martes, 5 de febrero de 2013

Martes, 5 de febrero de 2013 Cambios en acción

Martes, 5 de febrero de 2013


La inspiración, el conocimiento y el estudio son fundamentales para el crecimiento espiritual, pero sin acciones de cambio, la energía que estas cosas encierran para nosotros permanecerá dormida.

Para que la sabiduría haga su trabajo y nos traiga plenitud, es necesario aplicarla a nuestras vidas.

El cambio no ocurrirá desde el interior únicamente. Se requiere acción.
______________________________
Aprovecharé para compartirles otra parte de la clase de Michael Berg:

"Dos versos muy interesantes:
Si caminas y ves un burro o un buey de tu enemigo por la calle caminando debes devolvérselo. 

Si ves a el burro o buey de tu enemigo que se cae con su carga no puedes dejar de detenerte para ayudarlo, tienes que ayudarlo quitarle la pesada carga de él. 

Si lees este verso parece lindo de que si ves a tu enemigo o a su animal en dificultades tienes que ayudarle.

¿Pero quien es este enemigo?

Ben Uziel de la Amuka explica que esta porción de dar ayuda, ayuda monetaria o de cualquier otro tipo es alguien que ha hecho acciones negativas y que tú has tratado de hablarle de eso y no te escucha.

O por ejemplo que sabes es una persona que es espiritualmente negativa, no es alguien que te ha hecho daño pero que sabes que hace daño a otros, aun así debes ayudarlo.

Hay un nivel más profundo. Estas palabras pueden parecernos fuerte per ciertamente hay gente en la vida que encontramos molestas, a las que no quisiéramos ayudar pero el Talmud nos hace una importante pregunta: "Si tienes un amigo en necesidad y un enemigo en problemas al mismo tiempo. Uno es tu mejor amigo y el otro tu enemigo ¿A quién ayudas?"

Por supuesto que uno piensa que a tu amigo pero el Talmud dice algo la única acción que te va a dar alguna luz es ayudar a tu enemigo

Puedes pensar que va a ser más luz de ayudar a mi amigo, pero es ayudar a tu enemigo.

¿Por qué? El Talmud dice. En orden de romper nuestro deseo de recibir. Si entendemos el punto significativo. Muchos de nosotros tenemos la idea de que tenemos que ser buenas personas muchas personas con las que estamos cómodos de recibir ¿Que tanta luz trae eso? ¿Cuánta luz trae? 

Si trae Luz, pero el propósito singular de nuestras acciones de compartir es con el propósito de cambiar nuestra naturaleza.

Nacimos con un deseo natural, un deseo de recibir para nosotros mismos y la única manera de es transformar es cambiar el que somos, una persona puede decir "mira qué bueno soy", pero si no estoy cambiando, entonces no estoy revelando Luz

En un grado u otro, se  nos da luz. Pero habitualmente compartimos con la gente a la que queremos. Esto nos revela este entendimiento: la única razón para compartir es traer una acción de transformar. 

De tu amigo y tu enemigo la pregunta es ¿Cual acción será más difícil para mi? ¿Cual tiene más potencial de cambiarme? La acción más difícil y que traerá más cambio es ayudar a mi enemigo. 

La luz está en la elección difícil en lo que no quieres hacer. Es muy peligroso caer en la idea de que soy bueno y comparto. Compartimos con quien queremos o con quién no, no.

Otra persona puede compartir solo una vez a la semana pero puede ser muy difícil, ser algo que lo cambia. 

Por la razón que sea porque esta situación está viniendo a tu vida, el despertar el conocimiento es que nada viene a tu vida coincidentemente. Esta puede ser la remoción de un juicio que necesitas algo que es una bendición de arriba. Algo que necesitas. La ayuda que das a tu enemigo que no quieres dar. 

Los kabbalistas explican que significa Yisua las letras de burro etc equivalen a gran bendición que podemos abrir para nuestra vida. Si no lo hacemos, perdemos esa bendición.

Nunca es una coincidencia de que no queramos compartir con esta persona, es algo para remover juicio en nuestra vida. Aparece en la mitad de la revelación de la Torah. Nada importa ser bueno y religioso si el que hace las acciones no se pregunta si estas lo están cambiando. 

Hay muy poca luz en eso que no nos cambia."

Para reflexionar y para actuar Comunidad.

Un abrazo fuerte
Prana Pascual 

Clase de Mishpatim Michael Berg 2009 Centro de Kabbalah

Burrito imagen referenciada ya en otra página del blog

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy si... hay personas que me provoca torcerles el pescuezo (figuradamente)jejejeje. Son personas insoportables y chismosas.No hablo mal de ellas, ni digo nada malo sobre ellas, pero si lo pienso. No sé si estoy cayendo en juicio.¿ Tú que crees Prana ? Es muy difícil, para mi tan sólo verlas. Pero La Palabra, tiene razón. Dar incluso a quien me duele dar... Ser bueno con quien es bueno con uno, pues si, es muy fácil.

Anónimo dijo...

Sabes hay una perosna con quien trabajo,que aun si le brindo ayuda la rechasa y habla de mala forma,en el momento siento ganas de contestarle y decirle ,pero me aguanto,,,jjj solo restricion porque me molesta,al rato ya pienso diferente y hasta le pido a Dios que lo bendiga...todavia tengo que llegar al punto en que no me moleste su mala respuesta.....Saludos!

Sandra dijo...

Ama a tus enemigos y ora por quienes os persiguen...nada fácil...Vale la pena intentarlo...

Anónimo dijo...

Honestamente, me gusta mucho tu sinceridad, pore si...lo fácil es fácil y lo difícil difícil jaja, parece sencillo pero hay quien de verdad no es santo de nuestra devoción.

Creo que el tema es: el día que no te moleste que te conteste mal, ese día es cuando se reveló la Luz. ya transformaste porque no tienes expectativa de su retribución. Entonces de verdad harás el bien sin mirar a quien, no porque te digan gracias o te lo reconozcan

=)

Un abrazo fuerte!
Prana