico?
En nuestra mente subconsciente que es de donde emanan los patrones de pensamiento en el que todos somos esclavos. Esta mente es la que nos hace tener
ciertas reacciones, ciertas respuestas, ciertas acciones que nos hacen sentir desconectados o entrar en conductas de caos.
Nuestra mente
subconsciente en su mayor parte está gobernada por las Klipot y el espíritu
impuro: ciertas respuestas, ciertos temores a
las situaciones, vienen de ese sistema limitado de creencias.
¿Donde hay que trabajar? En nuestra mente subconsciente que en tantas áreas de nuestra vida, nos resulta limitante y la vivimos como un bloqueo.
Este es el foco para poder liberarnos genuinamente de los patrones negativos.
¿Identificas ya tus patrones negativos? ¿Eres necio? ¿Eres soberbio? ¿Eres perezoso? ¿Eres desidioso? ¿Eres iracundo? ¿Eres permisivo?Muchas maneras de manifestar. Identificar y trabajar en ellas, eso te irá liberando.
Feliz lunes Comunidad ¡A trabajar!
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Eitan Yardeni 2006
domingo, 26 de enero de 2020
La cárcel imaginaria
Estamos en la porción llamada Bo, y en ella se experimentarán las tres últimas plagas, que dicho sea de paso son las que representan los niveles espirituales más altos, Binah, Jojmá, y Keter, es decir, la intensidad de cada una de ellas era aún más fuerte que las siete de la semana pasada (de las cuales hemos hablado en otros años del blog, por si estás interesado en saber cuales son).
Esta porción nos habla de como tomar nuestra libertad a un
nivel más elevado.
Es muy interesante que hasta la libertad tenga niveles: puedes estar sometido literalmente (Di.os no quiera), o puedes estar caminando aparentemente libre en un campo de flores, pero si tu mente esté en batalla y con confusión, esa libertad es ilusoria.
Aparentemente el que va caminando a su propia "voluntad" es libre, pero si en su mente tiene creencias que le limitan, desorden, caos y confusión, no es un candado físico, pero uno más sofisticado que le ata de una manera más sutil, menos perceptible pero indiscutiblemente lo esclaviza.
Es fascinante desde la perspectiva del estudiante que quiere aprender, ver cuantas plagas
tienen que venir al Faraón y a Egipto y que no cambiaba nada.
En el más básico
de los niveles tenemos que pasar "n" veces por la misma lección para cambiar. En su caso, su economía fue
destruida, la gente moría y aun así, él volvía a su gran creencia de no los
dejar libres a los israelitas, cada vez olvidaba el sufrimiento y su corazón volvía a endurecerse, tanto, que hasta el último momento los persiguió hasta el Mar Rojo y fue cuando el mar se abrió.
Hay una razón de por qué el Faraón no
cambio sus maneras a su estado natural: no era alguien que quería cambiar y
después del caos que experimentaban, le volvía al deseo de recibir para si mismo.
¿Cómo lo vemos nosotros en nuestra propia vida?
Cuando vamos por los
problemas de la vida y esto no nos garantiza que estamos asimilando la lección, es una "claridad" temporal y volvemos a las andadas. Se olvida por completo.
¿Te has visto en una situación así? Momentos en los que estás en la gran convicción de que no volverás a caer, a elegir ese camino pedregoso, esa situación disonante, esa merma en tu energía...y cuando menos lo esperas ya estás nuevamente en tu calabozo mental?
Reflexiona. Esto lo experimentamos todos en mayor o menor grado. ¿Cual es el patrón que debieras poder trascender?
Feliz domingo
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017
viernes, 24 de enero de 2020
Abismo
La porción de esta semana, habla de algo muy conocido por los humanos, la dificultad que tenemos de tener una visión y llevarla a su manifestación.
Cuando Moisés le dice por primera vez Di.os que no podrá hablar con el Faraón (tengo labios incircuncisos), El Creador le responde "Yo estaré ahí
para ti"
Nos explica Ruth Rosemberg algo que me pareció muy esclarecedor acerca de este pasaje:
Moisés es una voz llamada Zeir Anpin. Para quienes ya lleven tiempo estudiando Kabbalah o leyendo el blog, comprenderán que ese nivel, compuesto por seis dimensiones espirituales, siguen siendo inmateriales, no son físicas, y el gran reto de todos es llevar lo metafísico a los físico, como quien crea una idea y ahora tiene que resolver como construirla en el mundo de la materia, es un salto muy importante.
Moisés al estar en nivel de Zeir Anpin dijo "no tengo palabras" (las palabras son ya de Maljut, una vez que la idea toma forma y es dicha y audible en el mundo físico, ya es Maljut) porque no sé que hacer con lo que veo y traducirlo al mundo de Maljut
Dice Moisés: veo la situación, veo cómo deben hacerlo y puedo visualizarlo,
pero no sé cómo manifestarlo.
Cada vez que tengo que enfrentar esta situación, todo el
proceso de salir de mi Egipto, es justo la sensación de un abismo entre saber y hacer.
Explica Ruth que las plagas fueron un proceso, no una tortura porque esa no es la naturaleza del Creador, pero un proceso para ayudarnos a salir de esa limitación tan enorme que tenemos por no saber manifestar aquello que vemos al otro lado de ese abismo.
¿Has sentido esa sensación de saber qué tienes que hacer pero sentir una especie de bloqueo para simplemente hacerlo?
Esta semana y la próxima que estaremos narrando las plagas, son buenos momentos para sobreponernos a ello.
Shabbat Shalom cuando veamos las tres primeras estrellas en el firmamento.
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Ruth Rosemberg Va'era 2018
Imagen https://www.definicionabc.com/general/abismo.php
jueves, 23 de enero de 2020
Nombrar
Hoy me quedo pensando en la importancia de
Nombrar.
Cada uno de los libros de la Torah tiene un
nombre y este es importante porque tiene la esencia de todo lo que podremos
encontrar en estas lecturas, el tipo de herramientas que nos va a proporcionar,
las lecciones por aprender.
No en vano, el libro que estamos recorriendo
se llama Nombres (Shemot) y es justamente importante saber que en el transcurso
de este libro, se dan herramientas espirituales tales como Los 72 Nombre de
Di.os, los Enunciados (también conocidos como Mandamientos en las traducciones
comunes.
Shemot, en su traducción “pública” se conoce
cómo Éxodo y realmente, ese nombre a pesar de no ser el original, nos habla de
esta salida de la tierra de Egipto, la salida hacia el proceso personal, la
salida hacia buscar nuestra Tierra Prometida.
Como verás, el título, tiene
sentido y nos encauza a entender mejor en que debemos de trabajar.
Y para aplicar a la vida diaria, también
nosotros debiéramos poner un titulo o decantar una frase que describa cual es
el proceso en el que estamos actualmente, ya que eso nos puede dar mucha luz de
en qué enfocarnos, y cual puede ser el aprendizaje. Esto es algo que he estado viendo en el
proceso de mis pacientes y coachees especialmente esta semana, poner este título como si su vida fuera un
capítulo del libro de su vida está siendo de utilidad para consolidar una perspectiva más clara.
Poner nombre es definir, estructurar y
entonces poder manejar. Aclara tu visión de los siguientes pasos.
¿Cómo llamarías tú a ese capítulo de tu vida?
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Imagen
miércoles, 22 de enero de 2020
Primero la Consciencia
Estamos transcurriendo la porción de Vaerá del segundo libro de la Biblia, Shemot.
En esta porción tenemos que recordar, que comenzaron las plagas, las siete primeras de diez. En la siguiente semana estudiaremos de las tres últimas y más potentes...eso nos puede hablar un poquito de la capacidad de ser necios y duros de cabeza y corazón que tenemos los humanos.
No puedo dejar de sorprenderme de las cosa que estamos presenciando hoy día en el mundo natural al cual nosotros hemos explotado sin medida, y hoy estamos viendo incendios, seguidos de inundaciones, de polvaredas, de granizos como pelotas de golf, nevadas no vistas en siglos, pero pensamos que es un fenómeno "que así iba a ser de cualquier manera", pero no pasamos por nuestra condición de consciencia, no se nos ocurre que quizás nuestro estado espiritual ha sido tan oscuro, que hemos podido caer en conductas tan egoístas que nos han llevado a efectos realmente perturbadores. Hemos explotado al mundo con una avidez y una avaricia, que hemos logrado un des-balance que nos está pasando factura, pero ni así logramos conectar que nuestra consciencia ha caído muy bajo y a un nivel de irrespeto por todo, incluso por lo que no podemos reparar si seguimos creyéndonos los AMOS y no los QUE ESTAMOS A CARGO DEL CUIDADO del mundo y sus seres.
Veamos que nos explicó en el 2006 Eitan Yardeni:
Cuando
los hijos de Israel salieron de Egipto, Moshé vino a ellos, les enseñó este primer precepto, tal como está escrito:
"Y sabrán que yo soy Hashem su Elohim, que los saca a ustedes...".
Nos puede sonar algo religioso porque así nos hemos acostumbrado a verlo, pero en realidad se refiere a atender primero lo General, por sobre de lo Particular, la consciencia por sobre el acto.
Los humanos estamos muy acostumbrados a este maravilloso recurso que es nuestro cerebro (¡y lo es, es maravilloso!), pero en este estado de consciencia primero trataremos de hacer una máquina que controle la lluvia, un artefacto que congele el agua, o que resuelva el problema "a nivel cancha", pero no nos vamos a la Causa de las Causas. A eso se refiere reconocer primero a HaShem, El Nombre.
No lo digo porque yo sea una experta en irme a la Causa Máxima, sino que me impacta ver que esto es lo que enseña la espiritualidad desde hace siglos: Primero debiéramos fijarnos en la consciencia y después en la acción.
¿Tu que reflexionas al respecto Comunidad?
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Eitan Yardeni 2006
martes, 21 de enero de 2020
"Ani arals fataim"
Vaera quiere decir
“Revelación” Es cuando Di.os se le revela a Moisés de maneras en que no se
había mostrado antes.
Di.os manda a Moisés a hablar con el Faraón, a lo que él le responde "ani arals fataim" que quiere decir "tengo labios
incircuncisos".
Aral significa incircunciso, que también se aplica como bloqueado, sellado o impedido.
Esta misma palabra aparece en otras zonas de la Torah para expresar inflexible, restringido.
Aral es definido también como con poder restringido, perder el control.
S'fataim se refiere a labios, habla o borde, habla bloqueada.
Siempre me llama la atención que se diga que Di.os le dijo y él en vez de decir "Si Señor" haya puesto una traba. Suena casi impensable que uno le diga que NO a Di.os ,,, ¿O no?
Yo creo que muchos le decimos que no a Di.os en diferentes momentos de nuestra vida. Cosas que tenemos que hacer por nuestro mejor bien las dejamos para después, procrastinamos, nos rebelamos y nos metemos en problemas por hacer desidia.
Estas semanas de Shovavim tenemos la oportunidad de encontrar esos lugares en nuestra vida en que nos hemos rebelado contra lo que es mejor para nosotros, o donde "hemos perdido el control".
Es momento de no sentirnos impedidos, sino poderosos de hacer, de tomar el toro por los cuernos :-)
¿Que significa esto para ti Comunidad?
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en https://bit.ly/3attEqQ
Imagen los 72 Nombres de Dios El Centro de Kabbalah Internacional
lunes, 20 de enero de 2020
El capitán de mi alma
Hoy amanecí pensando en una entrevista que me van a hacer hoy con respecto a este blog, algo que nunca antes ha sucedido en los trece años que lleva de existir y confieso que me pone bastante nerviosa.
No deja de sorprenderme que desde ese entonces yo tenga el privilegio de seguirlo publicando gracias a los ojos lectores que siguen aún leyéndolo. GRACIAS.
Este blog surgió a partir de un pequeño voluntariado al ser mentora en El Centro de Kabbalah de la Ciudad de México en el año 2007, unos meses después de que yo comencé a estudiar esta sabiduría, el octubre de 2006.
Hoy pensaba durante mi traslado a mi consultorio ¿Qué será lo que la Kabbalah busca de cada uno de nosotros? ¿Hacia donde nos guía? ¿Hay alguna respuesta única que pudiera darse?
Para esta pregunta hay muchas respuestas, todas ciertas: busca que crezcamos en consciencia, que verdaderamente podamos hacernos cargo responsablemente de este maravilloso Mundo en el que vivimos, busca que podamos respetarnos y apreciarnos unos a otros, que podamos vivir en paz, busca que vivamos en plenitud, y muchas cosas más, pero en eso, vino a mi memoria este poema que ayudó a Nelson Mandela a seguir adelante con su alma incólume en su largo periodo en prisión, escrito en 1875 por William Ernest Henley, un escritor inglés también muy retado por la enfermedad a lo largo de su vida. El no lo tituló así, pero quienes lo conocieron le dieron este nombre: Invictus
Invictus
En la noche que me cubre,
negra como el abismo de un polo a otro,
agradezco a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.
negra como el abismo de un polo a otro,
agradezco a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.
En las crueles garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni llorado en alto.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
nunca me he lamentado, ni llorado en alto.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
la amenaza de los años, sin embargo,
me encuentra y me encontrará sin miedo.
donde yacen los horrores de la sombra,
la amenaza de los años, sin embargo,
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargado de castigos el viaje...
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
cuán cargado de castigos el viaje...
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley
No todos enfrentamos un destino tan retador, otros si, incluso más, sin embargo, creo que todos estamos llamados a ser Capitanes de nuestra Alma y surcar los siete mares de esta vida, con nuestra cabeza erguida y con la satisfacción de ser amos de nuestro destino.
Feliz día Querida Comunidad del Blog. Gracias por navegar también hoy juntos, como desde hace trece años y contando.
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Imagen y texto encontrados en https://es.wikipedia.org/wiki/Invictus_(poema)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)