domingo, 30 de septiembre de 2018

Más y Mejor


Hola Querida Comunidad, hoy por la noche será Simjat Torah, la alegría de la Torah y lo que conocemos como el momento de la columna central, y también comenzamos la energía de Beresheet, del Génesis, una nueva oportunidad de inicios.

He estado con una carga muy fuerte de trabajo que me ha impedido estar diariamente como es mi gusto y deseo, sin embargo aquí estoy de regreso para narrar y describir nuestra historia espiritual compartida.

Acerca de los días de Sukkot quiero compartirles algo que observé en la vida práctica, no necesariamente abajo de la cabaña, sino en el día a día.

En el lugar que vivo, un lugar lindo pero citadino por completo, que, por cortes en el Cutzamala o por lo que quieran, pero estuvimos sin la simple maravilla de abrir una llave y contar con el elemento mágico llamado "agua".

Lo que estuve aprendiendo en estos días es que cuando tienes vasija, esta se llena. Se pidió una pipa para llenar la cisterna y enfrentar la sequía con al menos esa porción del líquido. Observo que cada vasija disponible fue llenada. De pronto no sabíamos que teníamos tantos garrafones o cubetas, frasquitos etc. hasta necesitarlos. 

Pongamos atención: Si hay la combinación vasija - luz, la vasija se llena, esa era mi meditación cuando vaciaba de un frasco a otro.

Así pasa en nuestra vida, si tienes vasija, eventualmente se llena.

Lo veía cuando era soltera y veía que por alguna extraña razón mujeres divorciadas encontraban pareja antes que las solteras que nunca habíamos hecho casa con alguien más. Llegué a conocer a una viuda que había perdido a un marido maravilloso en muchos sentidos (un hombre que contaba con su propio avioncito personal para ir a planear juntos por México). Todo mundo pensábamos que no volvería a encontrar un amor como el que tenían, y sin embargo, para sorpresa de todos, a los dos años (máximo) ella se estaría casando con uno hombre igual de maravilloso que no tenía avión pero que construía barcos para cruceros...es decir una vasija realmente mayor.

Cuando tienes vasija (deseo y capacidad de que esta sostenga la luz con consistencia) generalmente verás que se llena. Si pierdes el deseo se pierde la vasija, si pierdes la restricción se pierde la vasija, pero si sigues deseando y teniendo el mérito, eventualmente volverás a verla llena y quizás hasta si en el momento de la escasez la agrandaste, ahora hasta puedas recibir más y mejor.

Les quise compartir esta experiencia práctica porque hay gente que se da por vencida con demasiada facilidad. Este año que inicia cultiva la restricción y la persistencia, generalmente son muy buena paga.

La restricción muchas veces quiere decir no ceder a la tentación de volver a reincidir en conductas que no nos dan una postura clara y consciente antes las situaciones, de no poner límites, de no poder mantener u "no" o tomar una causa personal o comunitaria por un tiempo largo en fin. Muchas maneras de recibir luz más y mejor.

Feliz año Comunidad y Jag Sameaj hoy y mañana por Simjat Torah.

Prana Raquel Pascual

http://davidnesher.com.ar/shevat-la-manifestacion-de-las-vasijas/

jueves, 27 de septiembre de 2018

La conexión correcta


Kabbalisticamente, las fiestas nunca son "acerca de tradición", sino de consciencia, de la energía que necesitamos en nuestra vida.

¿Cual es la idea de la Sukka o en plural Sukkot? Quiere decir "protección". ¿Que quiere decir la sombra de la sukka?

Como llevamos la protección a nuestra vida diaria.

Sukkot es una ventana en el tiempo que nos conecta con el secreto de la fe o de la "emuná", certeza.


Esta "fiesta" por llamarla de alguna manera, tiene que ver con las "Nubes".

Durante el tiempo del viaje de los israelitas. las nubes los seguían estaban arriba de ellos, cada una era la fuerza de Chesed. Esas nubes les protegían del intenso sol en el desierto y les guiaban: Protección y guía.

Sukkot corresponde a esas nubes, en la misma manera que ellos eran protegidos por las nubes nosotros somos protegidos por la sukka.

Hay que recordar lo que el Rav nos enseñó: Todo es consciencia.

Todo lo que necesitamos en nuestra vida, está dentro de nosotros: bendiciones, creatividad, milagros, amor etc.

¿Puede resultar difícil de creer no es cierto? Si no lo vemos no lo creemos.


Nuestra consciencia es la manera de percibir la realidad, si estamos abiertos a la Luz, si nuestra consciencia esta dispuesta a experimentar la Luz, puedes. Sin embargo, filtramos a partir de nuestros sistemas de creencias, que se vuelven capas que bloquean la Luz.

Todas las herramientas de Kabbalah son con el propósito de ayudarnos a clarear nuestra consciencia, elevarla que no haya nada entre nosotros y la luz del Creador. Lo que nos separa es nuestra consciencia limitada.

Estos días, estudiando al respecto de eso, observo en mi proceso y en el de mis queridos pacientes, coachees y clientes, que se ve, lo que se está listo para ver, no es que no haya maravillas, es que no estás listo aún para verlas, para conectar los puntos y detectar que están ahí, sucediendo en este instante.

Mucha gente no nota su maduración ni cuanto es que el proceso les ha hecho crecer, y me refiero al camino que sea, y que esa es la verdadera ganancia: El proyecto, el jefe "mala onda", la dificultad para encontrar el empleo, todas las experiencias son para dejarnos riqueza, pero si no tienes vasija para nombrarla como tal, no las ves y eventualmente desaparecen de tu campo perceptible. Todo es consciencia.

Mi experiencia con Sukkot es que amén de la tecnología de su construcción (que si tiene cierta altura determinada, que si debe tener tales o cuales cosas colgadas), lo que es muy interesante es lo plácido que es sentarse en un lugar tan sencillo que solo se trata de presenciar. de experimentar. No hay casi nada más que hacer que estar contento ahí bajo sus sombra.

Tengo una coachee a la que quiero muchísimo que no se ha dado cuenta que lo único que tiene en realidad como "padecimiento", es juventud :-)  El día que deje de angustiarse tanto por ello verá que eso es ser joven: todavía no tener herramientas para todo, pero si contar con el tiempo para descubrirlas y desarrollarlas.

Pon el foco en lo que puedes hacer para armonizar tu consciencia con tu vivencia actual. Si logras sentir la protección y la alegría simple, muy seguramente estarás haciendo la conexión correcta.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

https://www.stuytown.com/blog/the-history-of-the-sukkot-holiday

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Oro etereo


Durante los siete días de Sukkot, trabajamos en crear la consciencia correcta para todo el año.

En la luna llena de libra hay el poder de misericordia en el mundo. 

Digamos que la sukka es la antena para dicha energía, por eso está cubierta de ramas y es más sombreada que luminosa, es una luz que no recibimos directo sino con filtro. Equivale a recibir luz de sabiduría con misericordia, es decir con tiempo para alcanzar a hacer los procesos por nuestra propia cuenta, las decisiones y elecciones necesarias, así como las renuncias, no como dictamen o como decreto, porque ya entendiste que así es lo mejor.

He estado observando que un gran problema humano es querer digerir más de lo que podemos abarcar en una misma sentada. 

A veces podríamos pensar que tener empuje es lo mismo que tener prisa, al fin ambas se sienten como una presión, pero NO ES LO MISMO.

La persistencia es un motor que no necesariamente corre veloz, es de larga duración. 

La prisa es mucho más un acto en que llamamos juicio, porque aún sin estar listos generamos situaciones para las que aún no estamos listos, que no tenemos capacidad de manejar, o que aún no están listas para suceder.

La misericordia es el tiempo justo para darte cuenta, hacer pausa, saber esperar y también saber cuando hacer el embate de la situación, si no lo sabemos lo que podemos vivir fuertemente es la frustración de pensarnos incapaces de las cosas y no es eso, es simplemente ser buenos administradores del oro etéreo que nos obsequian: el tiempo.

¿Qué puedes hacer para que tu propia mente te funcione como con una sukka? Saber tener tolerancia a el proceso de aprender, de adquirir herramientas, de ver, de comprender y de saber cuando realmente estás en el momento de ejecutar, sabiendo que nunca la primera vez sale de experto, pero que puedes ir avanzando en lo que sea: en trabajo, en ser pareja, en aprender a dialogar y todo en esta vida, son un poco de serenidad misericordiosa hacia el proceso.

Feliz día y a trabajar

Prana Raquel Pascual

Imagen http://victongai.tumblr.com/post/128844973317/barsk-the-elephants-graveyard-victo-ngai-its-a


lunes, 24 de septiembre de 2018

Regalos de Sukkot


Ayer entre los estudiantes de El Centro de Kabbalah, estuvo circulando este mensaje por whatsapp y yo me permito compartirlo ca es MBerg)aquí con algunos comentarios (la letra itálica:

"Michael Berg habla de 5 increíbles regalos disponibles gracias al poder de la Suká:

1. Ruaj Hakodesh - Inspiración divina o Clarividencia
Claridad para todo el año, sabiduría para tomar las mejores decisiones, entendimiento...

No es magia, es conexión. Es importante para mi recordar que es a través del entendimiento que justo es la séfira de Binah, que puedes estar conectado no solo a lo material sino a lo sutil, y te vuelves consciente del sistema de causas y efectos pero cada vez a mayor escala, como un ajedrecista logra prever los movimientos en un juego con anticipación, distinguir la intuición de la fantasía porque entiendes, y tienes los canales afinados y los escuchas. Así me lo explico yo :-)

2. Re-conectar cada parte de nuestro cuerpo a la Luz Durante Sukkot utilizamos 4 elementos:
.Lulav - representa la columna
.Mirto - los ojos
.Aravot - la boca
.Etrog - el corazón

No es solo en lo físico, sino lo que de verdad quiere decir columna vertebral como tener balance, equilibrio y poder tomar tu lugar siempre que se requiera con una postura bien plantada. Ojos para ver, más allá de lo que parece evidente, ver intenciones, ver posibilidades, ver opciones. La boca para conectar nuestras palabras al previo entendimiento, el corazón como el centro de la vitalidad.

3. Asistencia personal para lograr superar todos y cada uno de los desafíos que se nos presenten en el año.
Conectar con el poder de la redención.

Entrar a la red de apoyo del Universo, vibrar en una sintonía armónica en la que las cosas pasan con orden por tanto con protección del caos que es lo que puede llevarnos al siguiente nivel de convivencia de consciencia.

4. A través del poder de la Suká podemos pedir revelar la redención para todo el mundo.

El fin del caos, el dolor y el sufrimiento de la humanidad.
Este año especialmente entendí, que mientras haya un prójimo que sufra, nadie puede ser completamente feliz. realmente hay n nexo entre todos nosotros, no necesariamente todos con todos sino en red, que si alguien que tu amas aún sufre, tu felicidad tampoco es posible, por eso pedir por todos y hacer acciones de compartir la sabiduría es tan primordial.

5. Y el regalo más importante: durante Sukot y dentro de la Suká están disponibles para nosotros grandes luces, inmensas e infinitas bendiciones que ni siquiera somos capaces de comprender. Pidamos conectar con ellas.

Generalmente el Gran Bien, supera nuestra mejor imaginación. No limitar nuestras bendiciones poniéndole nombres ni limites pequeños sino con las posibilidades del Gran Orden que seguramente siempre está en posibilidades de sorprendernos con su Esplendor.

¿Tú cómo entiendes estas maravillas?

Jag Sameaj
Prana Raquel Pascual

Basado en sabiduría ompartida por Michael Berg El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen https://www.chess.com/es/article/view/captura-al-paso-movimientos-especiales-de-ajedrez

domingo, 23 de septiembre de 2018

Horizonte estrellado


Hoy por la noche comenzará la ventana cósmica de Sukkot lo cual nos indica de la columna derecha inicia.

Después de haber trabajado en la construcción de la vasija, es decir, el proceso de la columna izquierda del deseo de recibir, ahora hay que llenarla de Luz de Misericordia, luz de compartir misma que necesitamos para que desear no sea solo un proceso egoísta.

Básicamente para los primeros 10 días desde Rosh hasta Yom Kipur es tiempo de limpieza, de reflexión, es tiempo de tomar responsabilidad completa de donde estamos y donde queremos estar y reconocer que equivocaciones hemos tenido para no repetirlas.

Sukkot son en realidad siete días que conectamos nuestra luz interna con nuestra luz circundante. La luz circundante es nuestro potencial, lo que está ahí para que nosotros podamos integrar pero que un no hemos incluido dentro de lo que pensamos como capacidades manifestadas. Eso que nos puede pareces aspiracional pero que si trabajamos realmente podamos hacer nuestro.

Me gusta pensar que es cuando algo que nos parece apetecible, que nos parece admirable, atractivo o inspirador, podemos ganar entra dentro de nuestro campo real de manifestación, donde eso que veíamos externo y ajeno un día se vuelve la medalla en nuestro cuello, nuestro libro editado, nuestra conferencia más allá del pánico escénico, nuestra familia completa y sana, nuestro amor verdadero y mil y más maravillas que pensábamos que eran tan solo ilusión.

Generalmente hacemos esta conexión bajo una cabañita o palapa que nos deje ver las estrellas. Sé que algunos no tendremos esa oportunidad, pero yo te invito a que hagas la conexión en consciencia durante estos 7 días, hagas acciones de compartir para ser afín a esa energía, mires a las estrellas, recuerdes tus sueños y los conviertas en metas :-)

Y como dice Miguel Bosé: Horizonte de las estrellas. :-)

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual
http://www.t13.cl/noticia/mundo/tendencias/bbc/medio-ambiente/si-el-cielo-esta-lleno-de-estrellas-por-que-la-noche-es-tan-oscura

viernes, 21 de septiembre de 2018

Desear con pasión


Hay algunas lecturas en la Torá que, según los kabbalistas, encapsulan toda la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta el Final de la Corrección. Y la porción de Haazinu, este Shabat, es una de ellas. Por lo tanto, el destino de cada alma aparece en esta lectura; cada una de nuestras almas le hizo una promesa al Creador antes de venir a este mundo, y el contenido de dicha promesa está en esta lectura.

Es muy importante que entendamos la diferencia entre seguir y cumplir nuestro destino porque, aunque seamos personas buenas y espirituales, ese no es nuestro propósito para estar aquí. Por eso, la pregunta que necesitamos hacernos no es: ¿Estoy haciendo cosas buenas? Más bien debemos preguntarnos: ¿Estoy cumpliendo la promesa que le asigné a mi alma? ¿Estoy cumpliendo la promesa que le hice al Creador antes de venir a este mundo? ¿Me importa la cantidad de cosas que hago o si alguien me elogia por ellas?

Shabat Haazinu nos ofrece la oportunidad para comenzar a recibir la orientación y los mensajes que nos guiarán hacia la claridad sobre cuál es nuestro destino, pero tenemos que desearla más que nada.

En este Shabat nos debemos concentrar solo en averiguar cuál es la promesa que nuestra alma le hizo al Creador antes de venir a este mundo, y luego, comenzar a vivir dicha promesa.

Estas son palabras de Michael Berg, muy inspiradoras y a veces un poco intrigantes porque claro, la lectura es en arameo, sin embargo, es una voz que nos llama, por eso se llama VOCACIÓN que viene de vocatio, llamado.

Si, seguro hoy puedes tener sufrimientos de alguna índole, alguna preocupación, algún dolor....pero existe también lo que te apasiona, lo que haces bien, donde te luces, las cosas que harías hasta si no te pagaran, y también hay maneras de hacerlo: con entusiasmo, abriendo brecha, otros quizás atienden mejor las necesidades de otros...hay que sobrevolar las capas que negatividad que te impiden elevar ese vuelo que viniste a hacer.

¿Cual es tu llamado? ¿Y que características tienes que vencer para poder llegar a ello? Hay que desearlo con pasión.

Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual

Parte del texto e imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/descubrir-nuestro-destino

martes, 18 de septiembre de 2018

La conexión de Yom Kippur


Hoy por la noche comenzará la conexión de Yom Kippur, el décimo día del proceso de columna izquierda, cuando construimos una mejor vasija (deseablemente) para recibir de mejor manera y de acuerdo a las reglas de la Luz.

El día de Yom estoy en la séfira de Binah, estoy fuera de mi negatividad, es un nivel de consciencia, esa una consciencia por 25 horas.

Tenemos cinco restricciones para empujar afuera la negatividad
No usar zapatos de cuero
No comer
No beber agua
No tener relaciones sexuales
No perfumarse

Es un día en que hacemos ayuno voluntario de agua y alimentos para no entrar en contacto con Maljut.

Curiosamente, ese ayuno puede ser muy retador para nosotros en idea, ya una vez que sucede es un poco extraño lo pronto que se te olvida y que se te pasa la sensación de hambre física, pero el tema es: hay que hacerlo con esta consciencia de estar en la consciencia e nos estar preocupados por el mundo físico sino por el proceso espiritual.

Me da risa como lo expresa Ruth Rosemberg cuando hay quien se alarma mucho por no comer un día ¡Un día entero sin alimento! ¿Cómo es posible? Y después día "Un día sin compartir" y nadie se alarma, todo mundo lo toma a la ligera y no debería de ser así.

Que todos los que leemos esto, tengamos el mérito de nos solo ser inscritos en el libro de la vida, sino de ser sellados en ella.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Imagen http://www.weightymatters.ca/2017/09/saturday-stories-special-yom-kippur.html

lunes, 17 de septiembre de 2018

Sigue la canción


Debo confesa que la semana pasada me adelanté, que realmente esta es la semana de lectura de Haazinu no la anterior ...disculpas!!  :-) no consulté el calendario de fechas kabbalisticas, sino que asumí, así que disculpas, aunque a ninguno nos sobrará "escuchar" je je

En fin, esta vez si leeremos la porción escrita de manera de un poema, que se lee más como una canción. No solo eso, la forma en que están los párrafos son como columnas que tienen un orden totalmente distinto y que explican los Maestros kabbalistas que representa la estrella de David, también conocida como escudo de David.

Sabemos que las canciones tienen una peculiaridad; tienen una unidad, una continuidad, se pueden unificar las voces en una sola y tienen una armonía, y no solo eso, curiosamente lo que aprendemos en canción, lo aprendemos más consistentemente y por más tiempo que lo que simplemente tratamos de recordar en prosa porque en la canción una silaba jala a la otra.

Justo algo muy importante de esta porción es que en la continuidad está la bendición. Salirse de la continuidad es alejarse de la Luz, sin embargo nuestro libre albedrio nos lo permite.

¿A qué se refiere esto? En gran medida a dejar ir y dejar llegar. A veces tenemos situaciones en las que nos entercamos, literalmente nos metemos en un círculo vicioso que nos saca del flujo natural que la Luz tiene trazado. 

Viéndolo en las cartas astrológicas, el camino tiene un sentido y unos tiempos, es una especie de reloj, pero a veces nosotros no tomamos la opción de seguir y queremos quedarnos a vivir un episodio una y otra y otra y otra vez. Eso es lo que Moisés les recuerda en esta porción a los israelitas, de las muchas veces que fueron sacados de la esclavitud y que volvían a caer en ella en vez de soltar y asimilar lo nuevo.

Observa si ya estás en un circulo vicioso, un circulo adictivo con cierta situación de tu vida.

Nota si no estás siendo capaz ya de identificar que eres vulnerable y que necesitas ayuda y sigues necio en no aceptarla, o i debes corregir algo ya y sigues abrazándote al pasado.

Sigue la tonada del Universo, a veces repite un estribillo, pero siempre sigue adelante hacia un verso nuevo y una melodía que estamos por conocer.

Feliz lunes Comunidad, no te bajes de Binah.

Prana Raquel Pascual


https://serjudio.com/personas/crecimiento/aprendamos-junto-a-haazinu

sábado, 15 de septiembre de 2018

UN REGALO DOBLE Y UNIFICADO


Ahora estamos en el momento conocido como los Diez Días de Arrepentimiento, los cuales comenzaron el primer día de Rosh Hashaná y terminan con Yom Kipur. 

Tal y como explican los kabbalistas, este tiempo es como la limpieza de la vasija, hace posible que la Luz con la que nos conectamos en Rosh Hashaná pueda venir y manifestarse en nuestra vida. Por lo tanto, el Shabat que cae dentro de este período, este Shabat, Shabat Shuvá o el Shabat del Regreso, es uno extremadamente importante y especial.

En Rosh Hashaná nos conectamos con el llamado sexto día de la Creación, el día en el que la humanidad (Adán y Eva) fue creada. Justo después de esto, cayeron en el Deseo de Recibir para Sí Mismo, comieron del llamado Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal.

Al hacerlo, perdieron su certeza y fueron expulsados del Jardín de Edén. Adán y Eva luego iniciaron el proceso de corrección. 

Y aunque nosotros aún continuamos la perfección de esa corrección, ellos superaron la primera etapa al siguiente Shabat, el Shabat después a la creación de la humanidad, este Shabat. 

Por eso, en Shabat Shuvá la Luz necesaria para elevarnos después de una caída fue puesta a disposición de todos nosotros; sin importar en dónde hayamos estado ni cuán profundo caímos, en este Shabat, esa elevación está disponible.

La razón por la que dicha elevación es tan importante en este Shabat es porque la Luz y las bendiciones que recibimos en Rosh Hashaná solo están allí en nivel potencial en este momento, necesitamos crear la vasija en la que pueda entrar esa Luz; ese es el propósito de este Shabat y el propósito principal de Yom Kipur. 

Un individuo que realiza la conexión perfecta en Rosh Hashaná, pero que no aprovecha la gran Luz y elevación de este Shabat y de Yom Kipur, permanece con toda esa Luz en su potencial, y es incapaz de manifestarla y llevarla a su vasija. Por eso Yom Kipur viene después de Rosh Hashaná y tenemos este Shabat: para que toda la gran Luz del potencial que despertamos tenga una vasija purificada, elevada y conectada en la que pueda entrar esa Luz.

Así pues, allí es donde comenzamos a entender Shabat Shuvá; es el Shabat en el que nos tenemos que elevar. Es el Shabat en el que tenemos que comenzar o ya estar en pleno proceso de purificación. Y nuestro mayor enfoque durante este Shabat no solo debe estar en la elevación, sino también en otra idea que está, en realidad, relacionada con ella.

Solemos hablar de algo que Rav Áshlag explica, sobre cómo el principal propósito del trabajo espiritual por un lado es llegar a un estado de certeza constante y creciente en la Luz del Creador, y por el otro, salir del Deseo de Recibir para Sí Mismo y pasar a un mayor Deseo de Compartir. 

¿Cuál es la relación entre esos dos conceptos?
La respuesta es que estas dos cosas trabajan juntas y, en realidad, son lo mismo. Eso significa que un individuo que no está constantemente concentrado en transformarse y convertir el Deseo de Recibir para Sí Mismo en Deseo de Compartir no puede obtener certeza. 

Y una persona que piensa que el único propósito del trabajo espiritual es concentrarse en transformar cada situación difícil u oscuridad en certeza, nunca será capaz de hacerlo debido a que solo el trabajo constante en transformar el Deseo de Recibir para Sí Mismo en Deseo de Compartir activará la certeza.

Este es un entendimiento importante: la certeza es dada a un individuo con base en su trabajo de eliminación del Deseo de Recibir para Sí Mismo. El grado de falta de certeza de alguien está precisamente relacionado con el grado de egoísmo que el individuo aún posee. Por lo tanto, la única manera de aumentar la certeza es aumentar nuestra transformación; y por otro lado, si aumentamos nuestra transformación, veremos que podemos tener más certeza. 

Y si no hacemos el trabajo de eliminar el egoísmo, sin importar cuánto lo intentemos, aún tendremos miedo, duda y falta de certeza, ya que la certeza es una manifestación del trabajo de eliminar el egoísmo.

