domingo, 11 de enero de 2009

Viértela. Enero 11, 2009. Viértelo.

DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

Podemos tomar con avaricia todo lo que la vida nos ofrece, o podemos apreciar lo que recibimos y compartir una porción de ello con otros. Los kabbalistas llaman a esto recibir para compartir y esto asegura un flujo constante de buena fortuna en nuestras vidas.

Hoy, piensa y actúa en formas que permitan que una satisfacción constante se vierta sobre tu vida.

Yehuda Berg
________________________________
Me gustaría ser más docta en temas de economía para poder explicar como hay fenómenos masivos que desploman mercados a partir de los miedos irracionales de "sálvese quien pueda" basados en sensaciones de carencia. Pero no lo soy, así es que comentaré como una observadora muy simple.

Recuerdo que muchas veces el principal problema de la devaluación del peso frente al dólar se daba porque cada quien salía a su "compra de pánico" de la moneda de EU, que lo encarecía impresionantemente, mientras hacían perder más poder al peso --moneda con la que a su vez tenían que pagar los dólares--, mientras había quien hacía del miedo su negocio y aprovechaba para cobrar caro lo que los demás aterrorizadamente le pedían.

Hace poco conocí a un economísta. Además de ser una persona muy cordial, me parecío muy divertido conversar con él porque mientras me hablaba de comportamiento económico, yo hacía una traducción inmediata a leguaje de comportamiento humano.

De verdad que si tuviera tiempo disponible, me encantaría hacer una maestría en economía, no porque yo sea realmente una seguidora del tema, sino que de verdad es como si usaramos uno de esos aparatos con los que repasas un dibujo pequeño y con un brazo mecánico que sigue exactamente los movimientos que haces en chico, pintándolos en grande haciendo que tu figura la puedas obtener en dimensiones mucho mayores. El "deseo de recibir para sí mismo" en su comportamiento macro que nos construye un escenario de crisis mundial.

La avaricia tiene su raíz en una sensación de carencia interna muy profunda por la cual sentimos que cuando "hay" tenemos que guardar provisiones por si acaso pudiera dejar de haber, pero además, queremos hasta más de lo que podríamos consumir en una vida para especular.

La sensación de carencia se asocia de imediato con la falta de Certeza en que Luz siempre hay.

Yo sé. Trascender el miedo a la carencia requiere de una colúmna vertebral espiritual muy sólida porque si hablaramos de un escenario para corrección de nuestras conductas, ese es de los monstruos más feos que se le presentan a los seres humanos y que causa más stress.

Te digo que me gustaría ser más docta para poder explicar que este es el peor momento para que cortes tus vías de compartir. No es el momento de decir "ahora ya no le doy nada a nadie porque debo estar preparado para que no haya", porque el comportamiento de muchos que retienen es la paralización de todo el sistema.

Seguiré en contacto con mi economista para seguir entendiendo que lo pequeño refleja a lo grande, lo grande explica a lo pequeño.

Feliz domingo.
Prana Pascual
¿Quieres compartir tu reflexión? Puedes dejar comentarios en el blog o puedes escribir a afinaciones@gmail.com
Imagen: u.univision.com/.../inversiones/10/fe_dinero.jpg

No hay comentarios.: