sábado, 16 de marzo de 2019

¿Quien reina en tu vida?


El pensamiento es la semilla de todo.

Supongo que nos es complicado de comprenderlo porque muchas veces creemos que el gran disparador de nuestra conducta son las emociones, y de alguna manera es cierto, porque antes que actuar, sentimos; sin embargo, si logramos por un momento poner esa comprensión en una caja de petri como si fuera un tema a examinar, veremos que de acuerdo a la naturaleza de nuestros pensamientos será nuestra interpretación de ellos.

¿Cómo se conecta esto con la sabiduría de la Kabbalah que estudiamos?

Pues lo vemos en el árbol de la vida en la que de inicio está Keter, lo absoluto, todas las posibilidades indiferenciadas, no hay elección alguna ya que es el Todo, lo Absoluto, no hay aún ningún grado de segmentación, pero el siguiente grado es Jojmá, la sabiduría. De ahí se emana hacia Binah que es El Entendimiento.

Los Pensamiento conecta con Jojmá
Las Emociones conectan con Binah



Todo el tiempo estamos reaccionando a nuestras emociones.


Cada vez que yo digo “Yo siento” es exactamente a decir “yo recibo”

Estudiemos lo a partir la la gematría

Melej significa rey
Lemej significa idiota

Son las mismas letras mismo valor numérico entre un idiota y un rey. ¿Cual es la diferencia? 

Que la Mem está primero en la palabra Rey y Lamed está primero en el idiota. La razón de que Melej sea Rey y no Idiota, es ese cambio de las letras. Lamed es la letra del corazón y la Mem es la letra de cerebro.

La única diferencia entre el idiota y el rey es que el idiota lo que siente lo determina, y en cambio, el rey inyecta consciencia y entonces hace sus cosas.

Siempre que reaccionamos estamos siendo unos idiotas. 

Mis emociones me controlan porque estoy siendo reactivo.

Olvídate de lo que te hacen sentir las cosas, eso te tiene atrapado sintiendo en la vasija de víctima.

Lo que sientes sirve para entender lo que está por encima, la naturaleza de tus pensamientos y de cómo modificar y transformarlos, esa es la única manera de estar en control de las emociones.

¿Qué es lo que piensas que te hace actuar de la manera en que haces y que después te hace sentir lo que sientes? ¿Quien reina en tu vida...cerebro o corazón?

Shabbat Shalom, mucho que asimilar ¿Cierto?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2008

Imagen http://quintocuento123.blogspot.com/2015/12/el-rey-sabio-khalil-gibran.html

jueves, 14 de marzo de 2019

Un proceso espiritual interno


La porción de Vayikrá habla del proceso de realizar sacrificios en el Mishkán o Tabernáculo. 

Desde un punto de vista kabbalístico, siempre nos interesa entender el significado espiritual de las cosas; por lo tanto, como hoy en día no se realiza un acto físico de sacrificio, es importante que entendamos la conciencia que debía ser activada a través de él.

El gran kabbalista el Maharal nos ofrece un hermoso y poderoso entendimiento sobre el concepto de sacrificios. En su libro Guevurot HaShem, capítulo 69, él dice que siempre hay una conexión profunda entre la causa y el efecto, el Creador y Sus creaciones, de tal manera que es mayor el deseo de dar que tiene el Creador que el deseo de recibir que tiene Su creación.

El Maharal explica que el concepto del sacrificio es la necesidad que tiene la creación, nosotros, de volver a tener una conexión con nuestro Creador.


Así pues, el acto de sacrificio consistía en re conectar el efecto, (nosotros), con nuestra causa, la Luz. Su propósito era re-conectar la creación con el Creador. 

El sacrificio no se trata de un acto físico, sino más bien de la consciencia de que estamos unidos totalmente con el Creador y que no existimos sin la Luz, es decir, el concepto de sacrificio consistía en que el individuo hiciera una acción que manifestara esta consciencia de que nunca hay separación de la Luz. 

Comprendamos: el sacrificio no es la acción en sí  --aunque a nosotros nos ayuda a elicitar (provocar, suscitar) la sensación de dar y de ofrecer algo-- en realidad el sacrificio lo que debe promover, es una meditación espiritual que provoque un cambio de consciencia.

El Maharal nos enseña que el acto de realizar un sacrificio debía ser un proceso espiritual interno del individuo. Por lo tanto, en Shabat Vayikrá también podemos pasar por dicho proceso. Podemos obtener la claridad de que nada de lo que somos y nada de lo que tenemos está separado de la Luz del Creador. 

Prana Raquel Pascual
Texto prinicpalmente de Michael Berg con ediciones de Ppascual

Imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/nada-est%C3%A1-separado-de-la-luz