viernes, 22 de octubre de 2010

Octubre 22, 2010. Ríndete


VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2010


El verdadero control llega cuando aprendes a dejar ir. Cuando dejas de intentar dirigir el espectáculo, te abres a la claridad y a la visión. Rendirse a Dios puede ser dramático. Puedes, literalmente, caer de rodillas y la Luz fluye.


A veces rendirse es más sutil. Es una sonrisa y el silencio cuando alguien dice algo que tú sabes que es incorrecto, pero en realidad no importa. Rendirse es cuando tomas una decisión de preferir tener paz a tener la razón.


Yehuda Berg

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Cuando alguien es el Chassan (el lector de la Torah) tiene mucho trabajo de consciencia previo ya que la Torah es de una sola pieza, escrita a mano, con caracteres hebreos totalmente precisos, pero sin vocales, lo cual hace que tengas que haber estudiado el sentido y la consciencia para poder tener ese mérito.


Durante la lectura es muy importante escuchar la fonética porque cada una es una vibración, pero a veces también es importante ver, porque algún carácter se muestra engrandecido o en su mínima expresión de dimensión, porque habitualmente expresa la disminución del ego.


En otros momentos, incluso muy remarcables en la lectura, hay grandes espacios que quedan sin escrito entre una palabra y la otra, espacios en blanco, que son igualmente importantes, si no es que más. Esa pausa es señalada y mostrada para hacer contacto visual con ella.


Uno de esos días estaba yo sentada justo en la fila de atrás de donde estaba mi Maestro Ariel y al ver ese "blanco" le pregunté, ¿Que quiere decir ese espacio entre los sonidos? Y me dijo en respuesta fuerte y clara: "Pura Luz"


Las letras son la restricción de toda la luz que hay en el pergamino, vemos las letras, pero lo que en realidad es la conexión es el universo que las contiene y que ellas tan específicamente nos dejan ver alrededor de sus formas (!!!)


Me quedo pensando entonces en nosotros, en nuestros días comunes y corrientes, me quedo pensando en las palabras malgastadas como moneda de uso, explicando, pidiendo, defendiéndonos, dando nuestros puntos de vista, expresando lo que nos pasa por cabeza y corazón, pero la verdadera inmensidad está en el silencio de lo que callamos. Di-os no nos habla con palabras pero con todo lo que nos rodea y eso es el universo entero.


El poder de la palabra es grande, pero el del silencio es infinito.


Hace unos días acabo de encontrar un libro que me tiene maravillada, me encontré con el buscando una lectura para mi mamá y no podía creer cuando lo comencé a hojear que hubiera alguien a quien le emocionen las palabras tanto como a mi, o quizás más porque ha hecho ya de ello su vida y su manera de buscar transformar la vida de otros.


El libro promete ser un tesoro, pero sólo de sus primeras páginas Kevin Hall me ha regalado ya una palabra que me parece digna del mejor amor interior:


Genshai**


Significa, que uno jamás debe tratar a otro de forma que le haga sentirse menospreciado. Nunca mirar, tocar o dirigirnos a otra persona de forma que se sienta menospreciado. Dice textual:


"Si yo pasaba junto a un mendigo en la calle y le arrojaba una moneda con gesto despreocupado, no estaría practicando el genshai. pero si me arrodillaba y le miraba a los ojos cuando le depositaba la moneda en sus manos, esa moneda se convertiría en amor".


¿Quisieras practicar genshai el día de hoy? Quizás encuentres un amor de por vida, de hoy en adelante por esa pequeña palabra, que es en realidad todo un universo de intención.


Hoy al verse las primeras tres estrellas en el firmamento será Shabbat.


Shabbat Shalom. Que siempre viva la paz en tu corazón.


Prana Pascual


** Se pronuncia "guén chai"

"El poder de las palabras" Kevin Hall, Editorial Urano


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jueves, 21 de octubre de 2010

Octubre 21, 2010 ¿Quién está en control?


JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2010


Cada vez que nos enfurecemos, nuestra alma abandona el cuerpo y creamos una abertura para que las fuerzas de la negatividad entren en nuestro ser.


Puede que hayas experimentado esto. Tal vez gritaste o golpeaste a alguien físicamente por la ira y pensaste: "No puedo creer que acabo de hacer eso. Ése no fui yo". Te sentiste completamente fuera de control. Eso es porque no estabas en control: las fuerzas negativas lo estuvieron.


Resistir el impulso de reaccionar en realidad alimenta nuestra alma, llenándola con la Luz de Dios y expandiendo nuestro potencial para la dicha y felicidad.


Yehuda Berg


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Lo porción de la semana que estamos siguiendo se llama Vayera y es muy interesante lo que me encuentro.


Recuerda que cuando digo "La porción", me estoy refiriendo al capítulo de la Biblia que se estudia durante esta semana ¿Vale? Vamos en ciclo anual.


Bueno, en este caso si lees Vayera es cuando Abraham se hace la circuncisión.


Hay que recordar un par de cosas importantes, para cuando esto sucedió el ya tenía 99 años, (no como habitualmente se hace el Brit Milá al octavo día de nacido) y se la hizo el mismo...Ouch.


Estaba sentado en su tienda en el desierto durante ese primer día que según dicen es el más doloroso. Se dice que Di-os "sacó al sol del estuche" para hacer que ese día fuera especialmente caluroso. (a lo que se refiere es que quitó la capa de ozono, ese es el estuche) =)


La segunda cosa importante que recordar es que Abraham era "la generosidad" por definición. El representa Chesed (Jesed) la Misericordia en el Árbol de la Vida.


Se dice que el en su tienda en el desierto tenía las cuatro direcciones cardinales abiertas para que por donde fuera que llegara algún caminante en el desierto el pudiera invitarle a pasar a descansar y refrescarse.


Sabiendo eso Di-os hace que sea ese día en extremo caluroso, para procurar que nadie pase junto a su tienda en ese día que debía ser de reposo, porque sabía que si Abraham veía a alguien, en vez de quedarse a descansar se levantaría a atender al visitante.


Sin embargo, en ese día que Abraham estaba más desesperado por no tener con quien compartir, de pronto ve a lo lejos tres tipos acercarse por aquel desierto, por lo que se para de inmediato y va corriendo a buscarlos.


En realidad, estas tres personas eran Ángeles que le venían a anunciar que Sarah iba a tener un hijo.


Muy interesante lo que continuación me encuentro en los apuntes de mi clase con Ariel, y dijo así:


"En nuestra vida se nos aparecen Ángeles cuando tenemos oportunidad de no juzgar, de compartir. Son pruebas, en medio del dolor y la incomodidad y aún así levantarnos a querer ayudar."


¿Cómo lo relaciono con el enojo del que habla Yehuda? Ahí te va, mira que interesante lo que encuentro:


El compartir (Chesed) es amor de corto plazo. Gvurah (Juicio) construye amor de largo plazo.


¿Cómo se siente si doy un chocolate a mi hijo, si te doy todo mi amor y atención? Lindo, pero es corto plazo, funciona en la columna derecha, sin embargo, a largo plazo, sin un aspecto de Gvurah (Juicio), no tiene forma de subsistir para siempre, ya que una cosa es preocuparme verdaderamente por él, y otra cumplir el gusto del momento. Lo que hago educar. En el largo plazo ese es verdadero amor.


Cualquier relación para que pueda perdurar voy a tener que poner cierta disciplina, cierto sistema ciertas reglas.


Mi ejercicio es tener la habilidad de confrontar, pero no hacerlo porque me enoje, sino que la razón por la que lo hago es por el beneficio del otro. Es decir, en tu incomodidad de querer levantarte en armas y zarandear al otro (ja ja), ir contra el impulso y en una relación balanceada, compartir pero poniendo los límites necesarios.


Necesitamos expresar la disciplina pero desde un lugar de amor y esa mis queridos amigos, esa es la prueba. No está fácil, lo sé, lo sé y bien que lo sé.


Lucha de Ángeles y demonios. Nada menos. ¿Quien ganará en tu reyerta?


Prana Pascual

Imagen Gusteve Dore, Paradise Lost