No subas la voz, mejora tu argumento.
Muchos tenemos la impresión de que enojarse y subir la voz es
la manera de hacer que una idea se escuche mejor, que ser intimidante puede
poner un límite o ser más convincente.
La verdad es que no hay mejor manera de apartar a alguien y
romper una relación que desesperarte y gritar. Hay gente que no tendrá
demasiada opción y se quedará a tu lado a pesar de eso porque no les queda de
otra, quizás un empleado que necesita mucho el trabajo o un niño que no tiene
más opción que permanecer con un padre violento, sin embargo, quedarse no
quiere decir no estar afectado, y puedes crear un entorno de desconfianza y
resentimiento que tiña el resto de la convivencia.
No por alzar más la voz nos haremos entender
mejor. El grito agrede y humilla, convirtiéndose así en un tipo de comunicación
agresiva. El grito no educa ni edifica una relación, al contrario, el grito se
convierte a menudo en el tipo de maltrato invisible más común.
Albert Mehrabian es un psicólogo experto en
comunicación no verbal. En la mayoría de sus trabajos sobre este tema, destaca
la relevancia del tono a la hora mantener un diálogo empático a la vez que
asertivo. Tanto es así, que, en cualquier proceso comunicativo, solo el 7% del
significado se debe las palabras, el resto, depende del tono de voz y el
lenguaje corporal.
Lamento decir que esto lo he llegado a aprender en carne propia
cuando me ha llegado a parecer “buena idea” estresar mucho de algún punto con
mi volumen de voz. Siempre lamentaré recordar a la persona que no me lo pudo
perdonar y desapareció definitivamente de mi vida, pero siempre la recordaré
como quien me enseñó con claridad que es mejor elevar el argumento que la
voz.
Prana Raquel Pascual – Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Texto en itálicas: https://lamenteesmaravillosa.com/no-subas-la-voz-mejora-argumento/
Imagen http://psicodestino.com.ar/psico/documentos-trabajos-y-apuntes/no-levantes-la-voz-mejora-tu-argumento/
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