domingo, 12 de enero de 2025

Un nuevo comienzo


Estamos comenzando el libro que conocemos como El Éxodo, el cual nos habla de una dimensión muy distinta de trabajo espiritual. En el libro de Génesis tuvimos los ejemplos a seguir, los Patriarcas y ellos, abrían camino para todos los demás. Me parece que ese concepto opera en otros momentos, por ejemplo Jesucristo, quien se dice que vino a redimir a toda la Humanidad, sin embargo, aunque me conmueve mucho que alguien nos marque los pasos a seguir para elevarnos, lo que no creo que sea válido es que pensemos que porque Él se sacrificó los demás ya estemos muy confortables sin considerar que nosotros también tenemos que hacer nuestra parte.

En esta etapa del proceso vamos a poder ver una separación de las aguas y no solo porque dentro de estas porciones veremos la apertura del Mar Rojo, sino porque también ya se mencionan con nombre propio dos actitudes ante la liberación: los israelitas (o quizás podríamos aún mencionarlos como hebreos, los que atraviesan, los que cruzan de un lugar a otro, lo que nos recuerda la travesía del nodo sur al norte por ejemplo), pero menciona a otras personas que también se pudieron en marcha en ese Éxodo, los Erev Rav o también llamados Las Multitudes Mixtas, seres que aprovecharon la apertura para salir pero sin claridad de que esto demandaría una actitud no comodina, sino de esfuerzo y restricción.

Creo que la gran pregunta de hoy sería ¿Quieres tomar tu libertad con responsabilidad o de manera acomodaticia?

Recordemos una lección de hace muchos años que les compartí y que a su vez yo recibí de Maestros de El Centro de Kabbalah, los tipos de Erev Rav:

1.    Gente con el atributo del odio y de crueldad. Las manifestaciones más terribles del ego. Estas personas tenían la semilla de todas las dudas y negatividades. Esta gente no solo tiene esta capacidad para sí mismos sino que la contagian, convierten a otros en ese tipo de sentimientos. Muy destructivos. La maldad tiene este elemento.

2.    Gente que tiene un apetito sexual tan grande, que está dispuesta a herir a otros, a romper el corazón, a herir, a engañar y saber que va a lastimar y hacerlo igual. Incluye aquí abusar, hacer daño a niños, violar, todos esos comportamientos que nos espeluzan.

3.    Líderes religiosos. El concepto -sea de la religión que sea- en que alguien dice que ellos hacen lo que hacen, en nombre de Di.os, pero en realidad lo hacen por su pequeño reino de control y de dominio.  Aquí no hablamos de gente que promueve la responsabilidad personal de cada quien sino que buscan lavar cerebros y provocar idolatría, robotizar, cegar la luz de la consciencia de cada individuo con fines totalmente egoístas.

4.    Gente a la que no le importan nada las otras personas ni su dolor. Eventos mundiales que están pasando no tomar el tempo para sentir el dolor de otros, displicencia y desinterés con todo lo que pase a otros. O peor aún, perpetrarlos.

5.    Gente que no respeta a la gente espiritual. Aquí cabe mucha gente que parece que le hace un daño personal que otros tengan fe, deseo o necesidad de buscar, que es casi una misión persona destruir el ánimo de encontrar una dimensión distinta a la material. Es verdad que cada quien puede creer o no ¿Cuál es el encono de quien no contento con quien es, quiere romper la necesidad de otros de buscar?

Todos tenemos algo de Erev Rav en mayor o menor medida, pero me gustaría comenzar este libro con el llamado claro a no ser -tanto como podamos- seres de destrucción.

Vamos a lo que sigue Comunidad, nos espera un nuevo comienzo 😇

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://samuelculpeper.com/2014/04/21/un-nuevo-comienzo/



viernes, 10 de enero de 2025

Bendición para todos


Vayeji es la última porción del libro de Bereshit o Génesis y en ella, al estar cerca de la muerte, Jacob bendice a sus hijos no solo individualmente sino en grupo, lo cual me parece muy interesante porque aunque la bendición de cada uno es distinta, podemos saber que la Luz alcanza para todos y que el Bien del Mundo lo hacemos entre todos, no solamente uno carga la responsabilidad.

Percibo gran diferencia de hacer distinciones de "tú si y tú no", que hacían que la gente se enfrentara, sin irnos más lejos, su propia historia con su hermano Esaú  así que se dice:

Nunca hubo una cama tan completa desde la Creación del Universo. En el momento que Jacob quiso abandonar este mundo, Avraham estaba a su derecha e Isaac a su izquierda; Jacob estaba acostado entre ellos, con la Shejiná frente a él. Cuando Jacob vio esto, llamó a sus hijos y los colocó alrededor de la Shejiná en perfecto orden.

El Zohar

Es verdad que todo lo que sucede en el texto tiene una razón y se explica que Rubén, Simón y Levi no recibieron como tal una bendición individual ya que estaban ligados a la raíz del juicio y no había que dar bendición a ello, porque para el mundo es sería devastador, pero estuvieron incluidos en el grupo completo.

Para Yehuda la bendición fue que a través de él podríamos vislumbrar la era mesiánica, la restauración de la Realidad del Árbol de la Vida.

A través de la bendición a Zevulún  se bendijo el sustento físico y la prosperidad. Curiosamente esta bendición se dio previa a la del estudio espiritual otorgada a Yisajar, porque el sustento permite que haya quien pueda dedicarse al espíritu.

 Yisajar además del estudio espiritual, recibió algo que me atrevo a llamar resiliencia, poder aguantar cargas sin quejarse.

Con Dan rezó específicamente por la salvación ante el juicio (Dan tiene esa raíz en su nombre), de levantarnos ante nuestras inclinaciones hacia la crítica que hacemos de pensamiento y sentimiento.

La bendición de Gad fue para poder librar y ganar la batalla contra nuestro Satán.

La bendición de Asher es el alimento sustancioso y el fin del caos. Elevarnos por encima de nuestra negatividad.

La bendición de Neftalí fue la velocidad para hacer lo que debemos y la lentitud para lo que no.

La bendición de Benjamín era ser un lobo rapaz (algo que suena extraño) pero equivale a algo como a poder ofrecer sacrificio.

Yosef es bendecido con energía de Protección contra el mal de ojo.

Tenemos que reflexionar con más profundidad en esto en el sentido de que aún parece algo críptico, y sin embargo no son el tipo de herencias que pensamos nosotros en el mundo terrenal de deja propiedades, joyas o dinero, sino aspectos con los cuales enfrentar la vida y trascender hacia la espiritualidad.

Vayejí es la última porción del primer libro que está destinado a instalar consciencia. Con todas las herramientas recibidas, estaremos listos para emprender el viaje por el desierto y hacer el trabajo de la vida.

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas en el firmamento sean visibles.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en la Biblia Kabbalista de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://holysands.com/es/cuales-son-las-12-tribus-de-israel/










jueves, 9 de enero de 2025

Estamos aquí, pero estaremos allá


Vayeji significa vida, sin embargo, la parasha nos va a mostrar el proceso de muerte de Jacob y de cómo él, a pesar de haber vivido buenos años en Egipto junto con Yosef y el resto de sus hijos, a la hora de morir, les pide ser enterrado en tierra de Israel.

Yosef le jura que así lo hará y realmente cumple, llevándolo a Me’arat Hamajpelá, donde hasta hoy, sus restos mortales se encuentran.

Jacob dice que fue en Israel donde Di.os se le presentó y de ahí su insistencia: "Esta no es nuestra tierra". Jacob insiste: estamos aquí, pero estaremos allá.

Esto con ganas de comprenderlo de manera "más allá de lo evidente", me hace pensar en que los seres humanos vistos como proceso, no estamos al nacer, en el lugar en el que debemos quedarnos, hay siempre un llamado a movilizarnos no necesariamente de manera física, pero si espiritual.

Insistiré: No me refiero a que todas las personas debieran cambiar de ciudad obligatoriamente (aunque es verdad que eso se considera por si mismo, un cambio tan grande, que es como una especie de reencarnación dentro de la misma vida). Pero aún sin cambiar de ciudad, lo que no podemos, es quedarnos con "la personalidad" de nuestra infancia, la que se da cuando no nos hemos esforzado aún por algo con determinación, con el moldaje de las experiencias y el aprendizaje que estás nos proporcionan: Hay que elaborar sobre de lo vivido, y madurar con la vida.

En ese sentido, quien te diga: "así soy y no voy a cambiar nunca", se está negando a la travesía primaria para la que estamos encarnados en este espacio tiempo de la experiencia del alma.

Todos en nuestro nacimiento somos improntados por el mapa astral que nos da la fecha, la hora exacta y el lugar de nuestro nacimiento, a eso se llama, "nuestro tikun", y se refiere a la travesía de polo a polo entre las características del nodo sur y hacia el nodo norte de la Luna que deberemos hacer en nuestra encarnación (si ves la imagen de hoy, verás que es completamente cruzar de un extremo al otro, de un nodo al otro).

El nodo sur con el que nacemos, es  donde comienza el proceso de "la persona", (mencionándolo como el personaje que nos corresponde desarrollar en esta vida), en este momento histórico, con ciertas condiciones que acontecerán más allá de nuestra voluntad en nuestro trayecto.

El nodo norte en cambio, es nuestro punto de destino, y justamente en términos de signo zodiacal, es el de características totalmente opuestas por 180° del inicial, es decir, literalmente volvernos diametralmente distintos a como nacimos, por ejemplo, quien nace con nodo sur en Cáncer, debe poco a poco irse transformando a ser como un Capricornio (el punto norte), que son naturalezas totalmente diversas.

Todos estamos llamados a evolucionar, a adquirir nuevas características balanceadas que nuestra alma se pueda quedar en el proceso de transformación en el que se encuentra.

Es curioso, en esta porción Jacob no solo le da la bendición a UNO (que sabemos que era "la gran cosa" entre los hijos de los Patriarcas, antes solo el primogénito se llevaba el deber de continuar con la herencia espiritual de su padre), pero ahora, la tarea se divide entre doce (las llamadas doce tribus). Yosef por ser ya en sí una carroza, no entra en igualdad de condiciones en esta repartición de los dones y pruebas, pero en cambio sus hijos son elevados a esa cualidad.

Jacob eleva a sus nietos, Efraim y Menashe, equitativamente con sus hijos como tribus que se asentarán en la tierra de Israel, la cual tenemos que entender que su valor no es el pedazo de tierra física, sino la representación de una consciencia a la que estamos convocados a alcanzar.

¿Cómo vas tu en tu trayecto de transformación? ¿Cómo vas en tu camino hacia Israel?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.ciclolunar.com/los-nodos-lunares-nodo-norte-en-cancer/

Texto con apoyo de https://www.shavei.org/es/blog/2020/12/31/parasha-vayeji-5781/#:~:text=Vayeji%20significa%20vida%2C%20sin%20embargo,muerte%20y%20termina%20con%20muerte.

miércoles, 8 de enero de 2025

Cambios importantes


Como sabemos, una de las disciplinas que están muy relacionadas con Kabbalah es la astrología. Digamos que este campo del conocimiento nos da un marco de referencia del orden de este Universo, una especie de modelo que podemos reconocer y prever como el mecanismo de reloj del Cosmos en el que nos encontramos.

Hay quien puede pensar que la influencia de los planetas es un concepto muy extraño o lo imaginan como rayos que vienen desde los cuerpos celestes. En realidad, yo me lo explico más como lo que implica el concepto UNIVERSO; es decir unidad: Como pasa arriba pasa abajo, nos dice una ley de la metafísica,  es funcionar como un solo organismo al cual le pasa todo al tiempo. Es más allá que sincronía: SOMOS ese Universo que está teniendo ese movimiento y se ve en todas sus dimensiones.

En fin. Para mi la astrología es algo que hay que comprender a partir de conocer el reloj y experimentar como marca el tiempo en mi, y con ello cotejar su acción. No se trata de convencer a nadie, sino de permitirse empíricamente notarlo. Aquí no se obliga a nadie a creer, solo se invita a  estar abierto a observar. Esa es la premisa de quien enseña Kabbalah. No me creas nada pero compruébalo por ti mismo.

En este año van a haber varios cambios que son a nivel general y esperamos sentirlos cada quien en su posición y de acuerdo a como tenga dispuestas sus piezas en el gran cuerpo astral.

5 planetas van a cambiar de regencia, es decir, de "área de acción" en la vida. 

Neptuno en Aries

  • Fecha de cambio: 30 de marzo de 2025
  • Neptuno dejará Piscis, donde ha estado desde 2011, para ingresar a Aries. Este movimiento es considerado crucial ya que Neptuno es el planeta de la intuición y la fantasía, y su paso a Aries simboliza un cambio hacia la acción y la iniciativa

Saturno en Aries

  • Fecha de cambio: 25 de mayo de 2025
  • Saturno también se trasladará a Aries, donde permanecerá hasta aproximadamente febrero de 2026. Este tránsito se asocia con la estructuración y la disciplina, proporcionando un enfoque más controlado a las energías arianas

Urano en Géminis

  • Fecha de cambio: 7 de julio de 2025
  • Urano dejará Tauro para entrar en Géminis, un signo que no visitaba desde 1941. Este cambio es significativo ya que Urano representa la innovación y el cambio, lo que sugiere un período de transformación en la comunicación y el aprendizaje

Júpiter en Cáncer

  • Fecha de cambio: 9 de junio de 2025
  • Júpiter se moverá a Cáncer después de haber estado en Géminis. Este tránsito está asociado con el crecimiento emocional y familiar, así como con la expansión en el ámbito doméstico

Plutón en Acuario

  • Aunque Plutón ya ingresó a Acuario en noviembre de 2024, su influencia será notable durante todo 2025. Este tránsito señala un periodo prolongado (20 años) de transformación social y colectiva.
Estos movimientos tendrán los que se llaman retrogradaciones, es decir, se comenzarán a sentir cambios en todos estos ámbitos, a nivel colectivo y también a nivel personal tengas donde tengas estos planetas aspectando tu carta.
Pongamos atención. Nunca sobra saber, pero por supuesto con consciencia para no entrar en fanatismos.

Espero lo encuentres interesante Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Apoyo en texto e imagen Perplexity IA



lunes, 6 de enero de 2025

El peligro de los extremos


Hablando de cambios de era...estamos comenzando la porción llamada Vayejí (Vayechi) en la cual, vemos la muerte de Jacob la cual definitivamente termina con algo muy importante: la era de los Patriarcas. 

Durante el Génesis vimos personalidades individuales que abrieron canal para el resto de la humanidad, personas que con sus propias acciones en la vida, generaron cambios sustantivos para el resto de los humanos.

Cuando muere Jacob y muere Yosef, mueren dos "carrozas" e inicia una nueva etapa en la que empiezan a ser convocados los grupos de humanos para hacer los cambios en la humanidad. Por supuesto, es cierto que en el siguiente libro, veremos a Moisés como "pastor", podríamos decir "líder", pero los israelitas eran difíciles de liderar 😅, era más exacto decir "guiar", ya que había que hacer mucho más esfuerzo para movilizarlos, y lo veremos en todo el convencimiento que tuvo que hacerse para llegar a el Éxodo de Egipto y todos lo que vino posteriormente.

Volviendo a Vayejí, Jacob -en su lecho de muerte-, quiso comunicar a sus hijos lo que sería el final de los tiempos y no pudo:

"Jacob deseaba revelar el "Ketz" - el final de los días - pero la Shejiná lo dejó.  Él (Jacob) dijo: 'Quizás hay algo inadecuado en mi cama (con mis hijos) como Abraham que fue padre de Ismael.  O mi padre Isaac que fue padre de Esaú'.  Sus hijos le dijeron: "Shemá Israel, Hashem Elokenu, Hashem Ejad" (Escucha Israel, Di.os es nuestro Señor, Di.os es Uno).  Ellos dijeron: 'Así como en tu corazón hay sólo Uno (Di.os), así también, en nuestro corazón hay sólo Uno'.  En ese momento Jacob respondió y dijo: "Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed" (Bendito sea el Honorable Nombre de su Reinado por siempre), (Pesajim 56a).

