Cada acción potencial que
llega a nuestra vida lo hace porque necesitamos su efecto, ya sea justo ahora o
en el futuro. No existen las coincidencias, cada situación que llega a tu vida
lo hace porque el Creador sabe que con esa pequeña acción puedes despertar
ciertos niveles de asistencia (en este caso, el concepto de Ibur)
que necesitarás ahora o más tarde. Si no aprovechas esa oportunidad, el Creador
no podrá ayudarte.
En el Shaar
HaGuilgulim (La puerta de las reencarnaciones)
el Arí explica que existen dos formas de corrección para el alma. Una es cuando
el alma de una persona justa regresa en lo que se conoce como Ibur y
entra temporalmente al cuerpo de otra persona, incluso sin que esta lo sepa, y
ayuda a esa alma en su corrección. Una vez que el alma ha realizado su
corrección, puede dejar el cuerpo. El concepto de Ibur es muy
sencillo y rápido para el alma: entra y sale, obtiene lo que necesita y se
marcha.
La segunda forma de corrección posible para el alma es a través de guilgul o
reencarnación, el cual es un proceso mucho más complicado según lo explica el
Arí. El alma tiene que pasar por un proceso de purificación que es muy
incómodo, al igual que todo el proceso de llevar una vida entera de corrección.
Si comparas los dos procesos de corrección, Ibur es un
proceso mucho más rápido, puro y favorable para el alma.
En la porción de Ki Tetsé
se habla acerca de lo que ocurre si encuentras un objeto que alguien haya
extraviado.
Pero el Arí pregunta: ¿Qué
ocurre si una persona tuvo una oportunidad en su vida para devolver algo a su
dueño y no lo hizo? Esa alma no merece la asistencia del proceso de Ibur y,
por ende, estará perdida; si una persona vio el objeto perdido de alguien y no
regresó dicho objeto a su dueño, entonces cuando su alma esté perdida, la Luz
del Creador no podrá a asistirla. Esa alma no recibirá la asistencia del alma
de la persona justa necesaria para ayudarla en su corrección, lo cual, de
acuerdo con el Arí, es el secreto de Ibur.
Así que el Arí nos dice
este aspecto increíble, específicamente acerca de los objetos perdidos, pero
también acerca de cualquier ayuda que escojamos dar o no a alguien.
Nuestra vida en este mundo
está mucho más amplificada de lo que vemos y no existen las coincidencias. ¿Por
qué una persona en específico se encuentra un suéter o una billetera que
alguien perdió? Porque el alma de esa persona necesita un Ibur,
una asistencia por parte de otra alma para que lo ayude a encontrar su camino.
¿Impresionante cierto? Vale la pena saber
Shabbat Shalom Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach
Texto editado a partir de https://kabbalah.com/es/articles/importance-returning-lost-objects/
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