lunes, 19 de abril de 2010

Abril 19, 2010. Desencadenar tu alma


LUNES 19 DE ABRIL DE 2010


Cada rechazo, cada "no es justo", cada vez que no sucede lo que querías te da la oportunidad de NO alimentar a tu ego. Y la oportunidad de dejar que tu verdadero ser sea libre.


Hoy, disfruta el rechazo. El ardor que sientes es el desencadenamiento del tu alma.


Yehuda Berg

_______________________

He estado observado con especial interés el fenómeno de la resiliencia


El término es muy aplicable en ingeniería --de hecho, me atrevería a pensar que es de donde es extraído--, donde "la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.

En términos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación, producto de una presión externa."


"En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.


Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema."


Entre varias definiciones elegí una que me parece especialmente significativa:


"Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.


ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)"

.......................................................

Quizás en la vida cotidiana aún no tenemos tan difundido el término, y sin embargo a mi me encanta mencionarlo cada vez más, porque me parece que refleja muy bien el fenómeno de transformación que experimenta el Alma a través de las pruebas que nadie puede evadir en esta vida. Me parece muy útil, saber que es algo que existe y que incluso tiene un nombre propio y que es algo que tu mismo puedes demostrar ante la adversidad.


Y te comento más de lo que he estado observando en la vida cotidiana:

La gente que llega a pasar por eventos de demanda emocional, de cuestionamiento de sus capacidades, de sus resultados, de su valía frente al resto, de su valor intrínseco etc. son quienes si mantienen "su forma", es decir el valor genuino de su Alma, sin afectación a partir de la presión o el impacto, y por el contrario se mantienen en la lucha sin merma y empujando aún más para volver a salir y retomar, de verdad logran un crecimiento mucho mayor que si no hubieran tenido que conocer la hiel de la derrota.

.......................................................

Me parece que cuando adquirimos conocimiento de un término, podemos adquirir algo de ese poder e irlo desarrollando dentro de nosotros mismos por el sólo potencial de comprenderlo verbalmente en nuestro cerebro.


Escucharlo y volverlo acción voluntaria a partir de que tu corteza cerebral, fortalezca el potencial de presentar la conducta a través del libre albedrío, elegirla dentro de la gama de posibles respuestas ante la vida.


.......................................................
Fe de erratas, no estamos en Metzorá sino en Acharei Mot pero mantengo el consejo =)
Esta semana la porción de la Torah que recorreremos se llama "Metzora". No abundaré mucho en este momento sólo te voy a hacer una recomendación, pon MUCHA atención:


Esta semana te recomiendo especialmente, mostrar resiliencia importante en no quejarte, en no hablar mal de quien parezca el culpable, de no proferir ninguna mala palabra hacia nadie más ni mala intención en tu expresión.


Esta semana cuida especialmente tu resistencia en tu manera de expresarte. Es un consejo para hoy y siempre, pero esta semana con especial foco.


Espero que tu semana sea muy útil , muy disfrutable y fructífera.


Feliz lunes,


Prana Pascual


Ayer por la noche comenzó el vigésimo día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 21vo. Tercera semana, Yesod de Tiferet.




Imagen encontrada en:

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Prana hace mucho que leo tus blog no me había tomado el tiempo de escribirte: Pero quiero decirte que admiro y aprecio muchisimo el esfuerzo que haces diario en traducir y comentar a Yehuda Berg y ademas comentarte que siempre de lo que escribes recibo un aprendizaje o una reflexión que me acompañan en mi día.
Me encantaría conocerte personalmente he preguntado por ti en el centro de kabbalah pero por alguna razón no se ha dado se que será cuando deba ser (espero pronto Ja,ja)Muchas muchas gracias y te mando luz y bendiciones de regreso como las que tu me ofreces cada día con tus comentarios.
Rebeca Uziel

Anónimo dijo...

Hola, solo necesito que sepas que
perdi mi resiliencia y no sé como encontrarla.

un abrazo, hmg.

Karla dijo...

Hola Prana !!!
Yo tambien aprendo cada día de tí y al igual que Rebeca me sería muy grato poder conocerte personalmente!! Espero que pueda ser así en mi próxima visita al D.f
La explicación que das a la afinación de hoy es justo lo que necesito ahora en mi vida!!
Tengo ahora todos los conocimientos, toda la información me ha llegado de manera clara, pero me hace muchisíma falta aplicarlos,tengo que lograrlo para volver a conectarme con la Luz!! !!
Te envió un abrazo y un beso muy grande!!
P.d ya voy en la pagina 85 del libro The Spiritual Rules of Engagement :)!!! y en él he encontrado muchisíma sabiduría!!
Traduciendolo de a poco, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos de Yehuda!!!

Anónimo dijo...

Rebe, me dará muhco gusto que coincidamos...=) de alguna manera tenemos una cita pendiente que gusto!! Yo voy los miércoles si no veamos opciones en el correo personal =D

hmg, lamento mucho ver esto que escribes, no creo que esté oerdido pero va a ser importante saber cómo buscar. Te ofrezco que si quieres empezar a estudiar Kabbalah vengas a una plática introductoria o puedes también si no tuvieras mucha posibilidad de asistir, llamar a student support, dime si puedo ayudarte en algo

Karla pls avisame cuando vienes! He tenido la fortuna ya de que venga gente de potros lados y conocernos, ha sido increíble =)

Te espero muy pronto
besos a los tres
Prana

Anónimo dijo...

..."si mantienen "su forma", es decir el valor genuino de su Alma, sin afectación a partir de la presión o el impacto"...

Prana, por favor, explicame este párrafo, pues no lo entiendo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola anónimo, te lo explico desde donde yo lo escribí: A veces no estás a tu 100% o no eres apreciado, he visto a gente que en algún momento ha sido devaluada y sin embargo ellos no lo creen e imprimen toda su energía en volver a salir adelante y ves que salen aún más fuertes que antes de la caída.

A eso me refiero. =)

Espero haber aclarado lo que quise expresar.
Saludos, Prana

Como alargar tu pena dijo...

Ahí, ahí, resiliencia al poder! je je.
Curiosamente en nuestro blog queríamos hablar de la kabbalah, serías capaz de hacer un breve, muy breve resumen, o mejor, que es para ti la kabbalah?
Muchas gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Wow hola!! =) Como alargar tu pena, que divertido que me escribas ¿Puedes escribirme a afinaciones@gmail.com por favor para que conversemos? Feliz de platicarlo y si puedo ayudar a escribir la descripción, encantada =)

Prana