JUEVES, 24 DE FEBRERO DE 2011
Para aquellos fanáticos del deporte (como yo), cuando nuestro equipo gana decimos “¡Ganamos!”. Pero esto no es cierto. Ellos ganaron, nosotros observamos.
Lo mismo ocurre en la vida. Podemos sentarnos en las bancas, gritando y analizando qué salió bien o mal; o podemos arriesgarnos, salir a la cancha y apostar por lo que creemos.
¿Hoy estás observando el partido o jugándolo? Tienes que estar ahí para ganarlo.
Yehuda Berg
______________________________
Para ganar, hay que seguir en el juego.
...
¡Hola Comunidad del Blog!
Después del ayuno de palabras del día de ayer (literal estuve en una práctica de guardar silencio durante 24 horas) como parte de una práctica de la materia de Comunicación en Desarrollo Humano, hoy les contaré a partir de lo que escribe Yehuda, algo que vimos justo en esa clase y que tiene que ver con el compromiso.
Nuestro maestro en la clase, a su vez nos contó de otro maestro (¿Una gran cadena que somos, verdad?) que está desarrollando un modelo de las interacciones humanas. Este que nos describió tiene que ver con las relaciones de pareja.
Este maestro, (Jesús Díaz Ibáñez) menciona que todas las relaciones inician partiendo de expectativas y temores, mismas que en el transcurso de ir entrando a conocer a la persona deberán irse despejando...¿Las expectativas de lo bueno que podía ser se están cumpliendo e incluso están siendo superadas por la realidad? ¿Los temores son fundados? Dice narrándolo con mucha simpatía mi maestro "Si y sólo si, me estimo a mi mismo, y me doy cuenta que estas expectativas no se van a cumplir y veo que los temores sí, tengo que ser congruente e irme. Si me respeto."
Si veo entonces que se pueden cumplir y que los temores no, entonces puede empezar el compromiso.
¿Pero que pasa cuando yo estoy comprometido? --pregunta mi maestro-- Funcionalidad y eficiencia. Funciono.
Y prosigue mi maestro: "pero todas las variables humanas son sinusoidales."
"La vida en el percentil de abajo, cuando en el compromiso se encuentran ahí, te van a dar síntomas que se sienten en el cuerpo, y que si llegan a avanzar mucho, te pueden llevar al truene de la relación."
Prosigue Carlo, el maestro de Comunicación acerca de lo dicho por Jesús: "Lo que tengo que hacer con esos síntomas es renegociar esas expectativas y esos temores ¿Con quién? ¡Pues conmigo mismo! Lo cual es una prueba de amor verdadero."
"Escribe lo que esperas hoy de tu pareja. Escribe tus temores. Ahora lo más sinceramente trata de escribir desde su mirada ella que espera y que teme. Si encuentras en tu lista temas muy valiosos que no quieres perder, y ves en las de la otra persona lo que puedes cumplir verdaderamente y lo que no...es hasta ese momento en que puedes pensar en volver a acercarte."
Prosigue Carlo en su discurso: ¿Qué pasa si no hago nada con los síntomas, si no los manejo? Se rompen mis expectativas y se cumplen mis temores, lo cual trae un estado de frustración, miedo, culpa, enojo. Pero el miedo es realmente el padre de la frustración."
Desde la frustración todavía eres capaz de renegociar, y debieras hacerlo, sin embargo --y he aquí lo que me pareció más resonante de toda la exposición-- Se trata de un proceso en el que no esperas que la otra persona sea la que maneje el tema, sino que tu asumes la responsabilidad, sin embargo ¿Cual es el peor estado? (diría yo misma, el estado de no retorno): La apatía. Cuando ya no estás ahí.
Y así lo creo ¿Cuántas relaciones ves que sólo están en cuerpo pero ya es lo único que vive ahí? Por no seguir ya en el juego ya sólo sigue "el bulto", pero ya no hay relación.
Me pareció muy interesante la exposición porque nos devuelve a los conceptos de "volver a elegir", "tomar responsabilidad", "renegociar contigo mismo" y con toda sinceridad --y con la valentía y el respeto a ambas partes que demanda tomar una decisión de suspender una relación-- continuarla o darla por terminada, pero no sólo "durando", sino de verdad "relacionándote".
Para mi sí, la apatía es el peor de los estados. Si estás en ello ¡Despierta! ¡Es tu propia vida! Quizás los que crean en la reencarnación dirán "Será para la próxima" ¡Pero esa no es la idea de estar en esta oportunidad!
Bueno...así es como yo lo pienso, pero a cada quien nos dieron libre albedrío para solucionar como mejor lo pensemos, yo te comparto lo que me resuena =)
Feliz día Comunidad del Blog, extrañé estar aquí ayer, pero confieso que disfruté el ayuno de 24 horas para retomar con las reflexiones puestas de ese día. =)
¡Nos vemos mañana (sDQ)!
Prana Pascual
Obtenido a partir de una clase de Carlo Clerico, Comunicación en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana , Ciudad de México 2011.
Imagen a partir de la búsqueda "sinusoidal"
4 comentarios:
be - llí - si - moooo! un abrazo
No bueno es que no dejo de sorprenderme...!!!con todo respeto jijiji Ya no eres Prana, ahora eres Big Brother jua jua jua puedes explicar un poco más acerca de ese asunto de las cosas que yo digo que si puedo y que el otro dice que no o que si, me perdi en ese punto. No, bueno perdida tengo un rato pero esa dinámica me parece realmente interesante para con uno mismo independientemente de que se haga o no con la pareja.
o.O
Es como me quedé... jajaja... podrías volver a dar otra explicación? Es que como tikitikaintentando dijo: me perdí.
Un besho y gracias n_n
Chicas, les escribo de rapidito:
Básicamente se trata de un ejercicio de análisis con dos colúmnas, una Expectativas (entendiendose como lo bueno que uno espera de la relación con la persona) y 2) Temores, la reacción de miedo que podemos tener ante la situación de relación con dicha persona. Si la expectativa es aún m´s poderosa y más deseable para nosotros, entonces seguramente podremos decidir seguir en el compromiso y se hará lo necesario para continuar, si es más la de temores quizás la respuesta sea terminar. Se hace este ejercicio desde el punto de vista propio y el punto de vista --poniendote en los zapatosde la persona que es tu pareja.
espero habaer aclarado si no, pls escribanme a afinaciones@gmail.com gracias!
Prana
Publicar un comentario