martes, 19 de marzo de 2013

Miércoles, 20 de marzo de 2013. Vencer el odio

Miércoles, 20 de marzo de 2013 

Hubo una vez un hombre viejo y bondadoso que tenía un vecino muy malo. Cada día, el vecino arrojaba basura en la entrada de su casa o le ponía horribles apodos.

Una vez incluso le gastó una broma pesada al arrojar huevos a su adorable casa.

Un día, el anciano decidió que era suficiente y que era el momento de parar las tonterías de su vecino. Viejo como era, arrastró su podadora de césped al jardín de su vecino y comenzó a podarlo. Justo cuando estaba a punto de terminar, el vecino llegó a casa.

“¿Qué estás haciendo, viejo loco?”. Preguntó el vecino. “¿Por qué podaste el césped por mi?”.

“No lo hice por ti”, le respondió el anciano. “Lo hice por mí”.

El vecino estaba tan conmovido por este acto de bondad que nunca más molestó nuevamente al anciano.

El anciano conocía una profunda verdad: que el amor incondicional es lo único que puede vencer el odio. Cuando ofrecemos amor incluso a nuestros enemigos, podemos destruir su oscuridad y disolver su odio.

Yehuda Berg
___________________
Cuando leo esto, curiosamente me hace pensar en un par de cosas que traigo recientes en mi mente:

Hace poco, trabajé con un hombre bastante mayor que yo, no sé que edad tendrá ¿60? No lo sé, pero escucharlo trabajar es muy gratificante porque para cada persona tiene palabras de reconocimiento, de agradecer el esfuerzo, de dar mentoría. Curiosamente, hay una otra persona en este mismo lugar, que de alguna forma violenta un poco el clima --seguramente por su angustia de que todo salga bien-- este ambiente que otros hacen agradable a pesar de la inmensa presión. 

Hace poco me tocó ver que justo a este caballero, le tocó un episodio de estos. No es que no le haya "pegado" emocionalmente, pero en algún momento, cuando salimos y se prestaba para que reaccionara con bastante molestia porque nos tocó quedarnos varias horas a desarrollar lo que el otro nos había pedido, que salió en la conversa un tema de "hate", "odio" (el hombre de quien cuento, habla inglés).No específicamente de este punto pero algo le dije como "Don't you hate when bla bla bla?" y el me contestó con serenidad : "I'm not a hateful person" (no soy una persona que odia). Hoy por hoy es una de las personas más queridas del lugar, especialmente yo lo aprecié. Me sorprendió que teniendo todo el escenario puesto para estar completamente irritado, el siguiera siendo completamente correcto y cordial conmigo...y que efectivamente...me demostrara: he's not a hateful person.. No se desquitó con absolutamente nadie más que no tuviera vela en el entierro.

Al día siguiente le tocó felcitación y reconsideraciones del otro hombre porque realmente, pudo reconocer el profesionalismo de mi amigo.

Se imaginarán con quien me encanta trabajar  de ese día en adelante ¿Verdad? =)

Y hablando de estos mismos temas y su manejo. Un día con una paciente llegamos a un tema en el que ella me relataba algunas cosas ofensivas y humillantes que alguien importante para ella le había dicho. Ella estaba confusa, dolida, pero sin embargo tampoco estaba hablando mal de nadie aunque no sabía cómo manejarlo...Yo he aprendido a querer mucho a esta chica que me parece que genuinamente se esfuerza en hacer su trabajo personal. Traté de guardar mi enojo y mantenerme muy en mi papel, pero de verdad algo en mi estaba muy molesto.

Relatándolo con mi supervisor, viendo lo que me había pasado en la sesión (profesionalmente siempre es bueno que un terapeuta se supervise con otro para preveer los puntos ciegos que pudiera tener en el proceso) me dijo ¿Porqué no pusiste ese enojo al servicio de tu cliente? Estabas tan enojada que tu también hiciste mucho esfuerzo por contenerte...y le hubiera servido mucho --no que soltaras el enojo tal cual--, sino que le hubieras compartido que a ti te parecía una situación que te enojaba...le hubieras modelado para que pueda ver su propio enojo, eso le serviría más, para que no siga con ese sentimiento confuso. Lo que le modelaste en cambio es "a aguantarse" que es lo que ya hace...Ohh, muy interesante. ¡¡El enojo puede ser una herramienta!! =D

La idea no es transferirle el enojo, la idea es ponerlo en un lugar en el que vea que es válido, que sirva para la posibilidad de aprender de la experiencia. Ella por ejemplo validaría que si tiene derecho a molestarse de que alguien le diga alguna palabra ofensiva y podría poner un límite sin dudarlo. No para que tome acciones impulsivas, para que tenga claridad de decisión.

Es intersante ver que el enojo es una señal...pero esa señal debieramos usarla para algún aprendizaje, para algún bien. 

No es que sea fácil, pero es cómo un ponerte un nivel arriba de la situación. Ahí humanamente dices aggh, pero realmente ponerte por arriba de ello y metabolizarlo, canalizándolo puede ser la vía para que no tengas que pasar muchas veces más por esa misma "lección" miles de veces más. Una vez poner el límte y que sea suficiente.

No hay ni siquiera que pelear a gritos. Es simplemente actuar claro.

=)

Poco a poco Comunidad. todos vamos avanzando, eso es lo divertido de la vida y del proceso espiritual. Poder actuar hoy distinto de ayer porque logras entender algo desde un lugar m´sa elevado. =)

Sigamos buscando en la limpieza de Pesaj ¿Que debo reconocer en mi para poder ponerlo a la Luz?

Te dejo trabajando Querida Comunidad.

Hoy toca la corrección de Sagitario. Este es un signo con muchas virtudes, pero a veces puede ser desconsiderado sin querer por ser demasiado directo. Ojo. =)

Prana Pascual
Imagen http://people.ischool.berkeley.edu/~bryan/tweetheart/



SAGITARIO
MIÉRCOLES, 20 DE MARZO
DEFIENDE ALGO EN LO QUE CREES.

• Practica el perdón.
• Observa los detalles.
• Analiza la situación completa antes de tomar una decisión.
• Sé más sensible a otros; cuida lo que dices.


Ábrete... Eso es, un poco más, bien, un poco más...




Medita en las letrasMientras me enfoco en el amor incondicional, para todas las personas a mí alrededor, las fuerzas de la oscuridad dentro son expulsadas. En el pasado, he sentido odio por ciertas personas. Ahora, mientras me imagino a esas personas, siento amor. La Luz los lava a ellos y a mí y reconozco el rasgo en común que compartimos, la chispa del Creador. Mi corazón se abre mientras les deseo júbilo y plenitud, paz y un mayor entendimiento.




 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummmmm....Hay una persona cercana a mi, que tiene un temperamento exageradamente ansioso. Cuando me pide algo... me lo pide desde la recriminación. Como echándome la culpa. Me lo pide desde el enojo. Me molesta mucho, pues lo considero una falta de respeto. A mi que me digan lo que sea... con calma, y buenas palabras. Pero a pesar, de que se lo he dicho, esta persona sigue con esa actitud.¿ Qué hago ? Me aguanto. Una, dos, tres veces... pero ya a la décima vez... pues estallo y vocífero. Hoy has dado una pequeña pista... pero aún me quedan muchas dudas sobre como manejar el asunto.¡ Quiero aprender mi lección, pues ya son muchos años con el mismo tren de comportamiento !!Saludos y mil gracias.

Anónimo dijo...

Mil gracias a ti, espero que vayas adquiriendo la Maestría en poner límites de una manera efectiva =)

Un abrazo!
Prana

Anónimo dijo...

GRACIAS.