sábado, 1 de julio de 2017

Manantial

Es verdad que esta porción nos habla de la vaca roja, pero también nos habla de purificación y un elemento multi mencionado aquí, es el AGUA.

Habla de la muerte de Miriam, la hermana de Moisés, quien era la que llevaba con ella un manantial que la seguía por donde quiera que ella caminaba y que era el que proveía de agua a los israelitas en el desierto.

Al morir ella, la piedra de donde manaba el agua desapareció y entonces empiezan --como suele suceder-- las quejas de los israelitas hacia Moisés reclamándole que les llevara a morir de sed en el desierto.

En esta porción pasa también el evento de que HaShem habla con Moisés para que haga el milagro de hablar a una roca y que de ahí mane agua, aunque Moisés no le habla sino que la golpea y esa desobediencia le cuesta su permiso de entrar a la tierra de israel.

Pero quiero hablar de este tema, del agua, de la cual Ruthie Rosemberg nos explica algo muy interesante:

Ella nos explica que al salir agua de esa roca, se abrían doce puertas, mismas que significan canales espirituales para: El Bien (o el amor de Di-os de acuerdo a la traducción exacta de Goodness), la Felicidad. la Bendición, la Paz, el Apoyo y Cuidado, el Perdón, la Sabiduría, la Abundancia, la Vida, la Voluntad, el Sustento, el Respeto.

Estos elementos representan todo tipo de Bien en los aspectos de nuestra vida. Estos solo tienen condición de salir si pasamos por cierto tipo de "arrepentimiento" o de transformación de cambio. Alterar algo en nuestra manera de pensar.

La conexión con el tema Agua, con todos estos tipos de "Bienestar", van más allá de que somos 70% agua en nuestros cuerpos, en realidad, tiene una conexión más en el concepto del manantial que fluye, que constantemente mana y circula.

El Rav explica que esto equivale a una mente abierta --una vez más hablamos de esto en esta semana--. 

Una mente abierta es la que está dispuesta a ver otras perspectivas, otras opciones, a aprender y transformar. Una roca cerrada, es una mente no dispuesta es la que nos encierra en nuestra condición de "No puedo" "No me nace" "No hay posibilidades" "Nada puede ser ya diferente".

El agua como purificación en esta porción nos habla de esta posibilidad de tener mente abierta, y la definición de impureza como la convicción de cerrazón de que nada puede cambiar.

¿Interesantísimo no?

¿Donde está tu mente? ¿Es una roca cerrada o es un manantial que fluye y circula?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2014 Centro de Kabbalah Internacional.

No hay comentarios.: