En muchos sentidos, esta porción nos habla de que para poder ayudar a alguien, es necesario que esta persona quiera realmente la ayuda. Todos tenemos miles de consejos para repartir, pero eso no quiere decir que tenemos ni derecho de darlos, ni de exigir a nadie que sea como nosotros se los estamos recetando.
Uno solo pueda ayudar cuando la otra persona 1) quiere escuchar (diciéndolo con términos kabbalistas, cuando hay vasija) y 2) cuando me
preocupo realmente por la otra persona, estos son los dos requisitos indispensables antes de que pensemos que tenemos la solución que todos necesitan.
Si la persona no te pide ayuda, si no quiere escuchar, quiere decir que solo lo quieres decir por ti, por tu ganas de decirle algo que te llena a ti algo de tu ego, o desde una posición de "yo si sé" o de "Tu tienes que cambiar hacia ser como YO quiero que seas, o hacia donde a mi me conviene"
La manera genuina de querer a alguien, es quererlo tal cual es, aunque no sea como nosotros queremos, cualquier otra cosa es condicionar nuestro cariño o aceptación.
Por otra parte, ¿Cuántos de todos los consejos que damos durante el día los tenemos conquistados en nosotros mismos?
Los patriarcas que leemos en la Torah, se empujaban hacia su siguiente nivel de desarrollo personal y espiritual, quien no hace eso no puede aconsejar.
No podemos ayudar si nosotros no hemos conquistado ese mismo aspecto, si no hemos atravesado lo que la persona ha estado
atravesando, solo así podemos tener la misericordia necesaria para entender empáticamente, por qué trance está pasando esa persona, si no lo sabemos podemos mantenernos acompañándolos pero con un respetuoso silencio.
Lecciones por aprender, cuanto antes mejor.
Shabbat Shalom Querida Comunidad
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera
Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen https://www.vitalcoachingbarcelona.com/como-desarrollar-la-empatia-2/
2 comentarios:
Porfavor está semana sigue alzando las afinaciones diarias....unos años atrás tu blog dio rumbo y fue un fiel consejero día a día....y era increíble como hasta que sabías de mi vida y situaciones muy puntuales que comentabas.....hoy día necesito de tus consejos...de tu espiritualidad elevada para dar las palabras correctas en el momento correcto....
Mucha luz para ti
Hola Víctor, muchas gracias por escribir, espero poder apoyarte como entonces. Te agradezco tu compañía virtual ya sea hoy o que revises todo lo que he publicado en ya casi doce años. Aquí te espero cuando gustes.
Prana Raquel
Publicar un comentario