En este caso, Jacob temió haber hecho algo mal y que por eso sus hijos no podrían recibir tal información y sintió temor de haberse equivocado con ellos, porque el lecho de muerte ya no es el lugar de hacer correcciones de algunas de nuestras acciones (si hay oportunidad de rectificar consciencia, pero todas las acciones de una vida, ya no).

Sin embargo en este caso viene una reflexión y lección importante para todos nosotros.

De cada uno de los tres Patriarcas, sabemos que su aportación al sistema espiritual fue en el caso de Abraham, ser el canal del amor y el compartir, sin embargo el tuvo un hijo con Hagar, la sirvienta de Sarah, Ismael, quien llevó al extremo las enseñanzas del "dar",  y lo llevó al grado de amor superfluo y que se da sin consideración, es decir un amor libertino

De Isaac nació Esaú. Issac era la carroza del recibir y del juicio que se necesita para la estructura, sin embargo Esaú es la expresión exagerada del recibir tomando de más, sin consideración, incluso derramando sangre o violando derechos ajenos de toda índole.

Jacob por su parte era la combinación mesurada entre el dar y el compartir, es decir, la restricción. 

Los hijos de Jacob tuvieron muchas lecciones que incorporar en sus vidas como bien sabemos.

Aquí, en este punto podemos pensar que ninguno de los atributos pueden ser llevados a los extremos porque se desbalancean.

Para aquellos que alguna vez nos hemos confundido con el concepto de dar y recibir, y saber cuando es suficiente, este es el momento de comprenderlo. Dar sin medida puede no ser constructivo, hay que saber parar.

Recibir sin medida no puede ser tampoco edificante de un carácter mesurado y con sensatez. Hay que saber parar.

De Jacob no es que haya tenido un error con sus hijos per se, pero hay cosas que no se pueden decir sin medida porque quien lo recibe no está o listo, o necesita no saber para poder decidir por sí mismo, cosas que necesitan estudiar, experimentar, reflexionar.

En eso estamos nosotros; tenemos información y conocimiento, pero la sabiduría no puede tan solo recibirse, tiene que desarrollarse en el interior de cada uno de nosotros, no es un obsequio, es un mérito y en este blog, diariamente estamos atentos a hacer nuestro esfuerzo para merecerlo

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyada en https://judaismohoy.com/articulo/vaieji

Imagen https://blog.talentclue.com/bid/312509/reclutamiento-2-0-el-equilibrio-entre-el-dar-y-el-recibir


sábado, 4 de enero de 2025

Nueve


La Kabbalah es una sabiduría muy amplia de la cual pueden extraerse varios brazos de conocimiento entre ellos el entendimiento de procesos a través de los números.

Es verdad que en el calendario hebreo estamos es el 5785 (con inicio es esta ocasión en el 2 de octubre de 2024 y término el 22 de septiembre de 2025), sin embargo, quiero hacer mención del gregoriano, ya que es el "oficial" en la consciencia colectiva, lo cual cuenta de manera importante, ya que son muchas mentes para las cuales la mayoría de las transacciones o de los eventos han adoptado este calendario para datar negocios, los acuerdos internacionales etc. No será común decir "las Olimpiadas de 5754", como lo será decir "París 2024".

Este año, si hacemos una reducción pitagórica de la cifra, 2+0+2+5 del año gregoriano, la suma dará un 9. Si quieres hacer tu propia cifra pitagórica podrás sumar tu día mes y 2025 para saber tu dígito personal, pero para el dato general, diremos que es un año 9.

9 como te sonará lógico dentro de un sistema decimal, es decir de diez dígitos, es uno antes del 10, uno antes de que se cumpla la decena, uno antes de que el proceso culmine, por ello se considera un número de término de ciclos, puede ser de plenitud o de dificultad, dependiendo de cómo has transcurrido los procesos, si has ido atendiendo lo necesario, seguramente ya los cierres podrán ser pacíficos y naturales, como cuando una flama se consume serenamente al término del pabilo y la cera, o puede ser difícil si se quiere acabar con lo que tuvo que suceder en diez años en uno solo...¿Complicado no crees?

¿Cómo andas tú en tus procesos?

Hay una manera de clasificar los procesos que se usa el Tarot (mismo que como siempre digo, no recomiendo su uso oracular, pero si es muy interesante a nivel de estudio de el fondo en el que se sustenta). Los cuatro procesos son:

Nueve de Copas (Procesos emocionales y de relación)

Significado: Representa la satisfacción emocional, los deseos cumplidos y una sensación general de bienestar. Es una carta muy positiva que sugiere que se están cosechando los frutos del esfuerzo personal.

Nueve de Oros (Procesos de la materia y los bienes terrenales)

Significado: Indica éxito material y recompensas por el trabajo duro. Refleja logros sólidos que no son efímeros, sugiriendo que los esfuerzos realizados han llevado a una abundancia duradera.

Nueve de Bastos (Procesos del espíritu, de la inspiración, los proyectos etc.) 

Significado: Esta carta enfatiza la determinación y el valor necesarios para completar proyectos a largo plazo. Representa resistencia ante desafíos finales antes de alcanzar la meta deseada.

Nueve de Espadas (Procesos de la mente, del pensamiento, los procesos cognitivos)

Significado: A menudo se asocia con ansiedad y preocupaciones mentales. Esta carta puede indicar un tiempo de introspección y confrontación con los miedos internos antes de lograr la paz mental.

Revisa como andas ¿Hay algo en este cierre de ciclos que debas atender especialmente? No lo pierdas de vista, cierra bien para que el nuevo ciclo comience en Orden.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de los significados varias, consolidadas en Perplexity IA

Imagen https://tarotdetiziana.com/mis-3-cartas-del-tarot-inspiradoras/


viernes, 3 de enero de 2025

Una situación de crisis


En la porción anterior Yosef hace parecer que Benjamín, su hermanos de padre y madre (el único con esa condición), hubiera robado una copa y con ello genera una situación de crisis al amenazar con aprisionarlo...

¿Qué es una situación de crisis? Una situación de conflicto en la que si aprovechamos, podemos dirimir causas de efectos que no la habían encontrado, conversaciones que no se habían tenido, motivos que no se habían expresado, pero con una condición: las dos partes deben estar dispuestas a confrontar el momento desagradable, de lo contrario simplemente se manifestará como un problema más serio o más intrincado.

Yosef jugó así esa carta, y afortunadamente el amor de los hermanos y el arrepentimiento por causas pasadas hicieron que Yehuda tomara la actitud correcta de asumir su parte de responsabilidad y jugar adecuadamente su parte.

Dice así la porción anterior (Mikets) cuando Yosef tuvo enfrente a Benjamín: buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí”.

Es importante mencionar que Benjamín era un hermano menor entonces realmente él no tuvo participación directa en la venta a la caravana de esclavistas, de hecho fue el único que se quedó con él en aquel momento, sin embargo, aquí, en tiempo presente, al ser un hermano muy querido por todos, fue él que podía ser el punto de inflexión que Yosef usó para probar el carácter y arrepentimiento de los demás.

Imaginen lo que fue para los hermanos ver que ese severo funcionario, de pronto saliera a pasos agigantados de la sala...¿Qué podían esperar? ¡Algo seguramente terrible!

Entre la porción de la semana pasada hay unos puntos suspensivos que también a los lectores de la Torah los hacen quedar en suspenso. Algo muy importante está a punto de pasar y en esta pausa solo queda incertidumbre...

Dicen en el Israel Institute of Biblical Studies:

"...cuando este gobernador egipcio, justo en medio de la conversación, sin explicación alguna y sin razón aparente, se da la vuelta y con pasos agigantados sale de la sala. Los hermanos están a años luz de la verdadera razón que impulsa a José a salir corriendo del lugar: “buscó dónde llorar”. Ninguno de ellos, incluyendo a Benjamín, tiene la más mínima idea de lo que realmente sucede en el corazón de este señor tan “frío”. Ellos no ven la dolorosa escena que ustedes y yo vemos: “y entró en su cámara, y lloró allí”. Ellos no sospechan lo que está sucediendo con José en esa habitación privada. “La fe es la convicción de lo que no se ve” —y en esta historia—, el vacío es realmente grande entre como ellos ven las circunstancias y lo que realmente está sucediendo en la realidad invisible de aquella habitación. 

