martes, 3 de noviembre de 2015

Martes 3 de noviembre de 2015. El crecimiento

Martes 3 de noviembre de 2015. El crecimiento

El crecimiento ocurre cuando nos presionamos a continuar en los momentos difíciles.

Karen Berg
__________________
Esta frase se me hace totalmente propicia en el marco de un trabajo espiritual deliberado, no en la elección obsesiva de un tema solo porque no se puede dejar y que va más allá del libre albedrío que involucra: "dejar ir" o "seguir eligiendo".

¡Ojo! Quizás es por mi formación de psicoterapeuta que me cuestiono mucho el tiempo de "soltar" versus el tiempo de "perseverar".

Algunos de los puntos que se me hacen interesantes de reflexionar para distinguir, es que cuando el momento difícil incluye intentar conseguir que alguien haga algo que a nosotros nos gustaría que pasara pero no lo hace porque no quiere, no está en su naturaleza, no le interesa, no está en su libre albedrío etc etc etc...no parece que seamos nosotros haciendo el esfuerzo "espiritual" de crecer, sino queriendo forzar al sistema a funcionar para nuestro deseo totalmente egoísta...algo que puede parecer como una obsesión.

La pregunta clave es ¿En quien está el trabajo de cambio y transformación? ¿En ti...o en un otro, ya sea una persona, una organización, un gobierno, un país etc.? OJO.

Si te oyes decir que necesitas que tu pareja tu hijo tu jefe hagan algo distinto...el trabajo lo estás poniendo fuera de ti. No parece ser trabajo espiritual e interno, sino una exigencia al exterior.

Por otra parte, a veces las circunstancias parecen ser las que nos demandan a nosotros algo: Si estás en un trabajo o en alguna circunstancia en la que las cosas parecen no sonreír, parecen un tanto cuanto adversas y a ti lo que se te antoja fuertemente es escapar a como dé lugar...detente, reflexiona: ¿Porqué quieres huir con tanta desesperación?

Temo que restricción y desesperación aunque terminen igual y hasta rimen, no tienen una comunión entre sí. Si estás decidiendo por desesperación por angustia, por cansancio pero la situación parece tenerte un poco atrapado y aún parece requerir algo de ti en términos de que crezcas, soluciones o decidas, es probable que valga la pena continuar y no solo eso, sino encontrar la manera de hacerlo con la mayor serenidad posible.

Sin embargo, y esto es lo delicado del trabajo espiritual, es que hay situaciones en las que somos nosotros los que estamos aferrados a algo que parece terminado, algo ya sin futuro y que nosotros somos quienes estamos literalmente colgados, invirtiendo le energía buena a algo que sabemos inútil y que ya no está bajo nuestro control porque ya es "que fulano se enamore de mi" ( eso es algo a lo que nadie obliga a nadie), ni el genio de Aladino y la lámpara lo acepta, si recuerdas sus reglas son: "No puede matar a nadie, no puede hacer que nadie se enamore de ti y no puede levantar a los muertos", porque nada de eso está dentro del marco de lo personal de quien lo solicita.

Aquí igual. Me da mucho susto cuando alguien que quiere a fuerzas preservar algo que le está haciendo tanto daño, que piensa que debe continuar y esforzarse y seguir pedaleando...cuando muy probablemente el requisito verdadero sea desarrollar auto estima suficiente y certeza de que esto no da para más y soltar, punto.

Si lo que tiene que suceder no cae en el ámbito de ti mismo transformándote, y en cambio, cae en el de querer que suceda algo en el entorno para que tu quedes igual y cómodo, y sea otro quien cambie y haga...tal vez no estás entendiendo el trabajo personal / espiritual de la manera más adecuada.

Ojo: El trabajo espiritual es lo más personal que existe: No puedes exigirle a nadie que haga nada, así que si tu "continuar" incluye que alguien sea más lindo, te trate mejor, te quiera, te cumpla, te dé...quizás no estás realmente haciendo trabajo espiritual y eres tú quien debe voltear a ver que hacer con su situación.

Lamento si sientes en este momento que se te rompe el corazón de saber que los demás no están obligados a hacer nada para complacerte, pero es cierto. Te va a romper más el corazón y a hacerte perder más tu tiempo vital si crees que es el entorno quien tiene que cambiar para evitarte la molestia de crecer.

Feliz día 

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt





No hay comentarios.: