Martes 1 de septiembre de 2015
Este día, Karen no puso un ejercicio en particular para dar oportunidad de que hagamos los que ya tenemos pendientes, ya que realmente el trabajo de Rosh Hashaná es muy extenso e importante, así que toma tu tiempo y sigue con tu reflexión, pero de verdad, te sugiero intensamente escribir para poner una energía más palpable a tu trabajo.
Por mi parte, quiero abundar en otro punto que tiene que ver también con el uso de la palabra, esa energía que crea y que tiene tanto potencial de generar realidades en nuestra vida.
Prácticamente la primera acción que hacemos en conjunto el día previo a la noche de Rosh Hashaná es algo que llamamos "la cancelación de los votos o promesas".
Esta es una lectura que se hace en grupo, en arameo, dirigida por tres "jueces" o columnas. Tres maestros que fungen de columna derecha, izquierda y central de manera que esté el sistema completo y nosotros leyendo un texto que está destinado a ayudarnos a cancelar los espacios creados por promesas y votos que hicimos y que incumplimos durante el año.
Si esta es la primera vez que haces Rosh, yo sugiero que trates de recordar otras promesas incumplidas mucho más atrás en tu proceso de vida, no solo las de este año.
Y podrás pensar...¿Y esto qué? ¿Porqué debería de ocuparme de lo que dije que haría y no hice?
Bueno...para mejor comprensión del tema, veamos lo desde una perspectiva en que nosotros hayamos sido afectados...je je, habitualmente cuando nos acordamos de lo que nos molestó o dolió personalmente podemos hacer el ejercicio de espejo de ver cómo nosotros hemos generado un espacio en alguien más...
¿Has escuchado decir que si hay algo con potencial de lastimarnos...son las expectativas no cumplidas?
Una promesa crea una expectativa. Si a mi me prometes que vendrás hoy a las 7 p.m., yo detendré mis otras actividades para esperarte. Es factible, que incluso limpie el lugar o haga té, o tenga alguna información lista para cuando vengas. Seguramente ocuparé parte de mi atención y modificaré mi agenda todo por la idea de que tú estarás aquí puntualmente a la hora que prometiste...
Y resulta que al cuarto para la hora me dices que siempre no...que algo se te atravesó en el camino sea de verdad un obstáculo en la vida cotidiana o en tu mente que te hace incumplir...
Quizás tu no lo sabes, pero yo me quedaré con el palmo de narices y con consecuencias, quizás frustrada o triste, quizás molesta porque te di prioridad por sobre de otras cosas que ahora tampoco me da ya tiempo de hacer...postergué temas, y quizás ni siquiera tenga otro momento pronto para hacer lo que tenía que hacer contigo en ese momento porque de verdad tengo muchas otras cosas que hacer durante el resto de la semana...Quizás algo de lo que íbamos a tratar determinaba muchas otras cosas en nuestro futuro.
Se nos quedó una burbuja pendiente, algo que comprometimos que se quedó en un limbo y que generará un efecto entre los dos...o al menos como lo he descrito, en mi y mis actividades.
Supongo que alguna vez te habrá llamado la atención el pedir perdón por el pecado de "omisión"...
En Kabbalah no es que se llame exactamente así, pero este tema de las promesas o juramentos incumplidos si se observa como de gran importancia porque cuando tu dices que vas a hacer algo, el Universo ya dispone una cierta energía para que lleves a cabo esa acción con todo lo que le corresponde de efectos...y tu, no lo haces.
Esto, son espacios que quedan en nuestra vida que después está disponible para generarnos caos. La energía estuvo pero no la acción.
Estoy segura de que todos tenemos un montón de momentos en que no honramos lo que decimos con nuestra acción cabal...el tema es que hay varias implicaciones que derivarán de ello...más de las que nos podemos imaginar y que después con el tiempo podemos incluso no ver conectadas a nuestra propia responsabilidad no cumplida de no dejar vacíos.
¿Interesante?
Yo no diría que solo eso, diría: Importante.
No sabes cómo tu incumplimiento se puede manifestar en efectos a posteriori que te pueden ser de mucha trascendencia...por eso queremos revisarlos, detectarlos y corregirlos.
Otra raya para el tigre jaja
A trabajar Comunidad. :-)
Prana Raquel Pascual
4 comentarios:
Gracias!!! Traigo todos los síntomas estas últimas semanas. Ando hecha una revolución. Y sí en proceso de recoger todos los pedacitos del corazón por haber creido en promesas. A trabajar!!
Besitos Pranita!
Julia
Gracias!!! Traigo todos los síntomas estas últimas semanas. Ando hecha una revolución. Y sí en proceso de recoger todos los pedacitos del corazón por haber creido en promesas. A trabajar!!
Besitos Pranita!
Julia
Si puedo apoyarte en la revolución no dejes de contactarme a pranaraquel@afinacioneskabbalah.com
Que bueno que estás haciendo este trabajo con dedicación :-)
PranaRaquel
Hola Prana, me inquieta porque tengo mil cosas pendientes y promesas importantes que no he cumplido, sin embargo cada que consigo una nueva oportunidad para lograrlo, fallo de nuevo, me frustra mucho y no se como romper esa inercia de incumplimiento os si se pero no lo he logrado :(
Publicar un comentario