Hablar es la calderilla del silencio. Desearía que esa frase fuera mía, pero la leí en algún lugar. Piensa en esto. ¿Cuántas veces hablas sólo porque no te sientes cómodo o tratas de arreglar o controlar?
Hay un gran poder en estar callado y dejar que alguien tenga tu atención total.
Hoy, shhhhhh. Escucha a la gente. Observa sus expresiones. Lee entre líneas. Velos.
Yehuda Berg
________________________
Si nunca has leido "Momo" de Michael Ende, podrías empezar a considerarlo.
Momo era una niña huérfana que vivía en un anfiteatro poco visitado, hasta que la gente de los alrededores la descubre y empiezan a integrarla a sus vidas. Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie, era escuchar.
"Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían de repente ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con su grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato como se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él.
Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, que era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que el mismo no era más que uno entre millones y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre todos los hombres y que por eso, era importante a su manera para el mundo.
¡Así sabía escuchar Momo!
Y ahora quien siga creyendo que el escuchar no tiene nada de especial, que pruebe, a ver si sabe hacerlo tan bien. "
=)
Feliz domingo
Prana Pascual
Imagen: http://aikun.wordpress.com/2008/10/page/2/Texto: "Momo", Michael Ende Ed. Alfaguara
Ayer por la noche comenzó el vigésimo sexto día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 27vo. Cuarta semana, Hod de Netzaj. (Humildad en Persistencia)
2 comentarios:
Hola Prana, ciertamente la capacidad de ser un buen oyente no es tan común como uno pensaría. Mucha gente está tan preocupada en causar una buena impresión que no se ocupa de oír a su prójimo. Esto me recuerda también un libro, me imagino que varios lo conocen, se llama “Como ganar Amigos” de Dale Carnegie, donde hay un capitulo que se titula Fácil Manera de Convertirse en un Buen Conversador, y contrariamente a lo que uno esperaría la Manera es ser un buen oyente.
Por ejemplo, hace uno o dos años escuche un informe sobre ancianos en Europa, donde relataba que muchos de ellos tenían disparadas las visitas de arreglos de electrodomésticos a domicilio, y no porque se les dañara mas sino que descubrieron que la razón verdadera era que los viejitos estaban tan solos que llamaban para que técnicos los visitaran a hacer las supuestas reparaciones o mantenimientos sólo con el fin de tener con quien conversar, alguien quien los oiga…. triste pero, de aquí podemos ver como a veces estamos tan ávidos de ser oídos que mostrar nuestra sincera atención a alguien puede ser un maravilloso regalo.
Saludos a todos
Prana: que lindo debe ser que te lean a Momo y escucharlo de tu propia voz. Un placer! que tengas un buen domingo
Luquitas
Publicar un comentario