martes, 26 de mayo de 2020

Un rey justo



Quinto Día de la Séptima Semana: Hod de Maljut
"Hoy es cuarenta y siete días, que son seis semanas y cinco días del Omer."

Un tema que desde hace muchos años me ha llamado poderosamente la atención, es el del ejercicio de la autoridad y el liderazgo. cómo es que los humanos y otros seres tienen que hacer escalafones de mando y de toma de decisiones si quieren sobrevivir con éxito en entornos llenos de retos.

No todo mundo puede ser la cabeza, ni todo mundo puede ser quien dé las indicaciones. Ese es rol de enorme responsabilidad, y contrariamente a lo que tenemos como imagen de algunos modelos de mando que vemos en nuestros países, empresas y familias,  la idea no es tener soberbia al respecto, sino que, en el sentido más puro, son lo verdaderos siervos del pueblo, que están para asegurar el orden, la armonía y las decisiones que beneficien al bien común.

El liderazgo es una responsabilidad no una superioridad.

El liderazgo para ser realmente efectivo, no puede partir de ese sentimiento lleno de ego de "yo soy tu jefe y tú te sometes a mis deseos". Tampoco es un dejar sin orden por temor a ser impopular porque eso es faltar a sus responsabilidades.  

En realidad, se está más arriba, para tener una visión más amplia, no porque se pueda pisar la autoestima de nadie más, ni solo por el placer de ser llamado el jefe con los privilegios y sin las obligaciones, eso es un ejercicio perverso del poder.

Un verdadero líder en humildad sabe que su posición está al servicio del proceso de la comunidad.

Un líder humilde es digno, no altanero. Un seguidor humilde no es un conspirador, sino un colaborador digno. Sea cual sea la posición en que te corresponde estar, lo que manda es el bien común de todos, y lo que el proceso requiere para funcionar. Se necesita de gran valor y dignidad en ambos casos.

¿Juegas tu rol con dignidad y humildad?

La humildad en el liderazgo podrá generar a "un rey justo".



Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Omer: basado en Prana Pascual 2019
Imagen El rey Salomón Rey Salomón, por Pedro Berruguete.

No hay comentarios.: