viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2011. Alguien te lastimó.


VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2011

Muchos de nosotros, hace mucho tiempo, escogimos ocultar nuestro amor porque alguien nos lastimó. Para poder sobrevivir al dolor, decidimos nunca exponernos nuevamente, pero ahora es momento de reemerger.

Así como los barcos están hechos para navegar, el corazón está aquí para salvar nuestras almas.

Hoy, perdona a alguien que te haya lastimado y tiende tu mano a un enemigo.

Yehuda Berg
__________________________


Hoy es el tercer día de la Cuenta del Omer, Tiferet de Jesed. Armonía en el Amor.

El amor armonizado incluye empatía y compasión. Con frecuencia se da amor con la expectativa de recibir amor a cambio.

El amor compasivo es dado desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, incluso cuando el otro no merece amor. Tiferet es dar también a aquellos que te han herido.

Esto es lo que construimos en nuestra Alma el día de hoy.

Hoy no sólo es el tercer día del Omer, hoy es también la hillulá de Rav Brandwein el Maestro del Rav Berg y por tanto está en la linea de nuestros Grandes Maestros.

Hilullá es una palabra que tiene que ver con alegría aunque estamos hablando de la partida del mundo físico de un Justo.

Rav Brandwein nació y vivió en Israel. En Tzfat, la tierra de los kabbalistas.

De él --que llevó una vida muy humilde-- viene la semilla del Centro de Kabbalah que aunque ha cambiado mucho su fisonomía y se ha expandido (bah) a tantos lugares de la Tierra, viene la esencia de algo muy especial, algo que el tenía en cada uno de sus actos y palabras: "amor incondicional" e interés genuino por las personas.

Hay rezos en los que se dice que no puedes hablar porque es como si estuvieras frente al Creador. Gracias a Rav Brandwein ese comportamiento cambió, orientandose realmente más hacia la persona. Si en medio de tu rezo alguien necesita ayuda de tu parte, si esa persona está en medio de dolor y confusión, tu no puedes conectar ignorándolo aunque pronuncieras claramente cada una de las palabras si sigues con tu rezo de manera indiferente a alguien que sufre.

Primero va la persona.

Ayer que estuvimos en la hillulá de Rav Brandwein supe que su linaje se remonta hasta el Baal Shem Tov, el Maestro de la Buena Palabra , el mismo que también llevó la Kabbalah hasta las personas comunes y corrientes, no sólo a los eruditos. Rav Brandwein hizo igual. Tocaba la vida de las personas sólo con su presencia tan amorosa y una voz bajita y suave.

Se dice que un tzadik deja el cuerpo físico pero que es tan puro ese cuerpo, que no corre proceso alguno de descomposición y que quien se acerca a su tumba aún puede estar rodeado de tal energía de bondad...yo soy testigo vivo de que así es. Ahi estuve en Jerusalem, donde está enterrado en una tumba junto a su Maestro, Rav Ashlag,  y aún ganando a mi terrible racionalidad, sentí claramente una presencia como una suave corriente de agua, como si me hubiera sumerigido en una corriente serena y dulce al poner mi mano izquierda y mi frente. Una sensación fuera del tiempo y espacio.


Del libro Educación de un Kabbalista extraigo una frase de las muchas con las que Rav Berg se nutrió de la sabiduría de su Maestro.

Hoy que es la hillulá de Rav Brandwein, me permito escribir aquí sus palabras:

"Aunque la gente  que nos ha ayudado en el pasado pueda después darnos la espalda (darse la vuelta contra nosotros), esa no es razón para olvidar sus buenas obras.

Acallar nuestro enojo puede ser difícil. Muchos de nosotros reaccionamos con decepción antes que exhibir auto contención, pero si uno quiere ser un Kabbalista, la apreciación del bien en los otros es esencial como primer paso. Tristemente, esto es algo que le hace falta al mundo, y porqué estudiar Kabbalah es tan importante."

Personalmente tengo muy especial afecto y cariño por este Maestro kabbalista, por eso me permito traducir y copiar el texto escrito al final del Libro por su alumno, y nuestro Maestro, el Rav Berg:

"El cambió la cara de todo Israel, y con el tiempo veremos que cambió al mundo entero.  La propagación del estudio de la Kabbalah, no pudo haber sucedido sin  la ayuda de Rabbi Brandwein, mi Maestro, el que enseñó justicia y de bendita memoria.

Que su virtud nos proteja a nosotros y a todas las Naciones del Mundo. Amén."

Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Pascual




No hay comentarios.: