sábado, 13 de diciembre de 2025

Sueños


En la parashá Vayeshev, que abarca Génesis 37:1-40:23, se narran eventos clave en la vida de Yosef que revelan procesos de tikún (rectificación espiritual) desde una perspectiva kabbalística. Una característica que ya su padre (Jacob)había manifestado, es la de tener sueños con significado espiritual, sueños que tenían un sentido mucho más amplio que tan solo ser el reflejo de las experiencias diurnas.

En Vayeshev, podemos ver el famoso sueño de las gavillas de trigo.

Yosef sueña con gavillas y astros que se inclinan ante él, profetizando su liderazgo futuro y conectando con la profecía divina que une el destino familiar bajo la voluntad de Hashem. Estos sueños, interpretados kabbalísticamente, representan la reparación de la luz (Or) de Yosef, precursora de Janucá y el control sobre las klipot mediante la entrega de luces elevadas. Por supuesto que al narrarse sin un contexto espiritual, simplemente parecía una vanidad de Yosef al verse el como la gavilla central y las demás inclinándose ante él.

En realidad, el sueño no habla de una superioridad, y mucho menos de una disminución de la importancia de los hermanos, sino que el era una consolidación de todos los atributos del Árbol de la Vida; para decirlo con una analogía burda, es como si el harina, los huevos, el royal, el azúcar, se enojaran, porque al final su unión dio lugar a un pastel...¿Me explico? Vistos nuestros procesos de manera individual y sin conexión se da lugar a envidia, pero el concepto de "el todo es más que la suma de sus partes individuales" es realmente la esencia del proceso conjunto de la humanidad.

Pero bueno, volviendo al tema de los sueños (que son una parte importante de nuestra vida espiritual), volveremos a ver la importancia no solo de los sueños que el propio Yosef tiene, sino de cómo logra comprender la trama profética de los sueños en otros: en el copero, el panadero, el Faraón.

Los sueños desde la Kabbalah, guían el tikún personal, elevan chispas divinas y conectan con el pasado, presente o futuro espiritual, potenciando el desarrollo del alma si se interpretan con sabiduría. Ignorarlos equivale a perder orientación divina disponible.

Explican los maestros que hay que ser cuidadosos con a quien le cuentas tus sueños porque una interpretación poco cuidadosa o incluso malintencionada puede impactarte. Si se tienen pesadillas, solo hay que contarlo a maestros espirituales, alguien que sepa que al interpretarte te consolida un entendimiento en la psique que debe ser positivo, no inculcarte miedos o sugestiones trágicas.

Por supuesto que no todo sueño es profético, hay que estar conectado para estar en el canal de poder recibir, recordar e interpretar adecuadamente un sueño.

Los sueños no proféticos son "burladores" o vanos, influenciados por klipot, digestión, lo que se vio antes de ir a dormir, preocupaciones diurnas o fuerzas impuras, caracterizados por caos, negatividad repetitiva, caídas y falta de coherencia al despertar. 

Un sueño profético en cambio se distingue por su claridad vívida, sensación de realidad absoluta (como si ocurriera en presente), con una coherencia, y despertar con impacto duradero que guía acciones elevadas. Estos sueños no muestran una conexión obvia con pensamientos diurnos, y en cambio refleja el mérito espiritual acumulado, elevando el alma más allá de klipot. En el Zohar se explican gracias a que el alma asciende a mundos superiores 

¿Y tú? ¿Sueñas frecuentemente? ¿Pones atención a lo que sueñas? Cuida siempre la interpretación, no los cuentes indiscriminadamente. Puedes llevar un libro de sueños ya que están "hechos" de un material tan sutil que rápidamente caen bajo las capas de olvido que nos hacen perder esa clarividencia. A mi personalmente, me encanta soñar, y creo de corazón que es el espacio en el que podemos coincidir con almas de gente que ya se ha desprendido de su cuerpo físico.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Mosrasha Aish Chabad consolidado por Perplexity IA

Imagen https://www.meer.com/es/38596-el-sonador-sonado




jueves, 11 de diciembre de 2025

Dinah y su misterio


Hay muchas cosas que leemos en la Biblia (El Antiguo testamento o Torah) que nos pueden parecer e primer lugar, ya no aceptables y segundo anacrónicas, pero debemos de prestar cuidado a nuestra lectura impulsiva encuadrada en nuestros criterios actuales so pena de perder el mensaje profundo que podemos obtener de una lectura que busca revelación espiritual.

