martes, 6 de febrero de 2018

Fascinación versus Atención sostenida.


Mishpatim --la porción de esta semana-- discute básicamente de las leyes de la esclavitud.

En realidad, ese concepto de esclavitud corresponde a las reglas de la reencarnación que el alma tiene que pasar mientras tiene un cuerpo en este mundo.

Lo que nos dice el Zohar, es que se trata del sistema de causa y efecto. 

Cada alma es mirada o examinada individualmente basado en el script por el que tiene que atravesar.

Cuando el alma se compromete a reencarnar, es porque hay correcciones que tiene que cambiar, luz con la que no conecto aun en previas oportunidades, tareas con las que aún no cumple, cosas que debía hacer, así que esta alma requiere de volver al mundo y "vestirse de cuerpo", para contar con el escenario y las condiciones del esfuerzo de transformación, pero también las peculiaridades que le permiten modificar: tiempo, espacio, movimiento.

Esta alma tiene que continuar reencarnando hasta que termine el proceso de refinarse y progresar.

Esto que te platico, me hace recordar un vídeo que vi hace pocos días, en que una pedagoga española, habla acerca de si es o no recomendable el permitir a los niños pequeños interactuar desde el inicio de su vida con dispositivos electrónicos tales como los smart phones, tabletas y computadoras que les ofrecen opciones sensacionales de entretención visual. Esta mujer mencionó un concepto que me deleitó:

"Estos dispositivos generan FASCINACIÓN, no ATENCIÓN SOSTENIDA", estresando con esta diferenciación, que la causal de la afición es una adicción más que una perseverancia o adhesión a un propósito creativo y de aprendizaje.

El concepto de reencarnación provoca algo similar en mucha gente: fascinación por saber si fueron un monarca o un sencillo escriba...pero ¿De qué sirve si no entiendes la prueba que vienes a superar y la misión que te corresponde?

Puedes saber si fuiste un caballero andante, pero lo que realmente importa es que características de las virtudes humanas, de los atributos del Creador, del balance entre las columnas es la que realmente tienes que desarrollar.

Si fuiste Julio César o Petrarca es bastante intrascendente por sí mismo si no sabes cuales aspectos del alma son las que vienes a corregir.

¿Tu lo sabes? Recuerda que es es el concepto de tikún, si no trabajas en él, entonces quizás estés solo en la fascinación y en la ensoñación de este mundo lleno de colores y de distracción, pero no en lo que te hizo aceptar el reto.

Ajusta velas Comunidad.

Feliz día.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Mishpatim 2010 Ruth Rosemberg.
Imagen https://www.elintransigente.com/cultura/2011/7/18/julio-1374-muere-francesco-petrarca-poeta-humanista-italiano-92866.html

No hay comentarios.: