miércoles, 10 de diciembre de 2025

La túnica de colores


Seguimos en la semana de Vayeshev en la que un tema que pocas veces he mencionado: la túnica de colores que Jacob obsequia a su hijo Yosef. Hoy miraremos ese asunto con mayor detenimiento.

Génesis 37:3, en la parashá Vayeshev.

Jacob le da la túnica de muchos colores (ketonet passim) a José en Génesis 37:3.

Esta prenda especial, descrita como larga, con mangas y adornada, simbolizaba el amor preferencial de Jacob por José, su hijo de la vejez, y lo distinguía de sus hermanos como futuro líder del clan.

En la tradición kabbalística, la túnica representa la revelación de las luces divinas de las Sefirot a través de múltiples colores, cada uno vibrando con energías espirituales específicas: rojo para transformación física, azul para sabiduría espiritual, amarillo para bendiciones divinas y verde para crecimiento. Simboliza la capacidad de José para integrar y canalizar estas fuerzas superiores (desde Keter hasta Maljut), protegiéndolo espiritualmente en pruebas y preparándolo para su rol mesiánico.

Se nos explica que la túnica es interpretada como un símbolo de protección espiritual, liderazgo y de la capacidad de integrar muchas fuerzas y niveles de luz en un solo ser humano. En términos de trabajo interno, representa el “traje” de consciencia con el que el alma desciende al mundo para cumplir su tikún.

La prenda no solo honra, también “arma” a Yosef con una coraza ética y espiritual antes de entrar en pruebas extremas, una capa que protege a Yosef del ambiente corrupto de Egipto y le permite preservar las enseñanzas recibidas de sus ancestros (las “enseñanzas de Shem”) y que le permiten volverse José, "El Justo". Para el trabajo personal, simboliza el conjunto de prácticas, límites y consciencia que “visten” a la persona cuando entra en entornos adversos.

La túnica de Yosef revela que su alma tiene acceso y sensibilidad a una gama amplia de energías: amor, rigor, belleza, perseverancia, fundamento y reino, todas integradas. Esa integración lo prepara para ser canal tanto de abundancia material (en Egipto) como de procesos de perdón y reunificación familiar.

Quitarle la túnica y mancharla de sangre en el momento que sus hermanos lo atacan, escenifica, a nivel simbólico, el intento de los otros de negar su destino y borrar su identidad espiritual, sin embargo, la historia muestra que se puede arrancar la “ropa” externa pero no la esencia del alma: la túnica se pierde, pero la luz que representaba sigue operando hasta convertir a Yosef en sostén de vida para su familia y para Egipto. A nivel de trabajo interno, esto enseña que incluso cuando se pierden estatus, roles o “trajes” sociales, la misión profunda sigue intacta y, de hecho, se depura.

Y tú...¿Tú sientes que ya has confeccionado para ti mismo una buena túnica espiritual para tu vida? 😉

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt


Integración apoyada con Perplexity IA. Fuentes Daily Zohar, La Bibila de Israel, Wikipedia

Imagen https://www.buscalibre.us/libro-biblia-ilustrada-jose-y-su-tunica-de-colores/9781474886932/p/48238400


domingo, 7 de diciembre de 2025

Relación de Tiferet y Yesod


Estamos en la semana de Vayeshev donde ya coexisten dos grandes gigantes espirituales Jacob (Yaakov) / Israel y Yosef su hijo.

La mayor lección espiritual de la Parashá Vayeshev, desde la perspectiva kabbalista, es el equilibrio en la Columna Central (Tiferet y Yesod), representada por Yaakov y Yosef, que nos enseña a transformar el deseo egoísta de recibir en un vehículo para compartir Luz divina, integrando lo material y lo espiritual sin rechazar ninguno.

Yaakov encarna Tiferet, el equilibrio superior que eleva los deseos reactivos hacia la revelación de Luz, mientras Yosef, como Yesod (fundamento), canaliza esa abundancia espiritual al mundo físico, permitiendo que ambos extremos —ego y compartir— coexistan armónicamente. Esta dinámica explica los celos de los hermanos y la venta de Yosef: no como drama literal, sino como tikkun (rectificación) para preparar el exilio y la redención en Egipto.

Como veremos, la Torah no es la colección de cuentos per se, ni los personajes son meros inventos, cada uno tiene un orden de aparición y la relación entre ellos no habla de favoritismos humanos del ego, sino relaciones entre los atributos desde arriba hacia abajo.

Yosef era este hijo que consolidaba todos los atributos previos de los otros hermanos, ya que es Yesod, el representante de la séfira que habla de este grifo donde toda la Luz está a punto de descender a Maljut, es como si fuera una zona de confluencia de todo lo que aporta cada séfira (representada por todo los hermanos anteriores), y es justo la que está en la columna central, el balance entre derecha e izquierda, es decir lo que hablamos de nuestra búsqueda permanente del Balance entre el dar y el recibir.

Quizás con esto logremos resolver un poco el choque que da que Yaakov tuviera tanta preferencia por Yosef...son la misma naturaleza pero un nivel más cercano a la materialidad que finalmente descenderá al mundo como PROSPERIDAD en todos los sentidos.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual _ Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo IA Perplexity

Imagen https://psicologiaycabala.com/cabala-y-reiki-sinergia-de-autosanacion-y-equilibro/