Es en esta porción, Vayigash que Yosef no puede contenerse más y les revela su identidad, dando aquí lugar al momento de reconocimiento y reconciliación gracias al arrepentimiento que demuestra Yehuda.

¿Pero sabes una cosa? La gente tenemos motivos que si no son comunicados no pueden solventarse. A veces, en una situación de crisis, los verdaderos motivos no están a la vista si no los mostramos, dejando que en las mentes ajenas quepa mucho desconcierto ¡Pero no siempre hay receptividad para dialogar! ¿Podemos ejercer la sinceridad en nuestras relaciones sin que estás las amenacen de romperlas, sino por el contrario, que el momento de enfrentar el conflicto genere un lazo aún más sólido?

¿Podemos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen y texto en itálicas https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/porcion-de-la-tora-en-tiempo-actual-vayigash/

jueves, 2 de enero de 2025

Kavanah = Intención


Hoy es la hilulá de un Maestro espiritual llamado Rav Yaacov Tzvi de Porisov quien nació en Polonia en 1845 y falleció en 1912.

Se destacó por enfatizar la importancia de la Kavanah (intención) en la práctica espiritual, promoviendo una conexión más profunda con lo divino a través del estudio y la meditación.

Hoy es la primera publicación del blog en el año gregoriano 2025 así que tomaré como inspiración a este maestro para tener Kavanah en el despliegue del año en este blog. Mi intención personal es crecer en la comprensión y práctica espiritual, tratar de traspasar barreras que he tenido (y quizás tú también) en los años anteriores que se han manifestado en comportamientos demasiado humanos en el sentido de demasiado mundanos tales como:

Declinar buenos proyectos no natos: Personalmente quiero tener el poder de desarrollar proyectos enteros sin declinar, ya que muchas veces tengo buenas ideas que se van durmiendo en la noche del olvido hasta disolverse por completo.

No perder atención en distractores: Quisiera prestar menos importancia a los distractores externos que se manifiestan en pérdida de tiempo en cosas insulsas o acciones de criticar u opinar comportamientos o ideas ajenos, en lugar de desarrollar aplicar esa energía en cosas más constructivas.

Profundizar espiritualmente: Tengo deseo de profundizar espiritualmente a través de una comprensión más empírica del mundo y sus misterios, es decir no solo leer o estudiar sino ser más aplicativa en la observación y práctica en el mundo más allá de lo evidente, pero a través de más experimentación personal.

¿Tú que intención le quieres imprimir al año? 

Lo relacionaré con la porción de esta semana:

En la porción de esta semana -Vayigash- hay justamente una acción de corrección por parte de Yehuda el cuarto hijo de Jacob, quien repara el error de haber permitido que Yosef fuera vendido a la caravana de ismaelitas.

En esta porción él se ofrece a quedarse prisionero en lugar de su hermano Benjamín cuando Yosef, quien vestido de alto funcionario egipcio no era reconocible para ellos y simplemente parecía una autoridad estricta y punitiva del pueblo egipcio al que habían ido a solicitar ayuda durante la hambruna profetizada en el sueño de las vacas flacas, y quien amenazaba con quedarse con el menor de los hermanos...

El acto de arrepentimiento y sobre todo de cambio conductual de Yehuda conmovió a Yosef quien no solo "perdonó" a Benjamín, sino que se manifestó en todo su esplendor ante ellos sin rencor alguno y con el amor fraterno intacto.

¿Tú que correcciones o ajustes ves necesarios en ti?  No te auto engañes, todos tenemos fallas y correcciones pendientes y lo menos constructivo es ponerse necio ante ello. Mejor imprime Kavanah para gestionar mejoras reales.

No pases de largo ¿Qué necesitas mejorar?

Feliz 2025

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://acaciayoga.com/ponle-una-intencion-a-tu-vida/