sábado, 29 de septiembre de 2012

Sábado, 29 de septiembre de 2012 Sin expectativa

Sábado, 29 de septiembre de 2012
La expectativa es la idea de que algo saldrá de cierto modo, o que tengo derecho a algo. Sentir que se tiene derecho es uno de los comportamientos reactivos más limitantes y destructivos. Pero el problema real con eso es que cuando nos sentimos con el derecho simplemente no estamos felices. Las personas felices están haciendo algo, creando algo, siendo algo... Las personas frustradas y decepcionadas son aquellas quienes llenan su tiempo y gastan sus energías en expectativas.

¿En dónde te sientes con derecho en tu vida? Dale la vuelta y haz algo positivo en su lugar. La acción es lo opuesto a la expectativa.

Yehuda Berg
_____________________
Mmm

Me quedo pensando en la aplicación práctica de la afinación ¿Cómo la puedo recibir de manera más aterrizada a mi vida? Mmm...

Empecemos:

Recuerdo que este proyecto del blog surgió en su momento como una chispa de Luz, pero mi Maestro David Benzaquén dijo "Veo un talento", y el fue quien me acompañó en la consciencia de su creación, no con horas de hablar de ello, sino como lo hacen los grandes Maestros, con toques de su mentalidad práctica y directa, pero profunda e incisiva.

"Benza" (Realmente deberíamos decir David, que es su nombre, no su apellido) no es un Maestro que le sea fácil a todos los que no se dan el tiempo de atravesar por lo que puede aparentar ser dureza, pero no te dice nunca palabras vanas. y eso lo aprecio infinitamente. Si algún dia dice alguna broma ácida yo se la recibo desde la visibilidad de que él no es como la gente quiere que sea, y sabe que lo que dice no necesariamente caerá en gracia en todas las vasijas, pero su intención si que es la correcta, así que no voltea tanto a ver si cayó de pie o se rodó un poco en el ánimo del otro, si él tiene claro para qué lo dijo. Quizás no lo dijo para halagar, pero claramente tampoco para destruir. Simplemente dice sin adornos, punto. No es falta de humildad, ni falta de misericordia --porque lo he visto tenerlas sin demora cuando es necesario-- y porque sé que hacia afuera, no es ni la mitad de exigente de lo que él se pide a si mismo. Eso me parece extraordinario.

Y sin embargo, estoy segura de que ha tenido que cargar el jucio de muchas personas que podrán interpretarlo como duro, e incluso rudo, pero él con esa fuerza ha sido capaz de mover las vidas de muchísimos más que no se han quedado atorados en una arista de sus propias opiniones acerca de él, sin la suficiente curiosidad de ver en su interior y porqué hay tantas personas que lo admiramos y lo queremos profundamente. Por sus frutos los conocerás: No hay un Maestro al que le aplaudan más los alumnos, lo pude constatar ahora en Rosh Hashaná. Apenas sale --ni siquiera indispensablemente él en persona--, una foto suya, y la gente se vuelca en aplausos. Porque él da muchísimo aún sin estar buscando quedar bien con nadie, y quien se queda a escucharlo sin temor, se vuelve una persona diferente. Ese es su inmenso poder.

Me quedo pensando en él, y pienso que es mi modelo a seguir.

Yo sé que yo tengo algo así, mis palabras dichas en cierto tono son muy dulces, pero apenas les subo un poquitito el tono la gente las siente muy duras, muy terminantes...pero curiosamente y eso es lo que debiera ver...muy claras. Si las ven bien, nunca van con jiribilla y la intención nunca es abusiva. Me atrevo a escribirlo porque se que así es.

Mi impresión es que apenas subo un poquito el tono, la gente las escucha un tanto incendiarias, por eso suelo mantenerme en tono muy medido --o al menos trato-- pero de pronto me doy cuenta que aunque la suavidad parece acompañar muy bien, la dureza ayuda más... resulta ser que las palabras más sólidas, ayudan de vasija auxiliar a otros cuando no tienen la estructura suficiente para lo que están pensando, sintiendo o haciendo (!!!). Para mi, el balance está entre la suavidad y la dureza...y en ese balancín vive mi expectativa, que es la que me tiene aún trabajando en este mundo.

Mi expectativa de quedar bien, de estar demasiado pendiente de cualquier micro cambio en el tono de la conversación, cualquier gesto que se modifica lo capto casi sin siquiera tener que fijarme, y me modifica...pero yo debería tomar más ejemplo de Benza, porque sé cual es mi intención. La sé la sé y nunca es aprovecharme o maltratar. Lo sé. Lo sé --y lo saben quienes de verdad me conozcan-- no estoy viendo donde hay "agua para jalar para mi molino", o para perjuicio de nadie. No soy una blanca paloma, pero eso si que lo tengo claro.

Mi expectativa de "ser linda", de "no espantar a la gente" cuando uso mi voz verdadera, de que "no se alejen" con mi contundencia ¡¡Me sale taaaan cara!!

Pero la voz que de verdad ayuda, es la otra. La que no está viendo a ver donde se acomoda, sino la que tiene potencia y fuerza.

Ah que caray. Mi expectativa de ser percibida como buena y linda, maltrata mi mejor talento que es el buen juicio, expresado directamente y sin rodeos.

¡¡No te digo!! ¡¡Todos estamos trabajando algo!!

Hoy es Shabbat Ha'azinu. En este Shabbat, como explicaba Michael Berg, es recibir la Luz que se reveló en Yom Kippur, pero como la Luz no descansa en la imperfección, hay que estar listo para recibirla. tienes que tener vasija lista. Pero si pensamos, "aún no soy quien debo ser", ¿Cómo podrá la Luz entonces llegar a mi? Ahhh, ahí está el secreto: Debes pedir prestado a tu yo corregido que ya existe en algún universo paralelo. Verte perfeccionado para poder recibir la Luz.

Se que eso suena raro, pero yo como lo resolví fue hablando de mi Maestro. De lo que veo en él que se que está también en mi potencial. Ese será mi yo perfeccionado: Un yo claro en su intención de compartir, directo, con buen juicio y sin temor a cómo es visto desde afuera.

Observa cuales son tus expectativas: Como esperas ser visto y que le exiges a los demás que sean. probablemente esa es la parte negativa. Busca entonces a alguien a quien de verdad admires y que quisieras emular ¿Ya lo tienes? Eso seguramente está en tu potencial. Imaginate así. Ya eres así. En algún lugar tu yo perfeccionado no necesita anhelarlo desde afuera sino que ya logró ese potencial. Adueñate de él.

Ahora si, a recibir la Luz de Yom Kippur en este día de manifestación. =)

Shabbat Shalom
Prana Pascual
Imagen del Rav y David Benzaquen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa igual. La lengua y el juicio son un reto. ¿ Cómo encontrar ese punto de equilibrio entre decir la verdad y a la vez no andar pendiente de manera REACTIVA de si los lastimé o se sintierón mal ? Hasta una virtud, puede ser un defecto si no existe ese equilibrio. A veces, he confundido el ser bueno, con débil. NADA QUE VER. Al contrario. La bondad requiere de mucha fuerza e inteligencia. Para los que como yo están rascándose la cabeza para crecer de verdad, les recomiendo un libro maravilloso, que trata de aquellas pequeñas grandes (grandísimas) confusiones de nuestro Ego: Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer.

Anónimo dijo...

ayyy pero con esta afinación me perdí.
Donde queda entonces el tratar a los demás con dignidad humana.
Será muy acuariano?
Antes sin saberlo yo era super ruda con las demás personas y pues no me acusa la conciencia de haber dicho cosas con otra intención, mas que el ayudar; sin embargo algun dia cuando se me devolvió "la franqueza" con alguien que queria mucho entendí que eso cierra los canales de comunicación con los demás. Que púedes decir lo que quieras sin ofender ¿no? Que igual puedo decir cualquier cosa con fuerza en la intención pero con dulzura en las palabras. Las personas se vuelven mas receptivas y pues siento que se gana mas no se...

Anónimo dijo...

=)

Mmm, me parece que la diferencia es sutil, es como entre la lástima y la misericordia, parece un sólo grado de distancia, pero es suficiente para que una sea casi diría ofensiva y la otra sea luminosa.

Cuando doy clase, lo que pienso no es como quiero decirselo yo, sino como va a ser más claro para el que escucha. Y se lo digo clarito pero pensado con toda la intención de que le haga resonancia.

Veo quien va a ser el público y entonces veo que ejemplos pueden serles representativos.

Creo que es ver desde que lugar de la consciencia vamos expresándolo, desde enjuiciar o desde describir lo que a ti te está pasando con "lo que sucede entre nosotros", más que atacar la cualidad de la persona.

Pero ser claro es también maravilloso. Y no tiene que ser violento.

En gestalt explican que es expresar lo que necesitas (no arrebatarlo claro está)pero saber ir por ello, saber solicitarlo,lo cual puede ser desde poner un límte, solicitar claridad etc.

Dice una Directora de IT que conocí: siempre hay una buena manera de decir aún lo más difícil.

Pero esconderlo, disfrazarlo, gritarlo etc, no son las mejores modalidades, hay que ir encontrando la modulación que tenga franqueza pero no ofensa.

En esa práctica estamos =)
Gracias por escribir!

Un abrazo
Prana

Anónimo dijo...

Como me dice mi hija llamandome la atención con tono firme pero dulce... EL TONITO!!!! no es lo que se dice sino el tono que le ponemos, que hace a los demás receptivos o los espantamos. Beatriz

Anónimo dijo...

Ja ja ja efectivamismo Bety!! El tonito!!

Y lo que decía Benza: puedes regañar a alguien desde el amor o desde la rabia y la diferencia por supuesto se nota y por supuesto se recibe muy diferente =)

abrazo fuerte!! Prana