viernes, 9 de octubre de 2015

Viernes 9 de octubre de 2015. La letra Lamed.



La letra Lámed
Viernes 9 de octubre de 2015

Nos estamos acercando al final del mes de Tishrei o Libra, este mes es regido por el planeta Venus, representado por la letra Lámed. Antes de terminar este mes, aprovechemos el poder de esta letra para que nos ayude a avanzar en el inicio de este nuevo año.

Lámed es una letra que se extiende hacia arriba y hacia abajo, simboliza de esta manera la capacidad de conectarnos con los Mundos Superiores y con el mundo en el que vivimos. Al igual que un ángel o un tsadik (persona justa), Lámed es un canal: sus pies tocan el suelo, pero ella también vuela alto.

Lámed es la última letra de la Torá y se une con Bet, la primera letra de la Torá, para crear la palabra Lev, la cual significa “corazón”. La palabra “Lámed” es deletreada Lámed, Mem, Dálet y quiere decir “lev mevín dáat” y esto significa “un corazón que entiende la sabiduría”.

La idea aquí es que podemos estudiar y analizar, pero sólo a través del corazón podemos entender, sólo a través de él obtenemos sabiduría y no sólo conocimiento. Nuestro corazón es el canal que le permite a cada uno de nosotros extraer del pozo de la Luz interior.

Karen Berg
----------------------
Cada Simjat Torah, acabamos de leer el rollo de la Torah y se hace el inicio de la lectura de Génesis una vez más, en una acción de continuidad.

La continuidad es circular, las bendiciones tienen esa característica, lo que no está llamado a permanecer eventualmente nos da la lección que necesitamos y se termina, es la luz lineal, tiene inicio y fin.

Escuchando de Yeir Meshurun nos explica acerca de esta semana, que dicho sea de paso, no hemos mencionado que es la maravillosa porción de Beresheet, Génesis, la primera semana de la Creación.

Nos explica Meir, el Edén no era un lugar en la fisicalidad, no era material, no había árbol en la materia sino en la consciencia.

Adán y Eva y todo lo que ahí había era consciencia, no era algo físico. Sin embargo claro, para manifestar el deseo de compartir de la creación se necesitaba una vasija (nuestra Alma) y esta vasija a su vez necesitaría purificarse de recibir sin merecimiento, se necesitaba eliminar "el pan de la vergüenza".

El Alma se materializa y deja el Ein Sof porque quería plenitud sin pan de la vergüenza. Como almas, aceptamos el trabajo de merecer la Luz.¿Esto que nos significa? Antes de aceptar cualquier bendición, hay que ganarla con nuestro esfuerzo de volvernos como el Creador, modificando el deeo de recibir solo para nosotros mismos por deseo de compartir, para ello tenemos siempre que tener la restricción de por medio.

Nuestro objetivo es volver al infinito, la única condición es remover el Pan de la Vergüenza y así es como nos encontramos en este viaje a un mundo en el que las cosas parecen tener inicio y fin, que parece que hay vida y muerte, que hay fragmentación y caos por la visión limitada. En realidad esa es la percepción de la Vasija.

Hay algo que alguna vez aprendí de un Maestro o varios del Centro, un lugar que se llama HaMakom, el cual, es un lugar en tu mente, en tu consciencia, pero también es El Edén. Y es donde se edificó el templo y donde Jacob durmió y soñó a los ángeles, etc. El HaMakom es un lugar que aparece constantemente en la historia...porque es un lugar en la consciencia.

Me alegra mucho este atisbo de entendimiento que me indica que el mundo espiritual, el Ein Sof, no es algo ajeno ni lejano. Todo el mundo que no está aún materializado dentro de mis pensamientos, mis deseos, mis imaginaciones es el Ein Sof...no es que está en otro lado...es decir, no nos salimos realmente del Edén, es simplemente en que la percepción del mundo de Maljut en el que decidimos vivir para poder esforzarnos y no tener pan de la vergüenza.

La corrección de la consciencia nos permite volver a captar el edén, el sabor de la continuidad en nuestra existencia, la inmortalidad del alma.

De las cosas que más nos causan dolor y tristeza en este mundo es la discontinuidad ¿No es así? Las despedidas, los adioses, los finales. No hay tal en realidad. Nos es difícil de entender y creo que no lo podremos hacer con solo la intelectualidad sino con una vivencia mucho más cercana de nuestro corazón, la mente racional corta en pedacitos la realidad y trata de aprehenderla a partir de segmentarla. Pero al contrario, cuando nos permitimos vivir con continuidad mente-corazón es cuando podemos tener el círculo entero y ver que todo está completo.

Lo sé. Unir ambas vivencias tiene su reto pero hay que dejarse tocar por la vida para experimentarlo.

¿Te animas a comenzar este nuevo Génesis completito? Con mente y corazón unidos? :-) Si, si, vamos a tener que soportar esas condenadas emociones que nos hacen ver enojones, tristes, miedosos y malcriados jajaja, pero también podremos sentir ternura y compasión, dulzura y amor, entre muchas cosas más.

Esperemos que con nuestra evolución cada vez sea menos caída y en cambio más entendimiento de que todo es por bien en nuestra subida-bajada en La Lamed.

Pues aquí vamos Comunidad. ¡¡A disfrutar del viaje!!

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt entre otras linduras jajaj




No hay comentarios.: