viernes, 14 de diciembre de 2018

El concepto: Lehitbatel


Al inicio de la porción de Vayigash dice: Vayigash elav Yehudá. Yehuda, el líder de los hermanos de Yosef, va a “levantarse”, es decir, hablará con él o se acercará a él. Luego está escrito que Yosef llegó a un punto, después de todos esos años, en el que no podía evitar revelar a sus hermanos quién era realmente, dicha acción acabaría con el dolor de ellos y de su padre, Yaakov.

Así pues, me quiero concentrar en el secreto de lo que significa que Yehuda se dirigiera a Yosef, porque es un entendimiento importante. El Sefat Emet dice que lo mejor que puede hacer una persona cuando está en una situación en la que la Luz del Creador no parece revelarse, cada vez que la persona siente dolor, desafío u oscuridad, es practicar un concepto que él llama lehitbatel, que en esencia significa: “Acepto lo que ocurre y me someto completamente a ello”.

¿Qué ocurre usualmente cuando nos encontramos en una situación en la que sentimos dolor por algo que ocurrió o está ocurriendo? Luchamos contra ello. Aunque no sea posible cambiarlo en el momento, hacemos todo lo que podemos para no aceptarlo.

Sin embargo, lo primero que nos dice el Sefat Emet es que tenemos que entender que si está ocurriendo, necesitamos aceptarlo por completo porque, sin importar cuán malo parezca, viene de la Luz del Creador.

Tengo que someterme a esta realidad y saber que, aunque parezca descabellada, allí está la Luz del Creador”. Eso es lo que ocurre en Shabat Vayigash; el trabajo de conciencia de Yehuda, y nosotros, que consiste en que cuando nos dirigimos a una situación oscura o negativa, nos acercamos a ella.

Vayigash elav Yehudá no fue una decisión momentánea; fue el producto de todo el trabajo espiritual de conciencia que Yehuda había hecho. Por supuesto, este fue un momento de inmenso dolor y angustia para él, pero se dio cuenta de que lo único que podía hacer para cambiar la situación era aceptarla y acercarse conscientemente a ella sabiendo que venía de la Luz del Creador.

Aunque parezca completamente oscuro, aunque parezca completamente errado, la Luz del Creador está aquí”.

Y luego, mientras Yehuda hace este trabajo de aceptar la realidad que enfrenta, la verdadera esencia y Luz que está en la situación puede ser, y es, revelada.

Entonces, lo que el Sefat Emet dice es realmente importante: la cura para la oscuridad se logra al hacer este trabajo de conciencia, porque luego la Luz tiene que revelarse. Cuando aceptamos la realidad y estamos conscientes de que viene de la Luz del Creador, derribamos todas las barreras y vemos la totalidad de la Luz y todas las bendiciones que provienen de ello. Esta es la manera en la que alguien puede transformar cada situación, pero no es fácil, es un trabajo interno constante.


La espiritualidad es un trabajo de calibración. Estás en un lugar en que te importa del todo, pero lo puedes soltar también del todo, porque confías.

No siempre estamos en esa posibilidad, pero cuando sabes que has hecho el trabajo de consciencia, deja que Di.os juegue su turno. :-)

Felicidades Pris.

PranaRaquel

Texto de Michael Berg
Texto en itálicas para una de las lectoras más asiduas y constantes del blog desde hace años. :-)

https://www.michaelberg.net/es/articles/la-cura-para-la-oscuridad

5 comentarios:

Priscilla dijo...

Gracias, mi Prana :D

Anael Ziegler dijo...

Un enorme abrazo en la Luz mi querida y apreciada Prana-Raquel.
“Es una alegría indescriptible ver ese pequeño brillo en los ojos de alguien, cuando ha descubierto como la Luz ha estado operando en su vida”.
Gracias, gracias mil por estar ahí transmitiendo y compartiendo maravillosa sabiduría y deja que Dios juegue su turno. :-)
Saludos e Infinitas Bendiciones desde esta increíble cuidad de Poza Rica, Veracruz.
Besos

Anael Ziegler dijo...

Un enorme abrazo en la Luz mi querida y apreciada Prana-Raquel.
“Es una alegría indescriptible ver ese pequeño brillo en los ojos de alguien, cuando ha descubierto como la Luz ha estado operando en su vida”.
Gracias, gracias mil por estar ahí transmitiendo y compartiendo maravillosa sabiduría y deja que Dios juegue su turno. :-)
saludos e Infinitas Bendiciones desde esta increíble cuidad de Poza Rica, Veracruz.
Besos

Anónimo dijo...

Gracias Prana!!! tus palabras son una ayuda infinita. A partir de hoy esa palabra me acompañara "lehitbatel" y la pasaré ya que somos muchos los que la necesitamos en nuestra Argentina convulsionada y dividida. Los mejores deseos para terminar este año y que el próximo veamos "la Luz" Beatriz de Buenos Aires.

Prana Raquel Pascual dijo...

Gracias Anael, Beatriz y Pris, las cuatro sin conocernos (a Anael si en persona) pero hemos camisnado muchos días juntas

Mil gracias a las 3 por ser tan grata compañía.

Abrazo cálido
PranaRaquel