Una de las que nos puede parecer más incomprensible es que las doce tribus de Israel no hayan nacido de una sola madre (Ya sean Leah o Raquel que son las dos matriarcas), sino que haya otras dos madres involucradas: Zilpa, sierva de Leah y Bilhá, sierva de Raquel, cuatro mujeres, dos de ellas que son una especie de continuidad de su "ama", ya que los hijos que tienen se les atribuyen respectivamente a Leah o  Raquel, el orden es así: 

  • Leah tuvo a Rubén, Simón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dinah (la única mujer).
  • Zilpa (Leah) tuvo a Gad y Asher
  • Bilah (Raquel) tuvo a Dan y a Neftalí
  • Raquel tuvo a Yosef y a Benjamín

En total son trece hijos, pero nos explica el Midrash que Leah en su último embarazo rezó para que el feto fuera transformado en mujer no en varón, para no alterar el equilibrio entre los otros hijos (sumados, seis y seis). Explican los sabios que esto preservó la humildad por sobre de la competencia en la familia.

Hay muchas cosas que nos pueden sonar extrañas de esto, pero no pueden dejarnos sin reflexionar. 

Los sabios del Midrash hablan de que todos los hijos son igualmente importantes ante el pacto abrahámico con el Creador, aunque por supuesto nos hace ver la inclusión dentro de la diversidad: Israel incluye a todas las almas, no tan solo a algunas "elegidas".

El hecho de que haya un elemento trece que es femenino también es interesante.

Para la Kabbalah el número trece es el de la consciencia que debemos tener por encima de los doce signos del zodíaco, es decir, aunque sigamos a la astrología, debemos saber que la consciencia del ser humano puede estar por encima del decreto o del designio.

Me parece interesante que sea un arquetipo femenino el que es colocado en esa posición, siendo este personaje de un carácter curioso pero valiente que gusta de salir a explorar el mundo (suena bastante más moderno y menos recatado de lo usual en las mujeres hasta este punto), siendo una actitud activa y transformadora.  ¿No te suena acaso parecido a la actitud de las almas que venimos a encarnar a este mundo? De estar en la paz del etéreo te encarnas a un lugar en que el dolor y la limitación es un componente en la fórmula pero por supuesto también la aventura y el aprendizaje.

La historia es aún más compleja y nos tiene que dejar reflexionando. Dinah representa a la comprensión intuitiva, que incluye una humildad heredada de su madre Leah, pero OJO, también nace con un poder magnético que también atrae al mal. ¿No somos La Humanidad seres así de interesantes y al mismo tiempo tan proclives a atraer y también a buscar el riesgo? No es pasiva: representa rectitud (su nombre "Din" significa juicio), con capacidad para influir y elevar desde dentro, pero también su grado de exposición genera conflicto.

Recordemos que ella salió a explorar el mundo y en ello fue vista por Siquen quien se sintió tan atraído hacia ella, que la violó, y aunque después ofreció casarse con ella -porque se enamoró-, esto dio lugar a un acto de venganza y masacre de parte de los hijos de Jacob que mataron a Siquen en cuanto pudieron …¿Te suena a humanidad? ¿Te suena a historia moderna? Pues si.

Pienso que es posible que Dinah sea un personaje poco explorado, quizás por una visión mayormente orientada hacia los personajes masculinos de las tribus, pero que este elemento trece, sea el que más nos represente en nuestra naturaleza exploradora, atractiva, audaz pero un poco imprudente que con sus acciones puede traer consecuencias importantes. Dinah es un personaje con un tikun como lo tenemos también los humanos...y curiosamente no se vuelve a mencionar en la Torah.

¿No seremos acasos más representados por Dinah que por ningún otro miembro de la dinastía abrahmica? Muy seguramente, sí. Que no se cuente de ella, no quiere decir que no aportó su parte a la historia y su descendencia seguramente habita también entre nosotros.

¿Tú que opinas? Pero sobre todo...¿Qué Reflexionas? ¿¿No acaso los atributos del Creador son 13??

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias consolidadas por Perplexity IA

Imagen https://www.thetorah.com/article/who-is-the-victim-in-the-dinah-story