Por eso, ahora entendemos que este Shabat no solo es uno de elevación, sino también uno de certeza, porque estos conceptos están interrelacionados. Recibimos el regalo doble y unificado en Shabat Shuvá, el regalo de poder avanzar con la conciencia de que la transformación de nuestro egoísmo también es una elevación de nuestra certeza y, más importante aún, recibimos la ayuda para ser capaces de realizarla.

Michael Berg
Texto e imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/un-regalo-doble-y-unificado

Shabbat Shalom, Prana Raquel

viernes, 14 de septiembre de 2018

Escuchen y no olviden.

Estamos recorriendo la porción llamada Haazinu que quiere decir "escuchar", y esto tiene muchos niveles de comprensión porque la séfira del árbol de la vida que se conecta con la escucha, con el oído, es Binah, que es justamente con la que conectamos en todo este proceso. veremos a Moisés hablando a los israelitas antes de su elevación, escuchen y no olviden.

Binah es conocida como el almacén de toda la energía, pero también es Entendimiento.

Ayer que escuchaba la clase de Ruth Rosemberg, mencionó algo que es obvio, pero justo por eso se nos oculta, porque es algo simple pero cierto, que muchas veces es lo que ignoramos porque no nos impacta a los sentidos con luces artificiales:

El oído físico es el órgano que no tiene ninguna forma de compartir, solo puede recibir. Si lo pensamos con un poco de detenimiento vemos que todos los demás órganos de los sentidos tienen alguna manera de dar, ya sea las fosas nasales pueden expirar, los ojos expresar, guiñarse, dar señales, la boca, comes y dices, la piel recibe y da caricias por ejemplo, pero tienen esa peculiaridad de los dos sentidos. Los oídos no. A los oídos no les queda más que recibir, recibir, recibir y a veces, hasta hacerlo cuando no quieres.

Ciertamente puedes tratar de concentrarte en lo tuyo y abstraerte de una conversación, pero si estás en un lugar donde no hay manera de evadirlo, escuchas porque escuchas.

Por tanto el oído solo tiene una opción, canalizar hacia el interior para que podamos entrar en un proceso de discernimiento, de filtrar que si es importante, que no es importante, que es lo prioritario, que aprender, que descartar, de qué nos vemos afectados y de qué no. No hay más que procesar o ser afectado.

Esta semana, tenemos que ser conscientes de nuestras prioridades, de nuestro proceso, de que elegiremos. No se trata de pensar que la magia de Rosh Hashaná ya hizo el trabajo por nosotros. Ya escuchamos el shofar, ya escuchamos tefilá, ya nos escuchamos a nosotros mismos haciendo teshuvá, pero ahora son los días de empezar a hacer la prueba de manejo como decía Ruthi, del nuevo yo que necesitamos manifestar.

Recordemos que no por accidente el balance y el equilibrio del cuerpo están físicamente en el oído, pero también espiritualmente el equilibrio y el balance están en el entendimiento.

Este es trabajo de esta semana

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.institutohebreo.cl/blog/?p=224

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Para qué?


Hay cuatro Rosh Hashanás en el año, ya que hay cuatro niveles de existencia  en este mundo:
Mineral
Vegetal
Animal
Gente

Cada uno tiene un día en el año que conecta con la esencia de este género.

El primer día de Acuario es el año nuevo del mundo vegetal 
El primero de Aries es el año nuevo del mundo inanimado
El primero de Virgo es del año animal
Rosh Hashaná de Libra es el de la gente, lo especial de este es el libre albedrío.

Si pudiéramos pensar que el Alma tiene un signo generalizado podríamos decir que es Libra, que es la balanza, y ciertamente somos seres que nos confundimos fácilmente por estar evaluando entre bien y mal todo el tiempo, aunque en realidad hay un momento en que podremos captar que todo lo que vemos como partes son en realidad un todo, y que lo que percibimos como separado, son en realidad facetas de una misma Creación, así que decir que algo es bueno o es malo tiene una linea prácticamente imposible de poner con exactitud.

Sin embargo si hay dos "polos" que deberíamos tratar de distinguir muy bien: el deseo de recibir para si mismo y deseo de recibir para compartir, fuera de eso, los demás polos son en realidad percepciones interpretadas.

Vale la pena no explicarnos nada a través de la moral en estos días, sino con el entendimiento. Si algo sucede, la pregunta más práctica que nos podemos hacer para no bajarnos de la consciencia elevada en la que nos queremos mantener al menos hasta Yom Kipur, sería ¿Para qué?

Y el para qué que te sugiero, es sobre de mi propio proceso personal, no sobre otros.

¿Para qué estoy presenciando esto? Así, como quien observa una puesta en escena en un teatro que al final nos queda claro para qué el Autor la insertó.

¿Puedes circular estos días con esta sana curiosidad?: 

¿Para qué?

A vivir Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Rosh Hashana El Centro de Kabbalah Internacional 2008
Imagen https://www.jw.org/no/publikasjoner/boker/lykkelig-liv/hva-var-guds-opprinnelige-hensikt/


miércoles, 12 de septiembre de 2018

¡No te bajes de Binah!


Ok, terminamos las dos conexiones de Rosh Hashaná, pero nadie se engañe pensando que el proceso ya está cerrado, de ninguna manera. En realidad, todo Elul fue una buena preparación, un buen ensayo, la preparación del enfoque para estar listos para los días en que de verdad se filma la película.

En Rosh Hashaná, básicamente estás escribiendo tu película para el próximo año. Tanto los juicios duros como los suaves del segundo día nos competen ya que en todos puedes tener injerencia. Recordemos que traemos bagajes de nuestras vidas pasadas que no conocemos con total claridad, vivimos solo los efectos, pero estos pueden resultar un poco incomprensibles pero no por eso dejamos de experimentarlos y por eso también hay que hacerse cargo.

¿Cargo de qué? De la emocionalidad que esa impronta nos trae, que no entendemos bien donde la sembramos, pero ahí esta. Por ello la enorme oportunidad de estos días, no siempre puedes entrar al "slide master" a modificar.

Pues bien, como decía, esto aún no se acaba, por el contrario, este es el inicio del re-diseño del alma con la que recibimos la Luz hasta el mundo de la manifestación. Zeir Ampin suele entrar en estado de dormita en estos días --esa especie de sopor que sientes-- que en realidad es cuando ese "cuerpo espiritual de seis séfiras se repliegan hasta Binah y dejan prácticamente a esta séfira superior y a Maljut en conexión directa, lo cual "tiene su chiste", porque es mucha Luz para manejar sin guantes.

El sistema de séfiras tiene toda una razón de ser para que no carguemos el celular directo del reactor nuclear como dice David Gihyam --Maestro de El Centro de Kabbalah de LA-, es que existe Zeir Anpin, lo cual quiere decir que si ahora "jalamos" Luz reactivamente, esta vez no hay amortiguadores, sino que la luz puede llegar con mayor intensidad y por ello lo podemos sentir con la intensidad de un Juicio.

¿Qué toca hacer en este periodo hasta que sea Yom Kippur el próximo martes y miércoles?

Entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es el momento para editar la película. Es un período de prueba, también. Sea lo que sea que hayas escrito, ¡tienes que demostrar que realmente quieres vivirlo! Tienes que actuar de manera diferente y demostrar que tienes una consciencia diferente ¿Vas a volver a donde estabas antes?
Rosh Hashaná, o ser diferente? Es una gran prueba.

Se suele decir "No te bajes de Binah. Ya subiste, quédate ahí...

Si nos quedamos en esa séfira alta del entendimiento, quiere decir que en estos días: no te enojas, no haces berrinches, no jalas energía sin sentido con ataques emocionales disruptivos, en este momento buscas entender todo desde un lugar más alto. Todo lo que suceda tu no te bajas de un brinco de una séfira alta a Maljut porque sentirás el gran impacto si lo haces. te mantienes observando y entendiendo, eso haces.

¿Estás listo?
Vamos. Con cuidado y con lo ojos del espíritu bien abiertos.

Prana Raquel Pascual

Inspirada en clases de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen https://www.meditacionintegral.com.mx/cursos/meditaciones-kabal%C3%ADsticas/